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TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL Sangolquí, abril de 2013 Estudio para la Creación de una Empresa Comercializadora.

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1 TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL Sangolquí, abril de 2013 Estudio para la Creación de una Empresa Comercializadora de Instrumental Analítico para la Investigación Científica y Control de la Calidad, ubicada en la ciudad de Quito. Carlos Morejón

2 ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TÉCNICO LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN ESTUDIO FINANCIERO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO

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4 Demostrar la existencia de un número suficiente de personas naturales y jurídicas que estarían dispuestas, bajo ciertas condiciones de precio y calidad, a demandar la comercialización de Instrumental Analítico para la investigación científica y control de la calidad, que justifique la implementación del mismo. Establecer un mecanismo de comercialización apropiado mediante la aplicación de las estrategias de producto, precio, plaza y promoción. 4

5 Identificaci ó n del Producto Instrumental Analítico QUITO

6 Caracter í sticas del Producto Son equipos de laboratorio para el control de calidad e investigación.

7 Clasificaci ó n Los productos que ofrecerá la nueva empresa, constituyen bienes finales que serán utilizados por las empresas de los sectores: Alimenticios, Salud, Petrolero y Educación.

8 Productos sustitutos y complementarios Por las características de los productos a comercializarse, podría señalarse que no existen productos directamente sustitutivos

9 Segmentaci ó n del Mercado  demográficas  geográficas  socio-económicas  conductuales

10 Tama ñ o del Universo El universo está constituido por 218 empresas Fuente: Investigación de Campo, 2012 Elaborado por: Morejón Carlos

11 Tama ñ o de la Muestra Z = Nivel de confianza. 95% p = Grado de aceptación. 0,9 q = Grado de no aceptación. 0,1 N = Universo 218 e = Error. 5%

12 Prueba Piloto

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14 Utilización del instrumental analítico 0% 100%SI NO Forma de pago cheques contado tarjeta crédito53% 18% 16% 13% trimestral anual semestral 67% 24% 9% Presupuesto de adquisición Lugar de adquisición 96% 4%En el exterior En el país Forma de entrega del producto En la empresa. Lugar de venta 13% 87%

15 Demanda Actual del Producto Importaciones en unidades 2012 EQUIPOS Unidades 2012 Espectrofotometro6271 Cromatografo35572 Centrifuga2029 Viscocimetro4657 Balanzas7571 Hornos17738 Equipo de laboratorio7449 Equipos portatiles de ensayo enpetróleo51931 Esterilizadores4393 Microscopios707 Termometros Digitales1435 Lactoscopios3032 Osmometros28722 Equipo de analisis de grasas38000 Cabina de seguridad Biologica5887 Fuente: Nomenclatura Nandina, 2012 Elaborado por: Morejón Carlos

16 Proyecci ó n de la demanda Tabla N°26: Proyección de la Demanda (unidades) Instrumento%USDUnidades20132014201520162017 Espectrometros212105770,8627164626659686270717286 centrifugas848423083,3355723665237764389104009141308 hornos318158656,2202920912155222122892359 cabinas424211541,6465747994945509652515411 osmometros212105770,8757178018038828285348793 eq laboratorio1272634624,9177381827718832194041999320600 viscomtetro16052885,41744976757908814883968651 eq petroleos1166581739,5519315350755131568045852860304 esterilizador530264427,1439345274665480749535104 cromatografo16052885,41707729752775799824 analisis grasa318158656,2143514791524157116191669 lactoscopio16052885,41303231243219331734183522 balanzas1166581739,5287222959430492314183237233355 termometro848423083,3380003915340341415654282644126 microscopios1166581739,5588760666251644166376839 Elaborado por: Morejón Carlos

17 Oferta Actual Fuente: Investigación de Campo, 2012 Elaborado por: Morejón Carlos

18 Proyección de la Oferta en unidades EQUIPOS20132014201520162017 Espectrofotometro15862303334448557048 Cromatografo7994112133158 Centrifuga631826108114151852 Viscocimetro17341850197321052245 Balanzas16162062263133574283 Hornos1213141516 Equipo de laboratorio202208214221228 Equipos portatiles de ensayo enpetróleo272279286293301 Esterilizadores108111114117120 Microscopios5254565860 Termometros Digitales4245485154 Lactoscopios7273747576 Osmometros150152154156158 Equipo de analisis de grasas3536373839 Cabina de seguridad Biologica288294300306312 Fuente: Investigación de Campo, 2012 Elaborado por: Morejón Carlos

