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DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA

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Presentación del tema: "DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA

2 GRAFOLOGIA

3 ANTECEDENTES La historia de la escritura es una de las aventuras más apasionantes de la humanidad, una historia larga y compleja que se confunde en la de los hombres y cuyo origen se sitúa hace años en Oriente Medio, a orillas del Tigris y del Eufrates.      El primer tratado sobre este tema data de 1622 y los esfuerzos por la sistematización de la Grafología comenzaron en 1872, con el trabajo del Abad francés Juan Hipólito Michon, que dio nombre y sustancia a la Grafología.           En 1904 el filósofo alemán Ludwig Klages formuló la hipótesis de que la escritura a mano es un movimiento expresivo, similar a la gesticulación.      En la actualidad la Grafología Científica tiene por objeto el estudio de la personalidad en todos sus aspectos.      

4 La Grafología aporta a la medicina en todas sus ramas, tanto en psiquiatría, medicina legal y forense, en neurofisiología, etc. o como aporte diagnóstico, en muchos procesos patológicos de mente y cuerpo. Estudia al hombre en forma integral, interrelacionando los rasgos psico-somáticos en el grafismo. No debemos olvidar que la mente afecta al cuerpo y el cuerpo afecta la mente.   

5 La grafodiagnosis es una técnica de diagnóstico que basándose en la exploración de un grafismo, conduce a revelar la personalidad del escribiente. Se logran descubrir las aptitudes y características del individuo, su forma de actuar, sus conflictos internos, su manera de enfrentar la vida, sus tendencias, además de conocer la grafopatología de ciertas enfermedades tanto psíquicas como físicas. La verdadera utilidad del análisis grafológico reside en que puede revelar aspectos de la personalidad de un individuo que otros mecanismos difícilmente pueden descifrar. Además, es fácil detectar a la persona que intenta disfrazar su escritura y en consecuencia mentir. ‘Duda la mente, tiembla la mano’, dicen expertos grafólogos

6 Entre los parámetros que mide la grafología, se encuentran:
· Las capacidades intelectuales: la lógica, claridad de ideas, capacidad de síntesis y de análisis, agilidad mental, capacidad de respuesta, intuición, etc. · Aptitudes para el trabajo y el estudio: capacidad de concentración, de atención, constancia en el trabajo, agilidad de pensamiento, razonamiento, dotes de liderazgo, organización interna, grado de memoria, iniciativa, creatividad, detallismo, exigencia, etc. · Características de la personalidad: emotividad, sentimentalismo, grado de extroversión, timidez, capacidad de relacionarse socialmente, adaptación a nuevos entornos, energía, capacidad de control de los instintos, sensibilidad, firmeza, agresividad, diplomacia, honradez, etc.

7 · No analizar los documentos escritos con lápiz.
· Reunir información acerca de la edad, sexo y nacionalidad del individuo que se ha de analizar. · Analizar un documento que se haya escrito espontáneamente, preferiblemente en un folio blanco sin pautar. · No sacar conclusiones de un solo rasgo de la escritura. Este rasgo debe repetirse más veces en el escrito y además debe ser puesto en relación con otros rasgos. · No sacar conclusiones a simple vista sin haber realizado un análisis profundo de la escritura. · No dejarse influir por la apariencia de la persona que entrega el escrito ni por sus explicaciones. · Si se trata de un estudio profundo con importantes consecuencias, es recomendable analizar más de un escrito. Un estado de ánimo temporal se refleja en la escritura y quizás no refleje la personalidad de esa persona. · Es imprescindible asegurarse de que ese escrito ha sido realizado de manera espontánea y no preparada.

8 No sacar conclusiones a simple vista sin haber realizado un análisis profundo de la escritura.
No dejarse influir por la apariencia de la persona que entrega el escrito ni por sus explicaciones. Si se trata de un estudio profundo con importantes consecuencias, es recomendable analizar más de un escrito. Un estado de ánimo temporal se refleja en la escritura y quizás no refleje la personalidad de esa persona. · Es imprescindible asegurarse de que ese escrito ha sido realizado de manera espontánea y no preparada.

