La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro"— Transcripción de la presentación:

1 Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Webconferencia 2 Encuentro Sincrónico Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando Montenegro- Tutor Adriana Rojas - Tutora

2 Psicología/ECSAH/Psicología Social
Explicación de la Fase 3. Explorando Una Realidad Social (Ejercicio Práctico) Contextualización de los conceptos de la Psicología Social en la Violencia intrafamiliar (VIF)

3 Socialización Productos Entregables
Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 3 Fase 1, 2 y 4 Socialización Productos Entregables

4 No olvidar la aplicación de los lineamientos TC
Revisar y leer comprensivamente la guía integrada de actividades para entender las tareas a realizar en la Fase 3, en las págs. 6, 7 8 y 9, así como revisar los apéndices. Recuerde especificar los roles que se proponen tanto en la fase individual como en la grupal para el desarrollo del trabajo. Pues no olvide que se está aplicando estos lineamientos, específicamente se debe eliminar la conducta de “ingresar a última hora, no asumir roles y no colaborar en la consolidación del producto entregable”.

5 Tener en cuenta los siguientes numerales:
3. Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho. 4. En aquellos grupos colaborativos donde la participación de algunos estudiantes sea mínima o nula, el docente realizará la calificación de su trabajo colaborativo de forma individual, binas o tríos sin que la ausencia de los compañeros afecte su calificación final.

6 aspectos y fenómenos de la vida social
Realizar un ejercicio de recolección de y análisis de datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento FI-GQ-GCMU V

7 Etapas del Análisis cualitativo Ejercicio Práctico
Descripción -Relato “objetivo” de ¿qué está ocurriendo? en cuanto hechos, comportamientos. Análisis -¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Interpretación -¿Cuál es el significado de esto y para qué sirve en su contexto? FI-GQ-GCMU V

8 Fase 3: Explorando una realidad social
Pasos Que debe cumplir Revisar los conceptos trabajados en el diccionario. Redactar una pregunta que oriente la recolección de los datos. Seleccionar 3 conceptos (Representaciones Sociales, cognición social, disonancia cognitiva, percepción social, influencia social, atribución social y actitud) Ejemplo: ¿Cómo son las representaciones sociales, la percepción social y la atribución social que un grupo de personas ha construido o tiene sobre la violencia intrafamiliar en los municipios F, X y Z? 2. Tener Claro lo qué significa cada categoría o concepto clave (Explicación en el Diccionario) Redacte una justificación. Se debe revisar las definiciones dadas en el diccionario. Redacte las razones de por qué es importante explorar esos 3 conceptos . 3. Iniciar la formulación de preguntas abiertas para la recolección de datos cualitativos (protocolo de preguntas abiertas) Se debe redactar 5 preguntas por categoría para 15 preguntas en total. Cada uno debe aportar a la construcción del instrumento. 4. Se debe re-construir un solo instrumento El instrumento debe tener: Encabezado, introducción, objetivo, instrucciones, preguntas sociodemográficas y del tema de interés, agradecimientos, datos del investigador y fecha.

9 Fase 3: Construcción y Recolección información
Pasos Que debe cumplir 5. Aplicación del instrumento y firma de consentimientos informados (Apéndice D) Cada uno de los participantes debe aplicar en su localidad de acuerdo a la población seleccionada por el grupo para tener características comunes, cada uno mínimo 3 entrevistas, para un total de 15 entrevistas, si todos participan. Si está solo, entonces mínimo debe aplicar 5 entrevistas. 6. Transcripción de los datos (Apéndice E) Cada uno debe transcribir las respuestas dadas por cada uno de sus entrevistados en la matriz de recolección propuesta (Ver guía aprendizaje práctico) 7. Formato de co-evaluación y autoevaluación (Apéndice F) Valorar el trabajo y desempeño de cada uno de sus compañeros de trabajo colaborativo así como hacer la autoevaluación de su desempeño. Se debe realizar de manera individual y compilarse en un solo documento grupal. FI-GQ-GCMU V

