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Publicada porTeresa Mendoza Quiroga Modificado hace 10 años
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 1: Acceso rural
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 2 Objetivos de este módulo Que los participantes piensen respecto de su propia opinión del transporte rural, y el enfoque nacional de transporte (rural) en su país. Que los participantes estén familiarizados con la historia de los enfoques de transporte, con la tradicional focalización sobre caminos y transporte motorizado como una máquina para el desarrollo, y con el enfoque orientado al acceso rural. Que los participantes entiendan el concepto de acceso rural y su relevancia para las necesidades de las comunidades rurales. Que los participantes sean capaces de dar los principales aspectos que diferencian el enfoque de acceso rural del enfoque de transporte rural. Que los participantes estén familiarizados con el concepto de planificación de acceso. Que los participantes han sido introducidos al proceso de la PIAR y explicados en términos generales las diversas fases y elementos de la misma.
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 3 Historia de transporte rural Hasta 1960 Carreteras y transporte motorizado considerados motor del desarrollo Los ‘60 y ’70 El rol de carreteras en el desarrollo cuestionado por algunos El enfoque se traslade a los caminos rurales y al desarrollo rural. Los caminos y el transporte motorizado siguen teniendo importancia. Los ’80 Poco uso de los caminos y de transporte motorizado Estudios de transporte rural – medio para un fin Se reconoce el papel de otra infraestructura de transporte rural y de otros medios de desplazamiento Se reconoce también la importancia del transporte para actividades de subsistencia y sociales Un enfoque de transporte en términos de acceso Los ‘90 Desarrollo de la planificación de acceso
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 4 Estudios de transporte rural Estudios realizados a mediados de los ‘80 mostraron que: Una considerable cantidad de tiempo y de esfuerzo es empleada en transporte por las familias rurales. La mayoría de las actividades de transporte de la familia no tiene propósitos económicos. La mayoría de los viajes tratan de llevar pequeñas cargas sobre pequeñas distancias El transporte en áreas rurales es realizado generalmente a pie, mayormente cargando la carga en la cabeza o en la espalda. La propiedad de medios de transporte, especialmente de vehículos motorizados, es baja. La mayoría del transporte se da fuera de la red vial, sobre sendas y pistas, en o alrededor del pueblo o comunidad. El transporte de carga recae desproporcionadamente en las mujeres.
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 5 Características de transporte rural Pie - Vehículo El principal medio de transporte es el acarreo humano Interno - Externo El transporte es principalmente alrededor del pueblo Necesidades básicas - Necesidades socioeconómicas Las necesidades de subsistencia predominan sobre las otras Mujeres - Hombres La principal carga de transporte recae en las mujeres Enfoque tradicional del transporte rural
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 6 Ejercicio - Propósitos del transporte rural ¿Qué son los propósitos del transporte rural?
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 7 Agua Leña Salud Molinos de grano Mercados Educación Empleo Terrenos agrícolas Propósitos del transporte rural
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 8 Viajes realizados Tiempo empleado (horas/año) Esfuerzo hecho (toneladas-kilómetros/ año) Actividades de transporte
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 9 Tiempo y esfuerzo Transporte de la familiaTanzaniaGhanaFilipinas Número de viajes (viajes/año)1,7724,2241,914 Tiempo empleado (horas/año) 2,4754,832 736 Carga transportada (ton-km/año) 8721692 Tamaño familiar promedio (personas) 4.5 11.95.6 Número de viajes por persona por día 1.080.970.94 Tiempo empleado por persona por día (horas/día) 1.511.110.36 Carga transportada por persona (ton-km/año) 19.318.216.4 Tiempo de recorrido promedio empleado por familia (horas) AguaLeña Terreno de cultivo Centro de salud Hospital Molino de granos Mercado Tanzania0:231:381:051:365:401:423:18 Ghana0:250:430:481:402:380:282:08 Filipinas0:050:270:110:251:540:212:08 Nicaragua0:102:425:454:56 Paraguay0:300:350:220:11
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 10 Transporte interno y externo
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 11 Medios de transporte
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 12 Medios de transporte
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 13 Actividades de transporte por género Tiempo empleado (horas/año) Esfuerzo hecho (toneladas-kilómetros/ año)
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 14 Actividades de transporte por género
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 15 Medios de transporte por género Agua Molinos de granos
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 16 Transporte rural ¡El transporte rural es una perdida de tiempo! Lo más importante a entender sobre el transporte rural: El transporte es un medio para un fin, el fin siendo el acceso
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 17 Enfoque de acceso rural Otras formas de infraestructura tales como senderos, trochas y cruces de agua. Otros medios de transporte, especialmente los MIT Otros propósitos de transporte, especialmente actividades de subsistencia El transporte sobre distancias cortas dentro y cerca al poblado. El gran papel que juegan las mujeres en el transporte rural La localización de las instalaciones y los servicios, así como su capacidad y calidad El enfoque de acceso rural no solamente contempla a los caminos y al transporte motorizado sobre grandes distancias para propósitos económicos, sino también toma en cuenta:
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 18 Planificación de acceso El acceso consta de tres elementos: la ubicación del individuo o de la familia la ubicación del servicio o de la instalación a la cual se requiere acceder la vinculación entre las dos En base a lo precedente, la planificación de acceso debe considerar los siguientes aspectos del acceso: La infraestructura de transporte Los medios de transporte Los servicios de transporte La ubicación de los servicios e instalaciones La capacidad de los servicios e instalaciones La calidad de los servicios e instalaciones
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 19 Planificación de acceso ¿Qué criterio podemos usar para medir el nivel de acceso? ¿Se puede fácilmente determinar o medir este criterio? ¿Cómo planificar / priorizar en base de este criterio? Usando este criterio, ¿cómo evaluar el impacto de intervenciones sobre el acceso?
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 20 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) La Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR): Prevé la recolección de datos y opiniones a nivel de las comunidades Usa el tiempo de recorrido como criterio principal de análisis Se base en el uso de mapas para facilitar la identificación de necesidades e intervenciones en el área de planificación Consiste de varios pasos participativos para asegurar la aceptación por las comunidades de las intervenciones identificadas
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 21 Fase 1: Recolección de datos (Módulo 2) Fase 2: Análisis de datos (Módulo 3) Fase 3: Identificación de intervenciones (Módulo 4) Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Recolección de datosProcesamiento de datos Indicadores de accesoMapas de acceso Identificación de intervenciones ValidaciónPerfiles de Acceso Fase 4: Implementación de intervenciones (Módulo 5) Micro y pequeñas empresasContratación comunitaria PIAR
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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 1: Acceso rural 22 www.oit.org/piie www.oit.org/asistdoc
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