9 Conozcamos al individuo El análisis de un escrito comprende desde los márgenes del folio, la inclinación de los renglones, el tamaño de la letra, el enlace entre las mismas hasta el modo en que se escriben las mayúsculas y las minúsculas. Por lo tanto, un análisis que refleje la realidad debe tener en cuenta todos estos aspectos. En líneas generales los siguientes rasgos de la escritura nos revelan estas aptitudes concretas: · Volumen o tamaño: denota el modo de afirmación · Ritmo: indica las posibles reacciones interiores y frente al entorno · Presión: revela la individualidad, originalidad y vitalidad de un individuo · Situación e inclinaciónscifra el temperamento, estado de ánimo, energía. · Forma: manifiesta la memoria, el gusto, la tensión, la creatividad. · Disposición: da muestra de la capacidad de adaptación de un persona, de su sentido de la organización, su método. · Enlaces: significan la continuidad en el razonamiento y en la acción. Las posibilidades son muchas y por ello es imposible transmitirlas en un reportaje. No obstante, reproduzco algunos aspectos interesantes que os permitirán iniciaros en el mundo de la grafología:

10 En líneas generales los siguientes rasgos de la escritura nos revelan estas aptitudes concretas:
· Volumen o tamaño: denota el modo de afirmación · Ritmo: indica las posibles reacciones interiores y frente al entorno · Presión: revela la individualidad, originalidad y vitalidad de un individuo · Situación e inclinaciónscifra el temperamento, estado de ánimo, energía. · Forma: manifiesta la memoria, el gusto, la tensión, la creatividad. · Disposición: da muestra de la capacidad de adaptación de un persona, de su sentido de la organización, su método. · Enlaces: significan la continuidad en el razonamiento y en la acción.

11 Distribución de la escritura en el papel Los espacios entre las palabras y los renglones son tan reveladores como la propia escritura. · La poca separación entre dos renglones indica pensamiento enredado, también es propio de personas precavidas. Una espacio medio revela control sobre las situaciones. Las personas que escriben así tienen orden mental y las ideas claras. Sin embargo, si los renglones están muy separados es señal de que una persona quiere disponer de mucho espacio en sus acciones. · El espacio existente entre el principio del folio y la primera línea de escritura también es revelador. Un espacio amplio revela generosidad aunque si éste es exagerado, significa derroche. Si este espacio es pequeño revela falta de cultura, tacañería o espíritu ahorrador. · Los márgenes dan información complementaria. Un margen izquierdo estrecho indica economía, poca exigencia, ahorro e influencia del pasado, si es ancho supone exigencias estéticas, generosidad, derroche; si es normal indica rutina, escrupulosidad y detallismo. Si el margen derecho está igualado al izquierdo es señal de gusto exquisito y refinamiento. · La inclinación de las líneas muestra el grado de sociabilidad y optimismo de la persona. Si los renglones se inclinan hacia arriba, señala optimismo, alegría, ambición y energía. Si se mantienen rectos indican estabilidad. En caso de que se inclinen hacia abajo, estarán denotando depresión y pesimismo. Las letras · El tamaño de las letras es uno de los más importantes indicadores. Las letras grandes reflejan a una persona extrovertida, activa, generosa y dinámica. Generalmente son personas impacientes con confianza en sí mismas. Si el tamaño es exageradamente grande se trata de individuos vanidosos, con poca sensibilidad, arrogancia y deseo de dominar a los demás. Un tamaño de escritura regular no denota ninguna característica por sí sólo, debe ponerse en relación con otros rasgos. Contrariamente, un tamaño pequeños sí que resulta revelador. Significa timidez, prudencia, introversión, paciencia y concentración. Indica que el autor de la letra es detallista, observador y analítico. · Cuando la escritura es ligada, refleja sociabilidad, capacidad de adaptación, buenas formas y razonamiento sutil. Si es desligada revela intuición, exceso de fantasía e inconstancia. En caso de que sea mixta, indica autocontrol y madurez. · La forma de las letras indican rasgos de la personalidad del individuo. Una escritura redondeada es propia de personas dóciles, pasivas y dependientes. Las letras angulosas revelan a una persona con gran fuerza de voluntad, independiente y agresiva. La combinación de ambas señalan a personas que no tienen ni mucha ambición ni mucha iniciativa. Son individuos pacíficos que lucharán por sus derechos en caso de que sea necesario. No hay que tomar estas características al pie de la letra, son sólo indicadores que sólo un experto podrá poner en relación y extraer conclusiones fieles a la realidad.

