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Publicada porEugenia Navarro Silva Modificado hace 10 años
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14. DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD
Determinación epigenética y sociocinética del desarrollo personal. Citogénesis, histogénesis, organogénesis, psicogénesis y sociocinesis de la conciencia.
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LA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO: FASE I
FREUD PIAGET WALLON DESARROLLO DEL ELLO PERIODO SENSORIOMOTRIZ ESTADIO AFECTIVO SATISFACCIÓN DE LAS PULSIONES INSTINTIVAS SE RIGE POR EL PRINCIPIO DEL PLACER DESCUBRIMIENTO POR EXPERIMENTACIÓN COMPRENSIÓN DE PERMANENCIA DEL OBJETO ESTADIO DE IMPULSIVIDAD Y DE SIMBIOSIS AFECTIVA COMPLEJO DE EDIPO INTRINCACIÓN AFECTIVO-INTELECTUAL FASE DE OPOSICIÓN
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LA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO: FASE II
FREUD PIAGET WALLON DESARROLLO E IDENTIFICACIÓN DEL YO PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO PROYECTIVO RELACIÓN CON EL MUNDO EXTERIOR SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE REALIDAD JUEGO SIMBÓLICO IMAGINERÍA MENTAL CONSERVACIÓN DE CANTIDAD, … ORIENTACIÓN HACIA EL MUNDO EXTERIOR MASTURBACIÓN SENTIMIENTOS AMBIVALENTES
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LA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO: FASE III
FREUD PIAGET WALLON DESARROLLO DEL SUPERYO PERÍODO DE LAS OPERACIONES FORMALES INCORPORACIÓN DE VALORES SOCIALES INDENTIFICACIÓN SEXUAL INTERNALIZACIÓN DE VALORES Y NORMAS SOCIALES OPERACIONES LÓGICAS FORMALES PENSAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO INCORPORA VALORES TOMA DE CONCIENCIA COMO PERSONALIDAD ESPÍRITU DE RESPONSABILIDAD
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La formación social de una personalidad, no sólo requiere de una descripción de la evolución de sus atributos, sino una teoría que explique la formación de la conciencia y la transformación del individuo humano en individuo social. Ortiz CP, 2004
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PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO
Los procesos que determinan la formación de la personalidad no son genéticos o ambientales, sino 100% epigenéticos y 100% sociocinéticos El desarrollo formativo del individuo humano sucede en la etapa intrauterina, y repite el desarrollo evolutivo de las especies El desarrollo formativo de la personalidad se efectúa por niveles que dependen de la formación de la conciencia, que repite la historia de la sociedad. (Ortiz, 2004)
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PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO
Es un proceso informacional de sucesivas transformaciones del individuo desde su concepción hasta la adultez Está íntimamente relacionado a la formación del sistema nervioso La secuencia es la misma en todos, pero la edad y velocidad de los cambios son variables de un individuo a otro (Illingworth RS, 1987; Ortiz, 2004)
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DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
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DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD
PROCESOS SOCIALES PERSONALIDAD S O C I N E NACIMIENTO PSIQUISMO HUMANO ORGANISMO E P I G E N E S I S GÁSTRULA ZIGOTO EL AMBIENTE MATERNO Ortiz CP, 1997, 2004
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ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN GENÉTICA
I. EL INDIVIDUO CELULAR ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN GENÉTICA Ortiz CP, 1997, 2004
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ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN METABÓLICA
II. EL INDIVIDUO TISULAR ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN METABÓLICA DÍA 17 Ortiz CP, 1997, 2004
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III. EL INDIVIDUO ORGÁNICO
ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN NEURAL 7 SEMANAS : 2 cm. Ortiz CP, 1997, 2004
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FORMACIÓN DE LA INCONSCIENCIA DEL INDIVIDUO HUMANO
