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Publicada porEugenia Marín Blázquez Modificado hace 10 años
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Jornada #Anticipa2. 17 de Junio de 2015 Carlos Almagro Gutiérrez
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Fundación Banco de Alimentos de Navarra
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122 voluntarios Plan Tradicional Colectas y GR, Donantes, OPFH, MCP y otros Bancos de Alimentos Unión Europea BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA Aportó 823.491 kg de alimentos Aportaron 3.729.065 kg de alimentos GestiónColaboradoresAlmacén Gestión y Logística de la Fundación y relaciones institucionales 46 voluntarios 10 patronos LOGÍSTICA Total alimentos recogidos 4.552.556 kg 8 voluntarios
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267 ENTIDADES ASISTENCIALES 4.415.395 kg Se atendieron a 38.041 NAVARROS NECESITADOS Se atendieron a 38.041 NAVARROS NECESITADOS Se repartieron 4.619.663 kg de alimentos a A un total de 116 kg / persona A un total de 116 kg / persona Otros BANCOS DE ALIMENTOS 204.268 kg 6
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PLAN TRADICIONAL ALIMENTOS RECIBIDOS A TRAVÉS DE LA MCP La operación se lleva a cabo con dos equipos compuestos por cuatro personas y dos vehículos frigoríficos que realizan dos rutas diarias de recogida. 21 Empresas adheridas 71 Establecimientos colaboradores 537.660 Kilos de alimentos recogidos 370.939 Kilos de alimentos repartidos 69 % Índice de aprovechamiento 69 % Índice de aprovechamiento 7 68 EESS 7.499 beneficiarios 68 EESS 7.499 beneficiarios
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Antecedentes: ♦ La recogida y posterior distribución de los alimentos perecederos (“mermas”) de los centros comerciales y otros puntos de distribución ha sido un objetivo permanente de los Bancos de Alimentos para incrementar la diversidad y calidad nutricional de los alimentos entregados a las EE.SS. con destino a las personas desfavorecidas.
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Las diferentes políticas de las empresas para el aprovechamiento de estos productos han tropezado con dificultades logísticas y organizativas para su recogida con fines benéficos. Sólo con acuerdos parciales entre los BB.AA. y las empresas distribuidoras se han conseguido cantidades importantes de alimentos
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La intervención de la ADMINISTRACIÓN LOCAL ha permitido resolver los principales problemas iniciales: Unificar las prácticas y políticas de las empresas para el aprovechamiento de estos alimentos Facilitar las operaciones logísticas para su recogida y distribución eficaz de los alimentos a las EE.SS. Aplicar una POLITICA DE PREVENCIÓN DEL DESPERDICIO
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HACER FRENTE AL ESCÁNDALO: DESPERDICIO DE ALIMENTOS POBREZA
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La firma del Convenio entre M.C.P. Y la F.B.A.N. tuvo lugar el 15 de diciembre de 2.010; desde esa fecha se ha desarrollado sin incidencias.
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ENTIDADES PARTICIPANTES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA
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VALORES ETICO MEDIOAMBIENTAL ECONÓMICO SOCIAL
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M.C.P. : Aconseja e instruye a las empresas y a los Centros de Venta del objeto del Proyecto. Aporta una flota de 3 furgonetas refrigeradas (1 de repuesto) y 4 puestos de trabajo directos Alcanza los acuerdos y establece el protocolo de recogida de los alimentos.
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EMPRESAS establecen sus normas internas de reducción del despilfarro y acuerda con MCP las rutas de retiradas. Controla la calidad y datos de los productos entregados
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1 º - CLASIFICACIÓN Voluntarios del BAN separan manualmente todos los alimentos por tipos y aptos para su consumo 2 º - CONTABILIZADO Los distintos tipos de alimentos se pesan o recuentan y se confeccionan los albaranes de entrada de cada proveedor B.A.N. :
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3 º - ALMACENAJE Los respectivos alimentos de almacenan ordenadamente en las estanterías cuidando la continuidad de la cadena de frío para los refrigerados y los congelados. 4 º - PEDIDOS A partir de los albaranes de salida que se han confeccionado en las oficinas, se organizan y preparan los pedidos para las distintas Entidades Benéficas que lo han solicitado mediante cita previa 5º - ENTREGA Se entregan los lotes de alimentos para las Entidades Benéficas con los correspondientes albaranes
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1 º - RECEPCIÓN Se introducen todos los datos de los albaranes (artículo, unidades, peso neto), que se imputan a cada proveedor 2 º INFORMES Mensualmente se transfiere a MCP los informes y relaciones de los alimentos recibidos y aptos para su consumo de cada uno de los proveedores 3 º - ORGANIZACIÓN PEDIDOS Mediante el programa informático, se ordenan los alimentos correspondientes a cada EE.SS. en función de las características de sus beneficiarios
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1 mes 12 meses
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CARREFOUR (F) GENERAL FRUTAS SHEILA S.A. ALMACENES SARRIGUREN ALIMENTACION ORTZADAR CARNICERIA EDUARDO MONTALVO (antes JAVIER SANZ) SNACK VENTURES S.A. (TROPICANA ALVALLE S.L.) MANUEL GOMEZ OVEJERO (IND.NAVARRA DE CONFITERIA) SUPERCOR (F) GENERAL SIMPLY MARKET (F) GENERAL EROSKI (F) GENERAL CAPRABO (F) GENERAL COVIRAN (F) GENERAL MAKRO (F) GENERAL VERLISE NAVARRA S.L. SOCIEDAD DISTRIBUIDORA ALIMENTARIA S.L. (S.D.A) 2012 NAIARA SAN MARTIN YANGÜELA S.L. (FRANQ. CARREFOUR EXPRES) ALEJANDRO-YOLANDA S.L. (FRANQ.EROSKI HUARTE) BASILIDES S.L. (FRANQ.EROSKI BERIAIN) FRANQUICIA CARREFOUR EXPRES C/MAYOR 49 HIPER E.LECLERC (F) PAMPLONA GRUPO FRUTNAVAR S.L.
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Total 370.939 kg
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CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS POLÍTICA DE PREVENCIÓN DESPERDICIO “0” ALIMENTOS APTOS PARA CONSUMO HUMANO
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VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA IMPACTO AMBIENTAL (Reducción residuos ) SOSTENIBILIDAD (Residuos/ Solidaridad) TRANSFERENCIA ( Problema global) IMPACTO SOCIAL (Percibida por la sociedad) INNOVACIÓN (Colaboración Admon. Local/B.A.)
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GRACIAS
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