La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - UDE 2009

2 “… el rendimiento económico no es la única responsabilidad de una empresa, como tampoco el rendimiento académico es la única responsabilidad de una escuela” Peter Drucker

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ANTECEDENTES Década del ´50 – preocupación por la ética de las organizaciones empresariales Grandes organizaciones : separación de la propiedad y la dirección La ética organizacional se origina en la demanda social y en la presión interna A partir de los ´90 cobra fuerza y evolución debido a : la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la corrupción detectada en grandes empresas y la conciencia ecológica. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

4 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
INTENTO DE DEFINICIÓN Es una visión de negocios que integra en la gestión empresaria y en forma armónica, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

5 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Debe ser una estrategia de la empresa, complementaria a su modelo de negocios, que refleje sus valores. Hace más competitiva a la empresa, ya que es más atractiva para los clientes, los empleados y los inversores. De la combinación de ganancias y principios, surgen situaciones ventajosas para la sociedad y para la misma empresa. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

6 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
El éxito de la RSE se basa en el diálogo con un amplio grupo de interlocutores (“stakeholders”) que permita la creación de valores sociales. Esto posibilita que las empresas cumplan sus expectativas y anticipen riesgos, aumentando su éxito y reduciendo costos. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

7 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
AREAS VITALES DE LA RSE Valores y principios éticos – la empresa se gestiona y actúa de acuerdo a un Código de Ética, que además difunde. Condiciones de ambiente de trabajo y empleo – políticas de RRHH como compensaciones, beneficios, carrera administrativa, capacitación, ambiente laboral, salud, seguridad laboral Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

8 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
AREAS VITALES DE LA RSE Apoyo a la comunidad – acciones que la empresa realiza a modo de contribuciones, en dinero, tiempo, servicios, gestión social. . Protección del medio ambiente – compromiso de la organización con el medio ambiente, desde el gerenciamiento del impacto ambiental hasta la responsabilidad frente a generaciones futuras. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

9 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
AREAS VITALES DE LA RSE Marketing responsable – .conjunto de decisiones relacionadas con sus consumidores, con el producto, los precios, distribución, publicidad . Cadena de abastecimiento – las empresas que forman una cadena de abastecimiento, deberán poseer programas de gestión ambiental y ética compatibles. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

10 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
AREAS VITALES DE LA RSE Gobierno y sociedad – acciones en la vida política y social de la comunidad y apoyo a proyectos de organismos gubernamentales o de la sociedad civil sobre ciudadanía, educación, cultura democrática, transparencias. Indicadores y benchmarking – que permitan conocer deonde estamos parados con este tipo de prácticas respecto a los mejor posicionados. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

11 EL TRIANGULO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
El esquema muestra que la empresa que procure un accionar con RSE, no solo deberá tender a la creación de valor económico, sino que además deberá crear valor social y valor medioambiental : TRIPLE CUENTA DE RESULTADOS (TRIPLE BOTTOM LINE) Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

12 VENTAJAS DE APLICAR RSE
Mejora del desempeño financiero – se obtiene una renta igual o mayor al costo de oportunidad del capital invertido. Reducción de costos operativos – al reducir deshechos e ineficiencias, al reducir ausentismo y rotación del personal, p ej. reciclaje disminuye costos de eliminación de desechos y genera ingresos por venta. Fortalece la imagen de marca y reputación – ranking de revista Fortune, da más importancia a las relaciones con empleados, consumidores y comunidad que a la obtención de ganancias. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

13 VENTAJAS DE APLICAR RSE
Aumenta fidelización de los consumidores y aumenta las ventas – estudios de mercado (EEUU y Chile) muestran mas consideración de los consumidores por el impacto ambiental de los productos, ausencia de ingredientes nocivos, compromiso con causas sociales o tratamiento de los empleados, que por elementos tradicionales (precio, calidad, garantía, etc.) Incrementa productividad y calidad – mejora en calidad de vida de los trabajadores, aumenta productividad y reduce costo por errores, ausentismo, etc. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

14 VENTAJAS DE APLICAR RSE
Mejora capacidad de retener y de contratar los mejores empleados – es más fácil reclutar buenos empleados y conseguir mejores niveles de retención del personal, reduciendo costos de entrenamiento, despido, etc. Favorece el acceso al capital – según una investigación en EEUU, el 92% de los inversores, reclama información sobre el comportamiento ético de la empresa en la que invirtieron. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

15 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
BALANCE SOCIAL El BALANCE SOCIAL , REPORTE SOCIAL EMPRESARIAL O REPORTE DE SUSTENTABILIDAD, es un complemento al balance financiero, en el cual se da cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, inversionistas, clientes y a la comunidad en su conjunto. Su función principal es hacer pública la RSE (preocupación de la empresa por las personas, el medio ambiente y el resto de la sociedad) construyendo mayores vínculos entre la empresa, su personal, propietarios, la sociedad y el medio ambiente. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

16 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
BALANCE SOCIAL Principales razones para realizarlo : Produce beneficios para el negocio de la empresa Imagen de la empresa Respalda proyectos de inversión en la empresa Da confianza a los grupos de interés (stakeholders) Minimiza riesgos de conflictos Herramienta para estructurar, medir y divulgar la RSE Satisface la demanda de la sociedad por conocer acciones de la empresa referidos a RSE. Consolida una tendencia, a través de un modelo estándar. Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

17 ESTRUCTURA BASICA DEL BALANCE SOCIAL
INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN Mensaje del personal superior Perfil de la Empresa Sector de la Economía LOS “ESTADOS” DEL BALANCE SOCIAL Estado de Demostración del Valor Agregado Estados de Indicadores de Desempeño Económico-Financiero Social Ambiental LAS “NOTAS” AL BALANCE SOCIAL Descripción de la Empresa Otras notas explicativas ANEXOS AL BALANCE SOCIAL Contribuciones realizadas por la empresa Informe de los Auditores Externos sobre el Balance Social Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

18 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009
STAKEHOLDERS Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009

19 Dirección y Organización de Empresas - UDE 2009


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google