Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Rodríguez Sandoval Modificado hace 10 años
1
Universidad de Carabobo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Jornadas Académicas “GLOBALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD” COOPERATIVAS, EMPRESAS Y CAPITAL SOCIAL Ing. Aymara Hernández Arias Junio 2005
2
Puntos a tratar ¿Organizaste la presentación? Externalización y redes Capital social y redes Razones y posibles consecuencias de la externalización Vinculación empresa- cooperativas Sustentabilidad de la vinculación
3
La externalización como estrategia de flexibilización Proceso a través del cual las empresas “sacan fuera” ciertas competencias o funciones de negocio que no son centrales o medulares a través de acuerdos de colaboración con otras empresas.
4
Ventas Sistemas Distribución Servicios Gerencia Empresa
5
Ventas Sistemas Gerencia Empresa Especialización Organización Horizontal Outsourcing con Empresa privada Contratos individuales Cooperativas de Servicio
6
Ámbito de la Empresa Ámbito de la Empresa Contratistas Proveedores Competencia Clientes Contratistas Proveedores Competencia Clientes Socios Accionistas Empleados Socios Accionistas Empleados Consumidores ONG´s Líderes Gobierno Fuerzas Vivas Actores claves internos y externos juegan un papel fundamental en la conformación de redes interorganizacionales Exige una mayor colaboración y capacidad sinérgica entre las empresas fomentando el desarrollo de redes No confundir redes con relaciones de cooperación; éstas implican a las redes, pero no ocurre lo contrario; la cooperación significa la armonización de intereses, la distribución de recursos (Casalet, 2000). Es el establecimiento de vínculos a largo plazo orientada a obtener mayores niveles de competitividad. No confundir redes con relaciones de cooperación; éstas implican a las redes, pero no ocurre lo contrario; la cooperación significa la armonización de intereses, la distribución de recursos (Casalet, 2000). Es el establecimiento de vínculos a largo plazo orientada a obtener mayores niveles de competitividad.
7
Aspectos que favorecen la creación de redes Vinculos interempresariales sustentables. Adecuados flujos de información Procesos de comunicación fluída Nivel de confianza entre los miembros
8
Aspectos que obstaculizan la creación de redes Externalidades Visión netamente economicista Intereses individuales que prevalecen sobre los colectivos Incapacidad para el manejo de conflictos Reglas del juego poco claras o inexistentes Fallas en los mecanismos de control Deficiencias en los códigos éticos y morales ¿Podemos buscar una solución juntos? ¡Si!, ¿cómo no?
9
Capital Social Clima de confianza entre los miembros de una organización, red o sociedad. Capacidad de asociarse y trabajar en equipo. Conciencia cívica orientada al bienestar colectivo. Existencia de valores éticos. Integración social a través de redes de contactos de reciprocidad mutua y comportamientos confiables. (Kliksberg, 2001) Clima de confianza entre los miembros de una organización, red o sociedad. Capacidad de asociarse y trabajar en equipo. Conciencia cívica orientada al bienestar colectivo. Existencia de valores éticos. Integración social a través de redes de contactos de reciprocidad mutua y comportamientos confiables. (Kliksberg, 2001)
10
A nivel microeconómico, al constituir una red de relaciones y de mecanismos de resolución de conflictos y aseguramiento del cumplimiento de las expectativas entre actores, imprime un alto dinamismo empresarial. A nivel macroeconómico, es fundamental para hacer más transparente y eficiente la cooperación entre organizaciones públicas y privadas. TRANSPARENCIA – CREDIBILIDAD – GOBERNABILIDAD - RESPETO A nivel macroeconómico, es fundamental para hacer más transparente y eficiente la cooperación entre organizaciones públicas y privadas. TRANSPARENCIA – CREDIBILIDAD – GOBERNABILIDAD - RESPETO Capital Social
11
La externalización como estrategia de flexibilización Las razones para acometer dicho proceso pueden ser: Estratégicas Simplemente una opción operativa o práctica, como la reducción de costos. Cada una de estas opciones representan oportunidades y amenazas para los actores que es indispensable analizar. ¡Estamos despedidos!
12
El objetivo de reducción de costos puede no ser proporcional a las ganancias de eficiencia obtenida. Existencia de casos en que la simple moda incita a las gerencias a ensayar modalidades cuyos efectos son contrarios a los esperados (Iranzo y Ritchier, 2004).
13
Encubrimiento de la subordinación Redes no equitativas e inestables Declinación de la afiliación laboral Exclusión Trabajo Precario (Iranzo, Ritchier, Bronstein, Lucena, Hernández, Romero, entre otros). Todas estos aspectos terminan por generar un ambiente de trabajo poco estimulante que atenta contra los niveles de calidad y productividad y la imagen corporativa
14
Una estrategia es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar la competitividad, la productividad y asegurar la sustentabilidad de la empresa
15
Mejoramiento del desempeño de manera integral Calidad de vida Responsabilidad social Especialización Capacidad de reacción ante desequilibrios (Casatel, Castells, PNUD y Pirela, entre otros)
16
Se puede plantear un esquema de competencia si la empresa conserva procesos o funciones similares a las empresas externalizadas o sinergia si se enfoca en una actividad medular y las actividades de apoyo las realizan las empresas externalizadas.
17
Beneficios mutuos Retorno Financiero Riesgos compartidos Nivel de compromiso Metas compartidas Sistemas de incentivo Formalización de la relación Aspectos que favorecen la vinculación Predilección existente a favor de la vinculación Actitudes de confianza Transparencia Educación continua Sustentabilidad de la relación
18
Políticas y Decisiones Conocimiento compartido Cultura Procesos de trabajo Competencias y recursos Conocimiento del mercado Habilidades gerenciales Experiencia. Vinculación organizacional Integración de procesos Integración de información Redes sociales
19
Claridad en las expectativas y obligaciones Reducción de la incertidumbre Reputación de las empresas Condiciones Previas
20
Entendimiento de que existe un período de transición y maduración. Sentido de compromiso Mayor sentido de trabajo coordinado e interdependiente Conflictos producidos por la dinámica de los negocios o de las interacciones humanas Desviaciones en los objetivos iniciales Conductas de poder manifestadas por la imposición, amenaza y amonestación Conflictos producidos por la dinámica de los negocios o de las interacciones humanas Desviaciones en los objetivos iniciales Conductas de poder manifestadas por la imposición, amenaza y amonestación Establecimiento de la vinculación
21
Presentaciones y artículos de las Jornadas www.ucla.edu.ve/dac/seminarios/seminario trabajo.htm Presentaciones y artículos de las Jornadas www.ucla.edu.ve/dac/seminarios/seminario trabajo.htm Integración y Control Integración operacional – Integración estratégica – Control Social TRANSPARENCIA – RESPETO – COMUNICACIÓN CAPACITACION y ENTRENAMIENTO CONTINUO COOPERATIVAS Colectivo Decisiones en consenso Trabajo en grupo Transparencia Autonomía EMPRESAS Individualidades Jerarquía Autoridad Toma de decisiones centralizada
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.