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Diseño del Producto Administración de Operaciones UNAM

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Presentación del tema: "Diseño del Producto Administración de Operaciones UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño del Producto Administración de Operaciones UNAM
Operations Planning de México, SA de CV 1

2 El diseño del producto As Marketing interpreted it
What the customer wanted As Operations made it As Engineering designed it El Mercado: Un vehículo funcional, bonito, sin ser pretencioso MKT: satisfaga las funciones básicas: 4 ruedas, deemepeño básico, Ingeniería: Diseño innovador, a la vanguardia en tecnología Operaciones: Diseño con un mínimo de piezas, componentes altamente estandarizados,

3 Importancia de la estrategia de producto?
La esencia de una organización radica en su producto Buenos productos son cruciales para el éxito Una estrategia de producto, poco menos que excelente puede ser desvastadora para la empresa La esencia de una organización radica en su producto. Buenos productos son cruciales para el éxito. De tal manera que una estrategia de producto, poco menos que excelente puede llegar a ser desvastadora para la empresa.

4 Estrategias de producto
Diferenciación del producto Bajo costo Respuesta Decisión de producto: Estrategia desarrollo de una estrategia de producto que satisfaga las demandas del mercado con una ventaja competitiva. Ask students to identify products or companies which rely on each of these strategies. Diferenciación: Hospital de especialidades (Shouldice: Hospital especializado en un solo tipo de servicio: tratamiento de hernias. Vs un hospital de caracter general. Un producto único y de alta calidad. Retorno a la actividad en 50% del tiempo. Altamente especializados: empresas de un solo tipo de producto o nicho. Bondad es su experiencia acumulada en el producto. Riesgo de vulnerabilidad cuando no son líderes en la cadena. Cardiología del CM. Bajo costo. Empresa de alimentos. Taco Bell. Estrategia altamente rentable de bajo costo sustentada en el diseño del producto. Un producto que implica mínimas tareas en cocinas pequeñas. Fábrica de Medias y calcetines con una cadena de distribución muy delgada: venta directa al consumidor, mercado informal Su estrategia le permite eliminar costos ajenos al target: el alimento 27-45% Estrategia de rápida respuesta Toyota responde al cambio de la demanda del consumidor El diseño de automovil más rápido del sector < 2 años. Justo cuando el mercado lo desea, incorporando tecnología e innovaciones OPM/Conacyt en el proyecto llave en mano a partir del prototipo.

5 Enfocarse Las empresas de éxito se concentran en unos cuantos productos Modelo cerveza Vitro vidrio Intel procesadores Microsoft software PCs Las empresas de éxito se concentran en unos cuantos productos y en ellos se especializan Retirando de su cartera productos que quedan fuera de su consistencia Honda motores autos, motocicletas, generadores y podadoras Sin embargo, los productos tienen un ciclo definido y cada vez más corto de vida y Habrá que diseñar, desarrollar y llevar al mercado nuevos productos.

6 Diseño del Producto El diseño del producto se manifiesta en: Concepto
Tecnología Empaque Concepto: fabricante de tenis NIKE de productos utilitarios a accesorios glamorosos Tecnología: Messenger con imagen y voz vía Internet Empaque: Bote cuadrado de Sherwin Williams

7 Qué es un buen producto? Satisfactor de una necesidad
P&G no vende detergentes P&G vende el beneficio de ropa limpia El cliente busca una satisfacción Contratar los servicios especializados de terceros: contadores, outsourcing, This slide provides an opportunity to introduce the complex nature of a producto. There are a number of examples one can discuss here: McDonald’s/ Burger King/Wendys (their producto is more than hamburgers); your particular college or university; Microsoft; auto manufacturers.

8 Estrategia en el ciclo de vida del producto
COMERCIO ELECTRONICO x ENVASADO BIODEGRADABLE EN A. POLILACTICO ARIEL AUTOS HÍBRIDOS ROLLOS DE PELICULA SISTEMAS DE VISION BLUE RAY Introducción Crecimiento Madurez Decline Jhazmín Miranda, 2006

9 El Ciclo de vida y la estrategia
La Gerencia de Operaciones desarrolla la estrategia para productos nuevos y existentes La estrategia cambia conforme el producto transita por su ciclo de vida Introducción Desarrollo Madurez Decadencia This slide begins an in depth study of the product life cycle.

