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PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

2 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Elevar a la categoría científica el análisis de las decisiones empresariales tomando como objeto material de su investigación el estudio de las relaciones de acoplamiento que se producen entre la empresa y su entorno. Entornos: Mercado, tecnológico, político, legislativo, etc. 2. Estructura, procesos, cultura, recursos, etc. El entorno condiciona las decisiones, actividades y resultados Empresa Estrategia Entorno

3 Características: Naturaleza del entorno: Inestable discontinuo
Proceso directivo: No estructurado, flexible Horizonte económico: Corto, medio y largo plazo Formulación de la estrategia: Descentralizada participativa. Enfoque ante cambios: Dinámico (proactivo) Considerar: Estructura de la organización, cultura organizacional y recursos humanos.

4 SISTEMA Administración
Filosofía – Misión – Visión – Valores – Objetivos - Estrategias Cultura Organizacional Entorno Social Organización Formal Informal Liderazgo - Comunicación Calidad de vida en el trabajo Motivación Resultados: Rendimiento Satisfacción en el trabajo Crecimiento y desarrollo personal

5 La Filosofía Es un conjunto integrado de supuestos y creencias acerca de cómo son las actividades, su propósito y la forma en que deberían ser. Valores Existe una razón moral asentada en ciertos valores. Son las convicciones que sostienen el estilo de dirigir la organización, su relación con los empleados y los demás partícipes en la actividad empresarial y su ética. Los valores ampliamente arraigados entre sus trabajadores les permite encontrar un significado al trabajo y a las pautas de comportamiento existentes en la organización, al tiempo que se genera cierto sentimiento de seguridad y de realización en el trabajo.

6 MISIÓN Identifica su campo de negocios, los nichos de mercado a los que intenta servir, los tipos de clientes que probablemente tendrá y las razones de su existencia. Responde a las preguntas: ¿Qué es lo que hace la empresa? Ó ¿A qué se dedica la empresa? Ampliándose a otras preguntas ¿A quien satisface? “Diseñar, producir, vender y mantener nuestros productos a plena satisfacción de nuestros clientes y usuarios, y de los que ellos trabajamos, contribuyendo al desarrollo tecnológico de nuestro país” (Construcciones aeronáuticas S.A.)

7 VISIÓN Es una descripción de un futuro deseado, difícil pero no imposible de lograr, basado en principios, ideales y valores compartidos. Luego, la visión sirve para guiar acciones encaminadas hacia la realización esta situación ideal. Los Líderes crean proyecciones interesantes acerca de hacia donde debe ir la organización y cuales son los cambios del futuro. “El BBV desea ser reconocido como: - La mejor entidad financiera por sus clientes - El mejor lugar donde trabajar por el empleado. - La empresa con más sentido colectivo por el conjunto de la sociedad - La mejor inversión para el accionista.”

8 ¿A DONDE VA ALICIA? Mientras Alicia vagaba, perdida en el País de las Maravillas, se encontró con un gato. Queriendo orientarse, ella le preguntó: “¿Que camino debo tomar?” El gato respondió con otra pregunta: ¿a dónde vas? ¿cuál es tu rumbo? Alicia aclaró: “No tengo rumbo. No voy hacia ningún destino en particular”. “Entonces, dijo el gato, cualquier camino te sirve igual”

9 OBJETIVOS Son descripciones relativamente concretas de logros que pretende la organización para determinado periodo. La definición de objetivos es complejo ya que de los altos directivos deben fusionarse con los de los empleados. En forma conjunta, la filosofía, misión, visión, objetivos ayudan a crear una cultura organizacional reconocible, esta cultura refleja la organización formal además de la informal que proporciona el elemento de cohesión que mantiene unidos a los diversos elementos de la institución en un equipo de trabajo efectivo.

10 OBJETIVOS Los objetivos, para que sean operativos, deberán:
Estar orientados a resultados específicos y, por lo tanto, ser controlables. Ser realistas y alcanzables. Ser comprensibles y comunicados Ser flexibles Ser pocos y centrarse en resultados clave Estar coordinados entre sí.

