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Publicada porMarcos Casado Cabrera Modificado hace 10 años
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Sistema de Control Municipalidad de Santa Fe
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FORMAS DE CONTROL Control Externo: Organo Rector TCM (Tribunal de Cuentas Municipal) dependiente HCM (Honorable Concejo Municipal) Control Interno: Organo Rector SIGEM (Sindicatura General Municipal) dependiente del Intendente Control Ciudadano: el pueblo a través de: Información Pública Presupuesto Participativo Audiencias Públicas Veedurías Ciudadanas Del organo de control a la cultura del control
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Ordenanza Nº 10.610 Titulo III: Del sistema de control interno.
El titular de cada jurisdicción o entidad de la administración municipal es responsable de la implementación y mantenimiento de un adecuado sistema de control interno y del cumplimiento de las normas, directivas y recomendaciones que dicte el órgano Rector del Sistema de Control Interno. (art. 109) Titulo III: Del sistema de control interno. Del organo de control a la cultura del control
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Ordenanza Nº 10.610 Titulo III: Del sistema de control interno.
El Modelo de Control Interno de la Municipalidad será Integral e Integrado, abarcará los aspectos Presupuestarios, Económicos, Financieros, Patrimoniales, Normativos y de Gestión; y … estará fundado en los principios de economía, eficiencia y eficacia. (art. 104) Titulo III: Del sistema de control interno. Del organo de control a la cultura del control
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Ordenanza Nº 10.610 Titulo III: Del sistema de control interno.
El Sistema de Control Interno estará conformado por la Sindicatura General Municipal órgano normativo de supervisión y coordinación ... (art. 106). Titulo III: Del sistema de control interno. Titulo III: Del sistema de control interno. Dictar Normas vinculadas con el control
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Ordenanza Nº 10.610 Titulo III: Del sistema de control interno.
Emitir informes sobre la gestión, formulando recomendaciones. Supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades del TCM. Vigilar el cumplimiento de la normativa legal y de las normas emitidas por los Órganos rectores del Sistema de Administración Financiera. Comprobar la puesta en práctica de las observaciones y recomendaciones efectuadas. Controlar el sistema de información y de los registros de los juicios que deberá implementar Fiscalía Municipal. Titulo III: Del sistema de control interno. Titulo III: Del sistema de control interno. Funciones SIGEM (art. 108) Dictar Normas vinculadas con el control
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Definición Control Interno
El control interno es el proceso por el cual una organización gobierna sus actividades para alcanzar su misión de forma eficaz y eficiente. Sentido evolutivo Difusión
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Principios del Control Interno
Responsabilidad: capacidad de la Entidad Pública de cumplir los compromisos asumidos con la comunidad. Transparencia: hacer visible la gestión de la entidad a través de la relación directa entre los gobernantes y los servidores públicos con los ciudadanos. Celeridad: prontitud, rapidez y accionar en el actuar público. Publicidad: derecho de la sociedad y de los servidores de una entidad pública al acceso pleno, oportuno, veraz y preciso de las actuaciones, resultados e información de las autoridades estatales. Preservación del Medio Ambiente: orientación de las actuaciones del ente público hacia el respeto por el medio ambiente. Eficiencia, Eficacia y Economía: hacer lo correcto, correctamente. Sentido evolutivo Difusión
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Control Interno Es un MEDIO, no un fin.
Facilita y permite alcanzar los OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Genera un producto visible para la ciudadania.
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….para facilitar el logro de los objetivos
Control Interno Ayuda a la Organización a : Conseguir objetivos de: eficacia, eficiencia, economía y prevención de pérdidas de recursos. Obtener información fiable A reforzar la confianza en que el ente cumple con las ordenanzas y normas aplicables. El control interno esta pensado …. ….para facilitar el logro de los objetivos
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Control Interno No Garantiza a la Organización a:
Conseguir sus Objetivos (eficacia, eficiencia, economía y prevención de pérdidas de recursos). Obtener información fiable. Cumplir con las ordenanzas y normas aplicables.
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Control Interno En Resumen: Puede ayudar a llegar a la Organización,
donde quiere ir, evitando peligros y sorpresas en el camino.
