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SEMANA 01 – 2
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Aprendizaje Adaptativo Generativo Organización Inteligente
Desarrolla procesos que expanden las capacidades de la organización Si el contexto cambia, la organización se adapta Adaptativo Generativo Organización Inteligente
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Reacción Vs Anticipación
Anticipos Nueva dimensión Gerencial ANTICIPACION (Proactivo) Solución de problemas Identificación de problemas Prevención de problemas Antigua manera de la habilidad gerencial REACCION Reacción
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PARADIGMAS
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Paradigmas Definición.
Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones escritas o no que hacen dos cosas: Establece o define límites. Indica como comportarse dentro de los límites para tener éxito.
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Paradigmas Paradigmas administrativos. Años 1950. Organización.
Estrategia. Años 1980. Cultura organizacional y calidad total. Años 1990. Empowerment y Reingeniería. Años 2000. Organización inteligente.
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Paradigmas Características claves de los paradigmas.
Los paradigmas son comunes. Los paradigmas son funcionales. El efecto paradigma invierte la sensata relación que existe entre ver y creer. Siempre hay mas de una respuesta correcta. Conservar - Parálisis paradigmática. Flexibilidad paradigmática. Ud. Elige el cambio de sus paradigmas.
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Paradigmas Origen y cambios de los paradigmas.
Cuando aparecen nuevos paradigmas ? La utilidad de saber cuando aparece un nuevo paradigma radica en que Ud. Comienza a observar mas pronto de los usual. Porque cambia un paradigma ? En el proceso de encontrar la solución a nuevos problemas, cada paradigma describirá problemas que no puede resolver. Y estos problemas insolutos proporcionaran el elemento catalizador requerido para provocar el cambio paradigmático.
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Paradigmas Evolución - Cambios C B A Problemas resueltos Solución
Empirica Tiempo
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Paradigmas Organización vertical.
Demasiados niveles entorpecen la toma de decisiones y generan altos costos coordinación. Rediseñar las organizaciones haciéndola mas plana. Trabajar en equipos multidisciplinarios, desechando paradigmas que incluyan departamentos y funciones.
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Paradigmas Causas principales del fracaso de los negocios.
Planeación defectuosa. Deficiente capacidad de dirección. Deficiente política de reinversión de la utilidad. Sistema de información gerencial deficiente.
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Paradigmas Claves para el futuro éxito de las organizaciones.
Anticipación.- Predecir las necesidades de sus clientes. Innovación.- Investigación y desarrollo. Excelencia.- Indiscutible precio de entrada.
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COMPETITIVIDAD
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Competitividad Los practicantes de negocios tienden a enamorarse del ultimo paradigma pregonado. La reducción de la complejidad de la realidad a una sola dimensión, construye un modelo simplista de la realidad y terminamos resolviendo problemas planteados por el modelo en vez de los problemas reales. “Hay que enfocar los problemas como son y no como quisiéramos que fuesen”
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Competitividad El manejo del cambio. Zonas de cambio en una compañía.
La estrategia. Desarrollar nuevos productos, servicios, mercado,etc. La organización. Ajusta las estructuras de la compañía de tal modo que permita implementar la estrategia. La cultura. Difunde valores y motiva a la gente de tal manera que encuentre satisfacción personal en el éxito de la compañía. Los procesos de trabajo. Descubre formas de hacer las cosas y mejorar el sistema operativo de la empresa.
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Competitividad La competencia.
El mundo de los negocios de hoy es mas competitivo. La competitividad es la clave de la supervivencia en la economía mundial. La competitividad radica en la habilidad para armonizar los cambios: Cambios estratégicos. Cambios organizacionales. Cambios culturales. Cambios en los procesos de trabajo (reingeniería)
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Competitividad Que es la competitividad?
La competitividad tiene que ver con la existencia, la creación y la explotación de una ventaja competitiva. La ventaja comparativa emplea los factores de producción: “tierra, trabajo y capital” La ventaja competitiva además contempla las condiciones de la demanda, el efecto del entrenamiento de los sectores industriales conexos, la intervención del gobierno y el comportamiento de los consumidores.
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Competitividad El valor. Acepciones. El valor. Percepción.
El valor material…..Cuanto cuesta. El valor emocional…Como se siente usando este producto. El valor funcional… Que tan eficaz es el producto. El valor. Percepción. La conformidad…Lo mismo por menos. La superioridad…Mas por lo mismo o menos. La diferenciación…Un producto único.
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Competitividad La gerencia integral.