12 Hoy en día la GRAFOLOGIA tiene múltiples aplicaciones prácticas
Hoy en día la GRAFOLOGIA tiene múltiples aplicaciones prácticas. Se le ha empleado en: la selección de personal, en el campo educacional, es útil al criminalista , en la investigación histórica, etc. Es evidente que los rasgos de escritura denotan la personalidad del autor. La GRAFOLOGIA estudia e interpreta básicamente los siguientes aspectos: dimensión de la escritura arquitectura gráfica estudio de las líneas tiempo de ejecución tonalidad de los trazos grados de la inclinación de letras cohesión de las letras estudio de los márgenes gestos gráficos análisis de letras aisladas valor de la firma

13  Las letras minúsculas del alfabeto tienen una significación especial y su análisis permite la comprensión profunda del inconsciente del que escribe, otorgándole al grafólogo "la llave" de acceso a secretos, conflictos y características de la personalidad del analizado.      Los pequeños pormenores de las letras son reveladores de lo que el escribiente busca esconder o disimular.      El estudio de cada letra minúscula le permite al profesional abordar con profundidad los detalles más recónditos y conocer datos biográficos de gran importancia, que no siempre son reconocidos por la persona.

14 MOVIMIENTOS GRAFICOS El camino que han seguido los grafólogos de todos los tiempos ha sido acertado en su mayor parte. Pero hay un principio elemental que revaloriza todos los sistemas grafológicos: no se contradicen entre si. Las principales corrientes grafológicas que existen en la actualidad son: MIMICA, SIMBOLICA y EMOCIONAL.

15 CORRIENTE MIMICA Michón y los primeros grafológos de todo el mundo se basaron en la mímica. Crepieux Jamin, que depura y engrandece las enseñanzas de Michon con hábil criterio científico, perfecciona sus leyes y clasifica los signos, dice que la escritura se divide en siete grupos de gestos. La Escuela Francesa es la gran impulsora de este movimiento, y su estudio ha sido realizado con tal sistematización que ha llevado a un camino seguro para penetrar en la personalidad por sus gestos. Los grandes grupos de gestos son: TAMAÑO, FORMA, DIRECCION, PRESION, VELOCIDAD, CONTINUIDAD y ORDEN. En nuestro análisis incluimos además la INCLINACION, la FIRMA y la RUBRICA. EL TAMAÑO implica la manera de ver las cosas, de enfocar la vida, de considerarse a sí mismo. En LA FORMA se ven aspectos de las condiciones personales: energía o suavidad, reserva o expansión, gusto o chabacanería, sexualidad, etc. LA DIRECCION plasma maravillosamente la línea de nuestras conquistas personales, de nuestro estado de ánimo y es, en cierto modo, el símbolo de nuestro caminar por la vida en pro de nuestros logros personales o sociales, profesionales … LA PRESION deja al descubierto muchos de nuestros fallos orgánicos, toxicomanías, fuerza, vitalidad … LA INCLINACION es como un termómetro de la comunicación de los sentimientos que según la dirección que siga en su caminar, demuestra que vamos hacia los otros o nos retraemos: corazón y razón se dan cita en este grupo de gestos gráficos. LA VELOCIDAD indica la agilidad de comprensión, el grado de rapidez en la asimilación intelectual. LA COHESION o CONTINUIDAD traduce de qué forma el escritor aborda los contactos con los demás seres, con las cosas y con los acontecimientos, es decir, la forma cómo realiza los intercambios con el mundo exterior. EL ORDEN, la impresión de conjunto. El grado de claridad en las ideas. La forma de organizar nuestro tiempo y las posibles interferencias en los contactos con los otros. LA FIRMA es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos. LA RUBRICA, ese garabato caprichoso , que no sigue ninguna norma fija, en el que plasmamos nuestras ambiciones, el resumen de lo que buscamos en la vida.