19 EQUIPOS20132014201520162017 Espectrofotometro4876435635182216238 Cromatografo650658663666 Centrifuga3602136938378293867639456 Viscocimetro59416058617562916406 Balanzas2797828430287872901529072 Hornos20792142220722742343 Equipo de laboratorio1807518624191901977220372 Equipos portatiles de ensayo enpetróleo5323554852565185823560003 Esterilizadores44194554469348364984 Microscopios60146197638565796779 Termometros Digitales3911140296415174277544072 Lactoscopios30523146324333433446 Osmometros76517886812883788635 Equipo de análisis de grasas14441488153415811630 Cabina de seguridad Biológica45114651479649455099 Demanda insatisfecha en unidades Fuente: Investigación de Campo, 2012 Elaborado por: Morejón Carlos

20 Precios Actuales Fuente: Investigación de Campo, 2012 Elaborado por: Morejón Carlos

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22 CONTENIDO Tamaño del Proyecto Localización del Proyecto Ingeniería del Proyecto

23 FACTORES DETERMINANTES MERCADO 215057 unidades RECURSOS FINANCIEROS Banco Pichincha 12,05% CFN 11,5% MANO DE OBRA Quito TECNOLOGÍA computadora, laptops, celulares, redes inalámbricas, internet, paquetes informáticos de contabilidad, etc

24 MACRO LOCALIZACIÓN ventajas zonas del país QUITO, AMBATO RIOBAMBA Fuente: www.infoplan.comwww.infoplan.com

25 Transporte y comunicación Cercanía a las fuentes de abastecimiento Seguridad Parqueamiento Disponibilidad de servicios básicos 25

26 Fuente: Investigación de campo Elaborado: Morejón Carlos

27 27 Proyecto País: Ecuador Provincia: Pichincha Cantón: Quito Dirección: Av. Portugal y Av. República del Salvador

28 INGENIERÍA DEL PROYECTO  recursos físicos  procesos Elaborado: Morejón Carlos

29 PERSONAL 37450 INSTRUMENTAL1987023,79 SERVICIOS BÁSICOS1560,00 SUMINISTROS DE OFICINA435,00 ARTÍCULOS DE LIMPIEZA192,00 REQUERIMIENTO DE PUBLICIDAD580,00 ACTIVOS FIJOS5741,00 REQUERIMIENTOS TOTALES Elaborado: Morejón Carlos

30 DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES Área 1: Ingreso Área 2: Recepción – Administración Área 3: Departamento Técnico Área 4: Gerencia Área 5: Sala de Reuniones Área 6: Bodega 80 metros cuadrados

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32 CONTENIDO Base Legal Base Filosófica Organización Estrategias de Mercadotecnia

33 NOMBREMINIMO FORMA CAPITAL OBLIGACIONES ACCIONISTAS TIPO ADMINISTRACION ACCIONISTAS CAPITAL SOCIAL Compañía de Responsabilidad Limitada 3$ 400Participación 50% capital suscrito y diferencia en 1 año Junta General de Socios CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA RAZÓN SOCIAL

34 VISIÓN 2017 “Convertirse en el mediano plazo en la empresa comercializadora de Instrumental Analítico para la investigación científica y control de la calidad, líder en el Distrito Metropolitano de Quito, a través del mejoramiento continuo, la innovación en los procesos, la disponibilidad suficiente de Instrumental y el servicio de calidad, con ética y responsabilidad, satisfaciendo las necesidades del cliente.” VISIÓN 2017 “Convertirse en el mediano plazo en la empresa comercializadora de Instrumental Analítico para la investigación científica y control de la calidad, líder en el Distrito Metropolitano de Quito, a través del mejoramiento continuo, la innovación en los procesos, la disponibilidad suficiente de Instrumental y el servicio de calidad, con ética y responsabilidad, satisfaciendo las necesidades del cliente.” MISION Comercializadora de Instrumental Analítico CÍA. LTDA., es una empresa que provee de Instrumental Analítico para la investigación científica y control de la calidad, satisfaciendo los requerimientos de diferentes tipos de empresas del sector productivo del Ecuador, con un precio justo y servicio de calidad” MISION Comercializadora de Instrumental Analítico CÍA. LTDA., es una empresa que provee de Instrumental Analítico para la investigación científica y control de la calidad, satisfaciendo los requerimientos de diferentes tipos de empresas del sector productivo del Ecuador, con un precio justo y servicio de calidad” Optimización de recursos Disminución de costos Incremento del portafolio de instrumental Alianzas estratégicas Ampliación y expansiónPRINCIPIOS  Puntualidad  Trabajo con calidad  Mejoramiento continuoVALORES  Honestidad  Responsabilidad  Eficiencia

