Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El mapa mediático del Ecuador
La cultura periodística intermedia de América Latina. Un proyecto de investigación internacional comparativo Dra. Palmira Quito, de marzo 2014
2
I.- Periodismo de calidad
“Diarios de calidad”, John Merril “Diarios de referencia dominante”: Dirigentes políticos, económicos y sociales (J. Beneyto). “Prensa de referencia”: Efecto arrastre en el resto de medios de comunicación (R. Reig). Prensa de calidad vs prensa popular: influencia vs circulación.
3
I.- Periodismo de calidad
Parámetros: Código deontológico: normas de conducta más allá de la legalidad (ética). Búsqueda de identidad propia: diferenciación (formato, diseño, libro de estilo, construcción de contenidos: pauta). Coherencia de contenidos: cumplimiento de las normas que el medio ha pactado previamente en diseño, contenido y rutinas profesionales.
4
II.- LOC: información de calidad
Art. 10 LOC.- Normas deontológicas referidas a: Dignidad humana Grupos de atención prioritaria Ejercicio profesional: verificación, contrastación; evitar tratamiento morboso; impedir la censura; no aceptar presiones externas; respetar secreto profesional; no utilizar información privilegiada; respetar derechos de autor. Prácticas: respetar libertad de expresión; rectificar; respetar presunción de inocencia; distinguir noticias-opiniones; evitar difundir conductas irresponsables; asumir responsabilidad de la información.
5
III.- El sistema mediático
LOC: 33% - 33% - 34% 1.- Los medios de comunicación públicos Creación por decreto, ordenanza o resolución Estructura: consejo editorial + consejo ciudadano (salvo oficiales) Objetivos: Contenidos que fomenten el respeto a los derechos humanos Información de relevancia pública, veraz, oportuna y contextualizada Facilitar el debate democrático Igualdad de género Intercambio de información y conocimiento Producción nacional Contenidos educativos, culturales, de recreación Autonomía editorial Financiación: presupuestos de la institución + publicidad + comercialización de productos + donaciones. Medios públicos oficiales: Difundir la posición oficial del Estado y los gobiernos autónomos
6
III.- El sistema mediático
Medio Referencia Web Ecuador TV Primer canal público 99 estaciones 72% territorio nacional Contenido cultural/noticieros Radio Pública Ecuador Noticieros y entretenimiento Cobertura nacional Provincias Una de las cinco más escuchadas El Telégrafo Nacional + ediciones locales Información económica, política, cultural… ejemplares Fuente para 200 radios en provincias
7
III.- El sistema mediático
Medios gubernamentales Medio Referencia Web El Ciudadano Quincenal ejemplares en 221 cantones de las 24 provincias Noticias, reportajes y entrevistas de interés nacional Secciones: Actualidad, Reportaje, Política, Economía, Crónica, Entrevista, Deportes, Espacio Ciudadano. El Ciudadano TV Semanal: domingo Reportajes, entrevistas, paneles… Género informativo de acciones gubernamentales y análisis puntual. A través de Ecuador TV Retransmitido por 30 canales El Ciudadano web Digital Acciones del Gobierno: Presidente y Ministros Información política, económica, cultural, social, internacional y de opinión Descarga multimedia Material inglés y francés
8
III.- El sistema mediático
El Ciudadano Radio Espacio noticioso: noticias, reportajes, entrevistas sobre gestión gubernamental Provincia de Pichincha Lunes a viernes 18h La Ciudadana Radio Área rural o de difícil acceso Bandera: “La hora de Carondelet”: políticas públicas del Gobierno Agencia Andes Agencia informativa Multimedia Medios de comunicación nacionales, internacionales y público en general Español, inglés, francés y portugués. visitas semanales 205 países Andes.info.ec El Gobierno a sus mandantes Espacio informativo Secretaría Nacional de Comunicación Actividades del Presidente, Vicepresidente y entidades públicas (+) Lunes 20h (10´) TV s-mandantes/ Enlace Ciudadano Radio y televisión Semanal: sábados de 10h a 13h Rendición de cuentas Cinco lenguas
9
III.- El sistema mediático
Estudio 51 Soluciones comerciales a productoras, agencias de publicidad y clientes. Entrevistas con las autoridades gubernamentales. Habla Ecuador Radio 256 emisoras nacional + España Lunes 7h-8.30h Rendición de cuentas autoridades locales Testimonio + autoridad local + autoridad nacional
10
III.- El sistema mediático
2.- Los medios de comunicación privados Art.84.- Personas naturales o jurídicas de derecho privado con o sin finalidad de lucro, cuyo objeto es la prestación de servicios públicos de comunicación con responsabilidad social. - TV, prensa, radio.
11
III.- El sistema mediático
Televisión Medio Referencia Web TC Televisión Entretenimiento, educativo e informativo Nacional Gama TV Entretenimiento Concursos, deportes, comedias y espacios informativos CN Plus Información RTS Enfocado a jóvenes Informativos, deporte y entretenimiento Asociación de Canales de Televisión del Ecuador Organización de Televisión Iberoamericana Rts.com.ec
12
III.- El sistema mediático
RTU Sistema satelital de radio y tv: “Radio y Televisión Unidas” Quito, Guayaquil, provincias de la sierra central y Sur. Información, entretenimiento Oromar Nacional y Galápagos Alta definición Canal Uno Opinión, deportes y entretenimiento Nacional + EEUU, Sur de Canadá, España e Italia La Tele Entretenimiento: películas y series Íntimas Femenina Nacional Cable Deportes Información deportiva
13
III.- El sistema mediático
Radio Medio Referencia América Pichincha, Imbabura, Carchi y Guayas. Carrusel Guayas Super K800 Radio Telégrafo Radio Cristal Guayas y Pichincha Esmeraldas y Manabí Radio Atalaya I99 Sucre Guayas, Pichincha, Esmeraldas Caravana
14
III.- El sistema mediático
Prensa Medio Referencia Web La Otra Opinión Pública Revista Acciones y actores políticos El Otro Periodismo, Deportes, Empresariales. El Agro Materia agropecuaria Samborondón Materia familiar: moda, hogar, etc. Guayas Valles Revista familiar Valles adyacentes a Quito Moda, hogar, etc. La Onda Revista juvenil Información televisión, música, vídeos, eventos y farándula.
15
III.- El sistema mediático
Hoy - Nacional Hoy.com.ec El Universo - Nacional Eluniverso.com Expreso Expreso.ec El Mercurio Elmercurio.com.ec El Comercio Elcomercio.com La Hora Lahora.com.ec
16
III.- El sistema mediático
3.- Los medios de comunicación comunitarios Art. 85 LOC.- Propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Objetivo: Promover la pluralidad, diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad. Contenidos educativos y culturales Papel del Estado: Políticas públicas para la creación y el fortalecimiento: crédito preferente (formación y compra de equipos), exenciones de impuestos, acceso a capacitación… Financiación: Venta de servicios y productos comunicacionales + publicidad + donaciones + fondos de cooperación. 54 radios comunitarias hasta 2015: pueblos afroecuatorianos, montubios y organizaciones sociales . Proyecto Creación de Redes de Medios Comunitarios, Públicos y Privados Locales.
17
Gracias,
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.