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Taller Binacional de Pavimentación y Salud. Mecanismos de Organización Salvador de Anda Consultor de COCEF Cd. Juárez Chihuahua 4 de Diciembre, 2007.

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1 Taller Binacional de Pavimentación y Salud

2 Mecanismos de Organización Salvador de Anda Consultor de COCEF Cd. Juárez Chihuahua 4 de Diciembre, 2007

3 ¿POR QUE ES IMPORTANTE PAVIMENTAR?

4 Realidad fronteriza Sintesis de Información de Indices de Pavimento y Variables Relacionadas en la Frontera Norte Mexicana

5 ESTADISTICAS DE DATOS RELEVANTES Indices de Pavimento sin Datos Extremos Las medidas básicas de tendencia central y de dispersión son los siguientes: Media 51.12 % Mediana 53.03 % Moda NA Desviación Estándar 15.12 % x 5.76 20.88 36.00 51.12 66.24 81.36 96.48 El 68.26 % (2 sigmas) tiene pavimentado entre 36.00 % y 66.24 % El 95.44 % (4 sigmas ) tiene pavimentado entre 20.88 % y 81.36 % El 99.72 % (6 sigmas ) tiene pavimentado entre 5.76 % y 96.48 %

6 MUNICIPIOS CON PLANES DE PAVIMENTO DE LARGO PLAZO MUNICIPIOS CON DEUDA PARA PAVIMENTO ESTADISTICAS DE DATOS RELEVANTES

7 MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS PARA PAVIMENTAR MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON APORTACIONES DE LA IP ESTADISTICAS DE DATOS RELEVANTES

8 MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON ESTUDIOS DE CONTAMINIACION ATMOSFERICA MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON ATLAS DE RIESGO ESTADISTICAS DE DATOS RELEVANTES

9 MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON ESTUDIOS HIDRAULICOS PARA PREVENIR MODIFICACION DE ARROYOS AL PAVIMENTAR MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON NORMATIVIDAD PARA COBRO DE PAVIMENTO ESTADISTICAS DE DATOS RELEVANTES

10 PAVIMENTO: Una perspectiva global Principal demanda urbana y muestra tangible de una gestión exitosa de gobierno Factor en la salud pública Factor en la mobilidad urbana Factor en la seguridad pública Factor en el acceso a bienes y servicios En resumen, el pavimento genera mejor calidad de vida.

11 Junto con la seguridad pública, el pavimento es la principal demanda en la mayoría de las localidades entrevistadas. El promedio de calles pavimentadas en la región fronteriza asciende al 51.12% y de las calles pavimentadas, el 33.80% están en condiciones deplorables y requieren sobre carpeta y en algunos casos reposición. De las demandas urbanas detectadas, sobresale el pavimento, seguido por una necesidad de áreas verdes y de esparcimiento. Es por eso que un proyecto masivo de pavimento representa el mayor potencial de mejora en la calidad de vida e integración de la comunidad a través de obra material, así como una opción factible para convertirse en la prioridad de una administración municipal. Principal demanda urbana

12 La falta de pavimento genera graves problemas de salud pública. El levantamiento de materia particulada conocida como PM debido a la continua erosión ocasionada por el rodamiento de automóviles, contamina nuestras cuencas atmosféricas. La presencia de materiales nocivos para la salud, incluyendo microorganismos, ocasiona males respiratorios, asma, alergias, e incluso algunos tipos de cáncer, debido a la imposibilidad del organismo de desechar dichas partículas. El estudio “Roadway Improvement Survey for Cuidad Juárez” arroja los siguientes datos: Hasta el 97 % del PM 10 detectado en calles específicas el área seleccionada se originó en las calles sin pavimento. El promedio de las emisiones en las calles sin pavimentar puede ser, en algunos casos, 65 veces mayor que el de las calles pavimentadas. En el área seleccionada, hasta el 80% de las emisiones de PM 10 y el 70% del PM 2.5 son generadas en calles no pavimentadas,aunque el tráfico vehicular en estas últimas es solamente una tercera parte del total. Factor en la Salud Pública

