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TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
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1. LOCALIZACION Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL
Toda empresa industrial ó de servicios necesitará de unas instalaciones y un grupo de personas para el desarrollo de su actividad a lo largo del tiempo. Entre las decisiones estratégicas de la empresa ( a largo plazo) encontraremos dos cuestiones básicas relacionadas con esa necesidad: ¿Donde instalar la empresa? ¿Qué dimensión debe tener la empresa? Ambas cuestiones deberán responderse de forma conjunta y dependerán de la demanda prevista por parte de la empresa
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1. LOCALIZACION Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL
FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL 1.- Disponibilidad de terreno y coste 2.- Disponibilidad de materiales y su coste 3.- Disponibilidad de mano de obra cualificada. 4.- Dotación industrial e infraestructuras 5.- Transportes y comunicaciones. 6.- Incentivos de las autoridades 7.- Regulación ambiental e impacto ambiental 8.- Otros factores
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2. LA LOCALIZACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS
Los factores determinantes de localización de las empresas de servicios son: 1.- Proximidad de la demanda. 2.- Visibilidad del local. 3. Coste del local. 4.- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. 5: Complementariedad de actividades
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CRITERIOS SOBRE DIMENSION:
3. LA DIMENSION DE LAS EMPRESAS CRITERIOS SOBRE DIMENSION: Numero de empleados. Volumen de ventas. Volumen de producción. Recursos propios. Activo neto. Beneficios.
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3. LA DIMENSION DE LAS EMPRESAS
CRITERIOS UNION EUROPEA CLASIFICACION EMPRESAS TIPO DE EMPRESA NUMERO TRABAJADORES ACTIVO TOTAL VOLUMEN DE VENTAS MICROEMPRESA De 1 a 10 ≤ € PEQUEÑA De 10 a 50 ≤ € MEDIANA De 50 a 250 ≤ € ≤ € GRANDE Mas de 250 ≥ € ≥ €
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4. EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS
4.1 VENTAJAS DEL CRECIMIENTO: LAS ECONOMIAS DE ESCALA Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción Las razones que explican las economías de escala son: 1) En el aspecto productivo, la gran dimensión permite: Aprovechar mejor la división del trabajo. Utilizar equipos polivalentes, automatizar procesos y robotizar. 2) En el aspecto comercial, se reducen costes unitarios de compras 3) En el aspecto financiero, se amplían las posibilidades de acudir a fuentes de financiación distintas y el coste de las mismas disminuye
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5. FORMAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
El crecimiento de la empresa puede realizarse mediante la especialización ó mediante la diversificación. Las posibles opciones para la empresa son: PRODUCTOS MERCADO ACTUALES NUEVOS PENETRACIÓN DE MERCADO DESARROLLO DE PRODUCTOS DESARROLLO DE MERCADOS DIVERSIFICACIÓN
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CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
INTERNO ESPECIALIZACIÓN - Penetración - Desarrollo mercado - Desarrollo producto DIVERSIFICACIÓN - Vertical - Horizontal - internacionalización EXTERNO - Fusión - Absorción - Participación - Cooperación
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5.1 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN
La diversificación , o crecimiento de la empresa añadiendo nuevos productos ó mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios, puede llevarse a cabo mediante alguna de las siguientes estrategias: DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL. Productos complementarios de los ya existentes. DIVERSIFICACION VERTICAL Nuevas actividades dentro del mismo sector. DIVERSIFICACIÓN HETEROGENEA No relación entre productos.
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6.INTEGRACIÓN VERTICAL O SUBCONTRATACIÓN
INTEGRACIÓN VERTICAL: Proceso por el que la empresa asume la dirección y control de las fases complementarias que integran el proceso de obtención de su producción. VENTAJAS INTEGRACIÓN: Hacia atrás: La empresa es su propio proveedor con lo que tiene garantía y seguridad en sus aprovisionamientos. Hacia adelante : La empresa controla la distribución de sus productos. INCONVENIENTES INTEGRACIÓN: Se pierden las ventajas de la especialización. Aparición de nuevos costes de gestión.
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6.INTEGRACIÓN VERTICAL O SUBCONTRATACIÓN
SUBCONTRATACIÓN Proceso por el que la empresa encarga a otra la realización de una actividad en unas condiciones determinadas, con la garantía de que le comprará la producción si cumple esas condiciones. VENTAJAS SUBCONTRATACIÓN: Contratista: La empresa obtiene garantía y seguridad en sus aprovisionamientos. Subcontratista : La empresa asegura la venta de sus productos. INCONVENIENTES SUBCONTRATACIÓN: Subcontratista: Dependencia de un reducido numero de clientes , siendo fijado el precio por el comprador Contratista : Dependencia de otras empresas para completar las actividades
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7. CRECIMIENTO EXTERNO Ventajas concentración empresarial
Mayor control de mercado. Reducción de costes. Disminución coste medio por aprovechamiento de economías de escala Mejora en la financiación. Aumento poder de negociación con clientes y proveedores. MODALIDADES DE CONCENTRACIÓN Integración de sociedades Fusión. Absorción Participación. Cooperación Tipos de integración Concentración horizontal Concentración vertical Concentración conglomeral
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7. CRECIMIENTO EXTERNO FORMAS DE COOPERACION EMPRESARIAL PRODUCTIVA
TECNOLOGICA COMERCIAL LAS FRANQUICIAS COMO FORMA DE CRECIMIENTO EXTERNO
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8. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMIA.
VENTAJAS PYMES: Conocimiento mercado. Flexibilidad. Relación con trabajadores Adaptación a la demanda. Poca inversión inicial INCONVENIENTES PYMES: Pocos recursos financieros. No economías de escala. Poco poder de negociación. Poca cualificación trabajadores Poca publicidad
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EMPRESAS MULTINACIONALES
La multinacional es una concentración de empresas formada por una matriz que controla a una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo bajo el principio de dirección única y máximo beneficio conjunto.
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CARACTERISTICAS MULTINACIONALES
Gran poder de penetración. Uso de tecnologías avanzadas. Intención de conseguir el máximo beneficio Conocimiento y control del sistema político Constante crecimiento. Consiguen economías de escala. Generan resultados en mas de un país, por lo que la producción de una de las filiales no es decisiva.
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FINANCIACION MULTINACIONALES
Las formas fundamentales de financiación de las empresas multinacionales son: Autofinanciación Ampliación de capital. Emisión de emprestitos. Deudas a largo plazo.
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Pequeña y mediana empresa
Características básicas de PYMEs en España: Gran capacidad de adaptación. Flexibilidad que permite adaptarse a cambios en mercado. Representan 2/3 partes del empleo total. Empresas propiedad de un reducido numero de personas. Cambios en PYMEs que permiten su desarrollo.
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Pequeña y mediana empresa: Internacionalización
Pasos para lograr internacionalización: Transformación cualitativa del producto. Selección de mercado. Primera fase en el exterior
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Pequeña y mediana empresa: Financiación
Formas de financiación: Recursos propios Ayudas públicas. Productos financieros no bancarios. Productos financieros bancarios: Corto plazo: créditos de funcionamiento. Largo plazo: créditos de financiación.
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Ventajas e inconvenientes PYME
Organización flexible. Facilidad comunicación. Independencia dirección Flexibilidad. Ausencia jerarquías. Adaptación mercado. Ausencia conflicto. Cambio actividad rápido Control directo clientes Ausencia organización. Poca planificación. Poca inversión I+D Escasa financiación. Falta de información Carencia infraestructura
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ESTO ES TODO EL TEMA 4
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