Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Coronel Poblete Modificado hace 9 años
1
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Jose Sánchez Vargas Asesor Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José central Ministerio de Educación Pública
2
Importancia del informe escrito
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Importancia del informe escrito Desarrolla habilidades científicas. Evidencia el trabajo realizado por los estudiantes. Documenta los datos obtenidos en el trabajo. Desde el 2012 tiene un significativo valor en el juzgamiento del proyecto.
3
Informe Escrito DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Portada Titulo
Resumen Tabla de contenidos Agradecimientos Introducción o justificación Antecedentes o planteamiento del problema Objetivos general y específicos Marco Teórico Metodología Discusión y análisis de los resultados Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Anexos
4
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Portada La portada debe contener los elementos oficiales: Dirección Regional Circuito Escolar Centro educativo Nombre del proyecto Categoría Área temática Nombre de estudiantes Nivel o sección Nombre del tutor Teléfono del tutor Teléfono líder del grupo Año
5
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
6
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Título Resumen Breve, conciso y específico. Ubicado en tiempo y espacio. Informa sobre el contenido de la investigación. Contiene una síntesis de los aspectos más relevantes de la investigación (problema, metodología, resultados y conclusiones).
7
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Agradecimientos Tabla de contenidos Los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron directa o indirectamente con el trabajo. Indica las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
8
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Justificación Describe las razones y el propósito que motivan la investigación. (monografías) Explica las razones de la escogencia y el propósito del tema a investigar. (demostraciones) Evidencia relevancia del proyecto (monografías y demostraciones) Evidencia la viabilidad del proyecto (monografías, científicos y tecnológicos)
9
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Justificación Describe el impacto social o la relevancia del proyecto (científicos) Evidencia la utilidad potencial de la investigación (beneficios y sectores sociales beneficiados) (tecnológicos) Describe las implicaciones prácticas (identifica la solución ante una problemática). (tecnológicos)
10
Planteamiento del problema
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Planteamiento del problema Plantea la pregunta de investigación (monografías) Brinda una descripción del principio o proceso en estudio El problema o pregunta de la demostración se enmarca dentro del ámbito del proceso o principio seleccionado. Mediante una pregunta exploratoria se da el acercamiento al tema de investigación. D E M O S T R A C I N
11
Planteamiento del problema
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Planteamiento del problema C I E N T Í F O S - L Ó G Se identifican claramente las variables en el problema. (científicos) Existe relación de los objetivos con el problema de investigación Existe evidencia de fase previa o exploración para plantear el problema. Plantea el problema en estudio en forma de pregunta concisa y específica.
12
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
OBJETIVOS Todas las categorías Claridad en la redacción de los objetivos. Relación de los objetivos con el problema de investigación. Presenta el objetivo general de la investigación y al menos 2 ó 3 objetivos específicos Existe concordancia entre la pregunta de investigación y los objetivos.
13
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Marco Teórico Demuestra un proceso de organización de la información. (monografías) La revisión de la literatura permite familiarizarse con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema. (monografías y demostraciones)
14
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Marco Teórico Todas las categorías Presenta explicaciones de términos técnicos o definiciones relevantes para la investigación, (sin convertir el referente teórico en un glosario). Hace referencia dentro del texto de los trabajos consultados. Realiza citas dentro del texto de la información que utiliza para documentar su trabajo Presenta una síntesis de lo que se conoce de la temática en estudio.
15
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Metodología Todas las categorías Menciona los materiales requeridos para el desarrollo de la investigación. Describe paso a paso los procedimientos (métodos) y técnicas utilizados para la investigación. Selecciona los instrumentos adecuados: maquetas, modelos, instrumentos de laboratorio Demostraciones
16
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Metodología Científicos y tecnológicos Selecciona y describe los instrumentos adecuados de investigación (encuestas, entrevistas, hojas de observación, experimentos , otros). Identifica y clasifica las variables y constantes de la investigación. Describe la población u objeto de estudio. Describe el procesamiento estadístico para el análisis de datos.
