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Publicada porJuan Vera Marín Modificado hace 10 años
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DESARROLLO HUMANO: CLAVES TEÓRICAS E INDICADORES
ARMANDO DI FILIPPO abril de 2012
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INTRODUCCIÓN Era contemporánea. Emergencia y dinámica del capitalismo como marco de la noción de desarrollo económico Era contemporánea, contrapunto entre la dinámica de los sistemas económicos y los sistemas políticos. El contrapunto capitalismo democracia visto desde una perspectiva histórico estructural El tránsito actual hacia las nociones de desarrollo humano.
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EL CAPITALISMO: RASGOS ESPECÍFICOS (I)
Convierte en mercancías a todos los factores productivos Posibilita el cálculo económico Usa el mecanismo de la competencia Genera una nueva estructura de clases El poder radica en los propietarios del capital Subordina a los propietarios de capacidad humana de trabajo
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EL CAPITALISMO: RASGOS ESPECÍFICOS (II)
7. Simultánea producción de valores de uso y valores de cambio 8. La demanda responde a las preferencias solventes y no a necesidades humanas. 9. Expande de manera cíclica el poder productivo global 10. Legitima a escala social el afán de lucro 11. Se apoya en la justicia conmutativa 12. Centraliza el poder de mercado y concentra la distribución personal del ingreso
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EL CAPITALISMO GLOBALIZADO DEL SIGLO XXI
Capitalismo internacional versus capitalismo transnacional Comercio de productos globales Disociación entre propiedad del capital y gestión Contenido especulativo del capital financiero transnacional Decadencia del capitalismo occidental
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Capitalismo y democracia un bosquejo histórico
Regímenes políticos europeos (siglo XIX) Capitalismo y luchas sociales (siglo XIX) Colonialismo europeo y América (s. XIX) Revolución industrial en Estados Unidos Capitalismo oligopólico, imperialismo Republicanismo no democrático en EEUU Imperialismo y Primera Guerra Mundial
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Capitalismo y democracia un bosquejo histórico (II)
Revolución rusa, autoritarismo. Nazismo y fascismo en Europa USA: Crisis económica de los años treinta USA: El nuevo trato de Roosevelt Keynes y Roosevelt La Segunda Guerra Mundial. Causas de la Segunda Guerra Mundial La Guerra y los derechos humanos
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Capitalismo y democracia un bosquejo histórico (III)
La postguerra y el orden internacional El proceso de descolonización La fundación de la ONU La declaración universal de los derechos humanos ONU: agencias sectoriales y regionales Keynesianismo y estados benefactores Instalación de las socialdemocracias en Europa Época de fuerte dinamismo del capitalismo
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Capitalismo y democracia un bosquejo histórico (IV)
Años setenta la competencia de Asia Años setenta, USA deficitario y deudor Años setenta, la economía de Asia supera a la economía occidental Años ochenta: Revolución Conservadora Años noventa: Cae muro de Berlín Años noventa: Consenso de Washington Años noventa: se instala el neoliberalismo
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ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO
El índice de desarrollo humano mide la longevidad recurriendo a indicadores de esperanza de vida, Mide los conocimientos con indicadores sobre tasa de alfabetización adulta y de matriculación combinada, y Mide el nivel de vida con indicadores sobre el ingreso por habitante ajustado de acuerdo con el criterio de paridad de poder adquisitivo (PPA).
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INDICE DE ESPERANZA DE VIDA DE LOS IDH
Para expresarlos como números índices (que varíen entre uno y cero) se les resta el mínimo definido y el resultado se divide entre la diferencia entre los valores máximo y mínimo fijados por el PNUD. Por ejemplo en el informe de 1999 referido a México con datos de 1997 la esperanza de vida al nacer era de 72.2 años. A esta cifra se le resta la esperanza mínima definida (25) años, lo cual resulta en 47,2. Este valor se divide entre 60 (diferencia entre 85 y 25 que son los máximos y mínimos definidos) obteniéndose así el índice de esperanza de vida de México igual a 0,79[1]. La formula para el índice de esperanza de vida es: IEV = e – 25 Donde e es la esperanza de vida y 25 y 85 años son los límites teóricos de la vida media. [1] Ejemplo extraído de Julio Boltvinik, Desarrollo Humano en México, publicado en el diario virtual La Jornada, México D.F, viernes 12 de abril de 2002, en
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INDICE DE ESCOLARIDAD DE LOS IDH
Según el informe de 1999 México tenía en 1997, una tasa de alfabetización de adultos de 90,1 y una matricula combinada de 70 por ciento. Ambos se combinan a su vez, dándoles un peso relativo de de dos tercios a la albetización y de un tercio a la matrícula. El indicador de escolaridad resultante de 0,83. La fórmula es la siguiente: IE = 2 * IA + IAE 3 Donde IA se refiere a la proporción de alfabetizados e IAE a la de asistentes a la escuela. Ambas proporciones son datos censales, en este caso correspondiente al censo de población del 2000.
