La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN MODERNA MODULO I GENERALIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN MODERNA MODULO I GENERALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN MODERNA MODULO I GENERALIDADES
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTTRATIVAS ADMINISTRACIÓN MODERNA MODULO I GENERALIDADES

2 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
“Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos” Koontz – Weihrich “Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas” Mary Parker F. “Es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar” Henri Fayol

3 Organización “Prisma”
Continuación… “Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas” Stoner – Wankel “Proceso que pretende diseñar los objetivos que debe lograr un grupo de personas, controlando los medios que utilizan” Organización “Prisma”

4 Viene del latín Ad = dirección para, tendencia para DEFINICION
Ministre = subordinación en obediencia “ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a travéz de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”

5 EN RESUMEN… “Es lograr metas y objetivos mediantes las personas, aplicando el proceso administratrivo”

6 HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
Las actividades del hombre pre-histórico tenía como primordial objetivo la satisfacción de sus necesidades y para lograr este objetivo tuvieron la necesidad de agruparse Desde el siglo V DC y principios del siglo XX nacieron las primeras organizaciones, destacando las de Egipto, China, Roma, Grecia y posteriormente al inicio de la 2da. Ola En la administración medieval sobresale la organización lineal En 1760 inicia la Revolución Industrial ( la primera etapa del carbón y máquinas a vapor y la segunda etapa de electricidad y derivados del petróleo) este hecho cambia radicalmente la forma de administración Winslow.Taylor y Henri Fayol (padres de la Administ. Científica) Taylor, se preocupaba de las tareas laborales, específicamente a los obreros (caso IBM) según él para que haya una buena coordinación Fayol enfatizó mas sobre la división de las empresas es decir crear una estructura organizacional, división por departamentos y el proceso administrativo. Hoy toda Empresa busca liderazgo y tecnología, estableciendo que cada trabajador este en el puesto que debe estar y usando la tecnología de punta, Experiencia de George Elton Mayo

7 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
consolida la participación del hombre para obtener resultados = S/ , $ Debe buscar el costo/beneficio sea cual fuere la actividad administrativa Ayuda a solucionar problemas multifacéticos que se originas en el entorno Busca la eficiencia y la eficacia tanto del personal como de la empresa

8 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
Asegurar el éxito de cualquier gestión El inicio de cualquier actividad empresarial por mas pequeña que esta sea, necesitara de todos modos de una buena administración. Considerando que el ser humano es la pieza clave en la Administración, la formación moral, ética y académica también son importantes. Países como el nuestro que sufre la crisis de una degradación moral, necesitamos administradores con altos valores morales y éticos y que pueda cambiar la historia de nuestro país y sacar de la pobreza que nos encontremos.

9 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
Es universal, aplicable a cualquier organización. La jerarquización, (organigrama) a mayor nivel se cree que debe ser mejor administrador La administración de una organización no es eterna, siempre estará sujeta a los cambios. La especifidad, es decir el elemento admnistrativo es específico no importa si la persona que está al mando es de otra profesión, muchos son buenos Ingenieros pero pésimos administradores La característica mas importante de la administración es la TOMA DE DECISIONES, y para ello precisa de apoyo de los departamentos de Contabilidad, Finanzas, Logística, Personal, y otros .

10 MODULO II

11 LA EMPRESA Entidad integrada por el capital económico y el hombre, aplicando un sistema con fines lucrativos Elementos: El hombre Capital (acciones, activos, bienes, bonos etc.) Sistema de trabajo (giro de la empresa, modalidad) Objetivos: Generación de utilidades Satisfacción del cliente externo e interno Crecimiento con excelencia aplicando la calidad total:

12 CALIDAD TOTAL Calidad es satisfacer plenamente las necesidades del cliente Calidad es cumplir las expectativas del cliente y algo más (valor agregado) ejm. E.wong Calidad es despertar nuevas necesidades del cliente (internet, telefonía celular etc.) Calidad es lograr productos y servicios con cero defectos Calidad es hacer bien las cosas desde la primera vez Calidad es diseñar, producir y entregar un producto o servicio de satisfacción total Calidad es producir un producto de acuerdo a las normas establecidas Calidad es dar respuesta inmediata a las solicitudes de nuestros clientes (post venta) (servicio a domicilio) Calidad es sonreír a pesar de las adversidades Calidad no es un problema es una solución