16 CORRIENTE SIMBOLICA El suizo Max Pulver es quien establece de una forma más exhaustiva los símbolos que se reflejan en la escritura. Identifica las cuatro zonas gráficas de la escritura, papel o cualquier gesto gráfico de la siguiente forma: la parte superior representa lo espiritual, la inferior lo material, la izquierda el pasado y la derecha el futuro, entre otros simbolismos.

17 CORRIENTE EMOCIONAL En lineas generales puede decirse que la grafología emocional penetra en el subconsciente del individuo, y se basa este sistema en las modificaciones que se producen en el grafismo o en determinadas palabras clave, por deformaciones debidas a las emociones producidas en el momento de escribir. Pensemos por un momento en que no se escribe de la misma forma el nombre de una persona a la que apreciamos que el nombre de una a la que aborrecemos. A través de un estudio grafológico, podemos conocer aspectos de una persona, que ni ella misma sabe. Podemos saber, por ejemplo, si reflexiona antes de decidir o es vacilante. Si su agilidad mental es lenta, normal, rápida o precipitada. Si es una persona observadora o ingenua. Si es ordenada o desordenada. Si tiene o no tiene decisión. Cómo es su vitalidad física. Si es impositiva o sumisa. Cómo es su calidad en el trabajo. Si es tímida. Cómo es sexualmente. Si es activa o perezosa. Su grado de expansión o reserva. Si es sincera. Podemos saber si es sensible. Si tiene

18 La firma es el sello más innegable de una persona, a través de la cual se puede revelar la verdad ineludible y oculta del YO interior.      Es la representación del YO íntimo que no se puede cambiar soslayando algún trazo, porque siempre permanece al descubierto.      En la rúbrica se ponen en evidencia las más recónditas ambiciones. Es una defensa, es la envoltura con que se protege o cubre el escribiente.      Cuanto más cerrada es la rúbrica, más esconde el que escribe, su personalidad. En cambio si es sencilla, sin muchas complicaciones, es sinónimo de sinceridad. En el caso de no existir, indica relieve personal y una individualidad muy marcada.

19       Es una firma ilegible, ubicada en el centro de la página, con letras más grandes que el texto y sobrealzadas.      La dirección de la misma es muy ascendente pero llama la atención que el nombre desciende.      La rúbrica se encuentra muy próxima a la firma, la sobrepasa y tacha el nombre.

20           Estamos frente a una persona que evita instintivamente el contacto con el mundo exterior, aunque desea ocupar un lugar preferencial.      Tiene una necesidad muy grande de admiración y aprobación y precisa captar el afecto de los demás.      Detrás de una simulación voluntaria o no, esconde un gran sentimiento de inferioridad que busca compensar con una actitud vanidosa y altiva.      Tiene mucho miedo a la postergación y duda permanentemente de su valer, pues le falta confianza en sí misma.      El descenso del nombre es un signo inequívoco de una depresión profunda que le quitan la capacidad de llevar adelante todo aquello que ambiciona.      Al tachar el nombre con la rúbrica muestra una tendencia a la autodestrucción inconsciente y al autocastigo por un complejo de culpabilidad que la perturba.      La letra "A" inicial del nombre, que nos habla de las relaciones familiares, señala ataduras a los padres pero un fuerte deseo de rebelión en contra de un padre autoritario y una gran lucha por imponerse.

21      Es una firma ilegible, ubicada a la derecha de la página, con letras más pequeñas que el texto. De forma curvácea y en línea recta.      La rúbrica es complicada, muy próxima a la firma y de igual tamaño. Está cortada por dos rayitas y termina en forma de barrera.

22 La tendencia natural de esta persona es la actividad
     La tendencia natural de esta persona es la actividad. Dinámica, vivaz e impaciente está preocupada por los mínimos detalles, pero es precavida ante los posibles riesgos provenientes del exterior.      Trata siempre de proteger su intimidad. Es reservada y cautelosa y defiende con tenacidad sus sentimientos.      Tiene una gran fuerza psico-física y decisión sobre las realidades externas y normalmente no se arrepiente de lo que hace.      Sociable y cordial, con gracia y capacidad creadora, le gusta hacerse notar y producir "efecto". En sus relatos dramatiza los pormenores más ínfimos con el fin de crear suspenso y buscar la aprobación de los demás.