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INDICE DEL PIB PER CAPITA (PPC) DE LOS IDH
El PIB per cápita, se reexpresa para lograr comparabilidad internacional en dólares de igual poder adquisitivo en cada país (paridades de poder adquisitivo a PPA). En segundo lugar, en vez del PIB per cápital como tal se toma su logaritmo. Los logaritmos de una serie de número aumentan más despacio que la serie original con base en la idea que el bienestar aumenta mucho más despacio que el PIB que lo explica en parte. La resta y la división se hacen en este caso con logaritmos. El PIB per cápita de México de 1997 (en dólares de PPA) fue de El PIB per cápita máximo se definión en de PPA y el mínimo en 100 dólares de PPA. Al obtener logaritmo y hacer las restas y la división, el índice de PIB per cápíta de México resulta en 0,74. La fórmula es la siguiente: IPIB = ln (PPC) – ln (100) ln (40.000) – ln (100)
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METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL PIB PER CÁPITA
El PIB per cápita, se reexpresa para lograr comparabilidad internacional en dólares de igual poder adquisitivo en cada país (paridades de poder adquisitivo a PPA). En segundo lugar, en vez del PIB per cápital como tal se toma su logaritmo. Los logaritmos de una serie de número aumentan más despacio que la serie original con base en la idea que el bienestar aumenta mucho más despacio que el PIB que lo explica en parte. La resta y la división se hacen en este caso con logaritmos. El PIB per cápita de México de 1997 (en dólares de PPA) fue de El PIB per cápita máximo se definión en de PPA y el mínimo en 100 dólares de PPA. Al obtener logaritmo y hacer las restas y la división, el índice de PIB per cápíta de México resulta en 0,74. La fórmula es la siguiente: IPIB = ln (PPC) – ln (100) ln (40.000) – ln (100)
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EL INDICE CONSIDERADO EN SU CONJUNTO
el indice de Desarrollo Humano es la media aritmética simple de los tres índices obtenido (0,79 en esperanza de vida, 0.83 en educación, y 0,74 en PIB per cápita) por lo cual el índice de desarrollo humano para el ejemplo número considerado es de 0,786. La fórmula es la siguiente: IDH = IEV + IE + IPIB 3
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UNA POSIBLE INTERPRETACIÓN DEL IDH
En esta versión básica y sencilla del índice lo que se están midiendo son potencialidades, capacidades y poderes. Potencialidades en el caso del IEV porque expresa en términos probabilísticos la edad que potencialmente puede llegar a alcanzar una persona en promedio si se dan las condiciones mínimas para tal logro. Capacidades en el caso de IEV porque expresa en términos promedio el grado de conocimiento alcanzado por las personas de la nación examinada. Y poderes en el caso de IPIB porque expresa el poder de compra de las personas que resulta del ingreso que en promedio percibe, el que puede ser expresado en el mercado.
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OTROS INDICADORES DEL PNUD
Los otros indicadores básicos elaborados con las mismas dimensiones del IDH, a las que se agregan algunas pocas más son el IDG (el Índice de Desarrollo humano discriminado por el género), calculado igualmente con base en indicadores de longevidad, conocimientos y nivel de vida, aunque en este caso para el cálculo del indicador referido al nivel de vida se utilizan los ingresos provenientes del trabajo.
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INDICE DE DESARROLLO HUMANO DISCRIMINADO POR GÉNERO
Otro indicador básico elaborado con las mismas dimensiones del IDH, a las que se agregan algunas pocas más es el IDG (el Índice de Desarrollo humano discriminado por el género), calculado igualmente con base en indicadores de longevidad, conocimientos y nivel de vida, aunque en este caso para el cálculo del indicador referido al nivel de vida se utilizan los ingresos provenientes del trabajo.
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INDICE DE POBREZA HUMANA PARA PAÍSES EN DESARROLLO
Se elaboran adicionalmente dos Índices Pobreza Humana (IPH) con el objeto de medir privaciones, es decir la carencia de las potencialidades, capacidades y poderes requeridos para alcanzar mínimos niveles de desarrollo humano. El IPH se calcula separadamente para países en desarrollo (IPH-1) y para países industrializados (IPH-2). El IPH-1, incluye como indicador de longevidad la probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años de edad, como indicador de conocimientos la tasa de analfabetismo de adultos, y como indicador de nivel de vida la privación económica medida por tres factores: a) porcentaje de la población sin acceso a agua potable, b) porcentaje de la población sin acceso a servicios de salud, c) porcentaje de niños menores de cinco años con peso insuficiente. Como se ve el IPH-1 no considera para nada el ingreso por habitante sino sólo los niveles de privación real medido a través de indicadores seleccionados.
