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Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez.

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Presentación del tema: "Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez

2 Beneficios y cambios El aprendizaje basado en tecnología ofrece beneficios sustanciales, por ejemplo, el alcance geográfico y flexibilidad ante nuevos cambios en los procesos educativos, que ante una interacción cara a cara no puede ser posible.

3 Beneficios y cambios Además ofrece una diversidad de recursos didácticos para los diferentes estilos de aprendizaje, entre ellas, la oportunidad de realizar un seguimiento del progreso de curso, y detectar las áreas de oportunidad en cada uno de los estudiantes.

4 Beneficios y cambios En el aprendizaje basado en tecnología, el problema más importante es la brecha digital, que aún divide al país entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no tienen acceso a la tecnología.

5 Beneficios y cambios Además de que los entornos virtuales de aprendizaje crean retos adicionales a los educadores y a los diseñadores de cursos, debido a que el facilitador no sólo tiene que dominar la disciplina que pretende transmitir al estudiante, sino que también debe dominar herramientas tecnológicas.

6 Beneficios Existen muchas ventajas que ofrece el Aprendizaje Basado en Tecnología respecto al método tradicional de enseñanza. Las principales ventajas son las siguientes: 1.Accesibilidad 2.Aprendizaje a ritmo del estudiante 3.Escabilidad 4.Actualización oportuna de la información 5.Aprendizaje racional

7 Accesibilidad Caso 1 (ejemplo): Ella es María, tiene 18 años y vive en un pueblo junto a toda su familia, el pueblo tiene 150 habitantes de los cuáles 100 son adultos entre 30 y 70 años, 20 tienen una edad de 18 y 29 y el resto son menores de edad, la ciudad más cercana a su pueblo está a 200 km del norte y el camión que la lleva cobra 130 pesos y tarda dos horas y media en llegar. Factibilidad del gobierno ¿Le conviene al gobierno construir una escuela? Infraestructura, nómina de trabajadores ¿Le conviene a María trasladarse a la ciudad más cercana para estudiar? Gastos de traslado, comida, tiempo, seguridad Gastos de traslado, comida, hospedaje, servicios Factibilidad del alumno

8 Accesibilidad Caso 1 (ejemplo): Opción 1 Gastos 5200 en traslado 1400 comida Opción 2 Gastos 1000 a 2000 hospedaje 1500 a 3000 comida Luz Agua

9 Accesibilidad Caso 1 (ejemplo): Precios, contratación de Internet Satelital

10 Accesibilidad ¿Entornos virtuales sólo en instituciones de paga? Sistema de Universidad Abierta y a Educación a Distancia – UNAM Bachillerato 16 licenciaturas 3 especialidades 6 maestrías 4 doctorados Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) 18 carreras técnicas 17 Licenciaturas o Ingenierías UAS Virtual 1 Curso 2 Diplomados Bachillerato 3 Licenciaturas

11 Accesibilidad ¿Crees que le convenga a María estudiar bajo la modalidad e-learning?

12 Aprendizaje al ritmo del estudiante Caso 2 (ejemplo): Ella es Isabel, tiene 45 años, es madre soltera de dos hijos, trabaja en una tienda departamental de lunes a sábado de 07:00 am a 14:00, a las 4 de la tarde tiene que recoger a sus hijos de la guardería. Ha pedido un ascenso al gerente de la tienda, sin embargo, el le ha explicado que para obtener dicho ascenso debe de tener un estudio a nivel licenciatura. Ha acudido a diversas instituciones educativas, sin embargo, por su horario no se le ajusta ningún programa educativo.

13 Aprendizaje al ritmo del estudiante ¿Crees que le convenga a Isabel estudiar bajo la modalidad e-learning?

14 Escabilidad Los programas desarrollados bajo la modalidad del aprendizaje basado en tecnología permiten a las instituciones educativas incrementar el número de la matrícula con pequeños costes adicionales. A diferencia del método tradicional que sólo nos permite incrementar el número de alumnos a través de modificación de dos factores: Aumentando la capacidad del salón de clases Creando diferentes horarios o lugares de aprendizaje.

15 Escabilidad Salón de clases con capacidad para 36 alumnos Con 13 alumnos adicionales

16 Escabilidad Mientras que en el ABT se puede escalar con poco esfuerzo y costo adicional. La capacidad del aula no se vuelve una limitante en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS.)

17 Escabilidad

18 Actualización oportuna de la información

19

20

21 Aprendizaje racional Los estudiantes aprenden de manera efectiva al ser ellos los participantes de su proceso de aprendizaje y no siendo receptores pasivos. El alumno: Investiga Cuestiona Comprende Crea productos

22 Brecha tecnológica


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