11 LA VISIÓN Y OTRAS CAPACIDADES
INICIATIVA PERSEVERANCIA EVALUACION DE LAS PROPIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

12 CONSTRUYENDO LA VISION
Enfocar un futuro deseado por el grupo, basado en valores compartidos: Esta visión del futuro nace de una proyección de la misión de la institución o la comunidad hacia el futuro. Ser un desafío: Algo demasiado fácil de realizar no genera una respuesta y compromiso profundo de parte de los miembros. Tocar la esencia noble de los participantes. Cuando las personas sienten que la visión para la cual están trabajando es noble, se sienten inspirados para sacrificar en pro de la visión, por que perciben su significado.

13 LA SEMILLA Una vez habían dos hombres. A cada uno le regalaron una semilla de manzana. El primero hombre miró la semilla y dijo: “Esta semilla no sirve para nada; y la tiró. El segundo hombre tenía visión. Miraba la semilla, trataba de visualizar su potencial y en su mente vio el árbol que crecería de la semilla. Seguía trabajando con su visión, tratando de comprender sus potencialidades implícitas y logró ver las manzanas rojas y jugosas que crecerían en el árbol. Mientras tomaba los primeros pasos de sembrar y cuidar la semilla, para que su visión se volviera realidad, seguía meditando acerca de la visión y logró ver la torta de manzana que se podría hacer con la fruta que daría el árbol.

14 Finalmente llegó a estar tan compenetrado en la visión que no sólo veía la torta sino que la olía y saboreaba. Entonces, hablaba de ella con tanta convicción, deleite y entusiasmo que pronto muchos de sus vecinos también deseaban compartirla con él. Como consecuencia, se organizaron para sembrar un huerto de manzanales en la aldea. Hoy en día esta aldea es famosa por las ricas manzanas que produce y los visitantes declaran con convicción que la torta de manzana hecha por las señoras de las aldeas es la más rica que jamás hayan probado.

15 EJERCICIO Elabore su Misión y Visión Personal, con metas a 1, 2 y 3 años para la consecución de su Visión.

16 PARA DESARROLLAR UNA VISIÓN PERSONAL:
EJERCICIO PARA DESARROLLAR UNA VISIÓN PERSONAL: Piense en 9 elementos de su vida –cosas, materiales, relaciones personales, cualidades humanas o espirituales- que le guste y no desea cambiar Piense en 9 elementos que no tiene, pero que le gustaría tener. Revise los 9 elementos que le gustaría tener, preguntándose: Si alguien me ofreciera esto en este momento ¿lo aceptaría? Si su respuesta es “no”, táchelo

17 EJERCICIO d. Cierre sus ojos y trate de formar una imagen mental de cómo sería su vida tomando en cuenta todos los elementos de a. y los elementos de b que le quedaron después de revisar la lista. e. Escriba una descripción de sí mismo, donde le gustaría estar, que le gustaría hacer, que quisiera alcanzar....

18 Análisis Estratégico Permite a la Dirección conocer cuál es la posición de la empresa: Los cambios que ocurren, o previsiblemente ocurrirán en su entorno y el impacto que podrían tener sobre la empresa y sus actividades. Los recursos y capacidades de los que dispone Entorno, ámbito geográfico (país, zona), área económica, ámbito del negocio (sector o rama de actividad) Diagnóstico de la cultura empresarial Identificando elementos que faciliten o dificulten la implantación de una determinada estrategia, planteando actuaciones para superar los obstáculos detectados en el análisis.

