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Publicada porSebastián Santos Carrasco Modificado hace 10 años
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Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez
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Fuentes/Fundamentos El Corán La Sunna La Shari’a Rescate de valores Restauración del Estado Islámico autoridad Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam Interpretación literal
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Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa
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Selectivo/Descontextualizado Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…) Gran Jihad/Jihad Pequeña Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado… Fiq al-jihad jus ad bellum (Guerra Justa) Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza
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Islam como punto de partida anti-colonialista Panislamismo: Jamal al- Din al-Afgani (1838- 1897) experiencia común del imperialismo europeo movilización de sentimiento anti- colonialista y renovación de conciencia sobre la umma Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginar abstracta y difusa
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Abolición del Califato (1924) Reordenamiento del pensamiento político Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado- nación Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación
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Al-Ikhwan al Muslimun. 1928. Fundador: Hassan al- Banna. Injusticias sociales en Egipto. Clase gobernante se apropió de privilegios. Desigualdad para el ciudadano común. “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.
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Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno, “el Corán es nuestra Constitución y Muhammad nuestro jefe” Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión restauración de la Shari’a
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Prioridad de la causa islámica sobre los intereses nacionales 1948: voluntarios a Palestina contra los deseos del Estado Inspira movimientos en todo el mundo musulmán Ramas de la organización y grupos nuevos Hamas (movimiento de liberación nacional)
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Guerra de los Seis Días (1967) Importancia del poder simbólico Importancia del proceso de globalización acelerado “Renacimiento” religión siempre presente en el discurso político Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de U Al-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto. Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media
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Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales islamismo amenaza al gobierno nacionalista prohibición de los HM desde década de los 50 Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales Discurso del Islam como cambio social: muy antiguo
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Década de 1970: impacto de la globalización “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas balance a la izquierda División entre moderados y radicales grupos “jihadistas” Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización FMI + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado Influencia política influencia social 1980-1990: represión tácticas violentas de los grupos radicales
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Invasión soviética a Afganistán Mujahidines vs URSS apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas Usama bin Laden Jihadistas con aspiraciones globales victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)
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Interpretación “Instrumentalización de la religión” Importancia de la Globalización/ Transnasionalismo/Medios de Comunicación Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial”
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Expandir influencia política internacional (grupos islamistas convencionales y partidos) Actualmente movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes Programa de algunos movimientos radicales Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas acomodación con el fenómeno de la globalización Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”
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