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¿ ¿Qué es el Think Com? "Think-Com: Instituto de Pensamiento Estratégico adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es un “Think-Tank” creado en.

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0 Estudio sobre el consumo de tabaco y alcohol en España
Universidad Complutense de Madrid Octubre de

1 ¿Qué es el Think Com? "Think-Com: Instituto de Pensamiento Estratégico adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es un “Think-Tank” creado en 2005 como agrupación sin ánimo de lucro por un grupo de profesores complutenses. Interviene por iniciativa propia o de otros, en aquellos asuntos que libremente considera de interés colectivo, que pueden incidir en la evolución y futuro de la sociedad española.

2 Ficha Técnica: autor del informe PSYMA
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Ficha Técnica: autor del informe PSYMA Universo Población general de 14 a 75 años de edad. Muestreo polietápico estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional por tamaño de hábitat para cada Comunidad Autónoma. La selección de las unidades últimas (individuos) se ha realizado por rutas aleatorias para la selección de las viviendas, con cuotas de sexo y edad. Muestreo Tipo de entrevista Entrevista personal de una duración media de 30 minutos. Número de entrevistas 1204 entrevistas El error muestral considerando un intervalo de confianza del 95% y el escenario más desfavorable de varianza (p=q) es de ±2,82% Trabajo de campo Realizado entre el 2 de julio de 2013 y el 26 de julio de 2013

3 Estudio Mercado Tabaco y Alcohol
Conclusiones

4 Conclusiones relativas al tabaco
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Conclusiones relativas al tabaco - El número de cigarrillos de cajetilla consumidos en España supera los millones. Esta cifra es superior a la oficial de CMT que la situa en millones. - Existe un consumo no controlado del 10,23%, que representa más de millones de cigarrillos (265,6 millones de cajetillas). - Durante los 6 primeros meses de 2013, los 265,6 millones de cajetillas no controladas representarían un impacto económico negativo de millones de euros y un fraude fiscal de 903,3 millones de euros. Considerando el efecto del incremento impositivo del pasado mes de julio, que se prevé que provoque un descenso del consumo estimado del 15% en el segundo semestre, el impacto económico negativo se elevará a millones de euros y el fraude fiscal superará los millones de euros.

5 Conclusiones relativas al tabaco
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Conclusiones relativas al tabaco El estanco es el lugar de compra más habitual de todo tipo de tabaco, especialmente en el caso del tabaco de liar y puros. Un 16,5% de fumadores compra las cajetillas regularmente en máquinas expendedoras. - Un 9,1% lo ha comprado en tiendas de alimentación alguna vez; un 14% en gasolineras, un 13,3% en quioscos y un 4,3% en otros puntos de venta, siendo estos tres últimos puntos irregulares de venta. Un 3,3% de los fumadores afirma haber comprado en alguna ocasión tabaco de procedencia ilegal no controlada, siendo el precio el motivo principal.

6 Conclusiones relativas al tabaco
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Conclusiones relativas al tabaco - El consumo de cigarrillos de tabaco de liar alcanza los millones de cigarrillos. - El 80% de los fumadores de cigarrillos y tabaco de liar lo hacen diariamente. - El 34,1% de la población ha fumado en los últimos 12 meses. - El mayor consumo se da entre hombres, con edad entre los 25 y los 34 años y con estudios de segundo grado.

7 Conclusiones relativas al alcohol
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Conclusiones relativas al alcohol - El consumo total anual de alcohol en España se situa cerca de los 163 millones de litros. - Se consumen al año más de millones de “cubatas”, lo que supone más de 130 millones de litros de alcohol en este tipo de bebidas. - Un 6,3% de la población consume licores fuertes y un 3,3% licores de frutas todos los meses. El consumo de licores fuertes supera los 500 millones de copas (25 millones de litros) y de licores de frutas alcanza los 155 millones de copas (7,7 millones de litros) El supermercado es el lugar más habitual de compra en todas las modalidades.

