Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Elena Ortiz Rodríguez Modificado hace 10 años
1
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24 de agosto de 2011
2
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación El impacto tecnológico sobre la escuela (la crisis de la galaxia gutemberg) un territorio dominado La escuela se construyó como un territorio dominado por el libro. por el libro. serializapersonalizan La escuela serializa, las tecnologías personalizan diferencia es cultural Esta diferencia es cultural y no tecnológica exclusión La estrategia de la escuela no puede ser su exclusión de las tecnologías. Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedXV Conferencia ACI-AméricasFLENI - 2008Leer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.
3
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Los jóvenes, el celular y la sociedad del conocimiento Primeras Jornadas Nacionales de EducaRed Las tecnologías son (especialmente para los jóvenes) un punto de estar Los jóvenes demandan tecnologías porque hoy demarcan nuevas líneas de inclusión/exclusión El celular coloca al usuario como un nodo de una red (de pertenencia, de vínculos sociales, de prácticas culturales) Los jóvenes están construyendo nuevas experiencias de consumo hogareño: son multimediáticos y desarrollan una atención múltiple, una mirada con otra navegación… Educar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoEducación, medios, tecnologías.
4
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Algunas claves de los jóvenes en el siglo XXI Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento pensamos desde las tecnologías Los nuevos lenguajes y miradas vienen de las tecnologías: pensamos desde las tecnologías y no con ellas. nativos y emigrantes La diferencia entre nativos y emigrantes está en crisis. residentes y usuarios Tenemos que pensar la diferencia entre residentes y usuarios. prosumidores. Los jóvenes son consumidores, pero más aún prosumidores. Las instituciones sociales (especialmente la escuela) están asediadas por los jóvenes : portan saberes, expectativas, deseos que las instituciones no pueden administrar. Educación, medios, tecnologías.
5
Leer en tiempos de Internet LA LECTURA ENTRE LOS JÓVENES entorno hipertextual Se socializan en un entorno hipertextual : leen territorios complejos que combinan palabras con sonidos, imágenes y nuevos signos. escritura fragmentaria Tienden a una escritura fragmentaria, de tribus (chat, mensaje de texto, etc.) e iconográfica. “pasión por la escritura” Han creado su propia “pasión por la escritura” pero que no se relaciona con los géneros y estilos de los adultos. La historieta La historieta (en papel, en cine o tv) es uno de sus consumos preferidos. Educación, medios, tecnologías.
6
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 SER JOVEN EN EL SIGLO XXI UNA MIRADA SOBRE LA NUEVA CULTURA QUE IMPONEN LAS TICs Sociedad de la Comunicación Comunicación de Políticas Públicas La Comunicación en la Cultura Las Nuevas formas de Comunicar Cambian sus parámetros espacio-temporales y su percepción secuencial del mundo (experimentan la proximidad). La combinación de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, acompañan esta mezcla de temporalidades y no permiten restituir una visión única y ordenada del mundo (experimentan el instante). Los jóvenes viven enredados y atraídos por la conectividad permanente (pertenecen a comunidades flexibles). Educación Jóvenes TecnologíasCultura Jóvenes TecnologíasEducación, medios, tecnologías.
7
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 SER JOVEN EN EL SIGLO XXI UNA MIRADA SOBRE LA NUEVA CULTURA QUE IMPONEN LAS TICs Sociedad de la Comunicación Comunicación de Políticas Públicas La Comunicación en la Cultura Las Nuevas formas de Comunicar Los jóvenes de la e-generación viven en un entorno tecnológico caracterizado por la no linealidad de los procesos de aprendizaje y de adquisición de saberes. Viven el desvanecimiento de las jerarquías (por eso, cuando navegan no saben cuál es el camino correcto porque todos son válidos). Valoran más las configuraciones estéticas que los propósitos culturales (se registra una preeminencia del diseño por sobre los contenidos de los mensajes o la utilidad de los productos). Educación Jóvenes TecnologíasCultura Jóvenes TecnologíasEducación, medios, tecnologías.
8
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación > nuevas formas de producción y gestión del conocimiento > nuevas formas de producción y gestión del conocimiento Conocimiento colaborativo Conocimiento colaborativo Gestión asociada y en red Gestión asociada y en red Desarrollo no secuencial Desarrollo no secuencial Renovación permanente Renovación permanente Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedPrograma en Gestión de Negocios – Capítulo BBVAEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoLeer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.
9
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación La Enciclopedia más famosa del Mundo Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedPrograma en Gestión de Negocios – Capítulo BBVAEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoEducación, medios, tecnologías.
10
Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación ¿Por qué W IKIPEDI A interroga a la Escuela? (y qué oportunidades le abre) Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento ¿Qué es WikipediA? ¿Qué es WikipediA? Es una enciclopedia libre en la que todos los usuarios pueden colaborar editando (la escuela no es así). Los temores que despierta ¿es confiable? ¿quién la controla? ¿cómo hacer con los alumnos que la usan como única fuente de consulta? ¿hay errores? Herramienta de Documentación Herramienta de Documentación Está viva! – No están solo los conocimientos consagrados Demuestra que todo está en discusión (o puede estarlo…) – Nos convoca a todos! – Es un espacio de escritura – Funciona como un hipertexto Leer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.