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Evaluación del Personal Docente
Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 6 de septiembre de 2007
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Marco reglamentario Sección 45.3 del Reglamento UPR
Certificación 88 ( ) JA Certificación 38 ( ) JA Certificación 83 ( ) SA Certificación 60 ( ) SA
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Quiénes evalúan El Reglamento encomienda el proceso de evaluación de profesores para permanencia y ascenso en rango a los comités de personal de departamento y de facultad La C-60 recomienda participación de expertos que pueden ser incluidos según su peritaje La C-60 matiza esa encomienda (los evaluadores no pueden ser candidatos a evaluación)
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Objetivos C-60 SA, C-88 JA Lograr cumplimiento de la misión del Recinto y su Plan Estratégico y los planes de los programas Promover la excelencia de la docencia Garantizar el respeto al principio de mérito Crear ambiente universitario estimulante y de crítica constructiva
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Criterios generales de evaluación Reglamento General, Sección 45. 3
Calidad de enseñanza, investigación y divulgación Dedicación al servicio universitario y cumplimiento de deberes docentes Colaboración en la facultad y el programa Mejoramiento profesional
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Criterios generales de evaluación
Trabajos de investigación y creación Publicación de obra investigativa y creativa (incluye exposiciones, conciertos..) Conferencias sobre materias de su campo (ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: C-60 )
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Criterios generales de evaluación
Reconocimientos Opiniones de los pares y otros peritos Cualidades como disposición, actitud de cooperación, entre otras La carta contractual de los probatorios establece los acuerdos específicos y expectativas de desempeño
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Otros principios rectores
Realización del principio de evaluación de pares, con asesoramiento de expertos (C-60, p. 9). Dar a conocer criterios y procedimientos de evaluación (director y CP, C-83); orientación del evaluado sobre criterios, en especial, que su CV esté en FACTUM (C-88)
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Otros principios rectores
Evaluación continua: anualmente a partir del reclutamiento probatorio (C-83, 60) Profesores de otros tipos de contrato: evaluación anual de los estudiantes, como mínimo (Circular 4 ( ) DAA)
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Otros principios rectores
Evaluación como proceso formativo y de diálogo (el evaluado debe conocer resultado de la evaluación; C-83 Informe anual escrito del CP) Orden de apelaciones: Director, CP de Facultad Los informes finales de Comités y Director son base de decisión: continuación de probatorio, ascenso, permanencia y renovación de contrato Evaluación equilibrada: fortalezas y debilidades
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Otros principios rectores
Regirá el principio del mérito, sobre todo en los procesos de ascenso, que no deben otorgarse en atención a la antigüedad ni a la necesidad de aumento de salario (C-60, p. 6) La excelencia académica se basa calidad sobre el de cantidad; el Comité debe respetar reconocimiento de expertos (C-60, p. 9)
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Otros principios rectores
Participación estudiantil para evaluar ciertos aspectos: Comunica adecuadamente sus conocimientos Atento al aprendizaje de estudiantes Desarrolla pensamiento crítico Mantiene relaciones de comunicación Cumple con deberes de la docencia
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Otros principios rectores
Para evaluar la enseñanza se recomienda: Visitas de pares al salón de clase Revisión de materiales didácticos. Sílabos: innovación y actualización de recursos (bibliografía y referencias) y métodos; si evalúa según objetivos; anuncia criterios de calificación Cuestionario estudiantil
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Guías de determinación de calidad (C-60)
Docencia: Enseñanza como proceso sistemático, analítico e integrador que profundice en áreas del saber sin soslayar relaciones con otras disciplinas y áreas del conocimiento Estimula al estudiante a plantear preguntas y buscar respuestas Basada en conocimientos actualizados, tanto en cursos especializadas como en la educación general
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Guías de calidad Investigación:
Pertinente y de suficiente alcance y complejidad para ser una aportación al campo de estudio (mediante divulgación que denote aceptación y reconocimiento de pares externos o internacionales)
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Guías de calidad Divulgación de la Investigación:
Aceptación de pares o invitación a presentar ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: C-60 Libros en editoriales reconocidas o de evaluación de pares, artículos en revistas, reseñas críticas, traducciones, ediciones críticas, obras de arte, teatrales, de diseño, entre otros.
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Guías de calidad Reconocimientos: La C-60 valida:
- Las invitaciones a instituciones de reconocida excelencia, becas competitivas, premios, designaciones como evaluador - La práctica profesional: premios de asociaciones, cargos directivos, encomiendas de gran responsabilidad
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Guías de calidad Servicio - Aportaciones en:
Comités de departamento, facultad, recinto y sistema UPR A la comunidad mediante tareas rendidas, aportaciones concretas (periodísticas, de amplia divulgación)
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Directrices recientes
Certificación 38 ( ) JA Reafirma la C-60: La evaluación es continua (no se detiene al alcanzar el rango máximo); Debe reflejar desarrollo desde el último ascenso.
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Directrices recientes
Certificación 88 ( ) JA Los evaluados contarán con haberes en las áreas de: - enseñanza - investigación o creación - divulgación y publicación - servicio
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