La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:
Lcdo. APARICIO LUIS (MSc) Prof. ARAUJO ADELSO (MSc) Prof. PEÑA ALEXIS (MSc) Psic. RUEDA HERNAN (MSc)

2 3. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASO
CONTENIDO: INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE E.C OBJETO DE LA E.C. PERSPECTIVAS DE LA E.C. 2. MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA 1. FERRAN Y FERRER 2. VELLOSO PEDRÓ 3. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASO

3 OBJETO MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA AÚN CUANDO TENGA
TODA CIENCIA SE DEFINE POR: OBJETO MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA AÚN CUANDO TENGA DIFERENTES ENFOQUES SU OBJETO ES: “LOS SISTEMAS EDUCATIVOS O LO QUE ES IGUAL LA CONSIDERACIÓN DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN EN SISTEMAS SOCIALES CONCRETOS “ GARCIA G. p. 157

4 MARC-ANTOINE JULLIEN:
SIN EMBARGO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA SE HAN PLANTEADO DIVERSOS OBJETOS DE ACUERDO AL ENFOQUE DE CADA AUTOR LO QUE GENERA DIFERENTES DEFINICIONES: MARC-ANTOINE JULLIEN: “ES EL ACTO DE CONSTRASTAR LAS CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS EDUCATIVOS DE DIFERENTES PAISES” “SU FIN ÚLTIMO… DEDUCIR PRINCIPIOS VERDADEROS Y REGLAS FIJAS DE TAL FORMA QUE LA EDUCACIÓN SE TRANSFORME CASI EN UNA CIENCIA POSITIVA”( ) c.p. GARCÍA p NOAH Y ECKSTEIN: “LA EDUCACIÓN COMPARADA SURGE COMO EL INTENTO DE EMPLEAR DATOS INTERNACIONALES PARA COMPROBAR AFIRMACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Y ENTRE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE” (1969) c.p. GARCÍA 164

5 SE REFIEREN A LA POSIBILIDAD DE GENERAR LEYES GENERALES
CORRIENTES POSITIVISTA RELATIVISTA FENOMENOLÓGICA SE REFIEREN A LA POSIBILIDAD DE GENERAR LEYES GENERALES SOBRE EL FENÓMENO EDUCATIVO TODO FENÓMENO DEBE SER ENTENDIDO DESDE SU CONTEXTO NO ES POSIBLE LA COMPARACIÓN PORQUE CADA FENÓMENO ES UNIC O TOMADO DE GARCÍA GARRIDO

6 DIVERSOS OBJETOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA
ANTES DE LA DECADA DEL 80: 1) RESPONDER CUESTIONES PEDAGÓGICAS INDIVIDUALES O LEYES UNIVERSALES (SCHNEIDER 1964) 2) INTENTAR RESOLVER PROBLEMAS (TUSQUEST 1969) 3) ANALIZAR E INTERPRETAR LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (LAUWERYS 1974) 4) EXTRAER CONOCIMIENTOS NUEVOS DE ORDEN TEÓRICO Y PRÁCTICO (VEXLIARD1977) 5) EXTRAER, ANALIZAR Y EXPLICAR LAS SEMBLANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE HECHOS EDUCATIVOS Y SUS RELACIONES CON EL ENTORNO Y BUSCAR LEYES PROVISIONALES QUE REGULAN LAS DIFERENTES SOCIEDADES Y MOMENTOS DE LA HISTORIA HUMANA (LE THAN KHOI 1981)

7 A PARTIR DE LOS AÑOS 80 LOS PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS
SE INTERESAN POR LA EDUCACIÓN COMPARADA Y CON ELLO LLEGAN LOS MÉTODOS PROPIOS DE ESAS DISCIPLINAS AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y ESTO PERMITE LA TRANSDISCIPLINARIDAD. ENTRE LA DESCRIPCIÓN Y LA COMPARACIÓN INVACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENFOQUE EEUU VS EUROPA CRISIS METODOLÓGICA EXCESIVA DIVERSIDAD METODOLÓGICA