23 QUÉ ES GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA
QUÉ ES GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA? En un procedimiento criminal (ley), que trata en primer lugar de determinar la autenticidad de una firma o de un documento legal, como un testamento, sin preocuparse por la personalidad del autor. ¿QUÉ SE NECESITA PARA EL ESTUDIO DE UN TEXTO MANUSCRITO? Los especialistas necesitan al menos una página completa de muestra escrita con pluma, espontáneamente y bajo condiciones físicas normales. Antes del análisis, el grafólogo debe conocer el sexo, edad y nacionalidad, características que no se suelen revelar a través de la escritura.

24 CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO.
El grado de inclinación, la anchura, la altura de las letras, el espacio entre renglones, letras y palabras, la forma de ligarse y/o desligarse de éstas, o su inclinación. 1. El orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Se observa las márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. . Este aspecto permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto 2. El tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto. 3. La inclinación: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite ver en que medida la persona se relaciona con las demás y su grado de apertura emocional. 4. La dirección: siguen las líneas. Tiene que ver con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

25 5. La presión: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura, bolígrafo, lápiz, etc. Su análisis permite evaluar el nivel energético de una persona y ello el grado de salud o enfermedad. 6. La rapidez: muestra el grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Por lo tanto se puede encontrar escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces. 7. La continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras. Permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos. 8. La forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo hay escrituras caligráficas, imprentas, complicadas. En términos generales da cuenta del comportamiento cultural, ético, moral.

26 LETRA INCLINADA A LA DERECHA
INTERPRETACION La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.

27 LETRA INCLINADA A LA IZQUIERDA
INTERPRETACION La letra inclinada a la izquierda es aquella que se encuentra entre 90 y 55 grados de inclinación. Es más positiva cuanto más se acerque a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. Puede haber (en unión de otros rasgos) señales de ocultación. Igualmente puede haber frustración afectiva y temor.

28 DIRECCION DE LINEAS DESCENDENTE
INTERPRETACION Las líneas descienden de 0 a 10 grados. Esta interpretación nos revela aspectos psicológicos muy importantes y delicados, que deben ser tratados de una manera más profesional y con carácter privado, por lo que aquí nos limitamos a citar algunos de ellos. Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ...

29 FIRMA SITUADA EN EL CENTRO DEL ESCRITO
INTERPRETACION Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

30 FIRMA SITUADA A LA IZQUIERDA DEL ESCRITO
INTERPRETACION Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

31 FIRMA SITUADA A LA DERECHA DEL ESCRITO
INTERPRETACION Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.

32 TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE
INTERPRETACION (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

33 TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLE
INTERPRETACION (Por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostíl, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

34           La utilización de la Grafología se remonta al Siglo XIX y ha ido evolucionando a lo largo del Siglo XX. Sin embargo, la atmósfera puritana y la influencia religiosa no permitieron una búsqueda profunda en el plano de la sexualidad. Antes de la divulgación de las teorías de Freud, los tabúes eran numerosos.      Muchos años de estudio en diferentes países y con la colaboración de grafólogos renombrados, se ha podido llegar a una técnica que permite descubrir los trazos reveladores de la sexualidad.      Esta intromisión en la vida privada de los individuos puede resultar molesta para algunos, pero querramos o no, la sexualidad existe y forma parte de la personalidad de cada ser vivo.      Tiene influencia en el conjunto del comportamiento del ser humano y determina nuestra vida afectiva y nuestro trabajo. Se puede leer en la expresión de nuestra mirada, en nuestros gestos y en nuestra conducta. Su disimulación no implica que no se manifieste en nuestra escritura, por lo tanto es preferible conocerla, utilizando para aquellas personas que se sometan al análisis, el respeto y la discreción.      Es muy importante no dejarse seducir por un rasgo aislado sin considerar con detenimiento el aspecto global de la escritura a examinar; esto evitará las consecuencias de un error que puede llegar a ser muy molesto y enojoso.