17
Discusión e interpretación de resultados
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Discusión e interpretación de resultados Monografías Presenta una descripción de los resultados (datos) obtenidos de la literatura basándose en los objetivos y preguntas de la investigación. Realiza un adecuado análisis de los resultados (datos) obtenidos. Los resultados y su análisis abarcan todos los objetivos de la investigación
18
Discusión e interpretación de resultados
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Discusión e interpretación de resultados Demostraciones Se analizan o se interpretan los resultados del proceso que se puso a prueba en la demostración según los objetivos y pregunta planteados. Al ejecutar la demostración se logra comprobar o verificar la pregunta exploratoria, respuesta o solución como último fin de la demostración.
19
Discusión e interpretación de resultados
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Discusión e interpretación de resultados Científicos Calidad del análisis, discusión y correlación de variables. Logra la comprobación o negación de la hipótesis.
20
Discusión e interpretación de resultados
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Discusión e interpretación de resultados Científicos y tecnológicos: Se presentan los datos (resultados) organizados en tablas o gráficos con sus respectivos títulos y numeración. Existe coherencia entre los objetivos y los resultados obtenidos. Existe congruencia de los datos, tablas y gráficos con el tema investigado. Calidad del análisis de los resultados.
21
Conclusiones y recomendaciones
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Conclusiones y recomendaciones Monografías: Las conclusiones se desprenden del análisis de resultados y están asociadas a los objetivos. Las conclusiones demuestran comprensión del tema investigado. Plantea recomendaciones razonables para investigaciones futuras.
22
Conclusiones y recomendaciones
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Conclusiones y recomendaciones Demostraciones: Las conclusiones se relacionan directamente con el problema planteado. Las conclusiones demuestran comprensión del tema (principio o proceso) investigado. Brinda sugerencias o recomendaciones para investigaciones futuras.
23
Conclusiones y recomendaciones
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Conclusiones y recomendaciones Científicos y tecnológicos: Las conclusiones realmente derivan de los objetivos. Las conclusiones demuestran comprensión del tema investigado. Científicos: Brinda sugerencias o implicaciones derivadas de los objetivos, de la pregunta de investigación o de la hipótesis de la investigación. Tecnológico: Sugiere recomendaciones para investigaciones futuras.
24
Bibliografía utilizada
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Bibliografía utilizada Todas las categorías La calidad de las referencias utilizadas es razonable, es decir se trata de referencias recientes y de fuentes confiables, tomando en cuenta la abundancia de información sobre el tema de cada proyecto. Las referencias se presentan en orden alfabético y formato consistente (APA) y tienen todos los elementos requeridos para que otra persona pueda encontrar el trabajo consultado si así lo requiere. Bibliografía consultada: Presenta suficientes referencias que sustentan el trabajo.
25
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Anexos Puede ser tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de utilidad para el lector. Deben organizarse por temas, numerarse y deben tener título que indiquen su contenido.
26
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias
Nuestro reto… pasar de la enseñanza al aprendizaje, permitiendo atender a todos sin condenar al fracaso, llevando a la transformación del pensamiento de las personas y finalmente, desarrollando las habilidades para la vida.
27
Requisitos mínimos de bibliografía
DRESJC - DAP - Asesoría de Ciencias Requisitos mínimos de bibliografía Monografías: I Ciclo mínimo 3 referencias, II Ciclo mínimo 5 referencias, III Ciclo mínimo 7 referencias , Educación Diversificada mínimo 10 referencias. Demostraciones: I Ciclo mínimo 1 referencia, II Ciclo mínimo 2 referencias, III Ciclo mínimo 4 referencias. Científicos: I Ciclo mínimo 3 referencias, II Ciclo mínimo 5 referencias, III Ciclo mínimo 7 referencias, Educación Diversificada mínimo 10 referencias. Tecnológico: I Ciclo mínimo 1 referencia, II Ciclo mínimo 2 referencias, III Ciclo mínimo 4 referencias, Educación Diversificada mínimo 5 referencias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.