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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
. Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Tipos de Lectura y Motivación Alumno: Valdivia cari julio Manuel Periodo: I EN INGENIERIA MECANICA…………..

2 1.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Métodos para estudiar

3 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. .

4 Organización del material de trabajo
Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias, Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia, Averiguar el ritmo personal de trabajo, Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán. .

5 PRELECTURA La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué se trata y así sacar una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título. Para leer un libro debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1.- Localización temporal, es bueno indagar acerca del entorno y la época en que fue escrita la obra 2.- Determinar el tema del cual se ocupa el autor, buscar las ideas principales y accesorias (primarias y secundarias) 3.- Definir en el texto las ideas, descubrir la intencionalidad del autor, por qué y para qué escribió la obra, 4.- Es importante considerar la organización sintáctica y semántica del contenido del texto

6 LECTURA La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, que tiene por objeto hacer posible la comprensión de los textos escritos y usarlos para nuestras necesidades. “Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla.

7 CLASES DE LECTURA 1.- LECTURA DE ESTUDIO
Su objetivo es el aprendizaje, por ejemplo aquél que desarrolla el alumno al estudiar textos universitarios y de sus propias notas de clases. 2.- LECTURA DE CONSULTA Dirigida a la investigación profunda de los hechos, al descubrimiento, enriquecimiento o afianzamiento de las ideas. 3.- LECTURA DE INFORMACIÓN Que se realiza en revistas, periódicos, folletos, boletines, etc. Su objetivo es el enriquecimiento cultural de quien ejercita la lectura. 4.- LECTURA RECREATIVA Aquélla desarrollada con y por placer; por ejemplo, la lectura de una novela, un cuento o una revista. El lector resulta intrigado, muy afectado emocionalmente con esta lectura, por ello es que desarrolla mucha expectativa.

8 . 5.- LECTURA DE INVESTIGACIÓN
La que se desarrolla con planificación y con objetivos claros de una investigación monográfica o de tesis. En el libro, Estudiante exitoso, se mencionan las siguientes clases de lectura: 6.- LECTURA CRÍTICA Es la que se realiza cuando se somete el contenido de un texto a un profundo análisis, a la elaboración de juicios para probar la validez de sus afirmaciones o argumentaciones, detectando errores o lagunas si las hubiere. 7.- LECTURA ORAL Lee en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta. Su objetivo es que otras personas oigan el contenido de lo que se lee. 8.- LECTURA SILENCIOSA En la lectura silenciosa se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. .

9 9.- LECTURA SUPERFICIAL Consiste en leer en forma rápida para saber de qué trata el texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles. 10.- LECTURA SELECTIVA 11.- LECTURA REFLEXIVA Este tipo de lectura es la que realiza el pensador, el filósofo, la persona profunda. Es una lectura de meditación. 12.- LECTURA MECÁNICA El estudiante lee el texto, identifica las palabras, pero no lo comprende, no capta el significado. No es bueno ni recomendable este tipo de lectura. 13.- LECTURA LITERAL Memoriza el texto leído, pero no lo comprende o en el mejor de los casos comprende superficialmente. .

10 . 14.- LECTURA COMPRENSIVA Consiste en leer detenidamente el tema, cuando las palabras o conceptos se desconozcan hay que buscar su significado en el diccionario o en la enciclopedia.

11 15.- LECTURA VELOZ Es necesario practicar un conjunto de ejercicios para lograr la velocidad de la lectura y al mismo tiempo se exige la comprensión del texto leído. El buen estudiante debe practicar este tipo de lectura y exigirse el máximo rendimiento de sus capacidades mentales. LAS NOTAS AL MARGEN Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. Algunos autores dicen apostillar, anotar, poner apostillas, o sea aclaraciones, acotaciones, que completan la idea en un texto que pertenece a otro autor para comprender, Ejemplo .

12 .

