Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén Carrasco Castilla Modificado hace 10 años
1
GRUPO 3: EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Participantes Moderador: Mauricio Alviar Ramírez, CONACES Juan Camilo Ruiz, CESU Jaime Restrepo, CESU Dario Abad, CNA Juan Carlos Pérez, CESU Carlos Andrés Núñez, CESU José A. Guarnizo, CONACES José Daniel Bogoya, ICFES Ricardo Llamosa, UIS Relator Pedro Prieto, CONACES ¿Qué criterios y mecanismos se proponen para evaluar el sistema de aseguramiento de la calidad y su impacto en la educación superior?
2
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ACREDITACION DE ALTA CALIDAD CNA ACREDITACION INSTITUCIONAL CNA SISTEMA DE ACREDITACION FOMENTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SNIES ECAES INFORMACION OML
3
El sistema Actual El sistema es incipiente aunque con alguna tradición fragmentada CNA, 10 años CONACES, 8 meses ECAES, 4 años OML, en construcción El sistema actual de aseguramiento de la calidad de la educación superior ha promovido un proceso de sensibilización y concientización de las instituciones Hay elementos relativamente nuevos en el sistema, que no muestran aún claridad y coherencia, y adolecen de un análisis de los ciclos previos (básica y media) En principio existe una política pública para el mejoramiento de la calidad (no sólo en cobertura) expresada en el Plan de Desarrollo y en el programa de la Revolución Educativa
4
¿Qué se entiende por calidad? La calidad se entiende como una política pública con unos objetivos claros que incluye el fomento y la formación de profesores La calidad de un sistema de educación se entiende como un proceso continuo que llega a toda la población, con unos indicadores que al final del proceso muestren poca dispersión Un sistema con calidad es aquel que logra que todos los estudiantes aprendan y tengan desempeños de impacto positivo sobre la sociedad La calidad debe asegurar el reconocimiento de las especialidades de cada campo del saber
5
¿Cómo evaluar el sistema de aseguramiento de la calidad? Elementos para definir criterios e indicadores Objetivos medibles y verificables, con límites y responsabilidades Estrategias de fortalecimiento (mediante aprovechamiento de las TICs) Integración del sistema (mismo objetivo) Consulta a empleadores, padres de familia, estudiantes e instituciones Asesoramiento a las PYMIES Mayor visibilidad del sistema Incremento del fomento Mejoramiento en la formación de profesores Creación de estímulos tributarios Establecimiento de un sistema cuantitativo con referentes externos Pares con idoneidad y buena formación Un sistema evaluación y seguimiento
6
Factores de Calidad Investigación Profesores Modelo pedagógico Formación integral ……
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.