La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II domingo Tiempo Ordinario – C- 14 de enero de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II domingo Tiempo Ordinario – C- 14 de enero de 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 II domingo Tiempo Ordinario – C- 14 de enero de 2007

3 En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Jesús nos invita a que lo conozcamos El Dios de Jesús se nos revela en la boda, fiesta humana por excelencia, acompañado de amigos. Lo más humano y lo más divino caminan a la vez. Dios es Amor y el amor lo revela. Inaugura con su actividad un tiempo nuevo.

4 Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: -«No les queda vino.» Hay personas y parejas a las que “no les queda vino”, signo de una alegría que ellos no disfrutan. No les queda dinero para llegar a fin de mes. Carecen de un empleo digno y estable, no pueden acceder a una vivienda... Podemos asumir el compromiso de trabajar para procurar que a nadie le falte el vino del amor, de la felicidad, de la amistad, de las condiciones para poder vivir con dignidad.

5 Jesús le contestó: -«Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.» Su madre dijo a los sirvientes: -«Haced lo que él diga.» María está atenta a las necesidades de los demás de forma activa, inteligente, creadora. Tiene algo que decir y hacer cuando su hijo va a iniciar su misión, el primero de sus signos. “Haced lo que él os diga”. Escuchad su Palabra, abrios a ella, guardadla en vuestro corazón, comprometeos con ella y dad fruto. Que la fe ilumine vuestra vida.

6 Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: -«Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. Las tinajas son símbolo de la antigua alianza que ya no da vida ni alegría, están vacías. Pesan, son de piedra, es difícil cambiarlas, moverlas. Jesús cambia el agua –purificaciones que ordenaba la ley-, por vino excepcional y abundante, símbolo de fiesta, de los nuevos tiempos mesiánicos, del amor, de la presencia del Reino y del compartir.

7 Entonces les mandó: -«Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» Ellos se lo llevaron. Jesús no les dice a los criados que derramen todo el contenido de las tinajas, sino que “saquen” lo suficiente para que lo saboreen los asistentes. Por su Palabra, siempre queda vino, la fiesta es inagotable, siempre comienza de nuevo.

8 El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: -«Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.» El agua convertida en vino invita a mantener el valor de las realidades terrenas, viéndolas transformadas. Esta fiesta de un día es fiesta para siempre. En el encuentro con Dios es donde se realiza nuestro desarrollo y plenitud.

9 Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él. Los signos del cuarto Evangelio son como indicadores que apuntan hacia Jesús y ayudan a fortalecer la fe en él. Los signos hechos por Jesús fueron escritos “para que creáis”. Todos estamos llamados a hacer signos y, sobre todo, a ser signo que provoque, despierte, estimule la fe de otros. ¿Qué imagen damos de nuestra fe?

10 No tenemos vino, Jesús. Para las bodas de la hermandad donde festejamos el amor que Tú nos brindas, no tenemos vino. Para los encuentros fraternos donde haces crecer nuestros amores, no tenemos vino. Para la alianza del Norte con el Sur, del mundo rico con el mundo pobre, No tenemos vino. Para la fiesta del compromiso humano donde celebramos triunfos y fracasos, no tenemos vino. Para nuestras celebraciones no tenemos vino. Y por eso andamos apocados, sin gracia y con la ilusión apagada. No tenemos vino, Jesús. No tenemos vino. Manuel Regal.


Descargar ppt "II domingo Tiempo Ordinario – C- 14 de enero de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google