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Cuenta Pública 2012 Fondos de Pensiones de BANOBRAS Auditoría de Desempeño 131.

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1 Cuenta Pública 2012 Fondos de Pensiones de BANOBRAS Auditoría de Desempeño 131

2 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de acciones emiti- das VIII.Consecuencias sociales 22

3 I. Contexto 33

4 44 Enfrentaba importantes retos: el in- cremento en la esperanza de vida, la disminución de la tasa de mor- talidad y un gasto pensionario que, en un futuro, presionaría las finan- zas públicas a grado tal de restringir la capacidad para atender otras de- mandas sociales. En México, a principio de los años 90, el sistema de pensiones:

5 I. Contexto 55 Se inició la transición de un sistema de pensiones de beneficio definido (de reparto) a uno de contribución definida (cuentas individuales), a fin de asegurar la sustentabilidad en el mediano y largo plazos. En 1992, con el establecimiento del SAR: SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro.

6 I. Contexto 66 En 2006, existían 3 millones de afiliados a sistemas de pensiones públicos de reparto, en el que los trabajadores activos financiaban con sus ingresos las pensiones de los retirados. PND 2007-2012: PND: Plan Nacional de Desarrollo.

7 I. Contexto 77 El sistema de pensiones de reparto dejaba desprotegidos a los trabaja- dores de carreras laborales largas con diferentes sistemas pensiona- rios: perdían sus beneficios de pensiones y de atención médica. 5 (1.6%) PND 2007-2012: PND: Plan Nacional de Desarrollo.

8 II. Política pública 88

9 Consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura. 99 PND 2007-2012 y PRONAFIDE 2008-2012: PND: Plan Nacional de Desarrollo. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo. II. Política pública Objetivo

10 Contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públicos de reparto, en sistemas que ofrezcan portabilidad con financiamiento sos- tenible (cuentas individuales). 1010 Para lograr el objetivo, en el PND 2007-2012 y PRONAFIDE 2008-2012, se estableció la estrategia siguiente: PND: Plan Nacional de Desarrollo. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo II. Política pública Objetivo

11 Fondo de Pensiones de Benefi- cios Definidos (sistema de repar- to). Fondo de Pensiones de Contri- bución Definida (cuentas indivi- duales). 1111 Las CGT establecieron que BANOBRAS operará dos fondos de pensiones y, que ambos serán adicionales a las pensiones otorgadas a sus trabajadores por el IMSS: II. Política pública CGT: Condiciones Generales de Trabajo. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.

12 Garantizar la viabilidad financiera de las reservas del fondo de pensiones y jubilaciones. 1212 En 2003, mediante contrato, se constituyó el Fideicomiso Plan de Pensiones de Jubilados de BANOBRAS, con el propósito de: II. Política pública BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Fideicomiso 2065 “Fideicomiso Plan de Pensiones de Jubilados de BANOBRAS Diciembre 2003

13 Establecer un mecanismo para la administración y operación que ga- rantice la viabilidad financiera y la portabilidad del FPCD. 1313 En 2009 BANOBRAS constituyó el Fideicomiso Fondo de Pensiones de Contribución Definida, con el fin de: II. Política pública Septiembre 2009 BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida. Fideicomiso 2160 “Fondo de Pensiones de Contribución Definida CONTRATO

14 El trabajador en servicio, al llegar a los 60 años de edad y 30 años de servicio, tendrá derecho a una pen- sión vitalicia de retiro, adicional a la que le conceda el IMSS. 1414 CGT, art. 72: II. Política pública CGT: Condiciones Generales de Trabajo. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

15 Los trabajadores que ingresaron antes de la vigencia de las CGT (2009), y que les aplique el FPBD, podrán optar por sujetarse al FPCD. 1515 II. Política pública CGT, art. 71: CGT: Condiciones Generales de Trabajo. FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida.

16 III. Objetivo de la auditoría 1616

17 Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de: garantizar la viabili- dad financiera y la portabilidad de los fondos de pensiones y jubila- ciones de BANOBRAS, así como el pago de las obligaciones y la inversión de los recursos. III. Objetivo de la auditoría 1717 BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

18 IV. Universal conceptual 1818

19 1919 IV.1. Eficacia a)Viabilidad financiera del FPBD b)Viabilidad financiera del FPCD c)Portabilidad del FPBD d)Portabilidad del FPCD IV.2. Eficiencia e)Cumplimiento del pago de obligaciones del FPBD f)Cumplimiento del pago de obligaciones del FPCD g)Inversión de los recursos del FPBD h)Inversión de los recursos del FPCD FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida.

20 V. Resultados 2020

21 CGT, art. 101: la Institución efectuará los estudios actuariales con el objeto de determinar las reservas y el porcentaje de cobertura del capital fideicomitido en relación con los derechos de los trabajadores y pensionados. 2121 FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. A-131 R- 4 En 2012, la valuación actuarial mos- tró que el FPBD tuvo un déficit actuarial de 1,416.9 mdp y se esti- mó que cubrió el 89.3% de las obli- gaciones con los trabajadores acti- vos. En cuanto a los jubilados, el Fondo pagó el 100.0% de sus obli- gaciones. V. Resultados a) Viabilidad financiera del FPBD CGT: Condiciones Generales de Trabajo. mdp: Millones de pesos. Resultados del Estudio Actuarial al 31 de diciembre de 2012 (Millones de pesos) PasivosActivosDéficit Actuarial 13,270.411,853.51,416.9 FUENTE: Elaborado por la Auditoría Superior de la Federación con información proporcionada de las valuaciones actuariales 2012.