8 Conclusiones relativas al alcohol
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Conclusiones relativas al alcohol El 40% de los consumidores no bebe en el hogar el alcohol comprado, sino fuera de él. - El 49,3% de la población ha consumido alcohol de alta graduación en los últimos 12 meses. - Este consumo se reparte: el 40,9% en combinados, 19,5% licores fuertes y 16,2 licores de frutas - El 11,2% de la población consume combinados con alcohol todas las semanas y un 10,5% todos los meses.

9 Conclusiones relativas al alcohol
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Conclusiones relativas al alcohol - El mayor consumo se da entre hombres, en edades comprendidas entre los 14 y 34 años, en hábitats con más de habitantes y estudios de tercer grado. El porcentaje de población que ha adquirido alcohol en canales no habituales, de dudosa legalidad, es del 2%. Dicho porcentaje supera el 5% en el caso de los jóvenes menores de 34 años.

10 INFORME-RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol INFORME-RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

11 Penetración de consumo.
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Penetración de consumo.

12 Penetración de consumo de categorías (I)
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Penetración de consumo de categorías (I) Consumo en alguna ocasión Consumo en los últimos 12 meses “2 de cada 3 españoles ha consumido tabaco en alguna ocasión, mientras que más del 80% ha consumido bebidas alcohólicas de alta graduación en alguna ocasión (más habitualmente combinados). En cuanto al consumo en los últimos 12 meses, 1 de cada 3 españoles ha consumido tabaco, mientras que 4 de cada 10 ha tomado algún combinado o cubata y menos del 20% ha tomado licores fuertes o licores de frutas”. Base: Total muestra (1204) Unidad: Porcentaje P.1. ¿Ha tomado / consumido, ALGUNA VEZ, aunque fuera sólo una vez, alguno de los siguientes tipos de productos? P.2. Y de esos productos, ¿cuáles ha consumido en los últimos 12 meses?

13 Dimensionamiento de consumo de tabaco.
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Dimensionamiento de consumo de tabaco.

14 Penetración entre fumadores en los últimos 12 meses
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Penetración de consumo por tipo de tabaco Penetración entre fumadores en los últimos 12 meses Penetración Nacional Consumidores de tabaco 34,1% “8 de cada 10 fumadores fuma cigarrillos de cajetilla, mientras que casi el 30% ha fumado tabaco de liar en los últimos 12 meses. A nivel global, el 34,1% de la población ha fumado algún tipo de tabaco en los últimos 12 meses”. Base: Fumadores en los últimos 12 meses (405) Total entrevistas (1204) Unidad: Porcentaje P De los siguientes tipos de tabaco que le indico a continuación ¿cuáles ha consumido en los últimos 12 meses?

15 Frecuencia de consumo de tabaco de cajetilla
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Frecuencia de consumo de tabaco de cajetilla DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE CONSUMO DE TABACO DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE VOLUMEN DE CIGARRILLOS 96,4% Cigarrillos de cajetilla consumidos al año en España 1,7% “Un 22,5% de la población fuma todos los días del año una media de 16 cigarrillos diarios, lo que supone que este colectivo fuma más del 96% del volumen global de cigarrillos consumidos en España, que supera los 51 mil millones de cigarrillos anuales”. 1,9% Base: total entrevistas (1204); Fumadores de tabaco de cajetilla en últimos 12 meses (339) Unidad: Porcentaje P.7. Y los días que ha fumado entre semana ¿Cuántos cigarrillos o puros ha fumado por término medio al día? P.8. Y los días que ha fumado los fines de semana, ¿Cuántos cigarrillos o puros ha fumado por término medio al día?

