Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Educación Inicial Preescolar
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Sistema Educativo I Semestre Educación Sección: “B” Educación Inicial Preescolar Integrantes Ana Carrillo Héctor González Sophia Vástola
2
EDUCACION INICIAL-PREESCOLAR
Etapa fundamental diseñada principalmente para introducir al niño en el ambiente escolar y prepararlos para la educación obligatoria.
3
OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR
Fortalecer Habilidades. Fomentar la comunicación. Propiciar el respeto hacia los demás. Fomentar una actitud de respeto. Potenciar el desarrollo de la percepción. Adquisición de conocimientos básicos. Promover la formación de hábitos.
4
EDUCACION INICIAL BOLIARIANA (PROYECTO SIMONCITO)
Parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que pueda alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.
5
¿POR QUÉ LA EDUCACION INICIAL?
La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es una propuesta dirigida al desarrollo integral de la población entre cero y seis años, en las fases maternal y preescolar, con el fin de garantizarle las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.
6
MARCO CURRICULAR FINALIDAD
Se caracteriza por concepción curricular: sistémica e interactiva; fundamentada en el desarrollo integral de la población infantil; centrada en las características e intereses del niño y la niña. FINALIDAD Que el niño y la niña conozcan progresivamente su entorno territorial, cultural, social, histórico y productivo.
7
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS VIGENTES
FORMAL NO FORMAL
8
ENTRE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION NO FORMALES SE ENCUENTRAN:
Programa familia Centros del niño y la familia Modelo de Atención al Niño Preescolar del Sector Rural Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) FUNDAPRESCOLAR Proyecto Rural El maestro en casa
9
Las instituciones que ofrecen educación inicial pueden funcionar en locales anexos, escuelas básicas, conjuntos residenciales, iglesias, espacios disponibles de la comunidad y planteles de coordinación interinstitucional (por contribución de las empresas).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.