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Publicada porJosé María de la Cruz Toro Modificado hace 10 años
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FORMAS INCIDENCIA ACTORESCIUDADANO ORG. CIVIL MEDIOS ORG. POLITICAS FINANCIAMIENTO
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Aporta información sobre transgresiones normativas Elementos auxiliares que impulsan un mejor desempeño Revela información inalcanzable Complementa un sistema de control mas eficiente Complementar el control electoral Muestra y apoya en las debilidades normativas Hace funcionar mecanismos de control electoral Impulsa el mejor desempeño Vigilar a los que vigilan
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Con información se puede juzgar a los actores políticos sobre campañas y gastos Pueden censurar a candidatos por recursos dudosos o campañas millonarias Contribuir a formar opinión publica al respecto Otorgar poder a los ciudadanos Participación en debates para normas necesarias Contribuir con acciones de incidencia y valores Herramientas de progresos y fracasos Legisladores con conflictos de interés
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Observación Ciudadana
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Acompañar al OEP Certeza a los resultados Estimular alianzas y participación Referencia para internacionales Identificar riesgos y amenazas
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Puntos críticos y actividades Organizar grupo y registro TSE Contacto permanente TSE Alianzas con otros grupos Relación con internacionales Contacto permanente medios Documentar casos observados
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Actividades que estén previamente acordadas y de conformidad con el plan de observación Todas las actividades del proceso electoral Empadronamiento y su actualización Campaña Electoral Logística y despliegue de insumos Violencia Política
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Las tareas específicas en cada uno de estos ámbitos se deben definir en el Plan de Observación. Ambiente día de elecciones Detección de irregularidades en el recinto electoral Acceso o restricción de información Escrutinio y Computo Resultados
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Obtener del OEP y de las organizaciones políticas información pertinente que requieran para un mejor desempeño de su función. Obtener de otras autoridades del país información pertinente que requieran para un mejor desempeño de su función. Tener acceso a las autoridades electorales y de organizaciones políticas para observar, monitorear y vigilar el proceso electoral. Reportar a las autoridades electorales sobre situaciones de las que se tengan conocimiento de que alguna manera puedan afectar el desarrollo del proceso electoral.
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Interferir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones. Hacer proselitismo de cualquier tipo. Exteriorizar cualquier expresión de ofensa o difamación contra instituciones, autoridades electorales, organizaciones políticas o candidatos. Declarar el triunfo de una organización política o candidato. Hacer declaraciones personales en forma individual en relación con el proceso electoral observado.
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Actuar de forma neutral de acuerdo con la normativa y regulaciones electorales. Hacer preguntas y recopilar información de forma abierta, profesional y respetuosa. No violentar o interferir con el proceso electoral. Sopesar en sus reportes tanto las acciones positivas como las irregularidades y distinguir entre errores e intentos de manipulación.
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Reportes basados en evidencias empíricas verificables evaluadas de acuerdo a parámetros acordados de manera abierta y racional. Adherirse a reglas establecidas por el OEP, con relación a la divulgación publica de los hechos observados. La información debe ser precisa, sustentable y no solo basada en circunstancias aisladas. Las conclusiones no deben ser reveladas prematuramente.
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