16 DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE GASTO DECLARADO
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Comprobación del gasto declarado en tabaco de cajetilla “El siguiente ejercicio se ha realizado para validar los datos de gasto declarados en tabaco de cajetilla en España. Con este objetivo, se compara el gasto declarado con el gasto teórico a partir del dimensionamiento del número de cigarrillos fumados al año. Para ello se parte de las siguientes hipótesis de partida: 1) Se asume que el 100% del tabaco consumido por cada fumador es de la marca indicada como la más habitual. 2) Se asume un 100% de compra a través de estancos, por lo que de cada marca se toma como referencia el precio de la cajetilla en dichos establecimientos. Para las marcas no concretadas, se ha tomado un precio medio de 4,25€ por cajetilla. De este modo, teniendo en cuenta el volumen de tabaco consumido, el gasto ascendería a €, muy similar a los € declarados directamente por los consumidores, validándose y confirmándose el dato obtenido.” DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE GASTO DECLARADO DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE GASTO TEÓRICO EN BASE AL DIMENSIONAMIENTO DE CONSUMO Gasto declarado por los consumidores en tabaco de cajetilla en España al año Gasto teórico calculado en base al dimensionamiento de consumo

17 Consumo ilegal o fuera de regulación
Análisis del consumo de tabaco de cajetilla ilegal Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos , el consumo oficial de cigarrillos de cajetilla en España alcanzó los millones de cigarrillos en 2012. En los seis primeros meses de 2013, se ha producido, según este organismo, un descenso del consumo de tabaco de cajetilla del 12,0%. Lo cual, suponiendo una reducción similar durante el resto del presente año, supondría un consumo total en España, en 2013 de millones de cigarrillos. Comparando el volumen para 2013, con los datos del estudio de investigación obtenemos un volumen de cigarrillos consumidos en el territorio no contabilizados por el CMT. Lo que supone, en definitiva, un consumo de tabaco fuera de regulación del 10,23%. A una media de 20 cigarrillos por cajetilla, y 4,25€ de precio medio de cada una, el tabaco fuera de regulación tendrá un impacto económico de € en España durante el año 2013. Suponiendo un descenso del 12% en el consumo en 2013 durante todo el año Consumo estimado según CMT Consumo ilegal o fuera de regulación  10,23% Consumo declarado de cigarrillos de cajetilla en España * 80% de impuestos Media de 4,25 € por cajetilla cajetillas * Dato obtenido a través de la presente encuesta de consumo de tabaco en España

18 Consumo ilegal o fuera de regulación
Análisis adicional del consumo de tabaco de cajetilla ilegal Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos , el consumo oficial de cigarrillos de cajetilla en España alcanzó los millones de cigarrillos en 2012. En los seis primeros meses de 2013, se ha producido, según este organismo, un descenso del consumo de tabaco de cajetilla del 12,0%. Con la subida de impuestos de junio de 2013 en el tabaco, se espera un incremento en el descenso del mismo (hipótesis de un 15% en los próximos 6 meses). Suponiendo un descenso global en el año del 13,5%, implicaría un consumo total en España, en 2013 de millones de cigarrillos. Comparando el volumen para 2013, con los datos del estudio de investigación obtenemos un volumen de cigarrillos consumidos en el territorio no contabilizados por el CMT. Lo que supone, en definitiva, un consumo de tabaco fuera de regulación del 11,75%. A una media de 20 cigarrillos por cajetilla, y 4,25€ de precio medio de cada una, el tabaco fuera de regulación tendrá un impacto económico de € en España durante el año 2013. Considerando un 12% de descenso en el consumo los 6 primeros meses de 2013, y asumiendo un descenso del 15% los últimos 6 meses (debido al aumento impositivo)  13,5% de descenso global durante el año Consumo estimado según CMT Consumo ilegal o fuera de regulación  11,75% Consumo declarado de cigarrillos de cajetilla en España * 80% de impuestos Media de 4,25 € por cajetilla cajetillas * Dato obtenido a través de la presente encuesta de consumo de tabaco en España

19 Volumen de tabaco consumido en España (datos en base a la encuesta)
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Volumen de tabaco consumido en España (datos en base a la encuesta) Consumo de cigarrillos de cajetilla en España al año Consumo de cigarrillos de tabaco de liar en España al año Consumo de puros en España al año Gasto declarado en cigarrillos de cajetilla en España al año Gasto declarado en cigarrillos de liar en España al año Gasto declarado en puros en España al año

20 Dimensionamiento de consumo de alcohol.
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Dimensionamiento de consumo de alcohol.