22 CGT, art. 101: la Institución efectuará los estudios actuariales con el objeto de determinar las reservas y el porcentaje de cobertura del capital fideicomitido en relación con los derechos de los trabajadores y pensionados. 2222 FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. CGT: Condiciones Generales de Trabajo. A-131, R- 4 El estudio actuarial de BANOBRAS mostró que las aportaciones futuras permitirán afrontar el pago de sus obligaciones laborales hasta su extinción. V. Resultados a) Viabilidad financiera del FPBD Valuación Actuarial del Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos de BANOBRAS Lockton Consultores Actuariales

23 En las CGT de BANOBRAS se define que: 2323 FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida. CGT: Condiciones Generales de Trabajo. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. A-131, R- 5 La viabilidad del FPCD es perene: el fondo se integra con las aportacio- nes de BANOBRAS y las de los tra- bajadores, en los porcentajes esta- blecidos en las CGT. V. Resultados b) Viabilidad financiera del FPCD

24 El PRONAFIDE 2008-2012, objetivo 2.7: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públicos de reparto, en sistemas que ofrezcan portabilidad. 2424 FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. A-131, R- 10 El FPBD no permite la portabilidad, sin embargo, al cotizar al IMSS los trabajadores tienen garantizados sus derechos para migrar de un sistema de pensiones a otro. V. Resultados c) Portabilidad del FPBD

25 El PRONAFIDE 2008-2012, objetivo 2.7: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públicos de reparto, en sistemas que ofrezcan portabilidad. 2525 FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida. A-131, R- 10 El FPBD es un sistema cerrado; todos los trabajadores que ingresen a BANOBRAS a partir de 2009 esta- rán sujetos al FPCD, con ello el Ban- co contribuyó a la transformación de los sistemas de reparto. V. Resultados c) Portabilidad del FPBD

26 El PRONAFIDE 2008-2012, objetivo 2.7: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públicos de reparto, en sistemas que ofrezcan portabilidad. 2626 FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida..A-131, R- 11 La portabilidad opera en el FPCD, toda vez que los trabajadores pueden trasladar los recursos de sus cuentas individuales a donde ellos decidan. V. Resultados d) Portabilidad del FPCD

27 Convenio modificatorio del FPBD, cláusula quinta, inciso d: son fines del fideicomiso pagar a los fideicomisarios las cantidades de dinero que el Comité Técnico le indique. 2727 FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. mdp: Millones de pesos. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. A-131 R- 2 En 2012, BANOBRAS cumplió con el 100.0% de las obligaciones labora- les a 1,460 pensionados y jubilados, al entregar 741.8 millones de pesos. V. Resultados e)Cumplimiento del pago de las obligaciones del FPBD

28 Contrato del FPCD, cláusula quinta, inciso e: el fiduciario deberá entregar a los fideicomisarios las cantidades de dinero en términos del Plan de Pensiones de Contribución Definida. 2828 FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida mdp: Millones de pesos. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. A-131 R- 3 En 2012, BANOBRAS cumplió con el pago del 100.0% de sus obligacio- nes, al entregar 12.7 millones de pesos de las 23 cuentas individuales de los trabajadores que terminaron su relación laboral de manera anticipada. V. Resultados f)Cumplimiento del pago de las obligaciones del FPCD

29 LISR, art. 33: la reserva del fondo deberá invertirse cuando menos en un 30.0% en valores a cargo del Gobierno Federal y las inversiones en valores emitidos por el banco no podrán exceder el 10.0% del monto total de la reserva. 2929 FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. LISR: Ley del Impuesto sobre la Renta. mdp: Millones de pesos. A-131, R- 6 En 2012 se invirtieron recursos por 12.1 mdp del FPBD, de conformidad con la política de inversión estable- cida. V. Resultados g) Inversión de los recursos del FPBD Valores a cargo del Gobierno Federal 35.0% Valores emitidos por BANOBRAS 1.6%

30 LISR, art. 33: la reserva del fondo deberá invertirse cuando menos en un 30.0% en valores a cargo del Gobierno Federal y las inversiones en valores emitidos por el banco no podrán exceder el 10.0% del monto total de la reserva. 3030 FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida. mdp: Millones de pesos. A-131, R- 7 En 2012 se invirtieron recursos por 149.6 mdp, de conformidad con la política de inversión establecida. V. Resultados h) Inversión de los recursos del FPCD Valores a cargo del Gobierno Federal 39.0% Valores emitidos por BANOBRAS 1.7%

31 VI. Dictamen 3131

32 Se estima que los fondos de pensio- nes de BANOBRAS tendrán viabili- dad financiera ya que sus aportacio- nes futuras alcanzarán para hacer frente a las obligaciones hasta su extinción; asimismo cumplió la por- tabilidad toda vez que al cotizar al IMSS los derechos de los trabajado- res pueden migrar de un sistema de pensiones a otro. VI. Dictamen3232 BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. Limpio

33 VI. Dictamen3333 FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida. BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Opinión limpia BANOBRAS cumplió con el pago de pensiones y con las inversiones que le mandató la política de inversión.

34 VII. Síntesis de las acciones emitidas 3434

35 No se determinaron observaciones ni recomendaciones al desempeño. VII. Síntesis de las acciones emitidas3535

36 VIII. Consecuencias sociales 3636

37 Los fondos de pensiones de BANOBRAS permitirán hacer frente a las obligaciones laborales que el Banco tiene con su personal activo y jubilado. IX. Consecuencias sociales3737 BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

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