La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°2 Expositor: Teresa Eléspuro Universidad Nacional de Ucayali Facilitador:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°2 Expositor: Teresa Eléspuro Universidad Nacional de Ucayali Facilitador:"— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°2 Expositor: Teresa Eléspuro Universidad Nacional de Ucayali Facilitador: Fiorella Puga y Martín Valdiviezo

3 Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Caso Universidad Nacional de Barranca: Empresas de la zona reacias a aportar financiamientos para proyectos de investigación Desconfianza del sector productivo con la universidad nacional: -Los empresarios no esperan trabajar con universidades nacionales: laboratorios precarios, por dificultades en la compra de equipos - Falta de reconocimiento de universidades nacionales por parte de la sociedad El empresario y la universidad tienen diferentes miradas del trabajo de investigación (cada quien cuenta con un modelo de gestión, que es difícil integrar) Normativa complicada (cuellos de botella) Sólo el 0.02 es gran empresa: contexto de informalidad en el país Cultura de la desconfianza en empresarios Caso Universidad de Chota, Cajamarca: Los docentes no se encuentran permanentemente en la universidad. Eso limita la formación de vínculos con los empresarios. El profesor no tiene tiempo Caso Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios: No tienen canon (informalidad minera), profesores no viven en el lugar, no hay mucha empresa (mayor cantidad de turismo. Desconfianza del sector productivo con la universidad nacional Principales Obstáculos en relación al tema desarrollado en la Conferencia

4 Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Semilleros innovadores: el interés y dedicación de los estudiantes es la mayor fortaleza Caso Universidad Nacional del Centro: La mayor fortaleza es la misma generación de conocimientos en las universidades, la actividad de la investigación. También la unión con comunidades campesinas, con quien se trabaja de la mano (creación de variedades de quinua, cosecha de trigo en cuatro meses, trigo negro) Existe recurso humano dentro de las universidades, para solucionar problemas de tipo social y del sector productivo Paquetes de propuestas de proyectos por parte del Ministerio del Medio Ambiente y afines. Cooperación internacional en busca de oportunidades para capacitaciones, captar fondos, intercambio de alumnos y docentes. Recurso humano Principales Fortalezas en relación al tema desarrollado en la Conferencia

5 Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Incentivar el trabajo de empresas con universidades estatales. Caso UNCP: Organización para enfrentar la desconfianza por parte de empresarios. Obtención de capsaesina para uso en fármacos y tintes naturales- coalición con empresarios dedicados a la crianza de truchas para que incluyan los pigmentos en la alimentación de estas ) Caso UNSAAC: Fortalecimiento y énfasis en el desarrollo de semilleros de investigación entre los estudiantes. Ferias tecnológicas donde los estudiantes de los semilleros puedan exponer sus ideas en innovación. Alianzas estratégicas con universidades extranjeras. Mayor nexo con el Estado:“nexo-conocimiento-capacitación” -Que puedan vincularse directamente con las distintas universidades para comprender la problemática de cada una. -Aislamiento: la nueva ley universitaria no contempla la realidad del lugar (no hay mercado de magister, etc.) Crear una marca de universidad, que sea atractiva a las empresas Los profesores que dirigen y enseñan investigación, deben tener experiencia en el tema. Leer las demandas de la sociedad, para que las investigaciones tengan impacto Caso Universidad Jorge Basadre: buscar respeto, y ganancia de prestigio, con el desarrollo de proyectos de investigación relevantes (variedades de papa) Alentar la unión universidad-empresa Caso UPCH: Uso de contratos de confidencialidad (proteger las ideas de los investigadores con registros)/ estimar la inversión, patentes y regalías ) Triple hélice: fortalecer la relación Estado-empresa-universidad. Impulsar políticas de Estado (debido a la ausencia del Estado, son las mismas universidades las que planean crear parques tecnológicos) Convenio universidad empresa para la agilización de convenios y contratos Propuesta de mejora en relación al tema desarrollado en la Conferencia


Descargar ppt "TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°2 Expositor: Teresa Eléspuro Universidad Nacional de Ucayali Facilitador:"

Presentaciones similares


Anuncios Google