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Gestión de Servicios de Información Gerencia e Infraestructura de la Información S esión 10 Nelson José Pérez Díaz P roceso de Transformación.

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Presentación del tema: "Gestión de Servicios de Información Gerencia e Infraestructura de la Información S esión 10 Nelson José Pérez Díaz P roceso de Transformación."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Servicios de Información Gerencia e Infraestructura de la Información S esión 10 Nelson José Pérez Díaz P roceso de Transformación

2 ¿Qué es la Gerencia de la Información? Capacidad para generar, organizar, procesar, transferir y utilizar información en la producción de bienes y servicios y en la toma de decisiones Enfasis en la capacidad de las personas apoyadas en TIC como procesadoras de símbolos para generar nuevos significados: gestión no artesanal Gestión de Servicios de Información

3 GI implica: Gestión de la data Gestión de la documentación Gestión de los recursos humanos Gestión de la innovación y del cambio Organización del trabajo Gestión de Servicios de Información

4 GI y TIC Existe una relación contínua entre datos-TIC -información. Sin el uso de las TIC se dificulta la Gestión de la Información. Debe producirse una trilogía personas- procesos-tecnología. Gestión de Servicios de Información

5 ¿Qué permite la GI? Medir resultados a partir de los datos, la información y el conocimiento que está dentro y fuera de la organización Acotar los tiempos de respuesta de la organización Optimizar procesos, incrementando la productividad Producir nuevo conocimiento mediante la incorporación de la experiencia a la práctica organizacional Identificar y clasificar las fuentes de conocimiento y ser capaces de transferirlo eficazmente Posibilitar la creación de un circulo virtuoso entre el aprendizaje individual y la organización en pleno. Gestión de Servicios de Información

6 Indicadores para la GI Reducción de los tiempos de respuesta a demandas Incremento del número de empleados satisfechos Incremento de los niveles de satisfacción del usuario Incremento del índice de motivación Incremento cuantitativo y cualitativo de las comunicaciones Elevación de los niveles de impacto y fortalecimiento del liderazgo Incremento de la participación en el mercado y presencia social Elevación de la tasa de crecimiento Crecimiento de la base de conocimiento Gestión de Servicios de Información

7 Sistemas y Tecnologías de Información Sistema de Información: Conjunto integrado de procesos que operan sobre un conjunto de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de una organización. Los SI recopilan elaboran y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de una organización y las actividades propias de la misma Este proceso apoya la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de actividades de la organización de acuerdo a sus estrategias Gestión de Servicios de Información

8 Gerencia de Información vs Informatización Sistema de Información: Generar información pertinente y oportuna para ser usada por miembros de la organización. Características del Sistema de información –Generalidad y especialidad –Calidad y oportunidad –Fuentes de suministro –Variedad y disponibilidad –Flexibilidad y fiabilidad –Exactitud y seguridad –Inteligencia incorporada Gestión de Servicios de Información

9 Gerencia de Información vs Informatización “Informatización”: sesgo hacia la instalación de los equipos: –Sin dominio de la tecnología –Sin desarrollo de contenidos Confianza en desarrollo espontáneo: –Sin políticas adecuadas –Sin estrategias para implementar los sistemas Aislar el proyecto: –Dominio de “iluminados” –No se involucra a la organización La alta gerencia no participa de manera activa y ejerza el liderazgo requerido Gestión de Servicios de Información

10 Gerencia de Información vs Informatización No es sólo dotación de HW y SW: este es un medio, no el fin. Tiene que cubrir las necesidades de información oportuna y de calidad para toda la organización Se vincula con datos estructurados e información que permita tomar decisiones acertadas y oportunas Gestión de Servicios de Información

11 ¿Cuál es la diferencia entre? Información Contenido Conocimiento Gestión de Servicios de Información

12 El Desarrollo de Contenidos : Su proceso de transformación En términos de Información: Noticias, avisos, encuestas, estadísticas, foros, grupos de discusión,chats. En términos de entretenimiento: Juegos/pasatiempos, chistes, tiras cómicas. En términos de educación: Glosario, biblioteca, archivo, buscador, cursos en línea,casos de estudio, preguntas y respuestas En términos mercantiles (compra/venta): Boutique/tienda,subasta,remates. Gestión de Servicios de Información