21 1.607.218.621 Frecuencia de consumo de combinados
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Frecuencia de consumo de combinados DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE CONSUMO DE COMBINADOS DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE VOLUMEN DE COMBINADOS “6 de cada 10 personas no ha consumido combinados en los últimos 12 meses, destacando un 21,7% de la población que consume combinados todos los meses del año, ya sea todas las semanas, los cuales consumen de media más de 22 combinados al mes, o con menor frecuencia, con una media de más de 8 combinados al mes. Estos dos grupos de consumidores habituales suponen el 90% del consumo total en España, que supera los millones de combinados al año, lo que suponen más de 400 millones de litros de bebida (4 combinados = 1L) y más de 130 millones de litros de alcohol (12 combinados = 1L de alcohol). 64,0% 26,4% Combinados consumidos al año en España 6,6% Litros consumidos al año Litros de alcohol 3,0% Base: Total entrevistas (1204); consumidores de combinados (463) Unidad: Porcentaje P.21. A P. 27 ¿Cuántos combinados o cubatas toma en este/estos tipo/s de vaso/s?

22 502.991.921 Frecuencia de consumo de licores fuertes
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Frecuencia de consumo de licores fuertes DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE CONSUMO DE LICORES FUERTES DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE VOLUMEN DE LICORES FUERTES “8 de cada 10 personas no ha consumido licores fuertes en los últimos 12 meses, mientras que un 6,3% de la población los consumen todos los meses del año, ya sea todas las semanas, (de media 18 copas al mes), o con menor frecuencia, con una media de más de 12 copas al mes. Estos dos grupos de consumidores habituales suponen más del 80% del consumo total en España, que supera los 500 millones de licores fuertes al año, lo que suponen más de 25 millones de litros de alcohol (4 copas = 1L). 54,5% 31,1% Licores fuertes consumidos al año en España 8,8% Litros consumidos al año 5,5% Base: Total entrevistas (1204); consumidores de licores fuertes (208) Unidad: Porcentaje P.21. A P. 27 ¿Cuántos combinados o cubatas toma en este/estos tipo/s de vaso/s?

23 155.314.683 Frecuencia de consumo de licores de frutas
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Frecuencia de consumo de licores de frutas DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE CONSUMO DE LICORES DE FRUTAS DISTRIBUCIÓN COMPLETA DE VOLUMEN DE LICORES DE FRUTAS “Más de 8 de cada 10 personas no ha consumido licores de frutas en los últimos 12 meses, mientras que tan solo un 3,3% de la población los consumen todos los meses del año, ya sea todas las semanas, (de media 14 copas al mes), o con menor frecuencia, con una media de más de 4 copas al mes. Estos dos grupos de consumidores habituales suponen el 76% del consumo total en España, que supera los 150 millones de licores de frutas al año, lo que representa casi 8 millones de litros de alcohol (4 copas = 1L). 55,2% Licores de frutas consumidos al año en España 21,1% 9,8% Litros consumidos al año 13,9% Base: Total entrevistas (1204); consumidores de licores de frutas (184) Unidad: Porcentaje P.43. A P. 49 ¿Cuántos licores de frutas toma en este/estos tipo/s de vaso/s?

24 Hábitos de compra de tabaco y alcohol
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Hábitos de compra de tabaco y alcohol