6-10 meses Se forma el sistema afectivo-emotivo y el temperamento no-conscientes Se codifica la información psíquica afectiva inconsciente en el paleocórtex límbico Se forma el sistema cognitivo-ejecutivo y el intelecto no-conscientes Se codifica la información psíquica cognitiva inconsciente en el paleocórtex heterotípico Ortiz CP, 1997, 2004
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IV. EL INDIVIDUO HUMANO ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE Ortiz CP, 1997, 2004
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LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
El desarrollo formativo de la personalidad se efectúa por niveles que dependen de la formación de la conciencia El desarrollo de la conciencia requiere de la formación previa de un sistema de codificación de la información Cada componente de la conciencia determina la formación del respectivo componente de la personalidad. Ortiz CP, 1997, 2004, 2008
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V. EL INDIVIDUO SOCIAL ES ORGANIZADO A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE ADOLESCENCIA NIÑEZ INFANCIA (Ortiz, 1997; 2004)
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ESTADIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO DE LA CONCIENCIA Y LA PERSONALIDAD
INFANCIA: Periodo durante el cual se forma el componente afectivo de la conciencia y el temperamento NIÑEZ: periodo durante el cual se forma el componente cognitivo de la conciencia y el intelecto ADOLESCENCIA: periodo durante el cual se forma el componente conativo de la conciencia y el carácter Ortiz CP, 1997, 2004, 2008
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Pers. Soc. POR QUÉ SOMOS INDIVIDUOS SOCIALES SOCIAL GENÉTICA
METABÓLICA NEURAL PSÍQUICA INCONSCIENTE: AFECTIVA, COGNITIVA CONSCIENTE: AFECTIVA, COGNITIVA, CONATIVA SOCIAL TRADICIONAL CULTURAL ECONÓMICA Pers. Soc. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004)
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LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD
JUSTICIA ESTRUCTURA ECONÓMICA LIBERTAD ESTRUCTURA CULTURAL SOLIDARIDAD ESTRUCTURA TRADICIONAL – 70,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 700 años SOCIEDAD MODERNA
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EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
INTEGRIDAD S. CONATIVO AUTONOMÍA S. COGNITIVO S. AFECTIVO DIGNIDAD INFANCIA: DESARROLLO DE LAS DISPOSICIONES Y DEL TEMPERAMENTO NIÑEZ: DESARROLLO DE LAS APTITUDES Y DEL INTELECTO ADOLESCENCIA: DESARROLLO DE LAS ACTITUDES Y DEL CARÁCTER
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APRENDIZAJE Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001); Dale Purves, Augustine Gj, Fitzpatrick D, Katz LC y otros (2000) Aprendizaje es el proceso por el cual el hombre y otros animales adquieren información (conocimientos) acerca del mundo Los animales más simples tienen la habilidad de aprender de su ambiente Esta habilidad alcanza su punto más alto en los seres humanos.
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APRENDIZAJE (Ortiz, CP (1998)
Es el conjunto de estrategias sociales por medio de las cuales el individuo humano se transforme en personalidad A diferencia del reino animal, la sociedad determina que los hombres adquieran las clases de información social que han de constituir los sentimientos, conocimientos y motivaciones de su conciencia.
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HD HI PERCEPCIÓN I P C M R R A O P EA G D E U N T N C S I T A V C I M
DAD P P E N S A M I T O C A E C V ACTUACIÓN HD HI Ortiz CP., 1994, 1999, 2004
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LOS DOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL
EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS EL SISTEMA DE LA INCONSCIENCIA Ortiz, C.P. (1994; 2004)
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ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES CORTICALES
Codificación (estructuración, “patterning”) de la respectiva clase de información psíquica Reestructuración de la red neural Apoptosis neuronal Retracción axonal y eliminación de sinapsis Mielinización.
