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ESCALA DE LIKERT 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMANN

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Presentación del tema: "ESCALA DE LIKERT 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMANN"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE LIKERT 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMANN
ESCUELA DE POSTGRATO DOCTORADO EN ADMINISTRACION ESCALA DE LIKERT (DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS) 2014

2 ESCALA DE LIKERT Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o pregunta). La escala se llama así por Rensis Likert, quien publicó en 1932 un informe donde describía su uso.

3 Totalmente en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo
CONCEPTUALIZACIÓN Un estudio empírico reciente demostró que la información obtenida en escalas con 5, 7 y 10 niveles posibles de respuesta muestra las mismas características respecto a la MEDIA, VARIANZA Y ASIMETRÍA después de aplicar transformaciones simples. El formato de un típico elemento de Likert con 5 niveles de respuesta sería: Me gusta estudiar: Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

4 Totalmente en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo
CONCEPTUALIZACIÓN Al ser una escala que mide actitudes, es importante que pueda aceptar que las personas tienen actitudes favorables, desfavorables o neutras a las cosas y situaciones, lo cual es perfectamente normal en términos de información. Debido a ello es importante considerar siempre que una escala de actitud puede y debe estar abierta a la posibilidad de aceptar opciones de respuesta neutrales. Ej.: "La política exterior de Venezuela afecta a la política de Sudamérica." Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

5 ELABORACIÓN DE ESCALA 1. Se elaboran una serie de enunciados afirmativos y negativos sobre el tema o actitud que se pretende medir. 2. Administrar los ítems a una muestra representativa de la población cuya actitud deseamos medir. Se les solicita a los sujetos que expresen su acuerdo o desacuerdo frente a cada ítem, mediante una escala. 3. Se le asigna un puntaje a cada ítem, a fin de clasificarlos según reflejen actitudes positivas o negativas.

6 ELABORACIÓN DE ESCALA Se asignan puntuaciones a los sujetos en estudio y esta puntuación se obtiene mediante la suma de las puntuaciones de los distintos ítems. 5. Mediante la aplicación de pruebas estadísticas se seleccionan los datos ajustados al momento de efectuar la discriminación de la actitud en cuestión, y se rechazan los que no cumplan con este requisito.

7 ELABORACIÓN DE ESCALA Después de completar el cuestionario, cada elemento se puede analizar por separado o, en algunos casos, las respuestas a cada elemento se suman para obtener una puntuación total para un grupo de elementos. Por ello las escalas de tipo Likert son un tipo de escalas sumativas.

8 ELABORACIÓN DE ESCALA Cuando los datos se tratan como ordinales, es posible calcular la mediana y la moda (pero no la media). La dispersión se calcula por medio del intervalo entre cuartiles (no es posible calcular la desviación típica), o puede analizarse mediante técnicas no-parámetricas, como la distribución X².

9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas : Es una escala fácil y rápida de construir. Desventajas : Dos personas pueden obtener el mismo puntaje partiendo de elecciones distintas.

10 OBTENCIÓN DE PUNTUACIONES
Se obtienen sumando los valores obtenidos respecto a cada frase. Por ello se le denomina escala aditiva. La figura 9.9 constituiría un ejemplo de cómo calificar una escala de Likert:

11 OBTENCIÓN DE PUNTUACIONES
Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems. Ejemplo, en la escala para evaluar la actitud hacia el organismo tributario la puntuación mínima posible es de 8 ( ) y la máxima es de 40 ( ),porque hay ocho afirmaciones. La persona del ejemplo obtuvo “12”, su actitud hacia el organismo tributario es más bien sumamente desfavorable, veámoslo gráficamente

12 OBTENCIÓN DE PUNTUACIONES
Si se tiene una puntuación de 37 ( ), la actitud puede calificarse como sumamente favorable. En las escalas Likert a veces se califica el promedio obtenido en la escala mediante la fórmula  (donde PT, es la puntuación total en la escala y NT es el número de afirmaciones), y entonces una puntuación se analiza en el continuo 1-5 de la siguiente manera, con el ejemplo de quien obtuvo 12 en la escala

13 OBTENCIÓN DE PUNTUACIONES
La escala Likert es, en estricto sentido, una medición ordinal sin embargo, es común que se le trabaje como si fuera de intervalo. Asimismo, a veces se utiliza un rango de 0 a 4 O de —2 a + 2 en lugar de 1 a 5. Pero esto no importa porque se cambia el marco de referencia de la interpretación. Veámoslo gráficamente:   Simplemente se ajusta el marco de referencia, pero el rango se mantiene y las categorías continúan siendo cinco.