35 ESTRATEGIAS DE PRECIO precio de paridad competitiva precios competencia ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN publicidad ventas personales ESTRATEGIAS DE PRODUCTO  Brindar instrumental de calidad  Puntualidad de entrega  Alianzas con los proveedores  Importar marcas posicionadas ESTRATEGIAS DE PLAZA Distribución selectivavarios puntos ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Productor – Consumidor ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

36 ORGANIGRAMA Gerente Personal Técnico Personal de Ventas Secretaria / Contadora Elaborado: Morejón Carlos

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38 CONTENIDO Presupuestos Estados Financieros Organización Evaluación Financiera

39 PRESUPUESTO DE INVERSI Ó N PRESUPUESTO DE INVERSI Ó N Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

40 ACTIVOS FIJOS ACTIVOS FIJOS Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

41 ACTIVOS DIFERIDOS ACTIVOS DIFERIDOS Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

42 CAPITAL DE TRABAJO CAPITAL DE TRABAJO Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

43 Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

44 PRESUPUESTOS DE INGRESOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

45 PRESUPUESTOS DE EGRESOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

46 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS CFN 11,5% a 5 años plazo

47 PUNTO DE EQUILIBRIO PUNTO DE EQUILIBRIO Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

48 ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE RESULTADOS Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

49 ESTADO DE RESULTADOS INVERSIONISTA ESTADO DE RESULTADOS INVERSIONISTA Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

50 FLUJOS NETOS DE FONDOS FLUJOS NETOS DE FONDOS Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

51 FLUJOS NETOS DE FONDOS INVERSIONISTA FLUJOS NETOS DE FONDOS INVERSIONISTA Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

52 TASA DE DESCUENTO TASA DE DESCUENTO TASA DE DESCUENTO SIN FINANCIAMIENTO TMAR9,76% TASA DE DESCUENTO CON FINANCIAMIENTO TMAR12% Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

53 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SIN FINANCIAMIENTO VAN568.000 TIR31,33% B/C1,55 PERIODO DE RECUPERACIÓN3 año CON FINANCIAMIENTO VAN560.103,17 TIR33,74% B/C1,73 PERIODO DE RECUPERACIÓN2 año Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

54 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PROYECTO Inc TIR Variacion TIR VAN Variacion VAN PESIMISTA-0,328,16%-0,100854008336813,61-0,407018395 ESPERADO031,32%0568000,090 OPTIMO0,333,14%0,058016248803299,520,414259496 INVERSIONISTA Inc TIR Variacion TIR VAN Variacion VAN PESIMISTA-0,329,4486,25826008326346,2919-0,416701462 ESPERADO00,337389260559484,15870 OPTIMO0,30,361372430,071084555797693,93230,425766789 Fuente: Investigación de Campo Elaborado: Morejón Carlos

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56 La implementación del proyecto es viable, y se dispone de los recursos para su gestión y desarrollo. Se determinó el tamaño del proyecto y la localización óptima, bajo cinco criterios de evaluación, es la Avenida República del Salvador y Avenida Portugal.. La inversión total para el proyecto es de $519942,65. La estructura de financiamiento se constituye con fondos propios en un 50% lo que significa $259971,32 y el restante se financiará con un crédito de la Corporación Financiera Nacional tasa de interés del 11,5%. El estudio financiero, determin ó que el proyecto es factible y generar á beneficios, as í lo determinó la TIR, el VAN y la Relaci ó n Beneficio/Costo. CONCLUSIONES

57 Considerar para la implementación del proyecto los requerimientos del cliente, así como las normativas técnicas, legales Trabajar con proveedores, insumos y materiales de calidad, para garantizar que la experiencia de compra sea favorable para el cliente, esto permitirá mantener a los clientes actuales y atraer a los clientes potenciales. Mantener y mejorar la TIR y el VAN y incrementando las ventas en nuevos mercados, logrando que la empresa se consolide econ ó micamente. Potenciar el uso de las redes sociales y canales virtuales para la venta del servicio, así se podrá planificar de mejor forma las operaciones de la organización. RECOMENDACIONES

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