13 EL SUBRAYADO Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. Subrayar es destacar la idea principal mediante un trazo con (líneas, rayas u otras señales) generalmente hay que destacar las frases esenciales y palabras claves de un texto, diferenciando lo esencial de lo accesorio. El subrayado facilita el estudio y memorización, permite repasar con facilidad. Un texto con un buen subrayado y con apostillas facilita el estudio y ahorra tiempo para evocar. A continuación, presentamos las recomendaciones que aparecen en www: Psicopedagía.com y en definición.org, sobre el uso del subrayado. .

14 ¿Cómo se debe subrayar? Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios. Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas como flechas, diagramas, esquemas, signos de interrogación, dobles líneas. En fin todo aquello que llama la atención y nos permita recordar con facilidad. ¿Cuándo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. .

15 EL RESUMEN Es extraer de un texto todo aquello que es importante y nos interesa saber para aprender. Para lograr un buen resumen es necesario subrayar, para encontrar sentido del texto se puede agregar entre guiones las palabras que falten o artículos, para que el texto escrito tenga sentido. COMO LLEVAR A CABO EL RESUMEN La prelectura es fijar ideas. Lectura comprensiva, subrayar para confeccionar un esquema o texto de resumen, descubrir las ideas principales y secundarias. Realizar la redacción del resumen o esquema, con ideas principales y secundarias, utilizando entre guiones algunas palabras necesarias para una redacción comprensiva. El resumen debe ser sencillo pero fiel reflejo del texto. Se puede hacer comentarios o apostillas. .

16 . Primer paso: Lectura del texto
TITULO: DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Sierra Bravo (1985) considera que el proceso de investigación co­mienza cuando se logra determinar el problema. Para lograr esto se tiene que precisar el campo o tema de estudio, por un lado, y, por otro, indicar qué se pretende lograr con ello. La primera acción que corresponde a la determinación de un problema es elegir el tema o área de investigación. Esta elección, sin embargo, no nos conduce todavía a un problema en el sentido estricto, pues a este nivel las ideas suelen ser algo genéricas e imprecisas; con esta acción el hom­ bre de ciencia sólo demuestra el interés que tiene por estudiar un aspecto de la realidad en el terreno de una disciplina científica. A partir del tema, del cual se puede elegir muchos aspectos para estudiar, el investigador tiene que realizar sucesivas y cada vez más precisas delimitaciones, hasta llegar a concretar el problema o los problemas que van a ser materia de estudio; generalmente, esta delimitación se facilita con el planteo formal de los problemas en términos de preguntas precisas que se va a resolver a través de la investigación. En segundo término, el problema de investigación queda precisado cuando se logra plantear con claridad los objetivos que se pretende alcanzar al final del estudio, sea en términos de definicio­nes y caracterizaciones, de correlaciones entre los hechos o de expli­caciones y relaciones de causa. .

17 . Segundo paso: El Subrayado
Sierra Bravo (1985) considera que el proceso de investigación co­mienza cuando se logra determinar el problema. Para lograr esto se tiene que precisar el campo o tema de estudio, por un lado, y, por otro, indicar qué se pretende lograr con ello. La primera acción que corresponde a la determinación de un problema es elegir el tema o área de investigación. Esta elección, sin embargo, no nos conduce todavía a un problema en el sentido estricto, pues a este nivel las ideas suelen ser algo genéricas e imprecisas; con esta acción el hom­bre de ciencia sólo demuestra el interés que tiene por estudiar un aspecto de la realidad en el terreno de una disciplina científica. .

18 . Tercer paso: Presentar el resumen
Sierra Bravo (1985) considera que el proceso de investigación co­mienza cuando se determinar el problema. Para esto se precisa el tema. La primera acción es elegir el tema a este nivel las ideas suelen ser algo genéricas. A partir del tema, el investigador tiene que concretar el problema, esta deli­mitación se facilita con el planteo formal de los problemas en térmi­nos de preguntas. En segundo término, se logra plantear los objetivos que se pretende alcanzar en términos de definicio­nes, correlaciones o de expli­caciones. .

19 . . FIN


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