8 SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES,
PERSPECTIVAS TEORICAS QUE INCIDEN EN LA APLICACIÓN (NOVOA 1995 c.p. FERRAN 2002): HISTORICISTAS SE ENFATIZA EN LA DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS A PARTIR DE LOS FACTORES HISTÓRICOS POSITIVISTAS SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, OBJETIVAS Y CIENTÍFICAS SU OBJETIVO ES AYUDAR Y ORIENTAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LOS ESTADOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS MODERNIZADORES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SU OBJETIVO ES SOLUCIONAR PROBLEMAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PRETENDE DEMOSTRAR EL CARÁCTER TRANSNACIONAL DE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS SISTEMA MUNDIAL SU OBJETO NO ES LA DESCRIPCIÓN, ES BUSCAR EL APOYO A LOS CAMBIOS Y A LA INNOVACIÓN, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD Y EL MANEJO DEL PODER. SE APOYA EN EL MARXISMO| CRITICA SU OBJETO ES PASAR DEL ANÁLISIS DE LOS HECHOS, AL ANÁLISIS DEL SENTIDO DE LOS HECHOS SOCIO-HISTÓRICAS

9 LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL
HISTORICISTAS: LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL MODERNIZADORES: POSITIVISTAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SISTEMA MUNDIAL CRITICA SOCIO-HISTÓRICAS

10 MÉTODO DE EDUCACIÓN COMPARADA DE AGUSTÍN VELLOSO FRANCESC PEDRÓ (1991)

11 INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN
DESCRIPCIÓN EXPLICA 4 PASOS YUXTAPOSICIÓN COMPARACIÓN

12 DESCRIPCIÓN OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE
SE FUNDAMENTA EN LA REALIDAD QUE VA A COMPARAR OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE DESCRIPCIÓN ORDENA LA INFORMACIÓN SEGÚN UN CRITERIO EL RESULTADO FORMA UN “DIBUJO” DE ESA REALIDAD

13 INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN
PROFUNDIZAR, DESCODIFICAR E INTERNALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS AHONDAR EN LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS PERTINENTES PARA EXPLICAR LA INFORMACIÓN APROVECHAR AL MÁXIMO LA INFORMACIÓN

14 YUXTAPOSICIÓN SE CONFRONTAN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS
NIVELA LOS ELEMENTOS DE DOS EN DOS YUXTAPOSICIÓN ENTRE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS TENEMOS: ORGANIGRAMAS HISTOGRAMAS DIAGRAMAS EL COMPARATISTA DEBE REALIZAR UN ESTUDIO GLOBAL O PARCIAL

15 SE EMITEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO ANALÍTICO DE LA INFORMACIÓN LAS SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS SE DEBEN EXAMINAR COMPARACIÓN LOS DATOS E INFORMACIONES RECOPILADOS, EXPLICADOS Y CLASIFICADOS DEBEN DESVELAR LO QUE POR SÍ SOLOS NO DESVELAN SE EMITEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

16 EDUCACIÓN COMPARADA Método según G. F. Bereday (1968) y F. Hilker (1964) Citado por Ferran Ferrer (2002)

17 Descriptiva Predescriptiva Interpretativa Comparativa Yuxtaposición
Prospectiva

18 Predescriptiva SELECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

19 Proceso de Investigación Instrumentos de medida Técnicas de Análisis
Conceptos Empleados Objeto de Estudio Área de Estudio Proceso de Investigación Instrumentos de medida Técnicas de Análisis Delimitación

20 Datos recopilados separadamente Contexto ?
Las fuentes de información empleadas La homogeneidad de los datos La homogeneidad de los apartados de la descripción Descriptiva

21 Interpretar los datos educativos Factores contextuales
Análisis Explicativo Ideología y subjetividad del investigador Conclusiones analíticas Interpretativa

22 Confrontación de datos de la fase descriptiva y la interpretativa
Hipótesis, antes o después ? Datos cuantitativos y cualitativos Recursos gráficos de todo tipo Yuxtaposición

23 Aceptación o rechazo de las hipótesis Síntesis
Conclusiones comparativas Leyes generales provisionales Comparativa

24 Establecer tendencias educativas
Optativa Establecer tendencias educativas Propuestas, criterios para la planificación Políticas Educativas Prospectiva

25 Conclusiones

26 Es una disciplina científica que ayuda a:
Es oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados Es una disciplina científica que ayuda a: Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones. Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás".

27 Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores. Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.


Descargar ppt "MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google