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Control Interno Roles y Responsabilidades
Partes responsables INTERNAS: Los funcionarios y personal de gabinete Deben asumir la titularidad del sistema. Demás directores Responsables de sus áreas. Auditores Desempeñan un papel muy importante en la evaluación de la eficacia del CI. Otros empleados El CI es responsabilidad de todos los miembros de la Organización.
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Control Interno Roles y Responsabilidades
Partes responsables EXTERNAS: Proveedores Otros que interactúan con la entidad Auditores / revisores externos Legisladores y reguladores Analistas financieros Prensa
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Modelo de Control Interno Definición
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Control Interno (basado en el Informe COSO II)
Control Interno es un proceso llevado a cabo por las autoridades superiores y el resto del personal de la entidad, diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos organizacionales, en relación con: La gestión operativa, (eje: completar una obra o atender determinada cantidad de trámites) La generación de información, (eje: información contables, reportes internos y externos a generar de manera confiable y oportuna) El cumplimiento de la normativa Modelo científico, adoptado por países, argentina, provincia y municipio
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Control Interno Conceptos Fundamentales Un Proceso Personas
Logro de Objetivos en una o más categorías Objetivos No brinda seguridad absoluta a la Dirección y a los Funcionarios Seguridad Razonable No se trata solamente de manuales y formularios de políticas Personas Es un medio para la consecución de un fin Un Proceso Conceptos Fundamentales
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Objetivos del Control Interno
OPERACIONES Efectividad y eficiencia de las operaciones. REPORTES DE INFORMACIÓN Confianza en la información Protección de los activos CUMPLIMIENTO Leyes y reglamentaciones en vigencia.
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Componentes del Control Interno
Ambiente de control. Evaluación de los riesgos. Actividades de control. Información y comunicación. Monitoreo.
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Relación entre objetivos y componentes
Componentes del Control Interno
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Desarrollo de componentes
Componentes del Control Interno
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Componente de COSO –Ambiente de control
Componentes del Control Interno
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Componentes del Control Interno
El Ambiente de Control Es el conjunto de normas, procesos y estructuras que proveen las bases para llevar a cabo el Control Interno a través de la organización. El directorio y la alta gerencia establecen el ejemplo en relación con la importancia del Control Interno y las normas de conducta esperada. Enmarca el tono de la organización, influenciando la conciencia del riesgo en su personal. Es la base del resto de los componentes y provee disciplina y estructura
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Componentes del Control Interno
El Ambiente de Control Principio 1: Integridad y valores éticos. La organización debe regirse por valores de ética e integridad, los cuales deben constar en los Valores Organizacionales, Códigos de Conducta, Políticas y Procedimientos, así como en planes y otros documentos internos, y deben reflejarse en las decisiones, acciones y comportamiento en todos los niveles de la organización. Se da el ejemplo Se establecen estándar de conducta Se evalúa la adhesión a los estándar de conducta Se tratan los desvíos a los standard en forma oportuna.
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Componentes del Control Interno
El Ambiente de Control Principio 2: Responsabilidades de supervisión Las autoridades superiores y funcionarios responsables de la gestión deben propiciar el respeto por el principio de independencia -evitando incompatibilidades y conflictos de intereses- y deben supervisar la implementación y funcionamiento del control interno. El directorio establece sus responsabilidades de supervisión Aplica los conocimientos especializados pertinentes. Opera independientemente. Supervisa el funcionamiento del sistema de Control Interno.
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Componentes del Control Interno
El Ambiente de Control Principio 3: Estructura, autoridad y responsabilidad Se debe definir la estructura organizacional y se deben establecer los niveles de autoridad y de responsabilidad, considerando generar las condiciones necesarias para el logro de los objetivos organizacionales. Considera todas las estructuras de la entidad. Establece líneas de reporte. Define, asigna y fija los límites de las autoridades y responsabilidades.
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Componentes del Control Interno
El Ambiente de Control Principio 4: Competencias del Personal. La organización debe poseer procesos adecuados de incorporación de personal, de desarrollo de carrera y de motivación para retener personal competente, considerando los objetivos organizacionales. Establece políticas y prácticas. Evalúa competencias y encara las deficiencias detectadas. Recluta, desarrolla y retiene capacidades suficientes y competentes. Planifica y prepara la sucesión.