Los altos mandos de la empresa deben ser “bilingües”: deben hablar el idioma funcional que corresponde a su cargo en la compañía, pero también debe dominar el idioma de la gerencia integral, es decir un lenguaje común a todos los ejecutivos y permita entender las interacciones entre las áreas administrativas, en resumen deben hablar el lenguaje del gerente general.
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APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
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Las Disciplinas del Aprendizaje
Una disciplina es un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar para llevarlo a la práctica
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Las Disciplinas del Aprendizaje Organizacional
Pensamiento Sistémico Dominio Personal Visión Compartida Aprendizaje en equipo Modelos Mentales
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Pensamiento Sistémico
Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se desarrollaron para que los patrones totales resulten mas claros.
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Dominio Personal Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
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Modelos Mentales Son supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
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Aprendizaje en Equipo Es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo, sino el equipo.
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Visión Compartida Es un conjunto de principios y practicas rectoras para traducir la visión individual en una visión compartida o colectiva.
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Éxito o Fracaso Organizacional
El éxito depende de la capacidad de la alta dirección de una organización para captar lo que esta pasando en el ambiente organizacional y basándose en esa información, emprender las actuaciones organizacionales adecuadas.
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Aprendizaje Organizacional
Pueden utilizarse los siguientes elementos: *Situaciones condicionales (juego de escenarios) *Modelos informáticos *Apoyo de consultores
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PLANEAMIENTO
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Planeamiento Definición.
Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.
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Planeamiento Sirve para la Interactivo acción Relación Iterativo de
causalidad Características Multidimensional y multidisciplinario Concierne al futuro
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Evolución del Planeamiento
Presupuestación y planeamiento financiero Etapa I Planeamiento estratégico y funcional Etapa II Planeamiento dinámico y multidimensional al nivel del negocio Etapa III Planeamiento dinámico y multidimensional y creativo al nivel de empresa Etapa IV Administración estratégica Etapa V
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Etapa I: Presupuestación y planeamiento financiero
El planeamiento se contempla como un problema financiero y sobre esa base se implantan los procedimientos para pronosticar: rentabilidad, costo y exigencia de capital, con un año de anticipo. Posee una estrategia, incluso aunque no tengan un sistema de planeamiento formal. La calidad de esa estrategia depende en gran parte del vigor o la fuerza empresarial del grupo de la alta gerencia.
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Etapa II: Planeamiento estratégico y unidimensional
Se enfoca sobre las posibilidades presentes en función de datos del pasado y es unidimensional ya que se basa en una sola dimensión: la actual. La empresa en la etapa II considera la ubicación en la matriz de análisis de cartera con expresión de estrategia. Para describir la compañía, un planificador de etapas II generalmente extraerá una matriz de análisis de carteras y mencionara las necesidades de inversión de ciertos negocios, obteniendo fondos de otros.
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Etapa III: Planeamiento dinámico y multidimencional al nivel de negocio
Enfoca su atención en la interpretación de los fenómenos primarios de mercado que son los que en definitiva marcan el ritmo del cambio. El planeamiento y la distribución de recursos deben variar constantemente en el tiempo. El planeamiento multidimencional abarca todas las dimensiones posibles del ámbito producto-mercado, sin atarse a lo que la empresa siempre fabricó y vendió, para determinado mercado.
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Etapa IV: Planeamiento dinámico, multidimencional y creativo al nivel de empresa
Es creativa y no opera a partir de una estrategia convencional. Nuevas maneras de definir y satisfacer las necesidades del cliente, nuevos métodos para competir con mayor eficiencia, nuevos productos y servicios, nuevas concepciones estratégicas. Consiste en crear continuamente opciones mirando hacia el exterior, analizando los escenarios. El objetivo del planeamiento de la etapa IV es tener a largo plazo una cartera de negocios balanceada, compuesta por un familiar de negocio en cada lugar de la matriz.
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Etapa V: Administración estratégica
El poder de la estrategia es muy grande; es la que marca el rumbo de toda la empresa; una estrategia poco clara o no apta llevara a la organización a su desaparición, en cambio una estrategia adecuada, flexible y entendida por todos lo miembros de la organización llevará a esta a un éxito seguro. La diferencia entre una empresa de la etapa V y las anteriores no es la complejidad de sus técnicas de planeamiento, sino la de dirección y profundidad con que los planes estratégicos están inmersos en toda la organización y ligado a la toma de decisiones operativas. Administrar estratégicamente implica que la estrategia guíe todo los pasos de la organización, y en función de ella se adecuen todos lo procesos administrativos
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ESTRATEGIA
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Estrategia Definición.
Programa unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos y metas de la organización.