13 El Desarrollo de Contenidos: Su proceso de transformación En términos de Contenido: Términos Conceptos y definiciones Ideas, enfoques y esquemas Principios, teorías y axiomas Hipótesis, teoremas y postulados Leyes, reglas, métodos, técnicas Es la materia que se comunica con fines de enseñanza- aprendizaje, independiente de los medios de apoyo empleados (texto, gráfico, animación, audio, video) Gestión de Servicios de Información

14 Datos, Información y Conocimiento Gestión de Servicios de Información

15 El Desarrollo de Contenidos ¿Qué se busca en un portal? –Información –entretenimiento –educación/instrucción –comprar/vender El contenido se estructurara según el tipo de portal: –b2b (business-to-bussines) –b2c (business-to-consumer) La diferencia radica en la relación entre éste y el usuario de la información Gestión de Servicios de Información

16 El Desarrollo de Contenidos Los tipos de Contenido dependerán de la “audiencia” para el que están dirigidos. –Centrales (verticales): priva el contenidos de una materia específica –Valor Agregado (horizontal): complementarios y comunes a la mayoría de los portales Etapas en el desarrollo de contenidos: –Diseño o desarrollo creativo –Producción o desarrollo técnico –Mantenimiento Gestión de Servicios de Información

17 ¿Cómo está Venezuela? SEGMENTO NÚMERO DE USUARIOS Educación 116.000 Gobierno 45.500 Grandes y Medianas Empresas 56.000 Empresas Pequeñas 49.500 Hogar 247.500 TOTAL 514.500 Total de usuarios casa/trabajo 452.000 Población Total 23.710.809 % Población con acceso a Internet 2% Fuente: IDC Venezuela Gestión de Servicios de Información

18 Desarrollo de Contenidos Existen 61 señales de TV asignadas: 20 tienen web site 5 canales de televisión tradicional 5 vía cable. Los únicos canales que cuentan con trasmisión de audio y video son Globovisión y RCTV. En el interior existen más de 14 emisoras, 5 con páginas web Los canales de TV por cable han desarrollado su crecimiento simultáneamente con sus respectivos sitios web: Direct TV, Supercable, Intercable, Cablevisión y Cabletel. Gestión de Servicios de Información

19 Desarrollo de Contenidos Hay 34 programas de TV con su versión para Internet: Algunos sólo con página promocional Otros con la transmisión en audio y video. El Estado (Decretos CNTI, Uso Prioritario de Internet, Leyes de Transmisión de Datos y CyT) apoyan el desarrollo de contenidos en formato electrónico para: I y II Etapa de Básica Formación Permanente del Docente Desarrollo de competencias en TI. Sistemas, Productos y Servicios de Información en áreas prioritarias. Gestión de Servicios de Información

20 Desarrollo de Contenidos Hay 116 periódicos impresos en papel, 58 tienen presencia en la red. Rápido crecimiento de medios informativos (diarios, revistas, semanarios,etc., solo en su versión ON-LINE. Venezuela Competitiva se recopiló un total de 109 modalidades informativas en versión ON-LINE. Gestión de Servicios de Información

21 Desarrollo de Contenidos Los grandes periódicos realizan alianzas con grandes portales: Universal y UOL EL Nacional y Terra Cadena Capriles tiene un portal genérico ww.aldeaglobal.com Adicionalmente ofrecen atracciones como: concursos,encuestas,archivos de textos, fotografías digitalizadas, cotizaciones en línea, clasificados,etc. Gestión de Servicios de Información

22 Desarrollo de Contenidos Hay 651 frecuencias de radio asignadas, 39 emisoras con páginas web, con 54 emisoras adscritas. Las más importantes son: Circuito Unión Radio (32 emisoras), Radio Kyss FM, Circuito Triple F (21), Circuito Nacional Belfort (9), Circuito Líder (9), FM Center (10), Radiorama (6). 3 circuitos poseen páginas web con transmisión de audio en vivo: Circuito Unión Radio, Circuito Triple F y Kyss FM. Gestión de Servicios de Información

23 La prestación de servicios online por el Estado Existen 193 dominios gov.ve que incluyen: Alcaldías y Gobernaciones Ministerios e Institutos Autónomos Empresas del Estado Generalmente, las páginas son de presentación y no incluyen la tramitación o interacción con el público para agilizar procesos El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) arrancó, en el año 2001, con el proyecto de e- goverment y los Infocentros. Gestión de Servicios de Información

24 Gerencia e Infraestructura de Información en la Organización: Su proceso de transformación Gestión de Servicios de Información

25 Gerencia de Información en la Organización: Su proceso de transformación Gestión de Servicios de Información


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