10 Estructura - Formato de Protocolo de entrevista (Apéndice C)
Encabezado: (logo institucional – Universidad, Escuela, programa, año) NOMBRE DEL INSTRUMENTO Introducción: Redacte un párrafo donde relacione el tema de estudio que es la Violencia intrafamiliar y los conceptos de psicología social. Propósito u objetivo del instrumento: definan el propósito que le presentará a las personas a quien aplicarán dicho instrumento. Recuerden emplear términos que sean claros para las personas. Instrucciones de aplicación: Es importante explicar el tipo de pregunta y cómo se debe desarrollar o contestar el mismo, así usted sea el que lo aplique a través de la entrevista. Recuerde ser claro en dichas instrucciones. A continuación encontrará las preguntas para abordar su opinión sobre el tema de Violencia intrafamiliar: FI-GQ-GCMU V

11 Preguntas: Ejemplos: CATEGORÍA 1 : Percepción Social ¿Cree usted que ha aumentado los actos de violencia intrafamiliar en su localidad? ¿Por qué? ¿Qué piensa usted cuando ve a un hombre gritando a su esposa e hijos porque no comen lo que el desea en el restaurante? CATEGORÍA 2: Influencia Social ¿Cómo usted cree que los medios de comunicación influyen en el concepto que usted tiene sobre la violencia intrafamiliar? ¿Usted considera que un hombre que se muestra serio, arrogante y machista será un probable maltratador en su hogar? CATEGORÍA 3: Representaciones Sociales ¿Qué creencias piensa usted que respalda o refuerza la presentación de los casos de violencia intrafamiliar en su localidad? ¿Qué prácticas sociales usted o los vecinos realizan en su comunidad para evitar la presentación de conductas respecto a la violencia intrafamiliar ? Agradecimientos Nombre entrevistador Fecha de Diligenciamiento FI-GQ-GCMU V

12 Consentimiento informado
Modelo de consentimiento informado, adecuarlo a su ejercicio de investigación: Ciudad, Fecha Yo, ______________________________, identificado(a) con número de cédula ______________ de ______________ manifiesto que deseo participar y colaborar de manera voluntaria en la aplicación del instrumento, que servirá de insumo para la realización de la investigación denominada “CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS DE UN GRUPO DE PERSONAS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A PARTIR DE LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ” suministrando mi opinión sobre este aspecto, esperando que esta información solo sea utilizada para fines académicos. Atentamente, ______________________________________ C.C. FI-GQ-GCMU V

13 Caso práctico ENTREVISTAS - CATEGORIAS:
Percepción social, la influencia social, las representaciones sociales, la disonancia cognitiva , la teoría de la atribución, cognición social y actitudes. CATEGORÌA/ PREGUNTAS Participante 1  P1 Participante 2 P2 Participante 3 Participante 4 Participante 5 Participante 6 CATEGORÍA 1. Escríbala Pregunta 1. Según lo planteado en el instrumento En cada celda se escribe lo que cada persona expresó, pero espero que sean relatos detallados, ricos en información. Pregunta 2… n FI-GQ-GCMU V

14 Formato de Co-evaluación
Nombres integrantes Participación y compromiso (Describa) Calidad de los aportes Nota cuantitativa de la participación y compromiso (califique de 1.0 a 5.0, siendo 5.0 excelente) Su nombre 1 (Autoevaluación) Nombre compañero 2 Nombre compañero 3 Nombre compañero 4 Nombre compañero 5 Dificultades presentadas en el grupo colaborativo Oportunidades presentadas en el grupo colaborativo Fortalezas presentadas en el grupo colaborativo Calificación cuantitativa al desempeño del grupo (califique de 1.0 a 5.0, siendo 5.0 excelente) FI-GQ-GCMU V

15 Producto final Fase 3 Producto final esperado en esta fase:
Una carpeta comprimida con dos documentos en Word o PDF, uno que dé cuenta del instrumento y la recolección de la información y el otro al proceso de auto y co-evaluación), con aplicación de las normas APA según lo solicitado, con el siguiente nombre: código del curso número del grupo_Fase3_Ejercicio_práctico_coevaluacion Ejemplo: _G1_Fase3_Ejercicio_práctico_coevaluación. Lugar de entrega: en el entorno de Evaluación y Seguimiento en el link denominado: Fase 3. Explorando una realidad social – ejercicio práctico. Valoración según rúbrica (dinámica grupal): 40 puntos/150 puntos Valoración según rúbrica (características producto entregable): 20 puntos/150 puntos Valoración autoevaluación: 25puntos/150 puntos Valoración coevaluación: 25 puntos/150 puntos FI-GQ-GCMU V

16 Curso Psicología Social
Conceptos contextualizados Psicología social con relación a la Violencia intrafamiliar (VIF) o domestica.

