Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Piñeiro Murillo Modificado hace 9 años
1
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
2
Rol del profesor Ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una Educación Matemática contextualizada con el mundo que nos toca vivir. Crear un clima de aprendizaje donde primen las estrategias para poder resolver, decidir, deducir, representar, verbalizar, explorar e investigar.
3
¿Para qué se enseña Matemática? Para desarrollar competencias específicas de los alumnos y alumnas que son parte de un conocimiento útil y práctico que no sólo contribuya a su desarrollo intelectual, sino que les sirva como elemento de integración social, cultural y como factor de satisfacción personal.
4
Elementos metodológicos Para que los alumnos y alumnas construyan sus propios aprendizajes debemos: -Promover la manipulación de objetos, la organización de espacios, el uso del dinero, medir, clasificar, etc. En síntesis utilizar material concreto y experimentar.
5
Ejes articuladores del Subsector Números (Naturales y Fracciones) Operatoria Geometría Medición Gráficos y Estadística El tratamiento del subsector consiste en relacionar estos distintos tipos de contenidos.
6
La Educación Matemática es cíclica Cada eje articulador se trabaja en los distintos niveles, con la profundidad que en cada curso se requiera.
7
El hilo conductor de la Educación Matemática La resolución de problemas: Le da sentido al aprendizaje matemático, incentiva al alumno y alumna a elaborar un concepto y a buscar procedimientos para resolverlo, y así poder transferir lo aprendido a diversas situaciones.
8
Los alumnos deben aprender entonces a: Formular preguntas claves. Identificar el propósito del problema. Descubrir semejanzas y diferencias con otros problemas. Seleccionar datos. Transferir habilidades y estrategias a nuevas situaciones. Crear problemas.
9
Lo importante en Educación Matemática - Facilitar el hecho de que los alumnos y alumnas tomen conciencia de lo que hacen, lo que observen y lo que ellos mismos y sus compañeros pueden llegar a descubrir. - Estimularlos para que relacionen las cosas entre sí, para fomentar una actitud de búsqueda e intercambiar puntos de vista.
10
Fortalezas del Subsector Es cíclico. Promueve el razonamiento lógico. Integra contenidos de otros subsectores. Promueve la experimentación y búsqueda de procedimientos.
11
Debilidades del Subsector Comprensión de lectura. Tiempo destinado a la experimentación con material concreto. Olvido de procedimientos operatorios de un año a otro.
12
Oportunidades del Subsector Relacionar la vida cotidiana con el aprendizaje matemático. Generar una inquietud de búsqueda de procedimientos que resuelvan una situación problemática.
13
Amenazas del Subsector Falta de apoyo y compromiso familiar en el aprendizaje matemático. Tiempo para realizar más actividades interactivas y utilizar nuevas metodologías.
14
Pero finalmente… … podemos juntos, apoderarnos de las fortalezas del Subsector, para así desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior de nuestros alumnos y alumnas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.