La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada #Anticipa2. 17 de Junio de 2015 Carlos Almagro Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada #Anticipa2. 17 de Junio de 2015 Carlos Almagro Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada #Anticipa2. 17 de Junio de 2015 Carlos Almagro Gutiérrez

2

3

4 Fundación Banco de Alimentos de Navarra

5 122 voluntarios Plan Tradicional Colectas y GR, Donantes, OPFH, MCP y otros Bancos de Alimentos Unión Europea BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA Aportó 823.491 kg de alimentos Aportaron 3.729.065 kg de alimentos GestiónColaboradoresAlmacén Gestión y Logística de la Fundación y relaciones institucionales 46 voluntarios 10 patronos LOGÍSTICA Total alimentos recogidos 4.552.556 kg 8 voluntarios

6 267 ENTIDADES ASISTENCIALES 4.415.395 kg Se atendieron a 38.041 NAVARROS NECESITADOS Se atendieron a 38.041 NAVARROS NECESITADOS Se repartieron 4.619.663 kg de alimentos a A un total de 116 kg / persona A un total de 116 kg / persona Otros BANCOS DE ALIMENTOS 204.268 kg 6

7 PLAN TRADICIONAL ALIMENTOS RECIBIDOS A TRAVÉS DE LA MCP La operación se lleva a cabo con dos equipos compuestos por cuatro personas y dos vehículos frigoríficos que realizan dos rutas diarias de recogida. 21 Empresas adheridas 71 Establecimientos colaboradores 537.660 Kilos de alimentos recogidos 370.939 Kilos de alimentos repartidos 69 % Índice de aprovechamiento 69 % Índice de aprovechamiento 7 68 EESS 7.499 beneficiarios 68 EESS 7.499 beneficiarios

8  Antecedentes: ♦ La recogida y posterior distribución de los alimentos perecederos (“mermas”) de los centros comerciales y otros puntos de distribución ha sido un objetivo permanente de los Bancos de Alimentos para incrementar la diversidad y calidad nutricional de los alimentos entregados a las EE.SS. con destino a las personas desfavorecidas.

9  Las diferentes políticas de las empresas para el aprovechamiento de estos productos han tropezado con dificultades logísticas y organizativas para su recogida con fines benéficos.  Sólo con acuerdos parciales entre los BB.AA. y las empresas distribuidoras se han conseguido cantidades importantes de alimentos

10  La intervención de la ADMINISTRACIÓN LOCAL ha permitido resolver los principales problemas iniciales:  Unificar las prácticas y políticas de las empresas para el aprovechamiento de estos alimentos  Facilitar las operaciones logísticas para su recogida y distribución eficaz de los alimentos a las EE.SS.  Aplicar una POLITICA DE PREVENCIÓN DEL DESPERDICIO

11  HACER FRENTE AL ESCÁNDALO:  DESPERDICIO DE ALIMENTOS  POBREZA

12  La firma del Convenio entre M.C.P. Y la F.B.A.N. tuvo lugar el 15 de diciembre de 2.010; desde esa fecha se ha desarrollado sin incidencias.

13  ENTIDADES PARTICIPANTES  MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA  EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA  FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

14 VALORES  ETICO  MEDIOAMBIENTAL  ECONÓMICO  SOCIAL

15  M.C.P. : Aconseja e instruye a las empresas y a los Centros de Venta del objeto del Proyecto.  Aporta una flota de 3 furgonetas refrigeradas (1 de repuesto) y 4 puestos de trabajo directos  Alcanza los acuerdos y establece el protocolo de recogida de los alimentos.

16  EMPRESAS establecen sus normas internas de reducción del despilfarro y acuerda con MCP las rutas de retiradas.  Controla la calidad y datos de los productos entregados

17 1 º - CLASIFICACIÓN Voluntarios del BAN separan manualmente todos los alimentos por tipos y aptos para su consumo 2 º - CONTABILIZADO Los distintos tipos de alimentos se pesan o recuentan y se confeccionan los albaranes de entrada de cada proveedor B.A.N. :

18 3 º - ALMACENAJE Los respectivos alimentos de almacenan ordenadamente en las estanterías cuidando la continuidad de la cadena de frío para los refrigerados y los congelados. 4 º - PEDIDOS A partir de los albaranes de salida que se han confeccionado en las oficinas, se organizan y preparan los pedidos para las distintas Entidades Benéficas que lo han solicitado mediante cita previa 5º - ENTREGA Se entregan los lotes de alimentos para las Entidades Benéficas con los correspondientes albaranes

19 1 º - RECEPCIÓN Se introducen todos los datos de los albaranes (artículo, unidades, peso neto), que se imputan a cada proveedor 2 º INFORMES Mensualmente se transfiere a MCP los informes y relaciones de los alimentos recibidos y aptos para su consumo de cada uno de los proveedores 3 º - ORGANIZACIÓN PEDIDOS Mediante el programa informático, se ordenan los alimentos correspondientes a cada EE.SS. en función de las características de sus beneficiarios

20

21 1 mes 12 meses

22  CARREFOUR (F) GENERAL  FRUTAS SHEILA S.A.  ALMACENES SARRIGUREN  ALIMENTACION ORTZADAR  CARNICERIA EDUARDO MONTALVO (antes JAVIER SANZ)  SNACK VENTURES S.A. (TROPICANA ALVALLE S.L.)  MANUEL GOMEZ OVEJERO (IND.NAVARRA DE CONFITERIA)  SUPERCOR (F) GENERAL  SIMPLY MARKET (F) GENERAL  EROSKI (F) GENERAL  CAPRABO (F) GENERAL  COVIRAN (F) GENERAL  MAKRO (F) GENERAL  VERLISE NAVARRA S.L.  SOCIEDAD DISTRIBUIDORA ALIMENTARIA S.L. (S.D.A)  2012 NAIARA SAN MARTIN YANGÜELA S.L. (FRANQ. CARREFOUR EXPRES)  ALEJANDRO-YOLANDA S.L. (FRANQ.EROSKI HUARTE)  BASILIDES S.L. (FRANQ.EROSKI BERIAIN)  FRANQUICIA CARREFOUR EXPRES C/MAYOR 49  HIPER E.LECLERC (F) PAMPLONA  GRUPO FRUTNAVAR S.L.

23 Total 370.939 kg

24  CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS  POLÍTICA DE PREVENCIÓN  DESPERDICIO “0”  ALIMENTOS APTOS PARA CONSUMO HUMANO

25  VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA  IMPACTO AMBIENTAL (Reducción residuos )  SOSTENIBILIDAD (Residuos/ Solidaridad)  TRANSFERENCIA ( Problema global)  IMPACTO SOCIAL (Percibida por la sociedad)  INNOVACIÓN (Colaboración Admon. Local/B.A.)

26 GRACIAS


Descargar ppt "Jornada #Anticipa2. 17 de Junio de 2015 Carlos Almagro Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google