Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSamuel Vidal Ojeda Modificado hace 10 años
2
Introducción Mundo sígnico P//2
3
P//3 “todo aquello que representa a otra cosa” Beuchot, 2004
4
La semiótica y el proceso comunicativo P//4
5
La semiótica y el proceso comunicativo “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” Naturaleza bipartita comprendida por significante y significado P//5 Saussure concepto imagen acústica signo
6
La semiótica y el proceso comunicativo El signo sólo es signo cuando está en relación con el objeto y el interpretante Plantea “tricotomías” P//6 Significante Representamen Interpretante Significado Objeto (Referente) Pierce signo referentesignificadosignos
7
La semiótica y el proceso comunicativo P//7 Morris Semiótica Semántica (signo-referente): considera las relaciones entre el signo y el objeto significado, sin considerar al usuario Sintáctica (signo-signos): comprende las relaciones formales de los signos en cadena, sin tomar en cuenta al usuario Pragmáticas (signo-usuario): estudio de los signos en relación con los hablantes-oyentes, o sea, en los actos del habla, en el discurso
8
La semiótica y el proceso comunicativo P//8 Jakobson Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor
9
CasoProblemaHipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//9 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor
10
CasoProblemaHipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//10 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor análisis de las relaciones funcionales, semánticas y pragmáticas de los signos Contexto, Emisor, Receptor y Mensaje
11
ProblemaHipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//11 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor Imagen del problema, interpretación de datos significativos para el diseño y su justificación como problema Código, Emisor, Receptor y Mensaje
12
Se resuelven los sistemas de significación, función y estructura que darán lugar a la forma Código, Canal, Referente y Mensaje HipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//12 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor
13
Imagen de los bocetos y/o propuestas Niveles de Semiótica (Morris) Subsistemas del proyecto (MGPD-UAM) SemánticaSubsistema semiótico SintácticaSubsistema constructivo PragmáticaSubsistema funcional Se resuelven los sistemas de significación, función y estructura que darán lugar a la forma Código, Canal, Referente y Mensaje ProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//13 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor
14
Semántica La carga del mensaje representada a través del diseñador tendría que encontrar la correcta coherencia entre significado, el mensaje y el significante. Sintáctica La coherencia entre los elementos que conformen el mensaje (objeto), pero también la calidad, materiales y estructuras que coadyuven a cumplir su objetivo comunicativo. Pragmática Identificar que la reacción/respuesta del usuario(s) corresponda o no a lo planteado previamente en el desarrollo de hipotético. Evaluación del prototipo Evaluación del producto Código, Canal, receptor y Mensaje Realización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//14 Modelo General del Proceso de Diseño
15
Conclusión P//15 Si bien no está oculta esta necesaria e íntima relación entre la semiótica y el Modelo General del Proceso de Diseño, en muchas ocasiones parece desapercibida u obviada. Es por esto que este hincapié en indicar el imprescindible trabajo de la semiótica como herramienta comunicativa e incluso evaluativa dentro del proceso de diseño. Gracias
16
Bibliografía P//16 Beuchot, M. (2004). La semiótica. Teorías de signo y el lenguaje en la historia. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. (Trad. R. Grasa). Barcelona, España. Paidos. (Original en inglés, 1971). López, J. (1993). Semiótica de la comunicación gráfica. México, D.F. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Autónoma Metropolitana. Antuñano, J., Gutiérrez, M., Dussel, E., Ocejo, T., Toca, A., Sánchez de Carmona, M., otros. (1992). Contra un Diseño Dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional. México, D.F. Universidad Autónoma Metropolitana. Niño, V. (2007). Fundamentos de Semiótica y Lingüística (5ª ed.). Bogotá, Colombia. Kimpres Ltda. Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.