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INDICE DE POBREZA HUMANA PARA PAÍSES INDUSTRIALIZADOS
El IPH-2, incluye como indicador de longevidad la probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 60 años de edad, como indicador de conocimientos la tasa de analfabetismo funcional de adultos (es decir capacidad efectiva de leer y escribir), y como indicador de privación en el ámbito de los niveles de vida, el porcentaje de la población bajo el límite de la pobreza (50% del ingreso mediano –medida diferente a la del ingreso medio- disponible en el hogar. El IPH-2 incluye también un índice de exclusión medido por la tasa de desempleo de largo plazo (de 12 meses o más).
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CRÍTICAS DE LA CEPAL AL IDH DEL PNUD
CEPAL enfatiza la insensibilidad del indicador económico de nivel de vida para poner de relieve dos circunstancias interesantes que tienen que ver con la desigualdad social. La primera circunstancia es el impacto del crecimiento sobre la disminución de la pobreza. La segunda circunstancia de esta “insensibilidad” del indicador de nivel de vida se refiere a los cambios que pudieran estar aconteciendo en la distribución del ingreso. Aquí cepal incluye una propuesta alternativa: IPIB* = IPIB (1 – G ) En esta expresión G es el coeficiente de Gini[1] elevado al cuadrado. [1] El coeficiente de Gini es una medida de desigualdad. Se expresa en un intervalo comprendido entre 0 y 1, donde 0 corresponde a equidistribución (completa igualdad en la distribución de la renta), y uno corresponde a completa desigualdad.
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DOYAL Y GOUGH: NECESIDADES OBJETIVAS Y UNIVERSALES
Necesidades objetivas versus deseos subjetivos Privaciones: perjuicios objetivos versus sentimientos subjetivos Necesidades de supervivencia física y autonomía personal como precondición para cualquier otra necesidad. Supervivencia: los muertos no tienen necesidades
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LA NOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL: TRES COMPONENTES CLAVE
Primer componente comprensión que una persona tiene: De si misma De su cultura De lo que se espera de ella dentro de dicha cultura Sin este componente esta persona carecería de responsabilidad
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LA NOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL, TRES COMPONENTES CLAVE
Segundo componente clave, la capacidad psicológica que posee una persona de formular opciones para si misma Diferentes razones psicológicas de eventual incapacidad: edad, condición mental, etc.
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LA NOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL TRES COMPONENTES CLAVE
Tercer componente clave Oportunidades objetivas que posee una persona para actuar
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PREMISAS SOCIALES DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Se refieren a la estructura normativa (instituciones) del grupo Toda sociedad humana busca cuatro objetivos, que tienen respectivamente un contenido económico, sico-biológico, cultural, y político
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PREMISAS SOCIALES DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Primero: producir satisfactores de necesidades suficientes para asegurar niveles mínimos de supervivencia y salud junto con otros factores y servicios de importancia cultural. Segundo: garantizar un nivel adecuado de reproducción biológica y socialización de la infancia
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PREMISAS SOCIALES DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Tercero, asegurar que las aptitudes y valores que son necesarios para que haya producción y tenga lugar dicha reproducción, se divulguen a través de una proporción suficiente de la población Cuarto, instituir un sistema de autoridad que garantice un respeto de las reglas, y que consiga una práctica satisfactoria de estas aptitudes.
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NECESIDADES UNIVERSALES, INTERMEDIAS Y CONCRETAS
Universales: por ejemplo nutrición, educación, abrigo, etc. Intermedias: por ejemplo calorías y proteínas, alfabetización, temperaturas adecuadas Concretas: por ejemplo maíz, lectura y escritura del idioma español, hogar
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NECESIDADES BÁSICA, PRIVACIONES Y POBREZA
El tema de la pobreza tradicionalmente se ha referido a su acepción económica. Pobres serían aquellos que carecen del poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas en los mercados. Desde el punto de vista de la medición de la pobreza, se detectan aquí dos métodos diferentes pero combinables.
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Dos métodos de medición de la pobreza: directos e indirectos
La medición directa (o fáctica) se basa en las condiciones de vida de los hogares, y observa si las necesidades se satisfacen o no. La medición indirecta (o potencial) evalúa si los recursos (por lo general reducidos al ingreso corriente) del hogar son suficientes para satisfacer las necesidades, independientemente de si esto ocurre o no. Ver Tipología de los métodos de medición de la pobreza. Los métodos combinados. Julio Boltvinik, en Revista Comercio Exterior, Número 5, mayo de 2003.
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MÉTODOS DIRECTOS DE MEDICIÓN DE LA POBREZA
Todo lo dicho respecto de la determinación de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la visión de Doyal y Gough, constituye una expresión de los métodos directos de medición de la pobreza. Los métodos directos “puros” serían aquellos que no miden el poder de acceso a los mercados por parte de los pobres.
