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TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Noción de ventaja competitiva Noción de rivalidad ampliada
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Análisis de la competitividad
Objetivo: Identificar el tipo de ventaja competitiva que una empresa o producto tiene y evaluar en qué medida esta ventaja es defendible, considerando la situación competitiva, las relaciones de las fuerzas existentes y las posiciones ocupadas por los competidores. Para el diseño de estrategias concretas que permitan un proceso más eficiente es indispensable que se conozcan con exactitud las ventajas competitivas que la empresa posee, ya que ellas determinarán el curso del camino a tomar.
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NOCIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA
“SON LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS QUE POSEE UN PRODUCTO O MARCA QUE LE DA UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE SUS COMPETIDORES INMEDIATOS” VENTAJA COMPETITIVA INTERNA EXTERNA Si se apoya en superioridad de la empresa : área de los costes de fabricación, administración, o de gestión del producto que aportan “valor al productor ”. Es el resultado de una mejor “productividad” . Da mayor rentabilidad a la empresa. Da resistencia a P de la competencia. Estrategia de dominación a través de los costes Si se apoya en cualidades distintivas del Producto que constituyen “valor para el comprador” : Disminuyendo costos de uso Aumentando su rendimiento Esta ventaja da a la empresa “poder de mercado” Precio Estrategia de diferenciación: Detectar y encontrar mejor las expectativas de los compradores
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Naturaleza variada de la VENTAJA COMPETITIVA
El mismo producto o servicio Los servicios necesarios o añadidos que acompañan al servicio base Las modalidades de: Producción, Distribución o De venta del producto o de la empresa. Superioridad relativa a un competidor mejor situado. Competidor más peligroso COMPETIDOR PRIORITARIO
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ANÁLISIS COMPETITIVO:
La ventaja competitiva o atributo de la marca que le da superioridad sobre los competidores (relativo), competidor prioritario. Externa: distintiva provoca diferenciación, da poder de mercado porque se puede hacer pagar por ello. Interna: da valor al producto, da dominación a través de los costes, se fundamenta en el saber hacer. Productividad. Fuentes: un sistema de distribución físico de bajo costo, un proceso de ensamble altamente eficiente, una fuerza de ventas superior
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NOCIÓN DE RIVALIDAD AMPLIADA
“La capacidad de una empresa no depende de la competencia directa que ahí encuentre, sino también de las fuerzas rivales ” AMENAZA DIRECTA AMENAZA INDIRECTA AMENAZA INDIRECTA AMENAZA DIRECTA
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La rivalidad ampliada (Porter,82) son 5 las fuerzas competitivas:
Las empresas no se encuentran aisladas unas de otras sino que, por el contrario, están en constante interacción con el medio.
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NOCIÓN DE RIVALIDADAMPLIADA
COMPETIDORES POTENCIALES Barreras de entrada: •Economías de escala •Patentes •Imagen de marca •Necesidades de capital •Coste de transferencia •Acceso a los canales de distribución •Efecto experiencia PODER DE PROVEEDORES •Grado de concentración •Diferenciación de los productos •Importancia del cliente para proveedor •Importancia del Px para el cliente •Creación de costes de transferencia •Amenaza de integración hacia el consumidor PODER DE CLIENTES •Grado de concentración •Compra de cantidades importantes •Coste que representa respecto al total •Grado de diferenciación •Costes de transferencia •Amenaza de integración hacia el origen •Dispone de información completa COMPETIDORES DEL SECTOR Rivalidad entre empresas existentes PRODUCTOS SUSTITUTIVOS •Imponen un techo al precio que las empresas pueden fijar •Los cambios tecnológicos que dan lugar a productos sustitutivos pueden alterar la relación calidad-precio del producto
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Rivalidad ante los competidores
Es la fuerza con que las empresas emprenden acciones para fortalecer su posicionamiento en el mercado. Es más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados. Es difícil competir en segmentos donde los competidores sean muy numerosos y los costes fijos sean muy altos.
