Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Santos Miranda Modificado hace 10 años
1
Educación y Era Digital: Dispositivos, saberes y prácticas Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
2
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada Encuentro I: Primer momento Netbooks, celulares e Internet: ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo?
3
De dónde venimos… Hace unos pocos años, los teléfonos celulares entraron a la escuela. Sonaban en las mochilas colgadas del perchero o eran manipulados en forma evidente o subrepticia por los alumnos, desde el nivel inicial al secundario. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
4
¿Qué hizo la escuela / educación superior? Armaron reglas “ad-hoc” para frenar su uso como un evidente factor de interrupción y dispersión en la clase. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
5
¿Qué le pasó a los Info - labs? Internet invadió los laboratorios de informática de las instituciones, tornando difícil controlar qué hacían los alumnos con las computadoras en ese ámbito. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
6
Como si esto fuera poco… Llegaron las netbooks. Y los celulares evolucionaron, haciendo converger en ellos el uso de Internet y las redes sociales. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
7
Pasó el tiempo… Todos estos dispositivos y sus servicios asociados presentan un enorme potencial para enseñar. Son muy buenos para crear espacios de aprendizaje colaborativo, para propiciar ámbitos de búsqueda y descubrimiento de información, tomar apuntes, trabajar en clase y gestionar procesos de justificación analítica de conocimientos. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
8
Para hacerlo, hay que saber más ¿Sobre qué hay que saber más? Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
9
Lo emergente: Sobre los dispositivos, para explorar sus posibilidades y alcanzar una fluidez en su uso. Sobre los servicios, porque son excelentes vehículos de sistematización, comunicación e intercambio de ideas, para estudiar, formular opiniones y espacios de reflexión. Para generar espacios de autodidaccia, de alta productividad. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
10
Lo subyacente ¿Qué es hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias? ¿Cómo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Información – Sociedad de Imágenes, en un momento donde lo único permanente es el cambio? Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada
11
¿Cómo apropiarse de saberes en este “futuro actual”, inasible, que transcurre y se presenta a sí mismo como un infinito sin rostros? Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada
12
De lo contrario ¿qué pasa? Todo lo que no es posibilidad, se torna barrera. Como toda barrera, impide. Además, produce inseguridad, fastidio y la sensación frustrante de tener que enseñar a “estos alumnos”, de los cuales nos separan ya no solo una o varias generaciones, sino una Era. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
13
De lo contrario ¿qué pasa? Una era en la cual lo único permanente es el cambio y opera en otra relación espacio – tiempo, fragmentaria e instantánea, que está cambiando por completo las estructuras sociales y nuestra forma de vivir. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
14
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada Teoría – Conceptos - Método El interrogante fundamental: ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo? Dónde estamos situados: sensibilización tecnológica sobre TICx. Una primera aproximación.
15
¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo? ¿Cuál es nuestro tiempo? Pensar a los dispositivos y servicios, como espacios integrados de “conversación” entre la comunicación técnico – instrumental y la comunicación humana. Visualizar al mundo analógico y al digital, como un ámbito integrado aprendizaje y comunicación. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
16
Dónde estamos situados ¿Qué son las TICx? ¿Qué tienen “debajo”? ¿Qué es la convergencia tecnológica? ¿Cómo caracterizar su impacto social: Cultura y lenguaje digital Brechas (contemporaneidad, acceso y uso) Proyectos de inclusión Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada
17
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada TICx: entretejido de dispositivos, saberes y prácticas El estado del arte de la Web 2.0 plantea el llamado “paradigma de la red”: el intercambio de productos digitales, que entrañan la posibilidad de ser reutilizados continuamente y poseen una capacidad de circulación, reemplaza en la actualidad al tradicional intercambio de objetos (Ley del desplazamiento. Kevin Kelly).
18
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada TICx: entretejido de dispositivos, saberes y prácticas En un tiempo donde lo único permanente es el cambio, la sociedad del conocimiento plantea una nueva revolución de la información, que no es tecnológica: no se trata de nuevas máquinas, nuevo software o de aumentar la velocidad de los dispositivos.
19
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada TICx: entretejido de dispositivos, saberes y prácticas Es una revolución de conceptos, que plantean sobre todo una nueva relación del espacio y el tiempo, dimensiones fundamentales de la experiencia humana y que están cambiando por completo las estructuras sociales y nuestra forma de vivir.
20
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada La ciencia y la tecnología en los new media Noticias de ciencia, arte digital, deporte, cine, TV: todo atravesado por las TICx.
21
UAI Rosario – Editorial Maipue – Centro Blas Pascal I+DTE Lic. Ana María Andrada
22
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada La ciencia, la tecnología y las TIC a lo largo del tiempo Era Neolítica: el hombre aprendió a utilizar los recursos para conseguir su alimento. Era Industrial: el ser humano actuó sobre cómo aprender a usar las leyes de la Naturaleza para conseguir energía toda vez que la necesitara. Era de la Información: el ser humano actúa y actuará sobre cómo aprender a usar la Naturaleza y sus leyes para conseguir la información necesaria y tenerla siempre disponible.
23
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada ¿Para quién es todo este progreso? Brechas: contemporaneidad, acceso y uso.
24
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada Segundo momento: Trabajar juntos Investigando nuestros celulares (Trabajo práctico II) El celular de Hansel y Gretel (Hernán Casciari) (Trabajo práctico I para realizar en clase)
25
Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada Mis coordenadas http://lasticxenmaipue.blogspot.com http://blaspascal.blogspot.com info@blaspascal.net Msg: blaspascal@msn.comblaspascal@msn.com Skype: blaspascalnet Twitter: @AnaMAndrada
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.