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Cuarta Parte Tan humano como Jesús, sólo Dios podía serlo. 17. 6-5: El anuncio central de Jesús: el Reinado de Dios (Dios es Jesús) 18. 8-5: El Reino proclamado.

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1 Cuarta Parte Tan humano como Jesús, sólo Dios podía serlo. 17. 6-5: El anuncio central de Jesús: el Reinado de Dios (Dios es Jesús) 18. 8-5: El Reino proclamado conflictivamente en obras y palabras 19. 13-5: El Antirreino: la Pascua de Jesús (muerte y resurrección) 20. 15-5: Jesús: personaje histórico 21. 22-5: La Iglesia, sacramento de salvación

2 domingo 26 de mayo: entrega de la síntesis 4

3 Descripción 1. Jesús de Nazareth, judío, galileo, vivió en Palestina en el s. I d.C. Él es reconocido por los cristianos como total y verdadero hombre, total y verdadero Dios. 1a. Verdadero Dios porque su vida (su respuesta humana) es idéntica a la Voluntad de Dios para Él. Él es la Palabra de Dios hecha vida humana. 1b. Verdadero hombre porque su vida realiza la Voluntad de Dios de vivir humanamente. 2. Jesús proclama y realiza el proyecto de Dios, el Reino de Dios, con palabras y obras: la vida digna de los pobres, la fraternidad. 3. La proclamación del Reino es conflictiva, sufre oposición del pecado, del Antirreino. La Religión lleva a Jesús a la muerte. 4. La resurrección lo constituye como Dios y confirma el carácter humano y divino de su vida. 5. La Iglesia nace de Jesús y tiene la misión de realizar su presencia en la vida.

4 Objetivos Al final de la unidad el alumno/la alumna será capaz de: 1. Explicar el significado de Jesús de Nazaret (su persona y proyecto) en relación con la imagen del Dios-que-dialoga 2. Explicar la importancia de partir de Jesús de Nazaret (personaje histórico conflictivo que anuncia el Reinado con palabras y acciones), para hablar de Dios. 3. Utilizar de manera explícita, precisa, contextualizada y creativa los conceptos de: Reinado de Dios, Antirreino, Pascua, Iglesia-sacramento. 4. Sintetizar creativamente los contenidos de la unidad a través de a) la elaboración de un trabajo escrito que responda una pregunta o desarrolle un tema propuesto y b) una ‘reacción personal’ que aplique lo estudiado a algún tema elegido por él/ella.

5 Explicitación del objetivo 1 (para quien le sirva, es decir, no le confunda): Al final de la unidad, el alumno/la alumna será capaz de: 1. Explicar el significado de Jesús de Nazaret (su persona y proyecto) en relación con la imagen del Dios-que-dialoga. A. A través de su misma libertad, Jesús va respondiendo en conciencia y ante Dios a lo que percibe como ‘voluntad-de-Dios’ en la realidad (la búsqueda, siempre, de lo más humano, más fraterno, más digno para todos como criterios de acción). B. Esa respuesta-positiva total al proyecto de Dios de involucrarse con los Hombres hace de Jesús una Humanidad perfecta, un caso realizado del sueño de Dios para su creación. C. Al ser su vida humana exactamente igual a lo que Dios quiere, su Humanidad es también presencia total de Dios entre nosotros, lo que se llama ‘Palabra (proyecto) de Dios’ hecha carne (Jn 1,14), la ‘Encarnación del Verbo’ a través de su vida entera. D. Jesús experimenta aceptación y rechazo al Reinado de Dios. Y su reacción a esa respuesta constituye los dos modos de respuesta divina a la acción humana, positiva o negativa a Dios. E. Al ser víctima de la respuesta negativa a Dios, Jesús encarna en su vida la (mala) suerte del sueño de Dios, encarna al Dios-rechazado; a las víctimas inocentes. F. Es el objeto de la respuesta definitiva de Dios a la humanidad en la resurrección.


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