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Amenaza de entrada de nuevos competidores
La importancia de la amenaza depende de altura barreras de entrada: Economías de escala Patentes Imagen marca (Fidelidad del cliente) Necesidades de capital (Stock, crédito a clientes, Gastos publicidad) Coste de transferencia (para pasar al Px del competidor) Acceso a canales de distribución Efecto experiencia La fuerza disuasiva de la replica dependerá de: Un pasado y una reputación de agresividad respecto a los nuevos competidores. Grado de compromiso de la empresa. Disponibilidad de los recursos financieros Capacidad de represarías incluso en el mercado del nuevo competidor.
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Amenaza de productos sustitutos
Productos que realizan igual función para los consumidores con tecnología diferente. Buscar sistemáticamente los productos que responden a las misma necesidad genérica o desempeñen la misma función. Se los debe vigilar, observar continuamente no solo al grupo de usuarios, sino evoluciones tecnológicas, ser pro activos no reactivos. La sustitución podría ser para siempre. Imponen un techo al precio que las empresas pueden fijar: Siempre que el producto sustitutivo constituye constituya alternativa interesante para el usuario. •Los cambios tecnológicos que dan lugar a productos sustitutivos pueden alterar la relación calidad-precio del producto.
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Poder de negociación de los clientes
Importancia del poder depende de: Cantidad de compra. Productos comprados están poco diferenciados (se puede adquirir en competencia) Coste de transferencia: (Coste de cambio de proveedor) es reducido para cliente. •Amenaza de integración hacia el origen •Dispone de información completa sobre la demanda, precios, costes de proveedor. Pueden influir en la rentabilidad potencial: Obligar a empresas a bajar precios. Exige servicios más amplios Condiciones de pago más favorables. Enfrentan a un competidor contra otro. Detallista Mayorista Mayorista Fabricante Tener una acertada política selección clientes. Evitar toda forma de dependencia de cierto grupo de clientes.
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Poder de negociación de los proveedores
Tienen posibilidad de aumentar precios de sus entregas. Reducir la calidad de sus productos. Limitar las cantidades vendidas a un cliente. Mano de obra mantiene poder de negociación (Sindicatos). Peligro: Si la empresa no tiene posibilidad de aumentar sus precios por la competencia intensiva. Los proveedores compiten entre si para lograr mejores condiciones de venta con sus clientes, tales como precios, servicios y calidad.
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Rivalidad competidores actuales
1.- Cuantos competidores tengo? 2.- Cómo es la intensidad de rivalidad entre todos los competidores? Si mis costos fijos altos Si mis costos de salida son muy altos (barreras emocionales o gubernamentales) Si crece la industria Si existe diferenciación de productos Si hay equilibrio entre competidores Si el costo cambio de los compradores es alto
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Poder negociación de los proveedores
Si hay pocos proveedores de importancia Si mi proveedor se puede integrar hacia adelante Si existe un alto costo de cambio de mis proveedores actuales Si mis proveedores influyen mucho en la calidad de mi producto Si existe disponibilidad de sustitutos para los productos de mis proveedores Si tengo posibilidades de integrarme hacia atrás
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Amenaza de productos sustitutos
Si hay alta disponibilidad de sustitutos cercanos Si hay alta agresividad de los productores de sustitutos Si hay un alta relación valor-precio sustituto Si existe un alto costo cambio del comprador Si el cliente esta acostumbrado a mi producto
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Poder negociación de los clientes
Si hay pocos compradores de importancia Si hay muchos sustitutos de mi producto Si mi comprador se puede integrar hacia atrás Si hay alto costo cambio de los compradores Si mi producto influye en la calidad de los productos de los compradores Si tengo posibilidades de integrarme hacia adelante
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Integración vertical hacia atrás
Integración vertical hacia delante La compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Ej. una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. La compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo.
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