17 ¿Qué es Violencia intrafamiliar?
Como lo expresa Silva, P. (s.f.) afirma que es “…el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano”.  Así como también se dice que “La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona”. 

18 Orlando Montenegro - tutor
Percepción Social, Cognición Social y Disonancia Cognitiva Orlando Montenegro - tutor Abril, 2014

19 PERCEPCION SOCIAL CONCEPTO
La percepción es biocultural porque depende de los estímu-los físicos y sensaciones involu-crados, y por otro lado, de la selección y organización de dichos estímulos y sensaciones. Las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significa-do moldeadas por pautas cultu-rales e ideológicas específicas aprendidas desde la infancia. FI-GQ-GCMU V

20 PERCEPCION SOCIAL CONCEPTOS
La cognición y la percepción son procesos que se hallan tan íntimamente ligados relaciona-dos que casi no es factible considerarlos desde la teoría aisladamente uno del otro (Allport, 1974) FI-GQ-GCMU V

21 PERCEPCIÓN SOCIAL Elaboración de juicios.
Procesos psíquicos inconscientes afectan su con- ducta observable. Flexibilidad conductual. La manera de clasificar lo percibido es moldeada por circunstancias sociales. FI-GQ-GCMU V

22 PSICOLOGIA SOCIAL – COGNICIÓN SOCIAL
DEFINICIÓN Estudia cómo comprendemos, recordamos y predecimos la conducta de otras personas, cómo elaboramos juicios e inferencias a partir de lo que percibimos en los demás y cómo adoptamos decisiones con base en esa información FI-GQ-GCMU V

23 COGNICION SOCIAL Hacer Juicios Clínicos Juzgar a los demás
Juzgarnos a nosotros mismos Psicología de Profesionales Correlaciones ilusorias Visión retrospectiva y confianza excesiva Diagnóstico autoconfirmatorio. Predicción clínica Vs Predicción estadística FI-GQ-GCMU V

24 DISONANCIA COGNITIVA CONCEPTO
Tensión (disonancia) que surge cuando uno está consciente de manera simultánea de dos pensamientos o creencias (cogniciones) son psicológica-mente inconsistentes. Discrepancia entre la conducta y las actitudes. FI-GQ-GCMU V

25 DISONANCIA COGNITIVA FI-GQ-GCMU V

26 DISONANCIA COGNITIVA Justificación insuficiente
Disonancia después de las decisiones. Teoría de la Autopercepción Sobrejustificación y motiva-ciones intrínsecas FI-GQ-GCMU V

27 Representaciones sociales e Influencia Social
Adriana Rojas - tutora Abril, 2014

28 ¿Que representa esta imagen?
FI-GQ-GCMU V

29 ¿Qué representa esta creencia?
A los niños se les compra carros, a las niñas cocinas y muñecas. FI-GQ-GCMU V

30 REPRESENTACIONES SOCIALES
Concepto : “producciones simbólico –emocional compartidas que se expresan de forma diferenciada en la subjetividad individual”(Gonzáles, p. 236) Da un significado a las creencias, imágenes, ideas que manejamos socialmente. No son universales, cambian de acuerdo al grupo (subjetividad) Se constituyen por: Imágenes, creencias significado ritual ( acción) FI-GQ-GCMU V

31 Al hablar de VIF… Es importante que los grupos que quieran indagar sobre las representaciones sociales construidas en torno a la VIF, deben tener en cuenta: Las creencias , ideas o imágenes que se tienen sobre VIF, en el grupo de personas seleccionado El significado que cada persona tienen de estas creencias, ideas e imágenes Las acciones que se dan desde estas creencias, ideas e imágenes. FI-GQ-GCMU V

32 INFLUENCIA SOCIAL Proceso a través del cual por imitación, sugestión, temor las personas dejan que sus creencias, ideas, valores, actitudes, sean movilizadas y posicionadas otras. “Por el contrario, Sherif afirmaba partiendo de la tesis gestaltista de que las propiedades de un elemento vienen determinadas por la totalidad de la que forma parte, que la experiencia y la conducta se modifican como consecuencia de nuestra pertenencia a grupos sociales”( Garrido & Álvaro , 2007, p. 230) FI-GQ-GCMU V

