La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El vídeo que hemos elegido se titula “Nuevas Tecnologías en la Educación” para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las “Nuevas Tecnologías,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El vídeo que hemos elegido se titula “Nuevas Tecnologías en la Educación” para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las “Nuevas Tecnologías,"— Transcripción de la presentación:

1

2 El vídeo que hemos elegido se titula “Nuevas Tecnologías en la Educación” para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las “Nuevas Tecnologías, Sociedad y Escuela”, ya que en él se recogen las siguientes cuestiones: 1.Conceptualización de NTIC 2.Aportes de las NTIC en la educación 3.Inconvenientes de las NTIC en la educación 4.Recursos de las NTIC educativas

3 Según el autor del vídeo se trata del: “Conjunto de servicios, redes, software y apartados que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida”. Siguiendo a Area (2002) encontramos que las NTIC: “Son sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.”

4 Las NTIC han causado gran revuelo social y están estrechamente relacionadas con los colegios y universidades, ya que presentan innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. Cebreiro (2006), quien afirma que las NTIC nos permiten generar propuestas de trabajo con información diversa y relaciones distintas de comunicación a las convencionales. Las NTIC han causado gran revuelo social y están estrechamente relacionadas con los colegios y universidades, ya que presentan innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. Cebreiro (2006), quien afirma que las NTIC nos permiten generar propuestas de trabajo con información diversa y relaciones distintas de comunicación a las convencionales.

5 En definitiva… Las NTIC también inciden directamente en la educación que la nueva situación demanda. Por un lado, como configuradoras del mundo cultural, social, laboral y económico en el que se desenvuelven actualmente los sistemas de enseñanza. Y, por otro, por las transformaciones que implica su integración en los centros educativos y su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” (Cabrero, 2007)

6 Procesos fáciles y confiables. Fácil acceso a una gran fuente de información: Gracias a los blogs, wikis, video, carteles on line, etc. podemos manejar una gran cantidad de información con simplemente teclear lo que deseamos en una página de internet. Fácil acceso a una gran fuente de información: Gracias a los blogs, wikis, video, carteles on line, etc. podemos manejar una gran cantidad de información con simplemente teclear lo que deseamos en una página de internet. 1.Permiten el desarrollo de un aprendizaje más completo, ya que integra la resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.. 2.Organizan y proveen estructuras para el material de enseñanza utilizada por el profesor. 3.Versatilidad en cuanto a las actividades académicas. 1.Permiten el desarrollo de un aprendizaje más completo, ya que integra la resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.. 2.Organizan y proveen estructuras para el material de enseñanza utilizada por el profesor. 3.Versatilidad en cuanto a las actividades académicas. Recurso interactivo. Medio de creación y expresión. Permite: a) Expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas, y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción. b) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) Comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.. Permite: a) Expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas, y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción. b) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) Comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión..

7 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación realizan GRANDES APORTES en cuanto al manejo, organización y comunicación de la información, promoviendo cambios cualitativos en la manera de escribir y leer textos, y cuya influencia y potencialidad deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta educativa.

8

9 En las Nuevas Tecnologías en la Educación, destaca un campo concreto: la informática. Ocupando actualmente uno de los lugares más importantes dentro de los medios y ayudas técnicas, fundamentalmente para las deficiencias sensoriales y motoras, sin destacar su empleo y utilización en la educación y comunicación de niños hospitalizados.

10 Nuevas tendencias en la educación. Nuevas tendencias en la educación, tomado de Granger (2005,18) Sistema tradicionalSistema basado en las NTIC ProfesorDirige el proceso educativoSistema basado en NTIC AlumnoReceptor pasivo Formación reglada Prima la coordinación y orientación educativa ContenidosÁreas básicasAutoaprendizaje La formación tiene en cuenta sus preferencias SoportePapel impreso Audio(casete o radio) Desarrollo de procesos mentales Formación en NTIC EscenarioAulasEscuelas expandidas (aulas y hogar) MétodoEnseñanza presencialFormación continua

11 Internet aplicada a la educación

12 Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes tanto en su implementación como utilización. Por ello, y al ser un concepto relativamente novedoso en el aula tanto para el alumnado como para el profesorado, es conveniente analizar los inconvenientes de las NTIC desde tres puntos de vista muy importantes para la labor del docente: la del aprendizaje, la del alumnado y la del profesorado.

13 DistraccionesDispersión Informaciones no fiables Aprendizajes incompletos y superficiales Diálogos muy rígidos Visión parcial de la realidad Ansiedad

14 Adicción Aislamiento Cansancio visual y otros problemas físicos Sensación de desbordamiento Esfuerzo económico

15 Estrés y exigencia de una mayor dedicación. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Necesidad de actualizar equipos y programas.

16 Elemento clave en nuestro sistema educativo. Permite lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. Permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos. Permite flexibilizar el tiempo y el espacio en la acción educativa. Permite el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas.

17 Es indudable que las nuevas tecnologías educativas están cada vez más cerca de nosotros. Continúan en progreso constante, por eso es imprescindible buscar métodos para mantenerse actualizado. Es necesario cambiar o actualizar la forma de enseñar para poder lograr, que tanto estudiantes como docentes, alcancen nuevas habilidades.

18 Tecnología educativa, Julio Cabrero Almenara y varios. Recursos interactivos para la enseñanza. http://www.slideshare.net/inite/recursos-interactivos-para-la-enseanza http://www.slideshare.net/inite/recursos-interactivos-para-la-enseanza Aportes de la tecnología de la información y la comunicación a la educación. http://the-masters.over-blog.es/article-29469820.htmlhttp://the-masters.over-blog.es/article-29469820.html Libertad de expresión y nuevas tecnologías. http://www.tendencias21.net/derecho/Libertad-de-expresion-y-nuevas- tecnologias_a51.html http://www.tendencias21.net/derecho/Libertad-de-expresion-y-nuevas- tecnologias_a51.html  Revista Innovación y Experiencias. Las nuevas tecnologías de la educación. Nº 24- noviembre de 2009. Autora, Antonia María Moya Martínez. Página web consultada: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf  Wikipedia. Página web consultada: www.wikipedia.org


Descargar ppt "El vídeo que hemos elegido se titula “Nuevas Tecnologías en la Educación” para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las “Nuevas Tecnologías,"

Presentaciones similares


Anuncios Google