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Estrategia Patrón Posición Pauta de acción Perspectiva Plan
Otras definiciones desde los puntos de vista...
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Estrategia Como Plan “Es una especie de curso de acción consciente, predeterminado, una guía para abordar una situación especifica”. De acuerdo con esta definición la estrategia tiene dos características: Se elaboran antes de las acciones en que se aplicaran Se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.
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Estrategia Como Pauta de Acción
“Una maniobra para ganar la partida al contrincante o competidor”.
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Estrategia Como Patrón
No es suficiente definir la estrategia como plan, se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos se produzca. Por tal motivo se propone: La estrategia es un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones.
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Estrategia Como Posición
Es un medio para ubicar a una organización en un “medio ambiente”. De acuerdo a esto: La estrategia es la fuerza mediadora entre la organización y el medio ambiente o sea entre el contexto interno y externo.
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Estrategia Como Perspectiva
Mira hacia el interior de la organización, mejor dicho hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, pero con una visión mas amplia. Aquí: La estrategia es una perspectiva, su contenido implica no solo la selección de una posición, sino una manera particular de percibir el mundo.
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Elementos que se complementan...
Plan Posicionamiento Debe elegir un tipo de consumidores y lograr un lugar en su mente. Permiten fijar objetivos y metas. A partir de éstos, se puede elaborar un plan estratégico Estrategia Patron integrado De comportamiento Visión Que visión tiene del futuro de la misma, toda esta visión se complementara con una visión profunda y clara del entorno, nacional e internacional. Todos los integrantes de la empresa deben conocer la estrategia y trabajar en función de esta.
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Estrategia implícita VS. Estrategia explícita
Puede ser explícita (conocida por los miembros de la organización) o implícita (solo conocido por el estratega o por el empresario). La estrategia implícita surge, “por accidente” a lo largo del tiempo, y se va adecuando a medida que transcurre el tiempo, y es la forma en que los gerentes realizan sus tareas operativas urgentes de todos los días.
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Formación de la estrategia
Formulada por medio de un proceso que se realiza en el área de planeamiento de la empresa, y es decidida por la autoridad máxima de ésta. La estrategia se “forma” en la mente del N°1
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Niveles de la estrategia
Decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar Corporativa Se va a manejar el negocio, que cartera de productos va a desarrollar la empresa Negocio Estrategia de marketing, de producción, de finanzas. Funcional
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PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
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Compromiso de la dirección antes de iniciar el Planeamiento Estratégico
Creer firmemente en la planeación Aceptación real del cambio Compromiso con el tiempo Sistema abierto de información Capacidad de establecer objetivos innovadores Sistema de incentivos vinculados al plan Sistema de control
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Planeamiento Estratégico
“El planeamiento estratégico es la parte de la gerencia estratégica que posibilita que una empresa logre un adecuado posicionamiento en su medio ambiente para el cumplimiento de su misión social y el logro de su visión institucional”
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Planeamiento estratégico
Porque hacer planeación estratégica. Proporciona el marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de la organización y sus empleados, lo cual permite que los gerentes y otros individuos en la compañía evalúen en forma similar: Las acciones estratégicas, Analicen las alternativas con un lenguaje común Decidan sobre las acciones que se deben emprender en un periodo razonable.
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Planeamiento estratégico
Reflexiones sobre el enfoque dinámico. El futuro de la empresa no puede estar resuelto, con solo planear (Realidad estática). Es un proceso de acierto y error, analiza éxitos, fracasos, avances y retrocesos, para luego volver a planear el camino. Replantea la posibilidad de mantener en el tiempo la coherencia y consistencia entre el grupo de acciones y un conjunto de objetivos.
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Planeamiento estratégico
Reflexiones sobre el Planeamiento. Planear es una de las actividades mas características en el mundo actual. Es necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Por cada objetivo debe definirse una serie de acciones a realizar.
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Planeamiento estratégico
Reflexiones sobre la Administración estratégica. Implica anticiparse a los problemas por resolver. Priorizar soluciones. Establecer recursos y responsabilidades. Diseñar medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar el avance, sino sobretodo volver a planear.
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Planeamiento estratégico
Reflexiones sobre Estrategia Vs Táctica El Plan Estratégico brinda la perspectiva de largo plazo para la gestión de los negocios, el lugar donde queremos estar en el futuro. El Plan Tactico da lugar al rendimiento, a la medida cuantificable del éxito alcanzado.
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MODELOS DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
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Modelo Tradicional del Planeamiento Estratégico
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Modelo Actual del Planeamiento Estratégico
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Hasta la próxima...
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