Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardo Maidana Ponce Modificado hace 10 años
1
Sartenejas, 20 de septiembre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO PROCESOS GERENCIALES INTERDEPENDIENTES TEMA SEMANA 2 Myriam G. de Soriano soriano@usb.ve
2
La Planificación y Evaluación Institucional: …una necesidad para el cambio… INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIONES
3
LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA SUPERIOR TIENEN QUE ACRECENTAR SU CAPACIDAD DE VIVIR DENTRO DE UN CONTEXTO CARACTERIZADO POR LA INCERTIDUMBRE, DE CAMBIAR Y DE SUSCITAR EL CAMBIO, DE RESPONDER A LAS NECESIDADES SOCIALES, Y DE PROMOVER LA SOLIDARIDAD Y LA EQUIDAD. Unesco, Octubre de 1998 Declaración Mundial sobre la Enseñanza Superior para el Siglo XXI- Visión y Acción MANEJAR LA UNIVERSIDAD, ES PREVER E IMPLEMENTAR EL CAMBIO EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES. Federico Mayor Director General, UNESCO
4
RESPONDER A LAS: 1.- NECESIDADES DE UN ENTORNO INESTABLE Y SER UNA HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ENFRENTA CON UN DOBLE DESAFÍO : 2.- RESPONDER A LAS EXIGENCIAS ÉTICAS DE LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES
5
La Organización Napoleónica Frente a La Organización Contemporánea
6
Gerencia Tradicional No se conoce lo que se quiere (Misión) No se sabe cómo hacerlo (Estrategia) No se tiene los recursos con qué hacerlo (Recursos) No se tiene la voluntad para hacerlo (Compromiso) Necesida d CAMBIO TRANSFORMACIÓN DE LAS IE
7
Ejemplos: Cálculos y estimación del presupuesto Programación de actividades PLANIFICACIÓN * Proceso de especialistas * Ajeno a la responsabilidad de la directiva * Sin vinculación con el funcionamiento institucional Ejemplos: Elaboración de diagnósticos Calificación EVALUACIÓN S e justifica Es necesaria Se fomenta * Hecho por expertos * Administrador no es el responsable * Agencias especializadas GERENCIA TRADICIONAL
8
PLANIFICACIÓN* Imprescindible * Racionaliza el sueño (Visión) * Instrumenta las responsabilidades gerenciales (Misión) * Acuerdo con la comunidad (Compromisos) EVALUACIÓN Verifica cumplimiento de objetivos-metas- obligatoria Rendición de Cuentas Permite conocer éxitos y fracasos en un procesocompetitivo (rendición a cuentas a la sociedad y al Estado) Acreditación Sistema de reconocimiento Certificación de méritos Ubicar en términos de calidad GERENCIA MODERNA
9
Al comparar las características esenciales de una organización tradicional y una contemporánea En un puntaje de 1 a 10 ¿Dónde ubicarías a tu institución? ¿Por qué?EJERCICIO Nivel individual Cada participante expone brevemente su opinión Registrar los resultados del nivel individual Comparar, analizar y sintetizar estos resultados (Relator) Cada relator presenta brevemente los resultados del grupo Nivel grupal Nivel plenario
10
PlanificaciónEvaluación Manejo del Cambio Cambio L i d e r a z g o Cambio Cambio Gestión Institucional Acción dirigida al Cumplimiento de las metas Gestión del Cambio GESTIÓN ESTRATÉGICA
11
CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS PÚBLICOS ESTADOCOORDINADOR INSTITUCIONESEDUCATIVAS MISIÓN VISIÓN PERTINE NCIA Eficiencia Impacto EVALUACIÓN INTERNAEVALUACIÓN EXTERNA CALIDAD GLOBAL USUARIOS METASPROCESO COMUNIDA D Productos Resultados OBJETIVOS Eficacia Efectivida d Insumos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.