La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edublogs: ¿realidad o ficción? FLOTANDO EN LA BLOGOSFERA 9 de Enero 2007 Diana Cañadas Martín Esther Casla Sanz Mª Inmaculada López Almodóvar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edublogs: ¿realidad o ficción? FLOTANDO EN LA BLOGOSFERA 9 de Enero 2007 Diana Cañadas Martín Esther Casla Sanz Mª Inmaculada López Almodóvar."— Transcripción de la presentación:

1 Edublogs: ¿realidad o ficción? FLOTANDO EN LA BLOGOSFERA 9 de Enero 2007 Diana Cañadas Martín Esther Casla Sanz Mª Inmaculada López Almodóvar

2 EL ENTORNO ACTUAL La infotecnología va copando nuestras vidas. Evolución de Internet (Web 1.0)  Web 2.0: La Blogosfera. Tres sustratos: social, personal y tecnológico. Herramientas: Blogger, RSS, del.icio.us, Wiki… Resumiendo … Final de un proceso, no una revolución…

3 ¿QUÉ SON LOS EDUBLOGS? Wikipedia, TELOS …  orden cronológico inverso, abundancia de vínculos permanentes y comentarios, pero no la libertad del autor a la hora de escribir (tema de la asignatura a tratar, supervisión del profesor). Analizar su papel en la educación Blog ≡ canal. Nos encontramos dentro de la blogosfera educativa. Interiorizar el concepto: nativos digitales. Aún por definir, difícil de encuadrar en diferentes clasificaciones. « Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente » Wikipedia «Página creada por uno o varios autores generalmente mediante una herramienta sistematizada de gestión de contenidos, actualizada con gran frecuencia, presentada habitualmente en tono informal y orden cronológico inverso, con abundancia de hipervínculos a otros weblogs y páginas, persistencia como vínculos permanentes para cada entrada realizada y posibilidad de introducir comentarios por parte de los visitantes, moderados o no por el/los propietarios de la página» Enrique Dans (TELOS)

4 RECURSOS TÉCNICOS DE LOS BLOGS Amabilidad, cercanía y sencillez  blogroll. Etiquetas o tags: palabras claves asociadas al blog. Tecnología RSS (Rich Site Summary). Trackbacks: notificar a otro blog que se ha escrito sobre su artículo. Ping: notificación de un nuevo post. Permalinks: enlace estable para cada artículo. IMPORTANTE: Web 2.0 derriba barreras, múltiples plataformas, feedback.

5 EDUBLOGS COMO ELEMENTOS EDUCATIVOS Innegables ventajas de Internet en otros campos… misma situación en educación? Educación convencional un complemento más Imprescindible figura del profesor: guíe, oriente, cree habitud. Alumno: reto. Discusiones, trabajos en equipo. Long-life Learning Buena solución, si se programan adecuadamente las cargas de trabajo. Rompen barreras temporales y espaciales. Valoraciones según la sociedad actual, aún debe evolucionar, como cualquier proceso de innovación tecnológica (Sáez Vacas)

6 CAMBIO DE ROLES EN LA EDUCACIÓN Transformación de Internet Pozo de InformaciónPlataforma interactiva Edublog Herramienta tecnológica ModeloOITP

7 BENEFICIOS DE LOS EDUBLOGS PARA LOS ALUMNOS Motivación Iniciativa personal Actitud proactiva Convicción de querer aprender Espíritu de “aprender haciendo y colaborando” Mejora de habilidades: Investigación y actitud crítica Capacidad de reflexión Capacidad de análisis-síntesis Promoción del ejercicio lectura – escritura Mejora de la ortografía y expresión Capacidad de integridad y responsabilidad Espíritu constructivista Más interacción = más aprendizaje => comunicación igual - igual ACTITUD PRE-EDUBLOGUERA VERDADEROS BENEFICIOS

8 PROFESORES & EDUBLOGS Cambio de rol: menos dictar y copiar Blogs como cuaderno temporal Blogs como espacio para complementar la asignatura Blogs como medio para supervisar el constructivismo Blogs para aumentar el conocimiento profesor-alumno Blogs para mayor comodidad de profesores: Preparación de clases on-line Corrección de tareas NO, el feedback entre la comunidad ayuda a un nuevo entorno de trabajo de cooperación, y aprendizaje más completo y eficiente. Deshumanización de la técnica… deshumanización de la educación?

9 NUESTRA EXPERIENCIA: COMUNIDAD INTL 2.0 UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS EVALUACIÓN CONTINUA: “aprender haciendo y colaborando” Trabajos EPR individuales y en equipo Trabajos INTL individuales y en equipo feedback

10 OTROS EDUBLOGS PROPUESTOS Diferentes enfoques………. Primaria: CEIP Foresta Secundaria: IES Diego de Siloé Universidad: Hardvard

11 ALGUNOS CONSEJOS… No hablar sólo de otros blogs. Hablar cuando se tiene algo que decir  definir claramente el objetivo del blog. Indicar de dónde se obtiene la información (Tíscar Lara). Conocer a tu público potencial (Rebeca Blood): discurso apropiado, tono de voz, veracidad. Divertirse con lo que se está haciendo.

12 CONCLUSIONES Éxito de los blogs: sencillez de uso, creación de comunidades, feedback, etc. Herramienta para alinear los vértices del modelo OITP. Acercamiento de las TIC a los no nativos digitales. Interacción virtual: comunicación y Educación. Queda mucho por avanzar…. “ Sabemos lo que somos pero no lo que seremos” W. Shakespeare

13 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Edublogs: ¿realidad o ficción? FLOTANDO EN LA BLOGOSFERA 9 de Enero 2007 Diana Cañadas Martín Esther Casla Sanz Mª Inmaculada López Almodóvar."

Presentaciones similares


Anuncios Google