13 CLASES DE EMPRESAS De acuerdo a su finalidad:
Productivas Comerciales Servicio De acuerdo al Número de propietarios Personas naturales Personas jurídicas (S.A.C. S.C.R.L.) De acuerdo a la procedencia del capital Privadas Públicas o del Estado Mixtas Transnacionales Por el tamaño Micro empresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa

14 CUALIDADES DE UN BUEN ADMINISTRADOR
Debe tener Visión (saber lo que quiere) Debe tener pasión (La esperanza son los sueños del hombre despierto .. Tolstoi) Debe ser integro y ético Debe infundir confianza y confiar en sus colaboradores Audacia (arriesga, olfato financiero) Debe tener buena salud Debe saber comunicar lo que quiere decir Debe saber escuchar (dar oportunidad a sus colaboradores) Superación constante Debe saber tomar decisiones

15 MODULO III

16 PROCESO ADMINISTRATIVO
MECANICA ADMINISTRATIVA Previsión (vaticinar el futuro) (mercadeo) Planeamiento Con un objetivo Planeamiento a corto, mediano y largo plazo Simple y no estandar (el mercado ejerce el control de la empresa) Flexibilidad (acero fiel y hoja recta) Organización y Coordinación Determinar las actividades necesarias para cualquier plan, disponiéndolas en grupos que puedan asignarse a individuos Deberes Responsabilidades Poder Autoridad Distinción y correlación de funciones Especialización (zapatero a tus zapatos) Delegación de funciones o actividades

17 DINAMICA ADMINISTRATIVA
Integración En los diferentes niveles y jerarquías Correlación de funciones y actividades Sociabilidad interpersonal Dirección (mando ) Principio de autoridad El mando debe representar un objetivo común Nadie es dueño, sólo administradores No confundir los intereses personales con los de la empresa Control Control interno y externo Control - una actividad ininterrumpida Ambiente de control El ejemplo la mejor arma de control

18 MODULO IV

19 LA PREVISION Viene del término “prever” (ver anticipadamente)
Elemento de la Administración en el que con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica se determinan los principales cursos de acción que permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa Sin este elemento es imposible hacer la planeación Diferencia entre previsión y provisión

20 PARA REALIZAR LA PREVISION ES INDESPENSABLE
Fijar los objetivos o fines que se persiguen Investigar los factores positivos y negativos que tienen relación con el objetivo Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que permitan escoger alguno de ellos para realizar los planes

21 LA PREVISION DEBE RESPONDER A SEIS PREGUNTAS
QUE? Que es lo que realmente pretendemos hacer? COMO? Cómo pretendemos lograrlo?, en forma integral o parcial, a corto o mediano plazo. QUIEN? Quien o quienes lo harán? Se trata de un objetivo personal y subjetivo POR QUE? Porque lo hago? Cual es la finalidad que nos movió a buscar ese objetivo? CUANDO? En que tiempo debemos lograr este ob jetivo? DONDE? En que lugar aplicaré el objetivo, se trata de un lugar que puede ser mercado local, nacional o internacional.

22 EL PROGRAMA DE ACCION Los recursos de la Empresa (activos fijos y corrientes) Naturaleza e importancia de las operaciones en curso Posibilidades futuras que depende de las condiciones técnicas, comerciales y financieras

23 CARACTERISTICAS DE UN PROGRAMA DE ACCION
Unidad de programa .- no puede haber dos programas, esto daría origen a la dualidad Continuidad.- todo programa de acción no debe tener interrupciones Precisión en lo posible, pero si el programa tiene incertidumbre o es relativamente muy grande, ya no hay precisión entonces el programa será una aventura. Flexibilidad .- un programa de acción debe ser sujeto a cambios de acuerdo a los cambios del mercado.

24 MODULO V

25 LA PLANIFICACION Ó PLANEAMIENTO
Es trazar planos para fijar dentro de ellos la futura acción. (ejm. Planos de una casa) teniendo en cuenta: Los objetivos de la empresa Los medios necesarios para alcanzar esos objetivos Las prioridades de la empresa 2. Planificación es establecer programas con indicaciones del objetivo propuesto y de las diversas etapas que hay que seguir.