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CRITERIO COMBINADO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA (CEPAL)
Empieza por una medición directa que es la cantidad de kilocalorías requeridas para un nivel alimentario mínimo Continúa calculando el precio de la canasta alimentaria que podría satisfacer ese nivel mínimo, y determina así, expresado en ingresos una línea de indigencia o extrema pobreza, Multiplica por dos dicho ingreso mínimo para determinar la línea de pobreza, entendida como aquellos que están por debajo de la misma en términos de ingreso.
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FILOSOFÍA DEL DESARROLLO HUMANO
TRES POSICIONES EPISTEMOLÓGICAS: HOLISMO, INDIVIDUALISMO, SISTEMISMO ARISTÓTELES, EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES LA NOCIÓN DE TODO ES LA EXPRESIÓN CASTELLANA DE HOLOS
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HOLISMO, ATOMISMO, SISTEMISMO
HOLISMO: ES SUFICIENTE PARTIR DEL TODO PARA EXPLICAR LAS PARTES ATOMISMO: ES SUFICIENTE PARTIR DE LAS PARTES PARA EXPLICAR EL TODO. SISTEMISMO: ES NECESARIO EL TRAYECTO DE IDA Y VUELTA, IR DE LAS PARTES AL TODO Y DEL TODO A LAS PARTES.
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LA NOCIÓN DE SISTEMA EN MARIO BUNGE
SISTEMA: OBJETO COMPLEJO CUYAS PARTES Y COMPONENTES ESTÁN VINCULADOS ENTRE SI POR LAZOS QUE CONSTITUYEN SU ESTRUCTURA LOS SISTEMAS PUEDEN SER ABSTRACTOS Y CONCRETOS. LOS SISTEMAS REALES (POR OPOSICIÓN A LAS TEORÍAS O CONCEPTOS) ESTÁN SIEMPRE EN PROCESO DE CAMBIO
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LA NOCIÓN DE SISTEMA Y LAS CUATRO CAUSAS DE ARISTÓTELES
Los componentes del sistema y la causa material. La estructura del sistema y la causa formal Los mecanismos que originan y mueven el sistema y la causa eficiente La razón de ser o funciones que cumple el sistema y la causa final
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LA NOCIÓN DE SOCIEDAD HUMANA EN BUNGE
UNA SOCIEDAD HUMANA POSEE ACTORES, ESTRUCTURAS, MECANISMOS, Y FINALIDADES LOS ACTORES SON PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS LAS ESTRUCTURAS SON INSTRUMENTOS MATERIALES, REGLAS TÉCNICAS Y SOCIALES LOS MECANISMOS SON COMPORTAMIENTOS DE LOS ACTORES QUE MUEVEN EL SISTEMA EN EL MARCO DE LAS ESTRUCTURAS LAS FINALIDADES SON LOS VALORES O DISVALORES QUE OTORGAN SENTIDO HUMANO A LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES
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BUNGE: MULTIPLICIDAD DE LOS SISTEMAS SOCIALES
EL SER HUMANO: DIMENSIONES PSICOBIOLÓGICAS, ECONÓMICAS, CULTURALES Y POLÍTICAS SUBSISTEMAS COMPONENTES DE LAS SOCIEDADES HUMANAS LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL DESARROLLO HUMANO
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BUNGE: DERECHOS Y NECESIDADES HUMANAS
LOS DERECHOS SON HUMANOS EXPRESAN NECESIDADES HUMANAS, Y SON MULTIDIMENSIONALES (SICOBIOLÓGICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y POLÍTICOS) LA PRIVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DA LUGAR A FORMAS DE POBREZA SICOBIOLÓGICA, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA
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Aristóteles: La privación (pobreza) como un obstáculo al desarrollo
La privación como una carencia de lo que naturalmente se debería poseer La pobreza biológico-ambiental La pobreza económica (mercado) La pobreza política (ciudadanía) La pobreza cultural (información, comunicación, conocimiento)
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Aristóteles: NECESIDADES Y PRIVACIONES HUMANAS
La satisfacción de las necesidades humanas como un tránsito desde la potencia hasta el acto. La privación de satisfactores como un impedimento parcial o total de dicho tránsito. La pobreza entendida como privación
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MASLOW: JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Necesidades: a) básicas fisiológicas, b) de seguridad y protección; c) de afiliación y afecto; d) de estima Necesidades de autorrealización o autoactualización. Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano
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ABRAHAM MASLOW: NECESIDADES BÁSICAS
“El concepto de necesidad básica puede definirse en términos de las preguntas a las que responde y de las operaciones que la ponen al descubierto: (…) Mi pregunta original (era): “¿Qué es lo que convierte a la gente en neurótica?” “Mi respuesta (decía que) la neurosis parecía en su esencia y en sus principios una enfermedad deficitaria; enfermedad que surge de la privación de ciertas satisfacciones que yo llamo necesidades en el mismo sentido en que son el agua, los aminoácidos y el calcio, es decir que su carencia es causa de enfermedad” (El hombre autorrealizado, Kairos 2003, página 45)
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ABRAHAM MASLOW: EL HOMBRE AUTORREALIZADO
“El ser humano posee como parte integrante de su estructura intrínseca y no sólo necesidades fisiológicas, sino también necesidades psicológicas. Puede considerárselas como deficiencias que deben ser colmadas plenamente por el medio ambiente a fin de evitar la enfermedad y el malestar subjetivos. Las podemos llamar básicas o biológicas y compararlas a la necesidad de sal, calcio o vitamina D” ( 1972, Kairós, Barcelona página 193)
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ABRAHAM MASLOW: EL HOMBRE AUTORREALIZADO (II)
“Parece como si existiera un sistema de valores único y básico para la humanidad, un objetivo lejano para cuya consecución todos se afanan. Recibe distintos nombres según los autores: autorrealización, integración, salud psíquica, individuación, autonomía, creatividad, productividad; pero todos coinciden en que se sinónimo de realización de las potencialidades de la persona, es decir, de llegar a ser plenamente humano, ser todo aquello que la persona puede llegar a ser”. ( página 194)
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LOS ORÍGENES DE LA PERSPECTIVA INDIVIDUALISTA
El individualismo (entendido por oposición al holismo y al sistemismo) parte del individuo para construir la sociedad. Las nociones liberales de desarrollo humano se fundan en la noción de libertad, o a lo sumo en las nociones de libertad e igualdad pero no incorporan ni investigan sistemáticamente la noción de necesidad.