25 3,3%  compra en alguna ocasión en canales ilegales
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Lugar de compra en alguna ocasión 3,3%  compra en alguna ocasión en canales ilegales “Los puros y el tabaco de liar cuentan con los estancos como prácticamente el único canal de compra tanto habitual como en alguna ocasión. Por su parte, en el caso del tabaco de cajetilla, destaca especialmente la alta penetración de las máquinas expendedoras como canal utilizado en alguna ocasión, así como otros canales como gasolineras o quioscos, si bien el estanco es el canal habitual en todos los casos. Cuando se compra tabaco en otros puntos de venta distintos a los anteriores, se compra a través de puestos ilegales, tabaquerías, desde Gibraltar o supermercados, lo que supone que un 2,7% de los fumadores de tabaco de cajetilla reconoce un canal ilegal (puestos ilegales o Gibraltar)”. Base: Total fumadores de cajetilla (339); de liar (110); Puros (15) Unidad: Porcentaje P.11.a Ahora le haremos unas preguntas sobre LA COMPRA de tabaco, tenga en cuenta por tanto que no nos referimos al consumo, sino a las veces que compra tabaco. Pensando en las ocasiones que ha comprado tabaco en los últimos 12 meses, ¿podría indicarme en cuáles de los siguientes puntos de venta ha comprado tabaco en alguna ocasión, según el tipo de tabaco? P.11.b. ¿Y cuál es el punto de venta en el que ha comprado tabaco más habitualmente en los últimos 12 meses?

26 Lugar de compra en alguna ocasión para consumo en el hogar
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Lugar de compra en alguna ocasión para consumo en el hogar “En los reducidos casos en los que se compra bebidas alcohólicas en puntos distintos a los mencionados, destaca sobre todo la compra directamente en bares o restaurantes para su consumo en el hogar, sin destacar puntos de venta no legales”. Base: Ha consumido cubatas (454); licores fuertes (185); licores de frutas (171) Unidad: Porcentaje P.52.a Pensando en las ocasiones que ha comprado bebidas alcohólicas en tiendas / supermercados u otros para su consumo particular en el hogar o fuera de él, con amigos, familiares, etc., ¿podría indicarme en cuáles de los siguientes puntos de venta ha comprado en alguna ocasión, según el tipo de bebida? P.52.b ¿Y cuál es el punto de venta en el que ha comprado bebidas alcohólicas más habitualmente en los últimos 12 meses?

27 Actitudes hacia la compra de tabaco y alcohol no legal
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Actitudes hacia la compra de tabaco y alcohol no legal

28 Compra / consumo a través de canales no habituales
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Compra / consumo a través de canales no habituales TOTAL 4,7% 8,7% 6,6% 4,5% 3,3% 3,1% 0,8% 6,7% 4,9% 2,0% 4,2% 6,6% 2,8% 9,5% 6,9% ALCOHOL 2,0% 3,3% 2,9% 2,0% 1,6% 1,1% 0,8% 3,0% 2,2% 1,1% 1,1% 3,3% 0,8% 3,4% 3,6% TABACO 3,7% 5,4% 6,5% 4,6% 2,0% 2,0% 0,0% 5,4% 3,6% 1,6% 3,4% 5,5% 1,9% 9,9% 5,3% “Un 3,7% de la población reconoce haber comprado o consumido en los últimos 12 meses tabaco procedente de canales no habituales, con dudas sobre la legalidad del mismo, porcentaje situado en el 2,0% en el caso del alcohol. Dicho porcentaje supera el 5% en el caso de los jóvenes menores de 34 años para el alcohol, así como en las zonas de menos de habitantes, entre los hombres, e incluso alcanzando el 10% entre los fumadores. En el caso del alcohol, aunque con porcentajes algo inferiores, son estas características sociodemográficas, en base a las que también destaca un mayor consumo / compra de alcohol de dudosa legalidad”. Base: Total muestra (1204) Unidad: Porcentaje P.58. Además de la compra de tabaco y/o alcohol a través de los puntos de venta habituales, ¿ha comprado o consumido a lo largo de los últimos 12 meses, tabaco o alcohol que se vendiese por canales no habituales o que Vd. no estuviese seguro de que se tratara de un canal legal o de un producto legal?