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Componentes del Control Interno
El Ambiente de Control Principio 5: Responsabilidad y Rendición de Cuentas Se deben establecer claramente las responsabilidades respecto del cumplimiento de los objetivos, así como respecto de la implementación y funcionamiento de los controles internos necesarios para reducir los riesgos que pudieran afectar el logro de tales objetivos, especificando asimismo los pertinentes mecanismos de rendición de cuentas Exige el cumplimiento de la rendición de cuentas a través de las estructuras, autoridades y responsabilidades. Establece medidas de rendimiento, incentivos y recompensas. Evalúa la las medidas del rendimiento, los incentivos y recompensas de acuerdo a la pertinencia de las mismas. Considera la presión sobre el logro de objetivos. Evalúa el rendimiento y recompensas o la aplicación de medidas disciplinarias.
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Componente de COSO –Administración de riesgos
Componentes del Control Interno
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Componentes del Control Interno
RIESGO El Riesgo es inevitable y se encuentra presente prácticamente en todas las situaciones humanas. ¿Que es RIESGO? Todo evento contingente (incertidumbre que rodea a los hechos y resultados futuros) que, de concretarse, puede impedir o comprometer el logro de los objetivos (organizacionales). Está medida en términos de probabilidad e impacto.
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Componentes del Control Interno
Evaluación de riesgos La evaluación de riesgos involucra un proceso dinámico e iterativo orientado a identificar y evaluar los riesgos, que constituye la base para que la organización pueda tratar metódicamente los riesgos.
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Componentes del Control Interno
Evaluación de Riesgos Toda Organización debe conocer y tratar una serie de riesgos a los que se enfrenta, tanto de origen interno como externo.
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Evaluación de Riesgos Principios para la Administración del Riesgo:
Principio 6: Especificación de objetivos La organización debe definir los objetivos con claridad. Principio 7: Identificación y análisis de los riesgos La organización debe identificar, analizar y administrar los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos, en todos los niveles organizacionales.
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Evaluación de Riesgos Principio 8: Evaluación de riesgos de fraude
La organización debe considerar entre los riesgos que evalúe, la posibilidad de fraude. (medidas: separación de funciones, rotación de personal, mecanismos de rendición de cuentas, supervisión detallada, controles y auditorías específicas, etc) Principio 9: Identificación y análisis de cambios La organización debe identificar y evaluar los cambios que pudieran afectar significativamente el sistema de control interno.
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Evaluación de Riesgos Esquema para el abordaje:
Especificación de Objetivos Identificación de potenciales eventos Evaluación de Riesgos: Impacto y probabilidad de ocurrencia. Respuesta al Riesgo: TRAP.
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Riesgos (Especificación de Objetivos)
Son los objetivos establecidos para cumplir con la Visión y Misión de la organización. Se establece el contexto: estratégico, organizacional y de administración del riesgo en el cual el resto del proceso tomará lugar.
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Riesgos (Identificación de Eventos)
Establece la necesidad de identificar los eventos que indican un alerta de riesgo. Lo que puede ocurrir. Cómo y porqué puede ocurrir Herramientas para su identificación. Por ej.: gestión del cambio.
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Identificación de Riesgos (Gestión del Cambio)
Los riesgos de negocios pueden aparecer o cambiar debido a ciertas circunstancias, tales como: Cambios en el entorno operacional Cambios en el personal clave Nuevos sistemas de información o cambios en ellos Rápido crecimiento Nuevas tecnologías aplicadas sin experiencia Nuevos productos o actividades Reestructuraciones empresariales Expansión de las operaciones con el exterior
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Riesgos (Evaluación de Riesgos)
El proceso de identificar el potencial: impacto (significación) probabilidad (de ocurrencia) El análisis debe considerar: el rango de consecuencias potenciales y como probablemente esas consecuencias pueden ocurrir.
