Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardo Bustos Montoya Modificado hace 10 años
1
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS MATEMATICAS EN EL CURRICULUM DE PREGRADO Y POSTGRADO Fredy González
2
2 CRITERIO PARA APRECIAR CON JUSTICIA EL DESEMPEÑO ACADEMICO, PERSONAL, PROFESIONAL, --- LAS COMPETENCIAS Apreciables en los siguientes dominios:
3
3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS Sociales Metódicas y para el Aprendizaje Políticas y críticas Personales y comunicativas Propias de las disciplinas científicas Activas Instrumentales, Intelectuales Motrices Autoría de la Fuente: D. Mora
4
4 PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
5
5 LA MATEMÁTICA ES UN PATRIMONIO CULTURAL SOCIO HISTÓRICAMENTE SITUADO Y CONSTRUIDO LA MATEMÁTICA POTENCIA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DEL SER HUMANO PARA IDENTIFICAR, COMPRENDER Y RESOLVER LOS PROBLEMAS CONCEPTUALES PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
6
6 PSICOLÓGICAS EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ES UN ASUNTO PERSONALMENTE CONSTRUIDO EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA REQUIERE DE CIRCUNSTANCIAS QUE HAGAN POSIBLE LA ACTIVACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS, METACOGNITIVOS, AFECTIVOS Y DISCIPLINARIOS. PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
7
7 DIDÁCTICAS LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA REQUIERE: Realización de Tareas Intelectualmente Exigentes Contextualización Selección del Contenido en Función de Demandas del Desempeño Utilización de dispositivos tecnológicos idóneos y pertinentes Articulación inter, multi y transdisciplinaria Explicitación de perspectivas teóricas Participación en procesos matemáticos realísticos PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
8
8 EVALUATIVAS LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS ASOCIADOS CON LA MATEMÁTICA DEBE SER INTEGRAL, JUSTA, COLABORATIVA Y FORMATIVA INCIDIR SOBRE TODOS LOS ACTORES Y FACTORES DEL PROCESO APRECIAR CON JUSTICIA EL DESEMPEÑO DE TODOS LOS PROTAGONISTAS OFRECER OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE TODOS LOS INTERESADOS CONSTITUIR UNA INSTANCIA DE APRENDIZAJES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA PROPIA, DE OTROS Y COMPARTIDA PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
9
Muchas gracias por su atención y participación Dr. Fredy González fredygonzalez1950@gmail.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.