29 Lugar de compra de tabaco y alcohol en canales no habituales
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Lugar de compra de tabaco y alcohol en canales no habituales TABACO ALCOHOL Base: 40 Base: 18 27,2% “La compra de tabaco en canales no habituales se produce principalmente desde el extranjero, destacando también la compra a particulares o en puestos callejeros. En el caso del alcohol, los canales no habituales más mencionados son las tiendas de chinos, en la calle y tiendas no habituales, incluyendo los furanchos gallegos”. Base: Total compran tabaco/ alcohol a través de canales no habituales Unidad: Porcentaje P.59. ¿Dónde y por qué compró ese tabaco? P.60. ¿Dónde y por qué compró esa bebida alcohólica?

30 Percepción moral de la compra de tabaco no legal
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Percepción moral de la compra de tabaco no legal “En cuanto a la percepción moral de la compra de tabaco de procedencia no legal, para casi el 60% se trata de una práctica incorrecta. No obstante, cabe destacar que para casi el 30% de la población, dicha práctica no tiene implicaciones éticas o morales, incluso un 12,4% lo considera correcto. De hecho, entre los menores de 34 años casi el 50% no considera dicha práctica incorrecta moralmente, porcentaje similar entre los hombres. Entre los fumadores, el 51,7% considera que esta práctica no es incorrecta moralmente”. TOTAL NACIONAL 53,7% 51,6% 55,1% 57,9% 65,1% 73,6% 62,6% 63,3% 50,9% 51,8% 53,8% 62,9% 48,3% 54,4% T2B = 58,2% Base: Total muestra (1204) Unidad: Porcentaje P.65.b ¿Y hasta qué punto le parecería a Vd. correcto o incorrecto el comprar tabaco o alcohol de procedencia no legal, dejando por tanto de pagar los impuestos con los que están gravados estos productos?

31 Percepción moral de la compra de alcohol no legal
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Percepción moral de la compra de alcohol no legal “En cuanto a la percepción moral de la compra de alcohol de procedencia no legal, para el 61% se trata de una práctica incorrecta. De nuevo se observa una menor implicación ética por parte de los hombres y de los fumadores, así como entre las edades más jóvenes”. TOTAL NACIONAL 57,6% 54,2% 58,2% 61,9% 66,2% 74,5% 66,3% 65,4% 51,4% 56,5% 55,8% 66,2% 50,7% 58,2% T2B = 61,0% Base: Total muestra (1204) Unidad: Porcentaje P.65.b ¿Y hasta qué punto le parecería a Vd. correcto o incorrecto el comprar tabaco o alcohol de procedencia no legal, dejando por tanto de pagar los impuestos con los que están gravados estos productos?

32 Resumen general deConclusiones
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Resumen general deConclusiones

33 Un 34,1% de la población ha fumado en los últimos 12 meses::
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Dimensionamiento de alcohol El 11,2% de la población consume combinados todas las semanas, y un 10,5% todos los meses, si bien menos de 4 semanas al mes. Un 6,3% de la población consume licores fuertes y un 3,3% licores de frutas todos los meses. En España se consumen al año más de millones de cubatas, lo que supone más de 130 millones de litros de alcohol de este tipo de bebidas. El consumo de licores fuertes supera los 500 millones de copas, lo que supone algo más de 25 millones de litros. El consumo de licores de frutas supera los 155 millones de copas: más de 7,7 millones de litros. Dimensionamiento de tabaco El 80% de los fumadores de cajetilla (22,5% de la población) y de tabaco de liar (7,7% de la población) fuman a diario, siendo Marlboro, Fortuna y Winston las marcas más habituales en cajetilla y Ducados Rubio y Pueblo en tabaco de liar. El número de cigarrillos de cajetilla consumidos en España supera los 50 mil millones de cigarrillos. El consumo de cigarrillos de tabaco de liar alcanza los millones de cigarrillos. El consumo de cigarrillos de cajetilla es superior a los datos registrados por el CMT. Este organismo registró un consumo de millones de cigarrillos en 2012, y un descenso en los primeros 6 meses de 2013 del 12%, lo que supondría unas ventas totales de millones en el año 2013, y por tanto UN CONSUMO NO CONTROLADO DEL 10,23% (MÁS DE 5 MIL MILLONES DE CIGARRILLOS  265 MILLONES DE CAJETILLAS). Penetración de consumo Un 34,1% de la población ha fumado en los últimos 12 meses:: 27,9%  tabaco de cajetilla 9,6%  tabaco de liar 1,3%  puros Mayor penetración de consumo entre hombres, individuos de 25 a 34 años y con estudios de segundo grado. Un 49,3% de la población ha consumido alcohol de alta graduación en los últimos 12 meses: 40,9%  combinados 19,5%  licores fuertes 16,2%  licores de frutas Mayor penetración de consumo entre hombres, individuos de 14 a 34 años, en hábitats con más de habitantes y estudios de tercer grado.