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Cuadro de Análisis de Riesgos
Componentes del Control Interno El Riesgo es inevitable y se encuentra presente prácticamente en todas las situaciones humanas. ¿Que es RIESGO? Todo evento contingente (incertidumbre que rodea a los hechos y resultados futuros) que, de concretarse, puede ipedir o comprometer el logro de los objetivos (organizacionales). Esta medida en términos de probabilidad e impacto. Impacto Probabilidad Bajo Medio Alto Significativo Moderado Menor
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Riesgos (Respuesta a Riesgos)
Componentes del Control Interno El Riesgo es inevitable y se encuentra presente prácticamente en todas las situaciones humanas. ¿Que es RIESGO? Todo evento contingente (incertidumbre que rodea a los hechos y resultados futuros) que, de concretarse, puede ipedir o comprometer el logro de los objetivos (organizacionales). Esta medida en términos de probabilidad e impacto. Define la estrategia de gobierno para mitigar los riesgos. Las estrategias para administrar el riesgo son: T erminar con el riesgo (suprimir las actividades que dan lugar al riesgo) R educir el riesgo (adoptar acciones para reducir la probabilidad y/o el impacto del riesgo a través de actividades de control y decisiones de gestión) A ceptar el riesgo (no adoptar acciones específicas para reducirlo) P asar el riesgo (tercerizar actividades o contratar seguros en relación con la actividad que genera el riesgo).
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Componente de COSO –Actividades de Control
Componentes del Control Interno
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Actividades de Control
Componentes del Control Interno Actividades de Control Son las acciones establecidas por las autoridades mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte. Las actividades de control pueden ser preventivas o detectivas, abarcando diversas modalidades tanto manuales como automatizadas, como autorizaciones, aprobaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones de desempeño, entre otros. Entre estos controles, merece especial mención el control de la adecuada separación de funciones.
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Actividades de Control
Componentes del Control Interno Actividades de Control Principios: Principio 10: Definición e implementación de actividades de control La organización debe definir e implementar controles que contribuyan a reducir -hasta niveles aceptables- los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos. Principio 11: Definición e implementación de controles sobre la tecnología La organización debe definir e implementar controles sobre la tecnología que se utiliza en las actividades llevadas a cabo para el logro de los objetivos.
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Actividades de Control
Componentes del Control Interno Actividades de Control Principios: Principio 12: Políticas y procedimientos La organización debe desarrollar los controles a través de Políticas -que establezcan la orientación y criterios- y de Procedimientos -que permitan llevar a la práctica lo establecido en las Políticas.
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Actividades de Control
Componentes del Control Interno Actividades de Control Procedimientos de Control: Adecuados niveles de autorización y aprobación. Verificaciones o comparaciones (ya sea entre diferentes elementos, contra estándares o procedimientos establecidos, cálculos automatizados, etc.). Controles de seguridad física (control patrimonial, resguardo de activos en cajas de seguridad, espacio para el equipamiento tecnológico crítico, etc.) Controles sobre datos maestros (que constituyen referencia para las operaciones y ejecuciones que se ejecutan). Conciliaciones. Controles de supervisión y monitoreo (apuntan a verificar si los controles anteriores fueron aplicados en forma adecuada). Separación de funciones
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Componentes del Control Interno CONTROLES VS. RIESGOS
Riesgo Administrado Ineficacia por exposición Ineficacia por controles Alto Logro de Objetivos Bajo Gestionado Obsesionado Desinformado + - Bajo
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Componente de COSO –Información y Comunicación
Componentes del Control Interno
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Información y Comunicación
Componentes del Control Interno Información y Comunicación La información constituye un elemento clave para la gestión y para la ejecución de las responsabilidades de control interno con miras al logro de los objetivos. En ese sentido, las autoridades deben poder disponer y generar información relevante y de calidad que permita el adecuado funcionamiento del sistema de control interno. La comunicación se constituye en un proceso continuo e iterativo que permite generar, compartir y obtener la información necesaria
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Información y Comunicación
Componentes del Control Interno Información y Comunicación Principios: Principio 13: Relevancia de la información La organización debe obtener, generar y utilizar información relevante y de calidad para la gestión y el funcionamiento del control interno. Principio 14: Comunicaciones internas La organización debe comunicar internamente tanto los objetivos como las responsabilidades por el control interno. Principio 15: Comunicaciones externas La organización debe tener en cuenta el control interno en las comunicaciones con terceros y la ciudadanía.
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Información y Comunicación
Componentes del Control Interno Información y Comunicación Objetivos de calidad de la Información: • Accesible • Correcta • Actualizada • Protegida • Retenida • Suficiente • Oportuna • Valida • Verificable
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Información y Comunicación
Componentes del Control Interno Información y Comunicación Comunicación: Eficaz al personal, de sus funciones y responsabilidades Establecimiento de líneas de comunicación para la denuncia. Adecuada comunicación horizontal y vertical. Eficaz línea de comunicación con terceros (ej. proveedores).