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CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOCIAL EN LA MEMORIA NEOCORTICAL
Requiere de la formación de varios sistemas de codificación psíquica. Ortiz, C.P. (1994; 2002; 2004)
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Formación de la preconsciencia (el habla) y la conciencia
COG AFE SIN LÉX PRO 3 años años años Ortiz CP (1994, 1997, 2004)
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EL PROCESO FORMATIVO DE LA CONCIENCIA
En el curso de la actividad epiconsciente de la Percepción Imaginación Pensamiento Actuación se codifica información social en la memoria neocortical, con ayuda de los componentes del habla: Prosódico (para los sentimientos) Léxico (para los conocimientos) Sintáctico (para las motivaciones) Ortiz CP, 1997, 2004, 2008
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DESARROLLO MORAL DE LA SOCIEDAD
JUSTICIA ESTRUCTURA ECONÓMICA LIBERTAD ESTRUCTURA CULTURAL SOLIDARIDAD ESTRUCTURA TRADICIONAL – 70,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 700 años SOCIEDAD MODERNA Ortiz CP, 1997, 2004
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EL DESARROLLO MORAL DE LA PERSONALIDAD
INTEGRIDAD S. CONATIVO AUTONOMÍA S. COGNITIVO S. AFECTIVO DIGNIDAD INFANCIA: DESARROLLO DE LAS DISPOSICIONES Y DEL TEMPERAMENTO NIÑEZ: DESARROLLO DE LAS APTITUDES Y DEL INTELECTO ADOLESCENCIA: DESARROLLO DE LAS ACTITUDES Y DEL CARÁCTER Ortiz CP, 1997, 2004
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FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONALIDAD: I. INFANCIA
Kohlberg, L (1964) 1. Estadio preconvencional Fase premoral o de anomia La conducta se regula biológica y emocionalmente por medio de premios y castigos Ortiz, CP (1997) 1. Fase afectiva: Durante la formación del sistema afectivo-emotivo de la conciencia, el infante asimila los patrones morales tradicionales que determinan la formación moral de sus disposiciones afectivas y de su temperamento. Lo bueno es que su comportamiento se adapte a la estructura tradicional que debe basarse en la solidaridad De ese modo la personalidad en formación adquiere su dignidad.
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FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONALIDAD: II. NIÑEZ
... 2. Estadio convencional Fase de moral heterónoma Se desarrollan los intereses, valores, sentimientos, que se regulan por aprobación o censura ... 2. Fase cognitiva: Durante la formación del sistema cognitivo-productivo de la conciencia, el niño asimila los patrones morales de la cultura que determinan la formación moral de sus aptitudes cognitivas y de su intelecto. Lo bueno es que su desempeño se adecue a la estructura cultural que debe basarse en la libertad De este modo la personalidad en formación desarrolla su autonomía.
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FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONALIDAD: III. ADOLESCENCIA
... 3. Fase conativa: Durante la formación del sistema conativo-volitivo el joven asimila los patrones morales de la economía que determinan la formación moral de sus actitudes volitivas y su carácter Lo bueno es que su conducta se ajuste a la estructura económica de la sociedad que debe basarse en la justicia Así la personalidad en formación consolida su integridad. ... 3. Estadio post-convencional Fase de moral autónoma Surge la noción implícita de contrato para aceptar reglas; la moralidad se basa en principios que trascienden las reglas
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Fundamento ético de las relaciones tradicionales familia-niño
La bioética del cuidado (Guilligan, 1982) Destaca el valor del cuidado Responde a las necesidades del individuo La bioética personalista (Schotsmans, 1988) La integración del hombre en una sociedad concreta La responsabilidad social de la persona Relación entre la formación ética de la conciencia y la responsabilidad solidaria de la sociedad
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El valor máximo de solidaridad determina la dignidad de la persona
Las estrategias sociales de: Cuidado Contacto Comunicación Ayuda Fraternidad Coparticipación Determinan: La bondad La simpatía La fidelidad El entusiasmo La compasión La coherencia entre afectos, saberes y convicciones de la personalidad.
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