35      En el estudio de la sexualidad se toman todas aquellas letras que tienen ejes que descienden a la zona inferior ("f", "g", "j", "p", "q", "y", "z"). Es el área representativa de las necesidades instintivas, biológicas o corporales, es decir la zona de las apetencias primarias como pueden ser el hambre, la sed, la búsqueda del placer sexual o sensual, como también la codicia o avidez de dinero, de bienes, de confort, etc.      La forma curva de estos movimientos indican una expansión suave de las pulsiones, en cambio el ángulo supone un freno de las mismas.      La presión nos da el nivel de energía y la rapidez registra la agilidad de la respuesta a los estímulos externos o internos.      Es importante la observación de cada movimiento, de cada cambio, de toda anomalía, pero siempre teniendo encuenta que "el todo" es más importante que las partes, es decir que el signo aislado debe interpretarse en relación al conjunto de la escritura.

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37 veces el paciente no se anima a confesar.
     A continuación presento algunos ejemplos que avalan esta técnica.      Los ejes a la izquierda indican un desplazamiento de la libido hacia el misticismo y una fuga de la realidad.      Los que tienen un ángulo muy marcado, significan reserva, temor y resentimiento en la administración del instinto y los redondeados muestran una libido bloqueada con dificultades y penas en el plano familiar.      Los ejes terminados en forma triangular señalan que posee una amabilidad mundana que esconde una personalidad contrariada por decepciones y frustraciones y aquellos muy inflados, el deseo de representar un papel en sociedad.      La letra " f " terminada en triángulo muestra que está insatisfecha de su vida y de los demás y que para compensar su insatisfacción pone todo su amor propio en el trabajo.

38 Son ejes desproporcionados que indican vanidad y deseo de figurar
Son ejes desproporcionados que indican vanidad y deseo de figurar. Su instinto erótico está aumentado y necesita de caricias y de afecto.      La forma curva de los mismos nos muestran que posee amabilidad, ternura y plenitud en la obtención del placer y por ser muy largos es profunda en el deseo.      Son ejes ligados a la letra siguiente y muy inflados, índice de una energía sexual que se realiza. Tiene una vitalidad instintiva con fuertes necesidades y es apasionada en sus contactos.      Imaginativa en el campo erótico, gusta de la buena comida y de los objetos agradables.

39 Son ejes prolongados hacia la izquierda que muestran un desarrollo psicológico difícil, con falta de vínculos eróticos y rechazo a las experiencias sexuales.      Huye del contacto con los demás y su libido se encuentra desplazada hacia el misticismo.      La curva abierta manifiesta su inclinación poética y la apertura a impresiones sensuales pero siempre evitando las vinculaciones personales.      Por ser una escritura adornada indica que es algo vanidoso y superficial con rasgos de teatralidad.

40      La letra " q " es en forma de 8 con el óvalo elevado y de presión firme. Esto significa que tiene fuerza de carácter, gran poder de seducción y una conducta coqueta, con firmeza y energía en el impulso instintivo.      La letra " y " tiene el primer trazo elevado y es muy larga. Muestra seguridad en la manera de actuar, realismo, gran energía y una naturaleza apasionada.      El trazo final de la " l " se prolonga a la zona inferior, indicativo de una conducta instintiva con miedo a dejarse arrastrar por sus impulsos.      Los trazos finales curvados hacia arriba y hacia atrás, la hacen poseedora de una amabilidad interesada.

41 MARGEN IZQUIERDO PEQUEÑO
INTERPRETACION (si ocupa menos del 10% del ancho del papel). Nos revela a una persona reflexiva y prudente. Introversión. Puede haber (en unión con otros rasgos), indecisión y timidez. Persona ahorradora y preocupada por la economía. MARGEN IZQUIERDO NORMAL INTERPRETACION (si ocupa el 10% aproximadamente del ancho del papel). Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros. Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extraversión. Gusto estético. MARGEN IZQUIERDO GRANDE INTERPRETACION (si ocupa mas del 10% del ancho del papel pero menos del 25%). Persona extravertida, cordial y generosa. Tiene decisión e iniciativa. Como aspecto negativo puede aparecer irreflexión en algunas situaciones.


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