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04 /03 /2015 POLÍTICA Y PLAN DE ACCION PARA INCLUSION DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD JUNAEB.

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1 04 /03 /2015 POLÍTICA Y PLAN DE ACCION PARA INCLUSION DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD JUNAEB

2 En Ficha de Definiciones Estratégicas años 2012-2014 de la Ley de presupuesto, para el periodo 2015-2018 se definen seis objetivos estratégicos dentro de los cuales el número cuatro hace referencia a la inclusión de las y los Estudiantes en Situación de Discapacidad el cual se ha definido como: “gestionar la integración y la inclusión social de la población estudiantil con discapacidad en todos los niveles en el sistema educativo, revisando sus necesidades de apoyo y la oferta de programas JUNAEB” PRIMERA SEÑAL DE JUNAEB

3 Objetivo Desarrollar un Plan de acción institucional, para la inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EeSD), dando cumplimiento al Objetivo Estratégico número cuatro de JUNAEB, comprometido en la Ficha de Definiciones Estratégicas años 2012-2014 de la Ley de presupuesto para el período 2015-2018, participando activamente en el diagnóstico de necesidades y considerando la posibilidad de ampliar y/o adaptar la oferta programática, potenciando de esta forma los programas JUNAEB en función de las necesidades de apoyo de los estudiantes en situación de discapacidad PLAN DE ACCIÓN DE JUNAEB PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (EeSD),

4 Acciones: 1.- Seminario a funcionarias y funcionarios de la Dirección Nacional, “Estudiantes en Situación de Discapacidad, desafíos para la inclusión”, ( capacitación en la temática y motivación) 2.-Proceso de sensibilización y capacitación a funcionarias y funcionarios a nivel país, Presentación del Tema: Estudiantes en Situación de Discapacidad, desafíos para la inclusión y estrategia institucional, talleres zonales con funcionarios de todas las Direcciones Regionales. (DEPLAE mes de mayo, en las ciudades de Santiago, La Serena y Valdivia). Video Conferencias con direcciones regionales, para reforzar los abordajes teóricos, conceptuales y normativos presentados en el seminario de la Dirección Nacional, e informar el plan de trabajo y metodología para la revisión del diseño de programas que desarrollarán los departamentos de programas del nivel Central. Otras…

5 Contribución de JUNAEB al diagnostico de EeSD. 3.- Revisión y modificación de Instrumentos de medición de la condición de Vulnerabilidad de los estudiantes en Educación Media, Básica y Parvularia, para aplicar a una población potencial de 917.000 estudiantes. (Incorpora un cuestionario de preguntas SENADIS). Ejecutado se aplica año 2015. 4.- Incorporación de una población potencial de 118.468 Estudiantes, que asisten a los establecimientos educacionales denominados “Escuelas Especiales” y “Escuelas con programas de Integración” al proceso de Encuestaje para la medición de la condición de vulnerabilidad correspondiente al año 2015. Implica: gestionar acciones de capacitación a equipos regionales de JUNAEB y de estos a mas de 7.000 encargados de aplicar las encuestas en el país, sobre contenido de las nuevas preguntas incorporadas a la Encuesta de los niveles de Educ. Parvularia, Básica y Media y en el proceso de aplicación de la Encuesta para Escuelas Especiales y Escuelas con programas de Integración.

6 Gestión de firma de Convenios de colaboración con Organismos Gubernamentales, Fundaciones y ONGs que formalicen la recepción, revisión, procesamiento y análisis de las bases de datos aportadas por las instituciones en convenio (Año 2015, en proceso los Convenios con SENADIS, TELETÓN y el MINDEP). CONTRIBUCIÓN DE JUNAEB AL DIAGNÓSTICO ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA ACCEDER A INFORMACIÓN DE EeSD

7 REVISIÓN DISEÑO DE PROGRAMAS JUNAEB Duración del proceso 2015-2018 y contará con asistencia técnica de SENADIS y expertos nacionales. Metodología participativa, intervendrán funcionarios y funcionarias de JUNAEB, participación activa de EeSD, así como de sus cuidadoras, y de profesionales que trabajen con ellos y ellas. Incorporará técnicas de investigación cualitativas (grupos focales). Coordinación Nacional de Participación para la inclusión SENADIS.

8 Actividad de sensibilización y capacitación a Proveedores de Programas JUNAEB Ejecución de Talleres de sensibilización y capacitación a prestadores de productos y servicios para Programas de JUNAEB Acciones de difusión de Política de Inclusión institucional en comunidad escolar La nueva Política de Inclusión de la JUNAEB –como cualquier innovación asociada a factores culturales de una organización- requerirá de difusión constante y permanente.

9 Gracias. Informaciones sobre beneficios JUNAEB al : Fono : 600 6600 400 www.junaeb.cl


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