19 Entorno de la Empresa En función de su proximidad a la organización en cuestión y de su capacidad para incidir en la misma. Hay 2 tipos: Entorno general: Es aquel que tiene influencia sobre la actividad y resultados de la empresa, pero que afecta de manera similar y simultánea a todas las organizaciones que comparten un ámbito territorial:

20 Entorno general: Económicos: Subida de intereses, Implantación o cambio de moneda, Cambio precio carburantes, ciclo de vida de los negocios, Inflación, desempleo, energía, política monetaria Socioculturales: Cambios en los valores de las personas, mercado de trabajo, estilos de vida, niveles de formación, Grupos sociales, étnicos, religiosos. Político-legal: Leyes y normativas que tengan influencia organizacional, cambios en el régimen laboral (Monopolios, comercio exterior, fiscal, laboral) partidos políticos, organizaciones sociales. Factores tecnológicos: Gasto en investigación, respuesta del sector ante la tecnología, patentes e innovaciones, tasas de obsolescencia

21 Entorno competitivo: Es más próximo y sus modificaciones afectan de manera directa y particular a la organización en cuestión. Competidores potenciales: Crecimiento del sector, tasa de rentabilidad y barreras de entrada. Compradores: Concentración clientes, volumen, productos sustitutos, Proveedores: Concentración, no existen productos sustitutos, producto valioso Agentes reguladores Asociaciones gremiales Sindicatos

22 Características del Entorno
Entornos estables vs. Entorno dinámicos Entornos ciertos vs. Entornos inciertos Entornos simples vs. Entornos complejos.

23 Análisis Interno Permite conocer el estado de sus recursos y capacidades, sí como el potencial de desarrollo de los mismos. Competencias distintivas (Duraderas, escasas, complementarias a la estrategia, sustitución limitada) permitiendo alcanzar un rendimiento superior.

24 Activos físicos: Maquinaria, edificios, medios de transporte.
Tecnología ó Know How: la que se puede inventariar, patentes, licencias, como el conocimiento que se incorpora a sus procesos. Recursos financieros: Medios de financiación de los que se vale la empresa para desarrollar sus actividades. Recursos Humanos: Cuantitativa (número de colaboradores, edades, costos, productividad, niveles profesionales) y cualitativa (clima, actitudes, desempeño, potencial) Otros recursos intangibles: Que explican el desempeño de la empresa como imagen, cultura empresarial, relaciones con clientes, proveedores, accionistas, laborales y comunidad

25 NIVELES DE LA ESTRATEGIA
Estrategia corporativa Estrategia de negocio o competitiva Estrategia funcional

26 Estrategia Corporativa
Es el programa de actuación seguido por la empresa para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. Producto de un análisis dinámico y con elementos de juicio deberán identificar aspectos como: Diversificación de actividades, maximización de rendimientos área geográfica en el que va actuar, internacionalización Ámbito de productos/servicios de desarrollo Definición de políticas para el desarrollo empresarial, independencia financiera, fusiones, adquisiciones, absorciones. Prioridades de inversión Dirección de recursos identificando la unidad de negocio, etc.

27 Estrategia de Negocio o Competitiva
Es el plan de actuación directiva que determina cómo compite la empresa en su sector o negocio. La finalidad de la estrategia de negocio consiste en construir y fortalecer la posición competitiva de la empresa a largo plazo, que puede ser: Vía liderazgo en costos Vía diversificación En el ámbito interno, la estrategia de negocio tiende a centrarse en: Competencias claves Adquiriendo y desarrollando recursos y capacidades Énfasis en la ventaja competitiva.

28 Estrategia Funcional Es el plan de actuación de una determinada área funcional (Producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, etc.) Las estrategias funcionales añaden detalles a la estrategia de negocio, determinando la manera en la que se determinarán aquellas, por lo tanto fundamentales en la implantación de la estrategia competitiva de la compañía. Tiene como referente los objetivos asignados a nivel de estrategia de negocio.

29 Proyecto de empresa Es un acto formal de dirección realizado con la vocación de facilitar al personal la identificación y percepción más eficaz de la naturaleza de la actividad empresarial, su misión, visión, objetivos, valores, estrategia, expectativas, posibilitando un mayor compromiso del personal con la empresa.


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