14 PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA DE LIKERT
Definición del rasgo o actitud Preparar el instrumento: Redacción ítems y Previsión de hipótesis de validación. Obtener datos en muestra representativa Análisis de ítems: Fiabilidad y Selección definitiva de ítems Análisis complementarios (Validez)

15 ACTITUD Disposición a reaccionar de manera favorable o desfavorable ante un estímulo (Creencias) (Sentimientos) Es describir una persona, que manifiesta una actitud concisa (hacia el estudio planteado). LE GUSTA TRABAJAR. NIVEL ALTO DE ASPIRACIONES CONDUCTUAL C O M P N E T S COGNOSCITIVO AFECTIVO

16 REDACCIÓN DE ITEMS 1.- NORMAS: En forma de opiniones (actitud verbalizada), con las que se puede estar o no de acuerdo, o de conductas o rasgos personales y nunca hechos objetivos. 2.- ITEMS FAVORABLES Y DESFAVORABLES: ITEM + : Estar de acuerdo muestra actitud favorable. “ESTUDIAR ES DIVERTIDO”. ITEMS - : Estar de acuerdo manifiesta actitud desfavorable. “ ESTUDIAR ES ABURRIDO”. 3.- ORDEN DE ITEMS: Pueden presentarse por “dimensiones”, pero siempre en l mismo orden. 4.- NÚMERO DE ITEMS: No hay número óptimo, pero a mayor número de items “buenos”, mayor fiabilidad.

17 LAS RESPUESTAS 1.- Cómo redactarlas: grado de acuerdo, importancia, valoración.., con números. 2.- Cuántas respuestas por ítem: 05 habitualmente. 3.- Si se incluye o no respuestas central: PAR O IMPAR, es discutible.

18 TOTALMENTE EN DESACUERDO
CLAVE DE CORRECCIÓN RESPUESTA Y CLAVE DE CORRECCIÓN ITEMS TOTALMENTE EN DESACUERDO EN DESACUERDO INDIFERENTE DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO ESTUDIAR ES DIVERTIDO 1 2 3 4 5 ESTUDIAR ES ABURRIDO

19 PREPARACIÓN DE PREGUNTAS
Preparar una lista de variables o rasgos de interés, relacionados con la actitud a medir Jerarquizar variables según su importancia Decidir cómo vamos a medir cada variable

20 OBTENER DATOS DE MUESTRA
Muestra heterogénea Número de sujeto doble a número de ítems Aún así, con menos sujetos, puede convertirse en un “estudio piloto”

21 SISTEMATIZACIÓN EN SPSS
Matriz de sujetos. Variables. Recodificación de ítems /SPSS). Tratamiento de las omisiones. Análisis de ítems y fiabilidad. Diferencias estadísticas entre grupos.

22 Sección B: la encuesta contenía 13 ítems (tabla 1) que enunciaban una afirmación. Se requería del encuestado su valoración mediante una escala de Likert, que permitía 5 respuestas posibles: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. EJEMPLOS

23 EJEMPLOS Figura 2. El medicamento genérico consigue los mismos efectos clínicos que el medicamento original con marca  comercial (porcentaje de respuestas). TA: totalmente de acuerdo; A: de acuerdo; I: indeciso; D: en desacuerdo;  TD: totalmente en desacuerdo.

24 EJEMPLOS Figura 3. La prescripción de genéricos limita la libertad de prescripción (porcentaje de respuestas).  TA: totalmente de acuerdo; A: de acuerdo; I: indeciso; D: en desacuerdo; TD: totalmente en desacuerdo.

25 EJEMPLOS Figura 4. La prescripción de genéricos disminuirá el gasto farmacéutico en atención primaria (porcentaje de respuestas).  TA: totalmente de acuerdo; A: de acuerdo; I: indeciso; D: en desacuerdo; TD: totalmente en desacuerdo.

26 EJEMPLOS El análisis factorial de estos datos, permitió identificar 4 factores o componentes de estas opiniones, como lo son: Factor conocimientos. Este primer bloque de preguntas pueden agruparse en lo que hemos denominado factor conocimientos (es decir, qué saben los médicos sobre las EFG), ya que existe una clara correlación entre los primeros 4 ítems (preguntas 1 a 4). Factor ahorro. En este bloque se estudian las opiniones de los médicos frente al posible ahorro económico derivado de la utilización y uso de las EFG, es decir, hasta qué punto pueden contribuir a la contención del gasto farmacéutico Factor competencia profesional. En este bloque se estudian las opiniones de los médicos acerca de su actitud frente a la prescripción y dispensación de los medicamentos genéricos (preguntas 9 y 10 de la tabla 1). Factor actitud estético-legal. Con este factor se estudian las actitudes (en cuanto a esencia, forma y consideración) de los médicos en relación con las EFG (preguntas 11, 12 y 13 de la tabla 1).

27 EJEMPLOS

28 EJEMPLOS

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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