13 Las localidades de la frontera mexicana tienen sistemas de transporte obsoletos que requieren transformaciones de fondo. Una de las transformaciones más importantes es la tendencia a cambiar de sistemas de transporte radiales por sistemas de rutas troncales, y hay esfuerzos importantes en varias de las principales ciudades. El transporte es una de las comodidades básicas que una ciudad debe ofrecer a sus habitantes. Sin embargo, la falta de pavimento, es decir, de superficies de rodamiento adecuadas, limita la eficiencia de los planes propuestos. Se requiere un estudio que permita calcular el costo económico para una comunidad que carece de pavimento; costo que se refleja, de manera acentuada, en horas productivas perdidas. Factor en la mobilidad urbana

14 La seguridad pública, entendida como el conjunto de variables que afectan la seguridad de una comunidad, contiene como uno de sus principales componentes el acceso de las diferentes; Policías Cuerpos de bomberos Ambulancias Transporte público Proveedores de bienes y servicios La falta de pavimento, especialmente en aquellas áreas donde la topografía es accidentada o los suelos naturales dificultan el tránsito, generan un clima propicio para que se alimente la inseguridad. Factor en la seguridad pública

15 Existen zonas en la frontera norte mexicana que han sido capaces de romper la inercia de falta de estrategias eficaces y efectivas, y han implementado sistemas exitosos, obteniendo coberturas de pavimento mayores a la media. Algunos ejemplos son: Zona conurbada de Monterrey, 90 % Cadereyta, 93 % Mexicali, 67 % Ensenada, 70 % Otros ejemplos exitosos son el programa PIPCA en Baja California y el caso de Reynosa Tamaulipas Esquemas exitosos

16 Municipios con ingresos por encima de la media nacional Presencia de PEMEX Mecanismos inteligentes de inversión a largo plazo Participación de la Iniciativa Privada Mecanismos de operación descentralizados Razones del éxito de los programas

17 Apoyar esquemas descentralizados Evitar duplicidad de programas Fondos revolventes vs. apalancamientos financieros Aportaciones iniciales Derramas escalonadas Opciones crediticias novedosas Financiamiento bursatil Credito a a palabra (caso Reynosa) Involucramiento de gobiernos estatales para apoyos a fondo perdido y financiamientos (congresos estatales) Necesidad de crear conciencia de comunidad fronteriza para gestion de recursos federales Estrategias duplicables

18 Consideraciones Adicionales Recarga de mantos acuíferos La pavimentación limita el flujo del agua al interior de mantos acuíferos y zonas de recarga. La impermeablidad de las arterias pavimentadas beneficia la evaporización, por lo que un programa de recarga de mantos debe ser parte integral de un programa de pavimento masivo.

19 Consideraciones Adicionales Islas Urbanas de Calor

20 La pavimentación es un factor importante en la creación de Islas de Calor (Urban Heat Islands). La temperatura en la mancha urbana puede ser hasta 8 grados Farenheit superior a la de un áres rural. El fenómeno en mención aumenta con el tamaño de la ciudad y es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana. Diversos factores crean efectos invernadero locales. Un programa de pavimento masivo deberá considerar: El albedo de los diversos métodos constructivos Programas integrales de forestación El tercer factor importante, pero fuera del alcance de éste taller, son los techos en una ciudad. Consideraciones Adicionales Islas Urbanas de Calor

21 Otro factor a considerarse en un programa masivo de pavimento debe ser la ingeniería urbana en el diseño de desaceleradores viales. Consideraciones Adicionales Seguridad Peatonal

22 Consideraciones Adicionales Estudios hidrológicos y planeación hidráulica. Una vialidad pavimentada modifica los escurrimientos.

23 Consideraciones Adicionales Marco de referencia para priorización en base a criterios técnicos. Rutas de transporte Acceso a colonias Areas con altos índices de inseguridad Vialidades secundarias


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