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INDIVIDUALISMO, EMPIRISMO, BEHAVIORISMO
Individualismo filosófico: dos vertientes Kant y Hume, y su impacto sobre la concepción de la sociedad. El individualismo de Kant es idealista, se apoya en la razón y voluntad individuales El individualismo de Hume es empiricista, se apoya en la verificación sensorial, en las percepciones Las dos concepciones son atomistas (por oposición a holistas), la sociedad está constituida por individualidades
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INDIVIDUALISMO ÉTICO DE KANT Y HUME
El individualismo empiricista de Hume, confluye en una ética utilitarista, vinculada a las sensaciones y percepciones El individualismo idealista de Kant confluye en una ética contractualista, mucho más formalista y abstracta.
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El contractualismo en Hume
“Si se me pregunta por la razón de la obediencia que hemos de prestar al gobierno, me apresuraré a contestar: porque de otro modo no podría subsistir la sociedad; y esta respuesta es clara e inteligible para todos. La vuestra sería: porque debemos mantener nuestra palabra. Pero, aparte de que nadie no educado en un cierto sistema filosófico puede comprender o encontrar de su gusto esta respuesta, os veréis en un apuro si os pregunto a mi vez: ¿por qué hemos de mantener nuestra palabra?; y no podréis dar otra respuesta que la que habría bastado para explicar de modo inmediato, sin circunloquios, nuestra obligación de obedecer.” Del contrato original,
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EL CONTRACTUALISMO EN KANT
«Entre todos los contratos por los que un conjunto de personas se une para formar una sociedad (pactum sociále), el contrato que establece entre ellos una constitución civil (pactum unionis civilis) es de índole tan peculiar que, aunque desde el punto de vista de la ejecución tenga mucho en común con los demás (que también están orientados a promover colectivamente un fin cualquiera), se diferencia esencialmente de todos ellos en el principio de su institución (constitutionis civilis)»
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EL CONTRACTUALISMO EN KANT (II)
En efecto, el deber de sellar el pactum unionis civilis está ya entrañado en el más elemental esquema de la clasificación de los deberes jurídicos, para cuyo bosquejo Kant se atiene a la clasificación de Ulpiano, aunque dando a sus fórmulas un sentido que él no pudo concebir: 1) Honeste vive, es. decir, «no hagas de ti mismo para los demás un simple medio, sino sé para ellos al mismo tiempo un fin»; 2) Neminem laede, aunque debieras abandonar para ello toda sociedad; 3) Si no puedes evitar lo último, entra en una sociedad con otros, en la que cada uno pueda conservar lo suyo, en el sentido de que a cada uno se le pueda asegurar lo suyo frente a los demás. EL CONTRATO SOCIAL COMO IDEAL DEL ESTADO DE DERECHO. EL DUDOSO CONTRACTUALISMO DE I. KANT (*) Por ADELA CORTINA ORTS
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KANT Y LAS MATEMÁTICAS para Kant las relaciones espaciales y temporales no tienen su origen en la experiencia, no tienen nada de empírico, proceden exclusivamente de nuestra mente: son, en terminología kantiana, intuiciones puras (que no son un tipo de intuiciones distintas de las intuiciones empíricas, sino solamente la forma que tiene Kant de hablar de la forma de una intuición que es siempre empírica). Por tanto, nuestra captación de las relaciones de espacio y tiempo son intuiciones a priori y además puras, sin nada empírico. Y el objeto de las matemáticas consiste en tales intuiciones puras a priori: el espacio y el tiempo.
