La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”."— Transcripción de la presentación:

1 “METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”.
“ Como partir de lo general hacia lo particular Hasta llegar a una conclusión”. Método Harvard.

2

3 : Es el proceso para dar a la luz hechos, análisis,
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO.- Es el proceso para dar a la luz hechos, análisis, evaluación y síntesis de casos estudio y situaciones reales, en forma : Objetiva, concreta y propositiva Antecedentes Técnica y herramienta desarrollada en la Universidad de Harvard USA , para estudiar y sintetizar casos y situaciones reales; Importada a México por su filial IPADE que se encargo de diseminarla y compartirla en Universidades y empresas por su exitoso método

4 Metodología: Identificar hechos relevantes; comentarios y datos importantes; Análisis de información y hechos Resumen, síntesis, propuesta decisiones y recomendaciones:;( designación de responsables y fechas de ejecución) Separar la opinión personal > de los problemas y su jerarquía -> ejecutar fase de análisis y concebir soluciones posibles: a) Aprender = Escribir es descubrir. Es saber transmitir los conocimientos e ideas a los demás. Debemos de localizar donde están los problemas = cuando las empresas mugen es porque están moribundas. identificar donde les duele y a tiempo, ( diagnostico del medico como experto en anatomía). Continua

5 Premisa Japonesa .- es mas fácil copiar, reproducir, mejorar y optimizar que inventar : Ejemplo.- que podría yo hacer si fuera responsable de esta empresa ante un problema determinado ?. e) Fomenta el dialogo y la participación de los involucrados bajo diferentes enfoques y perspectivas. f) Concluye, determina y define. g) Parte de lo subjetivo a lo objetivo; h) Es un método sano y de respeto mutuo para la toma de decisiones. i) Incrementa nuestro sentido de comprensión (político, social y económico). j) Desarrolla nuestra capacidad trabajo en equipo y participativo k) Adquirir una perspectiva de síntesis en los negocios/ y todo tipo de situaciones o problemas. l) Incrementar nuestro conocimiento social, de negociación y relaciones human m) Proponer ante una sesión plenaria o grupo nuestras propuestas y recomendaciones.

6 Aplicar Actitud interrogante
Proceso interrogativo; Que….…? Porque…? Como…..? Cuando…? Quien…….? Cuanto…..! $ ; #; %; tiempo u otra unidad de medida. ======================================== Todo este proceso nos leva hacia un análisis exhaustivo de la situación, problema, o contingencia y nos permite crear escenarios y/o alternativas de solución Nos facilita la toma de decisiones: Recuerden la información es poder y el poder; permite tomar buenas decisiones

7 Problema: Que es Problema……………………………………………………? Descripción analítica……………………………………………….?

8 Instrumentos en la administración de proyectos;
Definición y alcance: Definición del problema; [ situación diferente a la rutina o aparición síntomas; -se recomienda documentar con información relevante; datos, hechos, cifras, muestras o ejemplos que debe ser listada y clasificada Hechos Información relevante síntomas Ejemplos Costos, $;% Cifras; #;etc. Definición del problema muestras

9 a).- Marco estructural;
Situación o desviación a).- Marco estructural; Elementos conceptuales para el Análisis: De un problema o situación o desviación Análisis del Entorno con actitud interrogante ?. Detección de Oportunidades Análisis de hallazgos Para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto/ problema Evaluación del proyecto Alternativas de solución Decisión s/Costobeneficio; Rentabilidad / inversión. Racionalización de la mejor alternativa de solución Acción decisión definitiva

10 Proceso: 1.- Analizar el material de estudio; 2.- Lectura del caso y antecedentes; [marcar o subrayar datos importantes. 3.- Sacar un 1er. resumen (ubicar el problema); 4.- Releer el caso ( marcar hecho relevantes]; 5.- Preparar un 2o resumen; [eliminar duplicidades datos irrelevantes]. 6.- Dar forma a tu propuesta; [análisis aplicando actitud interrogante]. 7.- Documentar la propuesta; (datos, cifras indicadores de medición etc.]. 8.- Presentarla a tu equipo tu propuesta para; (análisis y discusión ); 9.- Preparar consenso con tu equipo; [tomar en cuenta diferentes - perspectivas, criterios y experiencias]- 10.-Elaborar un resumen del caso ( consenso del equipo); 11.-Presentación ante un consejo o reunión plenaria, [ exposición para - debate]. 12.-Sacar de cada presentación tu propio resumen y tu personal – aprendizaje.[nuevos conocimientos, actitud analítica y creativa].

11 “ parte de lo general a lo particular”.
Ejemplo de formato tipo banderín: “ parte de lo general a lo particular”. Datos y Hechos Hechos importantes Análisis..? Resumen; síntesis Conclusiones. Plan, programa, responsables.?

12 FORMATO, DATOS E INFORMACION :
Metodología desarrollada en la Universidad Harvard; Boston massachset, USA. Adoptada en México por el IPADE y U.P. en los años 60as’, para el manejo efectivo de la comunicación y funcion Directiva; (Managment) y se ha venido perfeccionando a traves del tiempo como documento de juntas y reuniones ejecutivas porque facilita la toma de decisiones.

