La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Mundo sígnico P//2 P//3 “todo aquello que representa a otra cosa” Beuchot, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Mundo sígnico P//2 P//3 “todo aquello que representa a otra cosa” Beuchot, 2004."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Mundo sígnico P//2

3 P//3 “todo aquello que representa a otra cosa” Beuchot, 2004

4 La semiótica y el proceso comunicativo P//4

5 La semiótica y el proceso comunicativo  “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”  Naturaleza bipartita comprendida por significante y significado P//5 Saussure concepto imagen acústica signo

6 La semiótica y el proceso comunicativo  El signo sólo es signo cuando está en relación con el objeto y el interpretante  Plantea “tricotomías” P//6 Significante Representamen Interpretante Significado Objeto (Referente) Pierce signo referentesignificadosignos

7 La semiótica y el proceso comunicativo P//7 Morris Semiótica Semántica (signo-referente): considera las relaciones entre el signo y el objeto significado, sin considerar al usuario Sintáctica (signo-signos): comprende las relaciones formales de los signos en cadena, sin tomar en cuenta al usuario Pragmáticas (signo-usuario): estudio de los signos en relación con los hablantes-oyentes, o sea, en los actos del habla, en el discurso

8 La semiótica y el proceso comunicativo P//8 Jakobson Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor

9 CasoProblemaHipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//9 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor

10 CasoProblemaHipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//10 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor análisis de las relaciones funcionales, semánticas y pragmáticas de los signos Contexto, Emisor, Receptor y Mensaje

11 ProblemaHipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//11 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor Imagen del problema, interpretación de datos significativos para el diseño y su justificación como problema Código, Emisor, Receptor y Mensaje

12 Se resuelven los sistemas de significación, función y estructura que darán lugar a la forma Código, Canal, Referente y Mensaje HipótesisProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//12 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor

13 Imagen de los bocetos y/o propuestas Niveles de Semiótica (Morris) Subsistemas del proyecto (MGPD-UAM) SemánticaSubsistema semiótico SintácticaSubsistema constructivo PragmáticaSubsistema funcional Se resuelven los sistemas de significación, función y estructura que darán lugar a la forma Código, Canal, Referente y Mensaje ProyectoRealización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//13 Modelo General del Proceso de Diseño Mensaje ReferenteContextoReceptorCódigoCanalEmisor

14 Semántica La carga del mensaje representada a través del diseñador tendría que encontrar la correcta coherencia entre significado, el mensaje y el significante. Sintáctica La coherencia entre los elementos que conformen el mensaje (objeto), pero también la calidad, materiales y estructuras que coadyuven a cumplir su objetivo comunicativo. Pragmática Identificar que la reacción/respuesta del usuario(s) corresponda o no a lo planteado previamente en el desarrollo de hipotético. Evaluación del prototipo Evaluación del producto Código, Canal, receptor y Mensaje Realización Sinergia Semiótica-Proceso de Diseño P//14 Modelo General del Proceso de Diseño

15 Conclusión P//15  Si bien no está oculta esta necesaria e íntima relación entre la semiótica y el Modelo General del Proceso de Diseño, en muchas ocasiones parece desapercibida u obviada. Es por esto que este hincapié en indicar el imprescindible trabajo de la semiótica como herramienta comunicativa e incluso evaluativa dentro del proceso de diseño. Gracias

16 Bibliografía P//16  Beuchot, M. (2004). La semiótica. Teorías de signo y el lenguaje en la historia. México, D.F. Fondo de Cultura Económica.  Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. (Trad. R. Grasa). Barcelona, España. Paidos. (Original en inglés, 1971).  López, J. (1993). Semiótica de la comunicación gráfica. México, D.F. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Autónoma Metropolitana.  Antuñano, J., Gutiérrez, M., Dussel, E., Ocejo, T., Toca, A., Sánchez de Carmona, M., otros. (1992). Contra un Diseño Dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional. México, D.F. Universidad Autónoma Metropolitana.  Niño, V. (2007). Fundamentos de Semiótica y Lingüística (5ª ed.). Bogotá, Colombia. Kimpres Ltda. Gracias


Descargar ppt "Introducción Mundo sígnico P//2 P//3 “todo aquello que representa a otra cosa” Beuchot, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google