La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENEROS LITERARIOS Los géneros literarios son sistemas que permiten la clasificación de obras literarias, teniendo en cuenta algunos aspectos tales cómo;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENEROS LITERARIOS Los géneros literarios son sistemas que permiten la clasificación de obras literarias, teniendo en cuenta algunos aspectos tales cómo;"— Transcripción de la presentación:

1 GENEROS LITERARIOS Los géneros literarios son sistemas que permiten la clasificación de obras literarias, teniendo en cuenta algunos aspectos tales cómo; criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

2 Géneros literarios. Narrativo Teatral Dramático Comedia Prosa Verso Elegía Tragedia Oda Cuento Drama Epopeya Egógloga Sátira Romances Novela Canción Cantar de gesta

3 CUENTO El cuento: Un cuento es  una  narración  breve  de sucesos ficticios o de carácter fantástico, hecha con fines didácticos o recreativos, con fin de entretener y divertir. Son más cortos que las novelas, y esa es la principal característica que los diferencia. En la novela, y aún en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso. Los hay de muchos tipos, tanto infantiles, como para adolescentes o adultos. Puede ser transmitido oralmente, o escrito, pero lo más común, y lo que se lleva haciendo desde que conocemos la existencia de éstos, se han transmitido o contado oralmente. Las acciones las desarrollan una serie de personajes que van apareciendo en el cuento, y estos llevan a cabo unas acciones que traen consecuencias, y unos conflictos que acaban siendo resueltos. 

4 La perla del dragón La perla del dragón
Hace muchísimos años, vivía un dragón en la isla de Borneo; tenía su cueva en lo alto del monte Kinabalu. Aquél era un dragón pacífico y no molestaba a los habitantes de la isla. Tenía una perla de enorme tamaño y todos los días jugaba con ella: lanzaba la perla al aire y luego la recogía con la boca. Aquella perla era tan hermosa, que muchos habían intentado robarla. Pero el dragón la guardaba con mucho cuidado; por eso, nadie había podido conseguirlo. El Emperador de la China decidió enviar a su hijo a la isla de Borneo; llamó al joven Príncipe y le dijo: -Hijo mío, la perla del dragón debe formar parte del tesoro imperial. Estoy seguro de que encontrarás la forma de traérmela. Después de varias semanas de travesía, el Príncipe llegó a las costas de Borneo. A lo lejos se recortaba el monte Kinabalu, y en lo alto del monte el dragón jugaba con la perla. De pronto, el Príncipe comenzó a sonreír porque había trazado un plan. Llamó a sus hombres y les dijo: -Necesito una linterna redonda de papel y una cometa que pueda sostenerme en el aire. Los hombres comenzaron a trabajar y pronto hicieron una linterna de papel. Después de siete días de trabajo, hicieron una cometa muy hermosa, que podía resistir el peso de un hombre. Al anochecer, comenzó a soplar el viento. El Príncipe montó en la cometa y se elevó por los aires. La noche era muy oscura cuando el Príncipe bajó de la cometa en lo alto del monte y se deslizó dentro de la cueva. El dragón dormía profundamente. Con todo cuidado, el Príncipe se apoderó de la perla, puso en su lugar la linterna de papel y escapó de la cueva. Entonces, montó en la cometa y encendió una luz. Cuando sus hombres vieron la señal, comenzaron a recoger la cuerda de la cometa. Al cabo de algún tiempo, el Príncipe pisaba la cubierta de su barco. -¡Levad anclas! -gritó. El barco, aprovechando un viento suave, se hizo a la mar. En cuanto salió el sol, el dragón fue a recoger la perla para jugar, como hacía todas las mañanas. Entonces, descubrió que le habían robado su perla. Comenzó a echar humo y fuego por la boca y se lanzó, monte abajo, en persecución de los ladrones. Recorrió todo el monte, buscó la perla por todas partes, pero no pudo hallarla. Entonces, divisó un junco chino que navegaba rumbo a alta mar. El dragón saltó al agua y nadó velozmente hacia el barco. -¡Ladrones! ¡Devolvedme mi perla! -gritaba el dragón. Los marineros estaban muy asustados y lanzaban gritos de miedo. La voz del Príncipe se elevó por encima de todos los gritos: -¡Cargad el cañón grande! Poco después hicieron fuego. -¡Bruum! El dragón oyó el estampido del disparo; vio una nube de humo y una bala de cañón que iba hacia él. La bala redonda brillaba con las primeras luces de la mañana y el dragón pensó que le devolvían su perla. Por eso, abrió la boca y se tragó la bala. Entonces, el dragón se hundió en el mar y nunca más volvió a aparecer. Desde aquel día, la perla del dragón fue la joya más preciada del tesoro imperial de la China.

5 Novela Una novela es una obra literaria que narra sucesos ficticios, está escrito en prosa y tiene una extensión más amplia que la del libro, el resto de características son bastante similares. Las novelas contienen diálogos, descripciones tanto de lugar como de personajes u objetos, y narraciones. Acapara temas como, amor, pasión, amistad, muerte....

6 Epopeya Una epopeya es un subgénero lírico que se escribe en forma de  poema narrativo y relata hechos heroicos realizados por personajes históricos o legendarios.

7 Romance Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás Que por mayo era, por mayo,  cuando hace la calor,  cuando los trigos encañan  y están los campos en flor,  cuando canta la calandria  y responde el ruiseñor,  cuando los enamorados  van a servir al amor;  sino yo, triste, cuitado,  que vivo en esta prisión;  que ni sé cuándo es de día  ni cuándo las noches son,  sino por una avecilla  que me cantaba el albor.  Mátamela un ballestero;  dele Dios mal galardón. 

8 Cantar de Gesta  Son relatos de hechos históricos en forma de canto, para informar de acontecimientos medievales, y para entretener a la concurrencia. Los encargados de difundirlo eran los juglares, que eran hombres que hicieron de ello su oficio, su medio de subsistencia.

9 1. Género lírico. Los textos líricos, son aquellos que muestran la visión íntima y personal del ser humano ,que se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista sujeto.

10 Género narrativo. Género narrativo
El género narrativo es el que se emplea para presentar historias que esta realizadas mediante el diálogo y que se caracterizan que aparece el narrador, es decir el que cuenta la historia El género narrativo se emplea para presentar historias realizadas mediante el diálogo, que se caracterizan por que aparece el narrador, es decir, el que cuenta la historia.

11 Género dramático Género drámatico
El género drámatico es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores, en el que los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Género dramático Género drámatico El género drámatico es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores, en el que los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

12


Descargar ppt "GENEROS LITERARIOS Los géneros literarios son sistemas que permiten la clasificación de obras literarias, teniendo en cuenta algunos aspectos tales cómo;"

Presentaciones similares


Anuncios Google