26 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION
Es útil porque fija el camino a seguir Ayuda a reducir los costos Encauza todos los esfuerzos hacia metas comunes Evita las improvisaciones permitiendo la eficiencia Señala la secuencia para llegar al objetivo Sirve para la contrastación con el control interno o evaluciones.

27 CLASES DE PLANES POR SU IMPORTANCIA: POR SU DURACION: POR SU FUNCION:
Planes primarios Planes secundarios POR SU DURACION: Planes a corto plazo Planes a mediano plazo Planes a largo plazo POR SU FUNCION: Planes de producción (todo lo que tiene que ver con la producción) Planes de comercialización (ventas e investigación de mercados) Planes financieros (movimiento de efectivo y valores) Planes contables ( estados financieros y su metodología) e) Planes administrativos (fundamentalmente relacionado al personal)

28 TECNICAS DE PLANIFICACION
Toda técnica de planificación su punto de partida será: Políticas de la empresa Manuales de funciones Manuales de procedimientos Directivas

29 EJEMPLO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
CODIGO PROCEDIMIENTO : PM.246 FECHA DE EMISIÓN FECHA DE VIGENCIA NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO COMPRAS A NIVEL OFICINA REGIONAL PROPOSITO Contar con un sistema de procedimientos y documentos que permita tener un mayor control de la información así como del proceso de las compras en la oficina regional. Facilitar la información y servir como guía en la adquisición de bienes y servicios. Determinar las responsabilidades funcionales de los diferentes cargos en el proceso. RESPONSABLES Administrador Regional REFERENCIAS BASE LEGAL: Código Civil POLITICAS: El desarrollo del Procedimiento de COMPRAS A NIVEL DE OFICINA REGIONAL es consecuencia directa del Manual de Políticas y Procesos de ADRA/Perú. Las Políticas relacionadas son: PO.10.02 Política 4.4 La agencia considera como un principio el uso escrupuloso de los recursos de acuerdo con los compromisos pactados con los donantes. Política 4.5 La evidencia del uso eficiente y oportuno de los recursos se encuentra en un sistema de costos adecuados y relacionados con el impacto de los programas. Política 4.6 La Agencia administra los recursos mediante presupuestos (a nivel central, programas y regionales), manteniendo un grado de control de la ejecución tal que permita evaluar a nivel de detalle, la eficiencia de los programas en sus microlocalizaciones. Política 5.1 La agencia evaluará permanentemente la necesidad de equipamiento adecuado, en cantidad y calidad, para el cumplimiento eficiente de los programas y procesos.

30 4.3 DIRECTIVAS: Dir.LG.01 Todas las órdenes de pedido deberán corresponder a una actividad, partida, fuente de financiamiento y centros de costos a los que serán afectados. Dir.LG.02 Todas las órdenes de Pedido deben ser autorizadas por el administrador del centro de costos y éstas deben llegar con 3 días de anticipación para su proceso a la fecha solicitada de entrega. Dir.LG.03 Las órdenes de pedido que incluyan partidas no presupuestadas deberán ser autorizadas por el Director de Administración y Finanzas. Dir.LG.04 Las partidas presupuestadas que requieren licitación son: Transporte de alimentos, útiles de escritorio para compras anuales, despachos aduaneros, agencias de viaje para pasajes aéreos y compras superiores a los $20,000.00 Dir.LG.05 Todas las compras cuyos montos no superen los $1, no requiere cuadro comparativo de cotizaciones. Dir.LG.06 Las compras cuyos montos se encuentren en el rango de $1, a $20, requiere como mínimo de 3 cotizaciones. Dir.LG.07 Las compras mayores a $ 20, requieren de licitación interna. Dir.LG.08 Todas las adquisiciones se hacen única y exclusivamente a través del Departamento de Logística.

31

32 GRAFICA DE GANT Da una visión en conjunto
Indica las interrelaciones de un proyecto de una manera sencilla Este instrumento muestra las actividades mas importantes mas no de los detalles Sólo sirve para proyectos pequeños

33 BALANCE SCORECARD

34

35

36

37

38


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN MODERNA MODULO I GENERALIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google