Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio Camacho Giménez Modificado hace 9 años
1
La Felipa 1944 Una historia de Madrid, de estudiantes y libros pero sobre todo de mucho mas…
2
La historia empieza en el s
La historia empieza en el s. XIX en la librería de Doña Pepita, que vendía publicaciones de segunda mano, su propietaria, Doña Josefa Borrás Ballester,
3
era popular por su habilidad en recordar nombres de autores y libros de texto de los utilizados por los catedráticos de la Universidad situada, entonces, en la calle San Bernardo.
4
Era maestra de carrera, profesora de sordomudos, y radiotelegrafista
Era maestra de carrera, profesora de sordomudos, y radiotelegrafista. Poseía bondad infinita y prestaba dinero a los estudiantes que a veces le revendían sus libros. Murió en 1923.
5
En el año 1920 doña Felipa Polo Asenjo con tan solo 12 años entró a trabajar en la Librería de Doña Pepita en la Calle Libreros,
6
antiguamente llamada calle Justa, hasta finales del s
antiguamente llamada calle Justa, hasta finales del s. XIX, en 1893 pasó a llamarse calle Ceres, hasta 1926, que pasó a llamarse de Constantino Rodríguez, pero se la siguió llamando calle Ceres.
7
Ya en 1948 se le cambió el nombre por calle de los Libreros en honor a la librería de doña Pepita y porque la calle entera estaba llena de librerías,
8
una calle no demasiado larga y llegó a albergar 11 librerías, todas de compraventa, algunas alcanzaron verdadera fama, una de ellas es la Casa de la Troya, es de las pocas que permanecen abiertas.
9
Cabe destacar la gran personalidad de Felipa, como su gran implicación en momentos de posguerra con sus clientes, con su siempre carácter enérgico y sus pequeños toques humorísticos, su grandes frases filosóficas de sabiduría popular como :
10
"Si no tienes nada que hacer, no lo vengas a hacer aquí" o " A quien se hace de miel, se lo comen las moscas" que se convirtió en toda una institución de Madrid y en concreto de esta calle,
11
desde su librería “La Felipa” que inició su andadura de venta de libros en su propio local destinado en un principio a una fábrica de chocolate. Era el año 1944.
12
Felipa era una mujer poco cuidadosa con su lengua y su aspecto, pero muy querida y respetada por los estudiantes.
13
Unos estudiantes que llenaban la calle, especialmente durante la temporada alta, que comenzaba en septiembre y terminaba en noviembre, llegaban cargados con los libros del curso anterior, y los vendían en las librerías y en la calle entre ellos.
14
La actividad continua en la calle y en las cuatro librerías que quedan, pero la temporada es mucho mas corta que antes y la el número de estudiantes ha disminuido considerablemente.
15
La Librería Felipa de la Calle Libreros cerró en el año 2000.
Y el 28 de abril de 2002 murió “Felipa” había cumplido 93 años.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.