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HUME Y LAS MATEMÁTICAS En su Tratado de la Naturaleza Humana (Hume 1739, Libro I, Parte II), Hume mantiene que nuestros sentidos dan lugar a las impresiones que son copiadas por nuestras ideas, las cuales son reorganizadas por nuestra actividad mental dando lugar a ideas complejas. Un tipo de idea compleja son las relaciones y dentro de ellas Hume destaca aquellas que dependen enteramente de la comparación de ideas: la semejanza, los grados de cualidad y las proporciones de cantidad. De estas tratan las matemáticas que, para Hume, son básicamente la geometría y la aritmética.
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INFLUENCIA DE KANT Y HUME EN LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Los neoclásicos no extraen sus modelos matemáticos de una observación de la realidad de visiones abstractas. Por eso las premisas de la competencia perfecta son irreales. Dan lugar a una teoría pura e incontrastable. Hay aquí una concepción kantiana de la matemática. Pero luego intentan contrastarla con la realidad, recuperando en algún grado el empirismo de Hume.
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EL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA Y LA ECONOMETRÍA
El modelo basa su cientificidad en premisas abstractas no comprobables directamente en la realidad pero expresadas con rigor matemático. En muchos aspectos expresa un formalismo kantiano Los métodos de la econometría se atienen mucho más directamente a la verificación empírica (al estilo Hume)
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AMARTYA SEN El punto de partida neoclásico de Sen: competencia perfecta y teoría del bienestar. Como teórico de la economía, su objetivo es en realidad reformular esas teorías partiendo de la noción de libertad, pero manteniendo los supuestos de la competencia perfecta. Sen plantea una reformulación de la teoría neoclásica de los mercados, abandonando la noción de utilidad y partiendo de la noción de libertad
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AMARTIA SEN (II) El prestigio académico y el Premio Nobel (1998) obtenido por Sen, se debe a sus trabajos como teórico de la economía Posteriormente amplió su enfoque dándole fundamentos filosóficos más amplios, pero también más ambiguos y eclécticos. Su noción de justicia se asocia con la Rawls, con matices dentro del enfoque liberal. Sin embargo, aunque cita a Aristóteles, no aborda nunca frontalmente el tema de la justicia distributiva.
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MERCADO CONTRATOS Y JUSTICIA: UN RECORDATORIO
Aristóteles distingue entre justicia distributiva referida al reparto social de los bienes y la justicia conmutativa referida a los contratos privados La justicia distributiva se refiere no sólo a bienes económicos (riqueza) sino a todo tipo de bienes (honor, educación, etc.) y depende del tipo de la forma de gobierno (aristocracia, democracia, oligarquía).
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COMPETENCIA PERFECTA Y TEORÍA DEL BIENESTAR
El enfoque neoclásico parte considerando un mercado de competencia perfecta La virtud principal de la competencia perfecta es la eficiencia, no la justicia La eficiencia busca los máximos resultados (óptimos) con una dotación dada de recursos, los mínimos recursos requeridos para el logro de unos resultados prefijados
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RASGOS DE LA VISIÓN Y DEL MÉTODO NEOCLÁSICOS
Individualismo metodológico y ético Libertad como propiedad de si mismo y de los bienes que uno controla (Locke, Nozik) La competencia perfecta teóricamente logra optimizar la eficiencia del mercado Usa un razonamiento matemático y se expresa a través de un modelo deductivo apoyado en premisas o supuestos irreales
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LAS PREMISAS DEL MODELO DE COMPETENCIA “PERFECTA”
Supone en los actores económicos una racionalidad individualista, egoísta, fundada en la noción de eficiencia Supone que ningún contratante posee poder para fijar precios o cantidades (ausencia de monopolio, transparencia, perfecta movilidad) Supone una dotación de recursos deteminada (suma cero) El mercado se auto-regula pues no existen instituciones ni estado, salvo contratos entre actores privados
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COMPETENCIA “PERFECTA” Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA
La justicia que impera en el mercado es de carácter conmutativo (Hayek), supone la igualdad de las contraprestaciones Sin embargo la distribución del ingreso de quienes participan en el mercado no es sometida a ningún criterio de justicia distributiva La distribución se considera un dato exógeno, sujeto a consideraciones éticas y políticas que no corresponde considerar a la teoría económica
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LOS NEOCLÁSICOS Y LA NOCIÓN DE RACIONALIDAD
La economía neoclásica ha utilizado dos métodos para definir la racionalidad del comportamiento en la economía dominante Racionalidad como consistencia interna de la elección Racionalidad como maximización del propio interés
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DOS NOCIONES DE RACIONALIDAD EN SEN
La primera noción es “racionalidad como consistencia interna en la elección”: es una condición necesaria pero no suficiente para hablar de comportamiento racional. No se interroga acerca de los objetivos de la acción, sino sobre su consistencia interna. “Si una persona hace exactamente lo contrario de lo que quiere obtener y lo hace con una consistencia interna perfecta, no se le puede considerar racional” (Sen 1997, 31, Alianza Ed.)