10 Estrategia en el ciclo de vida del producto
Introducción Compañía Estrategia y Actividades Administración de Operaciones Estrategia y Actividades El mejor periodo para incrementar la penetración de mercado. R&D e Ingeniería son críticos Diseño y desarrollo del producto son críticos Frecuentes cambios de diseño de producto y proceso Sobre capacidad Pequeñas corridas de producción Alto nivel de mano de obra capacitada Altos costos de producción Limitado número de modelos Alta atención a la calidad Rápida eliminación de los defectos de diseño revelados en el mercado © Operations Planning de México d.r. 22

11 Estrategia en el ciclo de vida del producto
Crecimiento Compañía Estrategia y Actividades Administración de Operaciones Estrategia y Actividades Alta Practica para el cambio de precio o calidad de imagen Mercadotecnia es crítica Fortaleza en el nicho de mercado El pronóstico es crítico Confiabilidad de productos y procesos Mejoras en la producción de productos competitivos Cambio hacia producción orientada Mejoras en la distribución © Operations Planning de México d.r. 23

12 Estrategia en el ciclo de vida del producto
Madurez Tiempo limitado para incrementar la penetración de mercado La competitividad en costos es crítica Tiempo limitado para cambio de precios, imagen o calidad Defensa de la posición vía promociones y aproximaciones de la distribución Estandarización Capacidad óptima Incremento en la estabilidad de los procesos de manufactura Bajo requerimiento en capacidad laboral Grandes corridas de producción Atención a las mejoras de producto y a la reducción de costos Re-evaluación de las necesidades de diseño Compañía Estrategia y Actividades Administración de Operaciones Estrategia y Actividades © Operations Planning de México d.r. 24

13 Estrategia en el ciclo de vida del producto
Decadencia Control de costos crítico para mantener penetración de mercado Baja diferenciación de producto Buen margen Sobrecapacidad en la industria Reducción de la capacidad Minimización de costos Eliminación de productos Compañía Estrategia y Actividades Administración de Operaciones Estrategia y Actividades © Operations Planning de México d.r. 25

14 Ventas, costo y utilidad en el ciclo de vida
Costos de Desarrollo y Manufactura Ventas Ventas, costos % & Utilidad Utilidad Pérdida Previous slides have related the product life cycle to various management issues. This is the first to relate it to cash flow. Ask students for suggestions as to how one might eliminate the loss occurring toward the end of the product’s life cycle. Flujo de Efectivo Tiempo Introducción Crecimiento Madurez Decadencia

15 Ventas por nuevos productos
This slide suggests that product innovation is a “way-of-life” for industry leaders. Does this suggest that one of the most important activities in which a company engages is that of “adaptation”? If so, will this become more or less of an issue in the future?

16 Espectativa mínima de éxito
Number 2000 Ideas 1750 Revisión de diseño, pruebas, Introducción Requerimiento de mercado 1500 1000 Especificaciones funcionales 1000 500 Especificación de producto 500 This slide suggests the relatively small number of producto concepts that actually become successful. Ask students to suggest reasons for such a poor success rate. Can they also suggest ways by which the success rate might be improved? Un Exito! 100 25 Development Stage

17 Etapas en el desarrollo del producto
Alcance del equipo de desarrollo del producto Alcance de los equipos de Ingeniería y diseño Ideas de muchas fuentes ¿La compañía tiene la capacidad para consolidar la idea? Requerimientos del cliente para ganar pedidos Especificaciones funcionales: cómo trabajará el producto? Especificaciones del producto: cómo se hará el producto? Etapas en el desarrollo del producto

18 Etapas en el desarrollo del producto
Scope of product development team Scope for design and engineering teams Desing review: the best way to meet customer requirements Test market: Does product meet customer expectations? Introduction to market Evaluation (success?) Etapas en el desarrollo del producto

19 Desglose funcional de calidad (Quality Function Deployment)
Qué quiere el cliente? Cómo se satisfacerán los requerimientos? Relación lo que quiere el cliente lo que hace el producto Cómo se relacionan los atributos de la empresa Calificación por importancia Evaluación de productos competidores

20

21 Ejemplo de casa de calidad
Fuiste asignado temporalmente a un equipo QFD. La meta es desarrollar una cámara con un diseño novedoso. Construye una Casa de Calidad © T/Maker Co.

22 Qué quiere el cliente?

23 Cómo se satisfacerán los requerimientos?

24 Cómo se relacionan los requerimientos del
cliente con los atributos del producto?

25 Cómo se relacionan los atributos de la empresa?

26 Calificación por Importancia
Cuál es el resultado de nuestra compañía Contra los requerimientos del cliente Calificación por Importancia

27 Cómo satisfacen los productos competidores los requerimientos
Evaluación de productos competidores? Cómo satisfacen los productos competidores los requerimientos del cliente?

28 Casa de Calidad Diseño de un chocolate QFD on Line

29 Secuencia en la casa de calidad

30 Generación de ideas Proveer ideas básicas para entrar al mercado
Fuentes de ideas Necesidades del mercado (60-80%); ingeniería y operaciones (20%); tecnología; competidores, inventores; empleados Seguimiento de una estrategia de mercado Identificar, definir y seleccionar las mejores oportunidades de mercado One notion which might be discussed at this stage is the attempts by manufacturers to add information to an existing good rather than develop a new good.