33 Procesos involucrado en la influencia
Facilitación social : mejor desempeño por la presencia de otros Desindividualización : pérdida conciencia (tamaño grupo, anonimato físico, exaltación) Pensamiento grupal ( cumplimiento de acuerdos grupales) Obediencia y conformidad ( docilidad , aceptación, influencia normativa e informativa) FI-GQ-GCMU V

34 Debe identificarse el proceso de influencia
Al hablar de VIF …. Es importante revisar las normas, creencias, ideas institucionalizadas, valores que influencia en la VIF, según los agentes que sean convocados en el proceso investigativo. Debe identificarse el proceso de influencia FI-GQ-GCMU V

35 Textos a revisar González R, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología, 4(2), (Pp ) Valencia, A. (Compiladora) (S.f.). Influencia social de los grupos. Popayán: UNAD. Salgado, F. (2009). Representaciones sociales acerca de la violencia escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3),   FI-GQ-GCMU V

36 Araya, S. (2002) Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para la discusión. En Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO. Pág Botero, G.P. (Comp.) (s.f.) Apuntes sobre la categoría representaciones: Una perspectiva epistemológica y metodológica en las ciencias sociales. Manizales: Universidad de Manizales-CINDE. Pág. 26 – 48; López-Saéz, M. (S.f.) Influencia social. Principios básicos y tácticas de influencia. En Psicología Social, capítulo 15, FI-GQ-GCMU V

37 Luz Margery Motta Polo Directora-tutora
Atribución Social y Actitudes Luz Margery Motta Polo Directora-tutora Abril, 2014

38 Teoría de la Atribución
Es darle explicación a los acontecimientos que suceden en la vida, dependiendo la información disponible. Creencias que tenemos acerca de las causas de los sucesos. Según Kelly (1972), nosotros somos epistemólogos laicos, y por medio del sentido común, procuramos establecer las causas de las cosas. Al establecer las causas de las cosas no estamos haciendo otra cosa que buscar una explicación de los fenómenos. + Externa + Interna

39 Teoría de la Atribución
Atribución interna o por disposición: Comportamiento a factores internos o propios de la persona tales como su carácter, intelecto, principios morales, entre otros. El efecto actor - observador en la atribución. Establece que en una interacción hay una tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interactúa a factores internos, mientras que atribuye las causas de su propia conducta a factores externos. Ejemplo: Un esposo cada vez que llega de viaje de negocios por sus celos siempre llega malhumorado y da mal trato a su esposa y se desquita con sus hijos porque piensa que ella le está siendo infiel.

40 Teoría de la Atribución
Efecto Actor - Observador Atribución Externa (Actor): El esposo explica su propio comportamiento hacia su esposa manifestando que ella se viste muy sexy y que para él eso es signo de que su esposa le puede estar siendo infiel y lo que le genera desconfianza. Atribución Interna (Observadora): La esposa explica o justifica el comportamiento de su esposo porque piensa que el es un hombre inseguro y machista que en su infancia vio como su madre abandonaba su hogar por otra persona, entonces dice que por eso el es así.

41 Curso Psicología Social
Actitudes Las actitudes son las pre-disposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por qué sustentarse en una información objetiva (Creencias). Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios.

42 Curso Psicología Social
Actitudes

43 Curso Psicología Social
Actitudes Rosenberg y Rovland (1960) formularon su modelo tripartido, donde manifiestan que las personas tienen 3 respuestas diferentes: Respuestas cognitivas: creencias y pensamientos acerca del objeto. Respuestas Evaluativas: Sentimientos asociados al objeto (repulsión, atracción, placer, entre otros) Respuestas conductuales: comportamiento que incluye intenciones de actuar de una forma determinada ante un objeto.

44 Curso Psicología Social
Actitudes Por ejemplo ante la Violencia Intrafamiliar: una podría decir: Respuesta cognitiva: “Creo que cuando hay VIF en un hogar es un problema de baja autoestima de la mujer pues ella no debería permitirlo.” Respuesta evaluativa o emocional: “Cuando observo un hombre maltratando a su esposa e hijos me da mucha rabia y tristeza“ Respuesta conductual: “Antes de formar una familia debo estar muy segura y conocer más a la persona para ver que no sea un hombre machista que tenga conductas a maltratarme o a pensar que soy de su propiedad y puede decidir sobre mí”.

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Psicología/ECSAH/Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro"

Presentaciones similares


Anuncios Google