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RACIONALIDAD COMO MAXIMIZACIÓN DEL PROPIO INTERÉS
Se interroga sobre los objetivos generales perseguidos por los actores y postula un comportamiento egoísta. ¿“Por qué debe ser únicamente racional perseguir el propio interés excluyendo todo lo demás”? El egoísmo puede ser una realidad verificable pero no es un requisito necesario del comportamiento racional. Hay comportamientos racionales que no son egoístas
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LA NOCIÓN DE EFICIENCIA EN LOS NEOCLÁSICOS
“Eficiencia técnica”: Existe cuando no se puede producir más de un bien sin que se obtenga menos de otro. “Eficiencia económica”: Identificada como el óptimo de Pareto, existe cuando ninguna persona puede mejorar sin empeorar la situación de otra persona.
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TEORÍA DEL BIENESTAR: TEOREMAS DE PARETO
Se apoya en todas las premisas de la competencia perfecta Formula dos “teoremas” o principios. Uno “directo” y uno “inverso” Los teoremas giran alrededor de las nociones de equilibrio competitivo y eficiencia
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EL TEOREMA DIRECTO DE PARETO
El teorema “directo” de Pareto: todo equilibrio competitivo de mercado es eficiente (óptimo de Pareto) en el sentido de que no se puede aumentar la utilidad (bienestar) de nadie sin disminuir la utilidad de los demás.(supone suma cero) Una condición de validez es la ausencia de “externalidades” (interdependencias que no sean de mercado).
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“TEOREMA INVERSO” DE PARETO
Todo resultado eficiente es un equilibrio competitivo para algún conjunto de precios y con respecto a una distribución inicial de recursos dados (respeto de la atomicidad). Siempre es posible dicho equilibrio competitivo si se elige adecuadamente una distribución inicial de recursos, y se supone la ausencia de externalidades.
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EL TEOREMA INVERSO CONDICIONA LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR
El teorema inverso hace referencia a un tema político que subyace a la asignación de recursos y que sólo puede ser tratado en un “manual de revoluciones” (Sen). En un sentido más general el teorema inverso dice lo que ya sabía Aristóteles: la lógica del mercado se funda en una lógica política respecto de la distribución de los recursos.
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ECONOMIA DEL BIENESTAR Y UTILITARISMO COMO PRINCIPIO MORAL
Todos los postulados de la economía del bienestar se hacen comprensibles a la luz de una racionalidad individualista y conservadora : Utilidades no comparables interpersonalmente; bienestar basado en la utilidad individual; ordenación mediante la suma; consecuencialismo unilateral.
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SEN: UTILIDAD Y BIENESTAR VERSUS LIBERTAD
Sen intenta reformular las bases éticas de la teoría del bienestar sustituyendo la nociones de utilidad y bienestar por las nociones de libertad y agencia. Quiebra el vínculo directo entre el espacio de los bienes y el espacio de las utilidades para introducir el espacio de las libertades.
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LIBERTAD EN EL MERCADO RESUMEN
Se refiere a dos facetas: de proceso y de oportunidad La faceta de proceso se refiere a dos aspectos: autonomía de las decisiones e inmunidad frente a intrusiones (libertad “de”) La faceta de oportunidades se refiere a dos aspectos: no comparabilidad interpersonal de libertades y distribución inicial de los recursos (libertad “para”)
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UTILIDAD, BIENESTAR Y PREFERENCIAS
Desconexión entre la canasta de bienes elegidos y los niveles de bienestar individual alcanzados, pone el énfasis en las preferencias mismas, entendidas como un ejercicio de la libertad. Así Sen vuelve a reformular el teorema directo en términos de “libertad” (como oportunidad) para preferir.
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TEOREMA DIRECTO EN LA VERSIÓN DE SEN
Existe una situación de eficiencia en la satisfacción de preferencias cuando “es imposible llevar a nadie a una posición más preferida (es decir a una posición que la persona elegiría si tuviera la oportunidad) dejando a todos los demás en una situación igualmente preferida”. Sen 1997, 144
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DEL ESPACIO DE LOS BIENES Y UTILIDADES AL ESPACIO DE LAS PREFERENCIAS Y LIBERTADES
Según el teorema directo de Pareto hay un óptimo cuando no se puede aumentar la utilidad (bienestar) de nadie sin disminuir la utilidad (bienestar) de los demás Según el teorema directo de Sen hay un óptimo cuando no se puede aumentar la libertad (como oportunidad) de nadie sin disminuir la libertad (como oportunidad) de los demás.
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ALGUNAS PROFUNDIZACIONES EN LAS IDEAS DE SEN
Aquí termina la comparación entre los óptimos de Pareto y los óptimos de Sen. Las láminas siguientes, son una profundización de algunas categorías básicas de la argumentación de Sen. Sin embargo lo dicho hasta aquí sirve para verificar el carácter individualista y liberal del planteamiento de Sen.