31 Desarrollo Del Producto Organización
Historicamente – distintos departamentos Las obligaciones y responsabilidades están definidas Dificultad para promover el pensamiento hacia adelante Hoy – Equipo cercano Representantes de todas las disciplinas o funciones Ingeniería concurrente – equipo funcional mixto

32 Manufacturabilidad e ingeniería de valor
Beneficios Reduce la complejidad de los productos Estandarización adicional de productos Mejora el aspecto funcional del producto Mejora el trabajo de diseño y el trabajo de seguridad Mejora el mantenimiento del producto Diseño robusto Manufacturability and value engineering encompass many issues. You may wish to stress the point that we consider in detail not only what the producto is, but how it is to be produced and maintained - the best design is optimized across all these activities, not just one or another.

33 Reducción de costos de un bracket por ingeniería de valor
This slide illustrates changes made over a series of iterations in design. Cost is obviously reduced. You might ask students if the perceive any change in quality as the design iterations progressed and the cost was reduced.

34 Desarrollo del producto Consideraciones
Diseño robusto Competencia basada en el tiempo Diseño modular Diseño asistido por computadora (CAD) Análisis de valor Diseño en armonía con el ambiente This slide introduces some of the issues of producto development.

35 Diseño robusto El producto está diseñado con pequeñas variaciones en la producción o ensamblado que no lo afectan After discussing the concept of robust design, you might identify a producto and ask students to identify the use of robust design in its producción. (One example is the use of the plastic seal on the inside of soda bottle caps)

36 Diseño modular Los productos son diseñados en componentes fácilmente segmentados Agrega flexibilidad tanto a la producción como al marketing Ask your students to suggest examples of products that are produced in modular fashion. Certainly microcomputers provide a good example; also cars, motorcycles, and hamburgers.

37 Diseño asistido por computadora (CAD)
Diseño productos en una computadora o en una estación de trabajo La ingeniería de diseño desarrolla bocetos del producto Usa la computadora para dibujar el producto Con frecuencia es usado con CAM CAD can be viewed both as a sophisticated design tool, and as the first step in developing a completely integrated production process. CAD=>CAM=> ... CIM. © 1995 Corel Corp.

38 CAD/CAM Beneficios Menor tiempo de diseño
Disponibilidad de bases de datos Nuevas capacidades Por ejemplo: enfocado más en ideas del producto Mejora en la calidad del producto Reducción de los costos de producción You might point out here that modern CAD systems with 3D representation and virtual reality capability allow one to “consumer test” a producto before it is produced. Students will probably be familiar with some of the televised automobile company ads.

39 Extensiones del CAD Diseño para manufacturación y ensamblado (DFMA)
Modelación de objetos 3D CAD/CAM – La información CAD es traducida dentro de la máquina con instrucciones de control (CAM) CAD can be viewed both as a sophisticated design tool, and as the first step in developing a completely integrated producción process. CAD=>CAM=> ... CIM. © 1995 Corel Corp.

40 Realidad Virtual La tecnología computacional es usada para desarrollar un modelo interactivo y 3-D de un producto. Especialmente útil en el diseño de distribución de espacios (fábrica, casa, tienda, oficina) Entornos arqueológicos, sitio activo de enzimas, Capacitación, visualización de modelos complejos Pisanty (DGSCA)

41 Análisis de valor Enfocado en la mejora del diseño durante la producción Busca mejoramientos entre unos y otros productos o un producto el cual pueda ser mas económicamente producido. You might suggest that your students view value analysis as value engineering during, rather than prior to, producción. Value analysis helps continually improve both design and producción methodology.

42 Diseño en armonía con el ambiente
Beneficios Seguridad y productos ambientalmente en buenas condiciones Mínima materia bruta y desperdicio de energía Diferenciación de productos Reducción de responsabilidad ambiental Acatamiento total con las regulaciones ambientales Reconocimiento como un buen corporativo citadino Environmental issues are becoming more important in diseño de producto. Ask students for example of companies which stress environmentally sound design and producción practices. Also ask them to suggest some examples of companies which have a very poor environmental record. Why does such a difference exist?

43 “Green” Manufacturing
Hacer productos reciclables Uso de materiales reciclables Use de ingredientes menos dañinos Use de componentes flamables Uso de menos energía Uso de menos material

44 Competencia basada en el tiempo
El ciclo de vida del producto se acorta convenientemente Los desarrolladores más rápidos de nuevos productos obtienen una ventaja competitiva contra los desarrolladores más lentos Ask the students to consider the effect of time-based competition not only on the producer, but also on the customer. Assume that you order two computers, through a catalog, directly from the factory. If you place one order today, and a second two days from now (for the same model, etc.), you may well receive two machines sufficiently different that the installation procedure for one will not work on the second. The producer has to deal with the issue of producing a constantly evolving producto, but you also have to manage the problem created by the increasingly short and perhaps in a sense, artificial, producto lifetimes.


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