La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS MATEMATICAS EN EL CURRICULUM DE PREGRADO Y POSTGRADO Fredy González

2 2 CRITERIO PARA APRECIAR CON JUSTICIA EL DESEMPEÑO ACADEMICO, PERSONAL, PROFESIONAL, --- LAS COMPETENCIAS Apreciables en los siguientes dominios:

3 3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS Sociales Metódicas y para el Aprendizaje Políticas y críticas Personales y comunicativas Propias de las disciplinas científicas Activas Instrumentales, Intelectuales Motrices Autoría de la Fuente: D. Mora

4 4 PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

5 5 LA MATEMÁTICA ES UN PATRIMONIO CULTURAL SOCIO HISTÓRICAMENTE SITUADO Y CONSTRUIDO LA MATEMÁTICA POTENCIA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DEL SER HUMANO PARA IDENTIFICAR, COMPRENDER Y RESOLVER LOS PROBLEMAS CONCEPTUALES PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

6 6 PSICOLÓGICAS EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ES UN ASUNTO PERSONALMENTE CONSTRUIDO EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA REQUIERE DE CIRCUNSTANCIAS QUE HAGAN POSIBLE LA ACTIVACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS, METACOGNITIVOS, AFECTIVOS Y DISCIPLINARIOS. PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

7 7 DIDÁCTICAS LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA REQUIERE: Realización de Tareas Intelectualmente Exigentes Contextualización Selección del Contenido en Función de Demandas del Desempeño Utilización de dispositivos tecnológicos idóneos y pertinentes Articulación inter, multi y transdisciplinaria Explicitación de perspectivas teóricas Participación en procesos matemáticos realísticos PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

8 8 EVALUATIVAS LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS ASOCIADOS CON LA MATEMÁTICA DEBE SER INTEGRAL, JUSTA, COLABORATIVA Y FORMATIVA INCIDIR SOBRE TODOS LOS ACTORES Y FACTORES DEL PROCESO APRECIAR CON JUSTICIA EL DESEMPEÑO DE TODOS LOS PROTAGONISTAS OFRECER OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE TODOS LOS INTERESADOS CONSTITUIR UNA INSTANCIA DE APRENDIZAJES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA PROPIA, DE OTROS Y COMPARTIDA PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

9 Muchas gracias por su atención y participación Dr. Fredy González fredygonzalez1950@gmail.com


Descargar ppt "Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google