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FUNCIONES, CAPACIDADES Y LIBERTADES FUNDAMENTALES
FUNCIONES: Acciones concretas que las personas ejecutan (comer, educarse, habitar, hacer un deporte, etc.) CAPACIDADES: Conjunto de funciones que las personas pueden elegir en cada circunstancia concreta. LIBERTADES FUNDAMENTALES: Conjuntos de capacidades alternativas que implican opciones sobre “como quiere vivir cada uno”.
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LA NOCIÓN DE CAPACIDADES EN SEN
Según Sen la noción de capacidades parte de una dada distribución del ingreso No está vinculada con la posición de las personas en los mercados, ni como consumidores, ni como trabajadores, ni como empleadores.
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EL TEOREMA DE SEN Y LA CUESTIÓN DISTRIBUTIVA
Sen reconoce plenamente que la cuestión distributiva referida al problema inverso se mantiene e incluso se agrava con la versión de su teorema porque las capacidades con que cuenta una persona no derivan solamente de su acceso a los bienes, sino de lo que persona es. Por lo tanto también relega el teorema inverso de Pareto al “limbo” de una acción política que la economía no estudia.
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SEN: DESARROLLO Y LIBERTAD
Sen concibe el desarrollo “como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. (Sen 200, 2000) Por lo tanto el desarrollo implica “la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad”. También define el desarrollo como un proceso integrado de expansión de libertades fundamentales relacionadas entre si”.
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SEN Y SU NOCIÓN DE DESARROLLO: COMENTARIOS CRÍTICOS (1)
“Los resultados generales del mercado dependen casi en su totalidad de las instituciones políticas y sociales” (Sen 2000, 179). Esto se vincula con el teorema inverso, y significa una admisión (tardía y parcial de Sen) que el estudio de las instituciones viene primero y los resultados del mercado vienen después.
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SEN Y SU NOCIÓN DE DESARROLLO: COMENTARIOS CRÍTICOS (2)
El eclecticismo de Sen en Filosofía Moral. “La perspectiva basada en la libertad puede tener en cuenta, entre otras cosas, el interés del utilitarismo por el bienestar del hombre, la preocupación del pensamiento libertario por los procesos de elección, y por la libertad para actuar, y el énfasis de la teoria rawlsiana en la libertad individual y en los recursos necesarios para disfrutar de las libertades fundamentales”
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SEN Y SU NOCIÓN DE DESARROLLO: COMENTARIOS CRÍTICOS (3)
Sin la libertad fundamental y la capacidad, una persona no puede ser responsable de hacerla. Pero el hecho de tener libertad y capacidad para hacer una cosa impone a la persona la obligación de considerar si la hace o no, y eso implica una responsabilidad individual. En este sentido la libertad es tanto necesaria como suficiente para asumir esa responsabilidad” (Sen 2000, 340)
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SEN Y SU NOCIÓN DE DESARROLLO: COMENTARIOS CRÍTICOS (4)
La responsabilidad individual espontánea no es suficiente, sino está encuadrada en las necesarias instituciones que sancionan socialmente la existencia de esa responsabilidad. Esto se aplica especialmente a la responsabilidad individual de los poderosos, por ejemplo los ejecutivos de las empresas transnacionales (Lehman Brothers, Merrill Linch, Toyota, Master Card, British Petroleum, etc.)
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MAHBUB UL HAQ Y LOS FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano posee cuatro pilares fundamentales: igualdad, sustentabilidad, productividad y empoderamiento. El tema del poder aparece mucho más nítidamente abordado por Ul Haq:
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UL HAQ Y EL TEMA DEL PODER
“Es probable que necesitemos una mayor reestructuración del poder económico y político y el paradigma del desarrollo humano es bastante revolucionario en ese aspecto, ya que cuestiona la estructura de poder existente”.
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CONCLUSIONES: INSTITUCIONES PODER Y LIBERTAD
La libertad individual es una consecuencia y no una causa del poder socialmente estructurado. El poder de las personas puede ser definido como la posición que ocupan en las estructuras sociales. Esas posiciones institucionalizadas de poder definen sus márgenes de libertad individual.
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CHILE: EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2004
“El poder se realiza siempre dentro del marco de las instituciones. La sociedad necesita garantizar una mínima coordinación de las acciones, y ésta es más fácil si esas relaciones se institucionalizan y crean espacio relativamente predecible de “reglas de juego”. La institucionalización crea realidades y capacidades de acción; refleja el poder de la sociedade y, al mismo tiempo, crea y distribuye poder entre quienes actúan dentro de sus marcos.Los marcos institucionales ¿empoderan o desempoderan a los actores para que estos realicen sus proyectos”?. (PNUD 2004, 21).
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