13 U.N.I.T.E.C. SUR METODOLOGIA DE CASO PROFESOR: " Materia: "FACTOR: " "
METODOLOGIA DE CASO PROFESOR: " Materia: "FACTOR: " " " " FECHA : / /2008. TEMA CASO:- " (Tema). 1/3 Titulo" " EQUIPO No. Alumno #.Evento HECHOS/ ANTECEDENTES COMENTARIOS PROBLEMAS A N A L I S I S / RESULTADOS Resumen y Síntesis. o fechas (Importantes / relevantes). (identificados o relevantes) (evaluación de información) (propuestas y programas/ Estrategias. relevantes No VENTAJAS (responsables y fechas)

14 PEMEX- Estudio de Caso: *Garantizar el desarrollo integral de Pemex
U.P.N. METODOLOGÍA DE CASO PROFESOR: Materia: LOGÍSTICA #99. "FACTOR: EL PROCESO LOGÍSTICO JAIME GUILLERMO SÁNCHEZ FECHA : 14/ /2008. Equipo #4.- MARTÍNEZ JUÁREZ AZUCENA Estudio de Caso: PEMEX- FLORES CASTAÑEDA VANESSA #Evento HECHOS /ANTECEDENTES COMENTARIOS PROBLEMAS A N Á L I S I S/RESULTADOS Resumen y Síntesis. fechas (Importantes / relevantes). (identificados o relevantes) (evaluación de información) (propuestas y programas/ Estrategias. 1901 El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez PEMEX *La supervisión es continua *Hacer planeaciones estratégicas descubre un yacimiento petrolero llamado *Se ha perdido liderazgo y pero no se acepta el diagnostico. a mediano y largo plazo. La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano competitividad en el mercado. *La comunicación con el *Evaluar posición competitiva. en San Luis Potosí. GOBIERNO personal no es la adecuada. *Establecer auto evaluaciones, tanto 1915 Posteriormente, Venustiano Carranza creó *No hay un líder que guíe a Pemex *Existe corrupción de la en infraestructura, área administrativa la Comisión Técnica del Petróleo. debido a múltiples intereses. esfera más alta de Pemex. y producción. 1917 La Constitución Política de los Estados *Manipula las cifras para presentar *Existe la carta de distribución *Establecer condiciones de seguridad Unidos Mexicanos determina el control un diagnostico a la sociedad. de funciones. para el medio ambiente. directo de la Nación sobre todas las riquezas SOCIEDAD *El liderazgo es ejercido de *Buscar energías alternativas paro no del subsuelo. *Ya no cree en sus representantes manera deficiente. depender sólo del petróleo. 1920 Existen en México 80 compañías petroleras COMPETITIVIDAD *La competitividad a disminuido *Dejar de manejar las cifras de Pemex para productoras y 17 exportadoras, cuyo capital *Se ha perdido competitividad en el mercado. permitir la Modernización de Pemex. era integrado en un 91.5% norteamericanos. mundial. *Pemex es exprimido fiscalmente *Mejorar la relación con la sociedad para 1942 Se firma el primer Contrato Colectivo de FINANCIACIÓN por la Secretaría de Hacienda y involucrar a misma en las decisiones Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores *No hay un ingreso destinado para Crédito Público. tomadas en Pemex. Petroleros de la República Mexicana. la modernización de Pemex. *No hay buenas condiciones *Aprovechar la tecnología ya existente en 1992 Se expide una nueva Ley Orgánica de INSTALACIONES para aceptar el cambio. el país. Petróleos Mexicanos y Organismos *El mantenimiento en la *La economía es dependiente *Contratar a ingenieros mexicanos para Subsidiarios infraestructura no es optima. del petróleo. contribuir al empleo del país. 2006 PEMEX lanza al mercado nacional la gasolina EXPLORACIÓN *La sociedad ya no creé en los *Adquirir compromisos con empresas Premium Ultra Bajo Azufre. *Se garantiza la seguridad de las dirigentes de Pemex. petroleras. 2008 Ante la tentativa del gobierno de reformar su regiones a explorar. *No se buscan energías renovables *Garantizar el desarrollo integral de Pemex política energética a través de la Comisión de PRODUCCIÓN o alternativas. que permita el crecimiento económico del la Energía se levantaron contra la decisión de *Se a disminuido la producción *La protección al medio ambiente país, en todos sus ámbitos. privatizarlo con el Frente Amplio Progresista. de hidrocarburos. es deficiente.

15 Reglas para la exposición en sesión plenaria:
Pedir la palabra levantando la mano; ( respeto a quien tenga la palabra Motivar la participación de todos.( siempre tenemos algo que aprender de los demás). Alentar al tímido; No temer a Equivocarse; No temer a que nos pregunten; Controlar al audaz; Propiciar la discusión ordenada y respetuosa; Ser precisos concisos y objetivos; Juega Roll. del Moderador .- No resuelve los casos, revira las opiniones y retroalimenta información.

16 "Todo esfuerzo tiene su recompensa“
(crecer, aprender mas y compartir con los demás).

17 Bibliografía: Metodología Estudio de caso.-U. Harvard; / IPADE / Universidad Panamericana de México, A.C.; Carlos Llano Cifuentes; [Mc graw Hill-IPADE]: Apuntes Proceso, Formatos y ejemplos de Estudio de caso; Autor Lic. Jaime G. Sanchez C. Revistas Expansión sobre el tema metodología Estudio de caso [2002/2005].


Descargar ppt "“METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”."

Presentaciones similares


Anuncios Google