La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHERENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHERENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHERENCIA

2 “Propiedad semántica de los discursos basada en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases"(van Dijk, 1977:47).

3 Reglas de la coherencia (Charolles, 1978)
Regla de repetición Regla de progresión Regla de no contradicción Regla de relación

4 COHERENCIA PRAGMÁTICA COHERENCIA GLOBAL NIVEL EXTRATEXTUAL NIVEL
-Contexto espacio/temporal -Intención comunicat. -Caract. del auditorio COHERENCIA GLOBAL Reglas de conexión NIVEL EXTRATEXTUAL NIVEL TEXTUAL ADECUACIÓN COHERENCIA LOCAL SEMÁNTICA Progresión temática Macro-reglas Superes-tructuras Macroes-tructuras Microes-tructuras

5 Intención comunicativa: Tipología de actos de habla (Searle,1975)
a. Asertivos: afirmar, anunciar, referir, informar, predecir, insistir, explicar, etc. b. Directivos: preguntar, ordenar, prohibir, insistir, prevenir, avisar, pedir, rogar, exigir, aconsejar, recomendar, etc. c. Compromisivos: jurar, prometer, asegurar, garantizar, ofrecer, etc. d. Expresivos: pedir perdón, felicitar, agradecer, complacerse, perdonar, compadecerse, comprender, insultar, etc. e. Declarativos: vetar, bautizar, casar, inaugurar, declarar la guerra, cesar, dictar sentencia, levantar la sesión, contratar, etc.

6 Factores que intervienen en la situación comunicativa (Halliday,1978:111)
Campo: actividad social en la que surge el texto y comprende, además, el tema. Tenor: características de los roles que asumen los participantes en una situación comunicativa y sus formas de vinculación. Modo: recursos que se requieren para el funcionamiento de la lengua en una situación. REGISTRO

7 Macrorreglas (van Dijk,1978)
1ro. Supresión: omisión de la información menos pertinente. 2do. Selección: identificación, delimitación y jerarquización de una secuencia de proposiciones sobre la información más relevante. 3ro. Generalización: sustitución de las proposiciones por otras nuevas a partir de un proceso de síntesis y de categorización. 4to. Construcción: formulación de una macroproposición que engloba a las proposiciones anteriores.


Descargar ppt "PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHERENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google