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Información y Comunicación
Componentes del Control Interno
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Componente de COSO –Monitoreo
Componentes del Control Interno
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¿Quién efectúa la evaluación?:
Monitoreo Toda Organización ha de supervisar su sistema de control interno. De esta forma el sistema puede reaccionar en forma dinámica. ¿Quién efectúa la evaluación?: Autoevaluación: Por personas responsables de una unidad. Control de abajo hacia arriba. Auditoría Interna. Auditoría Externa.
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¿Quién efectúa la evaluación?:
Monitoreo Toda Organización ha de supervisar su sistema de control interno. De esta forma el sistema puede reaccionar en forma dinámica. ¿Quién efectúa la evaluación?: Autoevaluación: Por personas responsables de una unidad. Control de abajo hacia arriba. Auditoría Interna. Auditoría Externa.
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Monitoreo Principios: Principio 16: Evaluaciones
La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones -de forma continua o específica- para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno. Principio 17: Evaluación y comunicación de deficiencias La organización debe evaluar y comunicar oportunamente las deficiencias de control interno detectadas, a fin de que los responsables puedan adoptar las acciones correctivas necesarias.
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Monitoreo Evaluaciones continuas: Evaluaciones específicas:
Podrán llevarse a cabo mediante actividades de monitoreo rutinarias incorporadas en la ejecución de los procesos. Evaluaciones específicas: Serán llevadas a cabo ocasionalmente ya sea mediante autoevaluaciones realizadas por cada área, o bien por la unidad de auditoría interna, auditores externos o áreas de control designadas específicamente por las autoridades de gestión.
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Evaluaciones Específicas (Autoevaluación)
Las Administraciones comprueban que el control interno funciona a través de sus funciones de gestión. Las comunicaciones recibidas de terceros. Los datos registrados en el sistema se comparan con el activo físico. La receptividad de las recomendaciones efectuadas por el auditor interno y externo. Reuniones para evaluar la eficacia de los controles.
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Evaluaciones Específicas (Auditoría Interna)
Plan Anual de Auditoría. Objeto, alcance y frecuencia de auditorías puntuales. Comunicación efectiva de las deficiencias. Seguimiento de acciones correctivas. Capacitación y asesoramiento.
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Monitoreo (Auditoria Externa)
Auditoría externa: Informe de la Cuenta de Inversión. Informes de auditoria. Juicio de Cuentas. Juicio de Responsabilidad.
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Monitoreo (Auditoria Externa)
Comunicar los resultados del Monitoreo: Las deficiencias de control interno y/o aspectos a fortalecer que surjan de las actividades de supervisión implementadas deben ser comunicadas, apuntando a propiciar la adopción de las acciones necesarias para resolver los aspectos detectados. Esta comunicación debe orientarse tanto a las áreas responsables del aspecto en cuestión como a las autoridades.
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Estructura para establecer y mantener un CI efectivo
Responsabilidad y Roles de los Directivos en el CI: Crear un ambiente de control positivo (ético, promoviendo la disciplina, código de ética para los empleados). Asegurar que el personal tenga las competencias necesarias para cumplir con sus tareas. Definir las áreas claves de autoridad y responsabilidad.
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Estructura para establecer y mantener un CI efectivo
Responsabilidad y Roles de los Auditores: Mantener independencia de hecho y de apariencia. Competencia profesional del personal de auditoría. Asesorar a los Superiores en áreas de riesgo. Recomendar maneras de fortalecer el control y mejorar las operaciones. Asegurarse que las recomendaciones son implementadas efectivamente y en su totalidad.
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Limitaciones del control interno
Componentes del Control Interno Limitaciones del control interno El costo del control debe ser inferior al beneficio que proporciona. El error humano por distracción, falta de juicio o incumplimiento de instrucciones, es siempre posible. Pueden burlarse los controles por confabulación. Los procedimientos establecidos se deterioran con el paso del tiempo. La dirección puede eludir o no ejercer controles.
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“ Hacer del control interno una responsabilidad de todos.”
Componentes del Control Interno En resumen “ Hacer del control interno una responsabilidad de todos.”
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