34 Actitudes hacia la compra no legal
Estudio Mercado Tabaco y Alcohol Actitudes hacia la compra no legal El 2,0% de la población reconoce que ha comprado o consumido en alguna ocasión tabaco procedente de canales no habituales de dudosa legalidad, porcentaje que alcanza el 3,7% en el caso del alcohol. Estos porcentajes son mayores en la población menor de 34 años, en los hábitats más reducidos y entre los hombres. Además, en el caso de los fumadores, un 9,9% reconoce que ha consumido o comprado tabaco de dudosa procedencia. Dicho tabaco de dudosa legalidad se compra principalmente en el extranjero o a particulares / en la calle, siendo el menor precio el principal motivo de compra. En cuanto a la intención de compra, un 24,3% de la población (41,1% entre fumadores) compraría tabaco en canales no legales en caso de necesidad, porcentaje muy similar si pudiese comprar en estos canales a un precio más reducido. La intención de compra en canales no legales de alcohol es ligeramente inferior, situándose en torno a un 20%. Tanto para el tabaco como alcohol no legales, en torno al 60% considera que supondría un riesgo para la salud y de dudosa moralidad. Lo que por otro lado refleja que en torno a un 40% de la población no considera que exista un problema moral o ético en estas prácticas, porcentaje incluso mayor entre hombres, jóvenes de menos de 34 años y fumadores. Hábitos de compra de alcohol El supermercado es el lugar más habitual de los tres tipos de bebidas (bebidas de alta graduación, licores fuertes y de frutas), si bien destaca también el hecho de que en torno al 40% de consumidores no ha comprado estos productos para su consumo en el hogar, concentrándose por tanto en un consumo externo, en pubs, restaurantes o bares. El consumo o compra de alcohol de contrabando es más difícil de identificar, en torno a un 3% de los consumidores reconoce haber comprado alcohol en puntos distintos a supermercados / tiendas de alimentación o gasolineras, realizándose estas compras sobre todo directamente en bares o restaurantes. La compra a través de tiendas de alimentación es significativamente más habitual entre jóvenes de 14 a 24 años. Para un 27,6% de ellos las tiendas de alimentación es su canal más habitual de compra, mientras que la compra en otros canales no habituales destaca en mayor medida entre los 35 y 44 años. Hábitos de compra de tabaco El estanco es el lugar de compra más habitual, especialmente para el tabaco de liar y puros, mientras que para tabaco de cajetilla, un 16,5% lo compra habitualmente en máquinas expendedoras (el 66,1% de fumadores ha comprado en alguna ocasión tabaco este tipo de máquinas). Un 9,1% de los fumadores de cajetilla ha comprado este tipo de tabaco en tiendas de alimentación en alguna ocasión, así como un 14,1% en gasolineras, un 13,3% en quioscos y un 4,3% en otros puntos de venta, destacando en estos últimos los puestos ilegales y tabaco procedente de Gibraltar. Lo que supone, en definitiva, que un 3,3% de los fumadores afirma haber comprado en alguna ocasión tabaco de procedencia ilegal no controlada. El precio es el principal motivo por el que se compra tabaco en canales no habituales, motivo destacado también para la compra en estancos. La cercanía, comodidad, así como el hecho de que otros establecimientos estén cerrados son los principales motivos de compra del resto de canales.

35 Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid Avda. Complutense s/n 28040 Madrid T: PEL Lanzamiento Casenlax en Adultos


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