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IIT Salvador Dalí Aulas digitales
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Índice Aula Digital Estructura física Estructura lógica Servidores
Puestos de los alumnos Puesto del profesor Pizarra Digital Estructura lógica Panel de control Control de aula Perfiles móviles Servidores Servidor de centro Servidor de almacenamiento Protocolo de actuación Encendido de aula: Panel de Control AB Tutor Aplicaciones instaladas
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Aula digital Cada IIT dispondrá de:
Aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (Wifi y banda ancha). Un puesto informático por alumno. Ordenador para el profesor Pizarra digital de última generación
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Estructura física Puestos de los alumnos
Isla Multipoint: seis terminales conectados a un ordenador. Cada puesto consta de monitor, teclado y ratón, cascos y micrófono. El monitor se puede subir y bajar.
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Estructura física Puestos de los alumnos
Los ordenadores están bajo llave (se arrancan desde el profesor) En cada puesto hay un dispositivo multipoint que está conectado al ordenador
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Estructura física Puestos de alumnos:
Mesas adaptadas para ocultar la pantalla y realizar otro tipo de actividades en las que no se usa el ordenador. El profesor decide en cada momento el tipo de actividades que se realizan y las herramientas TIC que precisa. La pantalla se conecta a la red eléctrica de forma automática. Cuando la pantalla se oculta desconecta la corriente eléctrica. Están dotadas de un sistema de canalización para cableados, conexión de equipos multimedia y suministro eléctrico.
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Estructura física Puesto del profesor Dos pantallas: Impresora:
Pantalla táctil (es la que se proyecta en PD) La otra es privada del profesor para control de aula. (Se puede pasar de una a otra con un simple movimiento del ratón) Impresora: Láser a color (admite A3). Está en red (a través del servidor de centro se puede regular quién puede y quién no puede imprimir). Tiene modo de ahorro de toner y BN. Scanner con alimentador de papel Cámara fotográfica de 12 Mpx El profesor tiene perfil móvil pero puede usar los discos del ordenador de profesor
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Estructura física Pizarra digital:
Es necesario encender el proyector (mando a distancia) y la pizarra (botón derecho de la PD) para poder trabajar. Motorizada, permitiendo la regulación en altura Tecnología electromagnética con altavoces incorporados. No usar rotuladores.
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Estructura lógica Ordenador del Profesor Ordenadores de alumnos
Microsoft Windows 7 Max 6.0. Ordenadores de alumnos Microsoft Multipoint Server 2010 MAX Multiseat
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Estructura lógica Panel de Control
Desde el puesto del profesor se accede al Panel de Control para gestionar el aula (encender/apagar los equipos, algunos o todos, compartir carpetas, distribuir ISOs, organizar los grupos, ... ) En el arranque se decide el sistema operativo desde el que van a trabajar los alumnos.
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Estructura lógica Programa de control del aula (AB -Tutor)
El puesto del profesor contiene un programa de control del aula. Permite al profesor controlar los equipos y supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real.
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Estructura lógica Perfiles móviles Los usuarios tendrán perfiles móviles (archivos, escritorio, favoritos, historial...) que almacenados en el servidor de centro viajarán con ellos. Cuando el usuario se identifique en un ordenador de las aulas IIT, el servidor enviará sus documentos y preferencias al puesto donde se encuentre.
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Estructura lógica Existen tres PERFILES de usuario
Coordinador ( Administrador, todos los permisos) Podría haber más de una persona Profesor (Permisos restringidos). No puede instalar programas, dar de alta a usuarios, crear grupos, instalar un plugin si le falta al navegador,... Puede compartir ISOs (distribuir CDs), compartir carpetas Puede guardar archivos en el disco duro. Alumno No pueden escribir en C: No pueden cambiar el fondo de escritorio, ni los iconos, ... Puede imprimir desde su terminal (esto se puede modificar o asignar cuotas, hacer grupos, …)
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Estructura lógica Cada usuario tiene asignado un espacio en el servidor para guardar sus datos: Profesor: 4 Gb. Alumno: 2 Gb. Estas cuotas son blandas, es decir, pueden ser superadas sin que ocurra nada, simplemente el usuario y el administrador reciben un aviso. Lo razonable es mantenerse dentro de ellas.
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Servidores El instituto contará con
Un servidor de centro (Gestión de usuarios, perfiles móviles, restauración de imágenes y mejora de mantenimiento.). Un servidor de almacenamiento Están en el recinto TIC Se gestionan en remoto. (Su funcionamiento es transparente, no nos daremos cuenta de que existen).
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Servidores Desde el servidor de centro
Se realizan los servicios básicos de red (DHCP, DNS, PROXY DNS, PROXY HTTP). Se gestionan los permisos, los perfiles móviles, el almacenamiento de archivos, favoritos, historial, ….). El alta de usuarios es manual. En el futuro se les dará de alta en Educamadrid y se replicará contra el servidor. Contiene un filtro de contenidos configurable, pero menos restrictivo que el actual. El límite de almacenamiento en el servidor de 1 Tb (con el fin de que guarde copia y se pueda replicar si falla). Ampliable en el futuro.
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Arquitectura del sistema
USB Servidores MAX Centro Almacenamiento Ethernet USB Profesor
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Protocolo de actuación
El Encendido: Panel de Control Los equipos se encenderán desde el puesto del profesor en la primera clase y permanecerán así hasta la última. En el escritorio hay un icono que enlaza al “Panel de Control de Aulas”
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Protocolo de actuación
Pulsando sobre el icono se abre el Panel de control, en el que debemos de identificarnos con nuestro usuario y contraseña Accedemos a nuestro perfil donde podemos cambiar nuestra contraseña y encender los equipos en el apartado “Apagado y reinicio”
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Protocolo de actuación
En el apartado “Apagado y reinicio” disponemos de la opción de encender o reiniciar con Windows 7 o Max Linux 6 Aparecerán tres aulas: aula 10, aula 12, y aula 13. Hay que extremar la precaución para no encender o reiniciar el aula de al lado.
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Protocolo de actuación
Control de aula AB – Tutor Para acceder a él, debemos hacer clic en el icono correspondiente del escritorio Es un programa que permite controlar completamente el aula, tanto la actividad de los alumnos como los programas instalados
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Control de Aula Enviar la pantalla del profesor a todos o a cada uno de los alumnos. Supervisar y registrar la actividad del alumno. Tomar el control del ratón y el teclado de cualquier alumno. Iniciar/impedir acceso a sitios Web o abrir archivos. Bloquear pantallas, teclados, y ratones, etc.
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Control de Aula Al iniciar la sesión de AB Tutor debemos conectar con los puestos de los alumnos.
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Control de Aula Las funciones básicas se realizan desde la barra de iconos Debemos seleccionar el equipo sobre el que queremos realizar la acción.
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Aplicaciones instaladas
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