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Pronósticos.

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Presentación del tema: "Pronósticos."— Transcripción de la presentación:

1 Pronósticos

2 Pronosticar Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros.
Puede implicar el uso de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción subjetiva o intuitiva. Puede ser una combinación de un modelo matemático y el buen juicio del administrador.

3 Horizonte de tiempo del pronóstico
Un pronóstico usualmente se clasifica por el horizonte de tiempo futuro que se establece. El horizonte de tiempo futuro se clasifican en tres categorías. Pronóstico a corto plazo Pronóstico a mediano plazo Pronóstico a largo plazo

4 Pronóstico a corto plazo
Tiene un periodo de hasta 1 año, pero casi siempre es menor que tres (3) meses. Se usa para planear las compras, programar el trabajo, determinar niveles de mano de obra, asignar el trabajo y decidir los niveles de producción.

5 Pronóstico a mediano plazo
Se le conoce también como Pronóstico de plazo intermedio. Se extiende de 3 meses a 3 años. Es útil para planear las ventas, la producción, el presupuesto y el flujo de efectivo, así como para analizar los diversos planes de operaciones.

6 Pronóstico a largo plazo
Comprende 3 años o más. Se emplean para planear nuevos productos, gasto de capital, ubicación o ampliación de las instalaciones y el desarrollo.

7 Los pronósticos a mediano y largo plazo se distinguen de los pronósticos a corto plazo por tres categorías. Manejan cuestiones más globales Emplea distintas metodologías Tienen a ser más precisos

8 Manejan cuestiones más globales
Apoyan las decisiones administrativas acerca de la planeación y productos, plantas y procesos. La implantación de algunas decisiones sobre instalaciones, desde su concepción hasta su terminación, de cinco a ocho años.

9 Emplea distintas metodologías
Las técnicas matemáticas, como promedio móviles, suavizamiento exponencial y extrapolación de tendencias son comunes en los proyectos a corto plazo. Los métodos más amplios y menos cuantitativos resultan útiles para predecir.

10 Tienden a ser más precisos
Los pronósticos a corto plazo tienden a ser más precisos que los de largo plazo. Los factores que influyen en la demanda cambian todo los días, por tanto, en la medida que el horizonte de tiempo se alarga, es más probable que la precisión del pronóstico disminuya. Los pronósticos de ventas deben actualiza regularmente con el fin de mantener su valor y su integridad. Los pronósticos debe revisarse y corregirse.

11 Influencia del ciclo de vida del producto
Los productos no se venden a un nivel constante largo de la vida del mismo. Los productos pasa por cuatro fases Introducción Crecimiento Madurez declinación

12 Los pronósticos que reflejan los ciclos de vida son útiles para proyectar los distintos niveles de personal, niveles de inventario y capacidad de planta que son necesarios mientras el producto transita de la primera a la última fase.

13 Ciclo de Vida de un Producto
Los productos suelen atravesar cinco etapas: Etapa de desarrollo de un nuevo producto: Etapa de introducción en el mercado Etapa de crecimiento Etapa de madurez Etapa de decadencia o declive

14 Etapa de desarrollo de un nuevo producto:
es muy caro no se perciben ingresos por venta es un periodo de pérdidas netas

15 Etapa de introducción en el mercado
supone un costo muy alto el nivel de ventas es bajo el balance es de pérdidas netas

16 Etapa de crecimiento se reducen los costos debido a la realización de economías de escala los volúmenes de ventas aumentan significativamente se empiezan a percibir beneficios

17 Etapa de madurez los costos son muy bajos
se alcanzan los niveles máximos de ventas los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos se alcanza la mayor rentabilidad

18 Etapa de decadencia o declive
las ventas caen los precios bajan los beneficios se reducen

19

20 Product Life Cycle Introduction Growth Maturity Decline
Company Strategy/Issues Best period to increase market share R&D engineering is critical Practical to change price or quality image Strengthen niche Poor time to change image, price, or quality Competitive costs become critical Defend market position Cost control critical Internet search engines Sales Xbox 360 Drive-through restaurants CD-ROMs 3 1/2” Floppy disks LCD & plasma TVs Analog TVs iPods Figure 2.5

21 Product Life Cycle Introduction Growth Maturity Decline
OM Strategy/Issues Product design and development critical Frequent product and process design changes Short production runs High production costs Limited models Attention to quality Forecasting critical Product and process reliability Competitive product improvements and options Increase capacity Shift toward product focus Enhance distribution Standardization Less rapid product changes – more minor changes Optimum capacity Increasing stability of process Long production runs Product improvement and cost cutting Little product differentiation Cost minimization Overcapacity in the industry Prune line to eliminate items not returning good margin Reduce capacity Figure 2.5

22 Tipos de Pronósticos Las empresas utilizan tres tipos de pronósticos al planificar sus operaciones futuras. Pronósticos Económicos Tecnológicos De la demanda Los pronósticos tecnológicos y económicos son técnicas especializadas que tal vez no sean parte de la función del Administrador de Operaciones, pero, recomiendo que tenga algún conocimiento de ellas.

23 Pronósticos Económicos
Pronósticos económicos marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación.

24 Pronósticos tecnológicos tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo

25 Pronósticos de demanda
Se les conoce también Pronósticos de Ventas. Son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal.


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