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Publicada porAlberto Cárdenas Maidana Modificado hace 10 años
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VENTANILLA ÚNICA MTRO. IGNACIO FUNES MADEREY Titular de la UTIC SCT
Abril-2015
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MARCO LEGAL Diseñar e implementar una estrategia de digitalización estandarizada de trámites y servicios (internos y externos) del Sector Comunicaciones y Transportes para cumplir con lo establecido en la estrategia digital del portal Gob.Mx y Datos Abiertos, para mantener el liderazgo en el tema de servicios digitales, garantizando el cumplimiento de los marcos normativos siguientes: Decreto para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos Programa para un Gobierno Cercano y Moderno ( ) Estrategia Digital Nacional (EDN) Marco normativo de la SCT MAAGTICSI Marco normativo de adquisiciones y contrataciones de la APF La digitalización estandarizada de trámites y servicios se realizará mediante: Una metodología base, que integre mejores prácticas entre ellas la Arquitectura Empresarial (AE), de acuerdo a lo establecido en la EDN y a las políticas de TIC Capacitación multinivel Administración del cambio Alineado a las plataformas tecnológicas establecidas por la SCT y la Estrategia Digital de Gob.mx
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MARCO LEGAL DECRETO FEBRERO DE 2015
Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno Dependencias Dirigido a toda la APF Entidades Empresas productivas del estado Genera la obligación para que: Los sistemas electrónicos de los trámites de toda la APF interoperen con la Ventanilla Única Nacional gob.mx; Se integre a gob.mx la información de comunicación de los sitios de internet de toda la APF; Se proporcione información de los trámites de manera homologada, estandarizada e integrada, Se opere con los recursos con los que hoy cuentan.
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Operación UTIC basada en procesos Transporte Ferroviario
EVOLUCIÓN DEL PROYECTO Iniciativas Proyectos Servicios PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL Análisis de Trámites y Priorización Análisis de Procesos y Mejora Metodología de Digitalización TyS Tramite y Servicios Digitales Transporte Ferroviario TRAMITES Y SERVCIOS DIGITALES Aeronáutica Civil Marina Mercante Autotransporte Fed ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Desconcentrados MARCO NORMATIVO DE LA APF Y SCT CUMPLIMIENTO NORMATIVO SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Mejora Regulatoria Transparencia Rendición de cuentas Mejora continua MAAGTICSI Determinar iniciativas Alineadas a la estrategia y de valor a la SCT Ejecuta Proyectos administrados y controlados Desarrolla soluciones de acuerdo a los requerimientos de la SCT Garantiza Servicios de valor a la institución y a la ciudadanía Operación UTIC basada en procesos ARQUITECTURA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DE LA UTIC
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2013
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¿QUÉ SE HIZO EN LA SCT? Número de trámite único a nivel SCT
Módulo de Control de Gestión (primera versión) Motor de seguimiento de estatus de los trámites Pago por terminal punto de venta en el Sistema de Ingresos Solicitud de citas al EPI (examen psicofísico integral) Servicio de firmado con FIEL Pagos electrónicos (e5) en el Sistema de Ingresos Trámites de ventanilla única a través del Portal Módulo de Gestión de Trámites y Servicios (Nueva versión)
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RESULTADO CENSO SCT 2013 Posición de acuerdo a Gob.Mx 2º 7º 1º 3%
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2014
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RESULTADO 2014, DESPUÉS DEL CENSO
Compromiso de 156 trámites se concluyó exitosamente. Se tiene funcionando el módulo de trámites y servicios en: Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal ASA SENEAM SEPOMEX Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección General de Autotransporte Federal Dirección General de Marina Mercante Dirección General de Medicina Preventiva Los proyectos no manejados desde UTIC: AICM, API’s, CAPUFE, FIDENA, FIT y Telecomm, concluyeron su compromiso de digitalización. Se desarrollo e implementó una metodología para la digitalización de trámites. Se analizaron 15 trámites de DGAC y 15 de DGTFM en adelanto de los proyectos 2015.
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RETOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Llevar a cabo la simplificación administrativa
Desarrollar una metodología estandarizada para la digitalización de trámites y servicios Realizar el diagnóstico de la situación actual de los trámites y servicios Llevar a cabo la simplificación administrativa Priorizar la digitalización de trámites y servicios Mejorar y modelar los procesos Administración del cambio organizacional Mejora Continua Desarrollo de Aplicaciones Asegurar la operación de procesos en la UTIC 1 2 3 4 5 6 7 8 9
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INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
Liderazgo. Identificar y alinear a las personas con un rol de influencia o patrocinio para el proyecto de Ventanilla Única. Comunicación. Informar, preparar y comprometer a los grupos identificados y priorizados para los cambios y eventos clave creados por el proyecto que afectarán su forma de trabajar. Capacitación. Elaborar el Plan de formación para personal de la Institución sobre el uso de la Ventanilla Única con todos los trámites/procesos que la integran. Organización. Descripción de roles del equipo de administración de cambio requerido para soportar el éxito de la implantación del proyecto.
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ACCIONES Se desarrolló una metodología estandarizada para la digitalización de trámites y servicios Se integraron equipos de trabajo multidisciplinarios (analistas de negocio, abogados y consultores de administración del cambio) Se mejoró el módulo de trámites y servicios Se integró un equipo de Arquitectura Empresarial Se implementó un Centro de Excelencia de Procesos Se implementó una plataforma de interoperabilidad y control de trámites Se desarrolló la gráfica base en el módulo de trámites y servicios Se coordinaron los proyectos del Sector que no utilizaban el módulo de trámites y servicios Se implementaron herramientas de administración del cambio Se realizaron campañas de sensibilización y comunicación
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Simplificación y Mejora de Procesos
MOTIVADORES DE LA METODOLOGÍA QUÉ: ¿Qué se hace? ¿Por qué? ¿Es necesario? ¿Puede simplificarse? QUIÉN: ¿Cuál es la unidad encargada? ¿Qué personal interviene? ¿Cuál es su formación? ¿Cómo se motiva? Simplificación y Mejora de Procesos CUÁNDO: ¿Cuándo se tramita? ¿Es obligatorio? ¿Se puede agilizar? ¿Se generan datos? CÓMO: ¿Cómo se hace? ¿Se puede simplificar? ¿Cómo se mide?
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ARQUITECTURA PARA VENTANILLA ÚNICA EN LA SCT
Ciudadano Portal SCT Portal Gob.mx Bus de Interoperabilidad con Gob.mx y dependencias Motor Integral de Gestión del Trámite BPMS (máquina de estados nativa) BPMS (Máquina de Estados) Control de Gestión (Actual) Componentes Integrados (Citas, pago electrónico, Notificación electrónica, resolución en línea con FIEL) Sector central Aeronáutica Civil Transporte Ferroviario MM Autotransporte Federal Marina Mercante Organismos Descentralizados Desconcentrados
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MOTOR DE GESTIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS
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ARQUITECTURA EMPRESARIAL
Visión de la AE Implementación en la UTIC Negocio Procesos Datos Aplicativos Infraestructura Trámites y servicios Centro de excelencia de procesos Gobierno de Datos Gobierno de servicios de TIC Continuum (MAAGTICSI) CMDB
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CENTRO DE EXCELENCIA DE PROCESOS “CEP”
Es el establecimiento de un conjunto de directrices, estándares y procedimientos para medir, alinear y mejorar la gestión de procesos a través de la: Investigación y desarrollo de las mejores prácticas Programas de aprendizaje organizacional Asesorar y acompañar toda iniciativa interna relacionada con los temas y procesos centrales Normar y mantener las reglas básicas que SCT requiere Modelar procesos Gestión y mejora de proceso Uso de tecnología de información Automatización de procesos Adopción de metodologías y herramientas de gestión
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CENTRO DE EXCELENCIA DE PROCESOS “CEP”
Beneficios Homologación e integración de procesos Mejora operativa Visibilidad de problemas a nivel de tareas Metodología y repetitividad para la mejora de procesos Ejecución ágil para los cambios Establece objetivos e indicadores para cada proceso. Ser una dependencia vanguardista en la materia. Establece responsables de cada proceso. Orientación hacia resultados en contraposición a “cumplir el expediente”. Todo lo que no aporta valor es eliminado.
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2015
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ACCIONES SCT 2015 Creación del “Programa anual de digitalización y mejora de trámites y servicios del Sector Comunicaciones y Transportes” en el PETIC en el cual se establece el uso de la metodología de trámites y servicios para tener un análisis de mejora continua de los trámites de la Secretaría. Por requerimientos de Cofemer, realizamos el análisis normativo de los trámites de la DGAC y DGTFM comprometidos para este año. Replicar el modelo para los trámites internos
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SCT 2015 PROGRAMA ANUAL DE DIGITALIZACIÓN Y MEJORA DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
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¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA VENTANILLA ÚNICA?
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INDICADORES DE EFICIENCIA DE TRÁMITES
Viajes (número, costo, tiempo, salarios perdidos) Tiempo de resolución Disminución de Costos Simplicidad Gastos de papelería e impresión Gastos de Electricidad Personal de atención al público Almacenamiento de papeles
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Trámites y Servicios Digitales
FACTORES CLAVES DE ÉXITO Integración de un equipo Multidisciplinario Coordinación entre el equipo multidisciplinario y el equipo de TI de la SCT Integración de: RH Tecnología Procesos Mejora de Procesos Digitalización Control de Gestión Arquitectura Empresarial Administración del Cambio y Mejora Continua Trámites y Servicios Digitales Gobernabilidad
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GRACIAS
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